Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Verdi. Aida

976 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Verdi. Aida

  1. 1.  Ópera de cuatro actos escrita porÓpera de cuatro actos escrita por GiuseppeGiuseppeVerdi.Verdi. Se estrenó el 24 de diciembre de 1871 el laSe estrenó el 24 de diciembre de 1871 el laÓpera de El Cairo.Ópera de El Cairo. Carácter lírico e intimista.Carácter lírico e intimista. Se muestra la voluntad propia del siglo XIXSe muestra la voluntad propia del siglo XIXde hacer un gran espectáculo próximo a lade hacer un gran espectáculo próximo a lagrand operá francesa.grand operá francesa. La obra tiene una duración total de 4 horas.La obra tiene una duración total de 4 horas.
  2. 2.  AIDAAIDA – Princesa etíope que pasa por– Princesa etíope que pasa poresclava de Amneris. Enamorada deesclava de Amneris. Enamorada deRadamés. Papel para soprano.Radamés. Papel para soprano. RADAMÉSRADAMÉS – Capitán del ejército egipcio y– Capitán del ejército egipcio yenamorado de Aida. Papel para tenor lírico.enamorado de Aida. Papel para tenor lírico.
  3. 3.  AMNERISAMNERIS – Princesa egipcia, enamorada de– Princesa egipcia, enamorada deRadamés. Papel para mezzosoprano.Radamés. Papel para mezzosoprano. AMONASROAMONASRO – Padre de Aida y rey– Padre de Aida y reyde los etíopes. Papel parade los etíopes. Papel parabarítono.barítono. RAMFISRAMFIS – Gran sacerdote.– Gran sacerdote.Papel para bajo.Papel para bajo.
  4. 4.  En el palacio real de Memfis, Radamés, tiene la esperanzaEn el palacio real de Memfis, Radamés, tiene la esperanzade poder dirigir a la armada egipcia contra el ejércitode poder dirigir a la armada egipcia contra el ejércitoetíope invasor. Radamés está enamorado de la esclavaetíope invasor. Radamés está enamorado de la esclavaAída, que sin embargo es una princesa etíope. RadamésAída, que sin embargo es una princesa etíope. Radamésno sabe que luchando contra el ejército etíope va a lucharno sabe que luchando contra el ejército etíope va a lucharcontra el pueblo y el padre de la misma Aída. Amneris,contra el pueblo y el padre de la misma Aída. Amneris,princesa egipcia está también enamorada deprincesa egipcia está también enamorada deRadamés,observa el interés que éste manifiesta por suRadamés,observa el interés que éste manifiesta por suesclava, lo cual enciende su carácter celoso. Aída seesclava, lo cual enciende su carácter celoso. Aída seencuentre en la disyuntiva de querer que Radamés noencuentre en la disyuntiva de querer que Radamés noperezca en la guerra pero por otra parte no desea que superezca en la guerra pero por otra parte no desea que supadre muera en la contienda.padre muera en la contienda.
  5. 5.  Radamés ha vencido y el pueblo se prepara para laRadamés ha vencido y el pueblo se prepara para laceremonia de bienvenida. La princesa Amneris también loceremonia de bienvenida. La princesa Amneris también loestá esperando, pero decide poner a prueba a su esclavaestá esperando, pero decide poner a prueba a su esclavaAida y le dice que Radamés ha muerto en la batalla. ElAida y le dice que Radamés ha muerto en la batalla. Eldolor que manifiesta la esclava la delata inmediatamente, ydolor que manifiesta la esclava la delata inmediatamente, yacaba de desubrirse cuando aflora la alegría al revelarleacaba de desubrirse cuando aflora la alegría al revelarleAmneris que Radamés está vivo. Amneris la amenaza yAmneris que Radamés está vivo. Amneris la amenaza yAida le suplica que le deje lo único que tiene, el amor porAida le suplica que le deje lo único que tiene, el amor porRadamés.Radamés.Radamés es recibido con toda la pompa en una de lasRadamés es recibido con toda la pompa en una de lasescenas más famosas de la historia de la ópera, queescenas más famosas de la historia de la ópera, queenmascara el auténtico sentido dramático de esta obra.enmascara el auténtico sentido dramático de esta obra.Amneris lo corona como vencedor ante la mirada de Aida.Amneris lo corona como vencedor ante la mirada de Aida.
  6. 6.  Entran los prisioneros etíopes entre los que seEntran los prisioneros etíopes entre los que seencuentra Amonasro, padre de Aida que se haencuentra Amonasro, padre de Aida que se hadisfrazado de esclavo. Aida lo reconoce pero nodisfrazado de esclavo. Aida lo reconoce pero nolo delata como rey. Radamés se muestralo delata como rey. Radamés se muestracompasivo con los vencidosy los quiere liberar.compasivo con los vencidosy los quiere liberar.Los sacerdotes se oponen y finalmente se llega alLos sacerdotes se oponen y finalmente se llega alacuerdo de que permanecerán cautivos Aida yacuerdo de que permanecerán cautivos Aida yAmonasro.Amonasro. El rey recompensa la acción de RadamésEl rey recompensa la acción de Radamésentregándole la mano de su hija Amneris, lo queentregándole la mano de su hija Amneris, lo quesume a Radamés y a Aida en una tristeza aúnsume a Radamés y a Aida en una tristeza aúnmayor.mayor.
  7. 7.  En un templo a orillas del Nilo llegan Ramfis y Amneris. LaEn un templo a orillas del Nilo llegan Ramfis y Amneris. Laprincesa debe pasar horas en oración como lo mandan losprincesa debe pasar horas en oración como lo mandan lossacerdotes.sacerdotes.A ese mismo lugar llega Aida, que se ha citado conA ese mismo lugar llega Aida, que se ha citado conRadamés. Antes de que éste llegue, aparece Amonasro yRadamés. Antes de que éste llegue, aparece Amonasro yle pide a su hija que le sonsaque los planes del ejércitole pide a su hija que le sonsaque los planes del ejércitoegipcio y así pueda ser atacado por los etíopes. Aida seegipcio y así pueda ser atacado por los etíopes. Aida seniega en un principio, pero presionada por su padre acabaniega en un principio, pero presionada por su padre acabaprometiéndole que hará lo que le pide.prometiéndole que hará lo que le pide.Efectivamente, cuando Radamés llega, a Aida le cuestaEfectivamente, cuando Radamés llega, a Aida le cuestabien poco sacarle la información que su padre desea ybien poco sacarle la información que su padre desea yplanean huir juntos. Amonasro, jubiloso, se dispone aplanean huir juntos. Amonasro, jubiloso, se dispone amarchar con ellos dos, pero Radamés reconoce que sumarchar con ellos dos, pero Radamés reconoce que suacto ha sido una traición. Amneris abandona la oración yacto ha sido una traición. Amneris abandona la oración yse da cuenta de lo que allí ha sucedido, acusa de traición ase da cuenta de lo que allí ha sucedido, acusa de traición aRadamés y entrega su espada a Ramfis.Radamés y entrega su espada a Ramfis.
  8. 8.  Radamés está bajo el poder de los sacerdotes, AmnerisRadamés está bajo el poder de los sacerdotes, Amnerisestá furiosa por ello y le dice a Radamés que se disculpeestá furiosa por ello y le dice a Radamés que se disculpeante ellos. Radamés que percibe que la boda con ellaante ellos. Radamés que percibe que la boda con ellasería inevitable se niega.sería inevitable se niega.Radamés es llevado a juicio y es condenado a muerte.Radamés es llevado a juicio y es condenado a muerte.Amneris se desespera y llega a insultarlos, pero nada haceAmneris se desespera y llega a insultarlos, pero nada hacecambiar el parecer de éstos.cambiar el parecer de éstos.En el templo de Fthà, se ha abierto una tumba y en ellaEn el templo de Fthà, se ha abierto una tumba y en ellaentra Radamés. La piedra que la cierra deja a Radamésentra Radamés. La piedra que la cierra deja a Radaméssepultado en vida, pero entonces percibe otra presencia ensepultado en vida, pero entonces percibe otra presencia enla tumba, es Aida que desea morir con él. Amnerisla tumba, es Aida que desea morir con él. Amnerisdesesperada llora sin saber que la tumba ha reunido pordesesperada llora sin saber que la tumba ha reunido porfin a los dos amantes.fin a los dos amantes.
  9. 9.  La óperaLa ópera se ha adaptado para el cine en diversasse ha adaptado para el cine en diversasocasiones entre las que destacan:ocasiones entre las que destacan:- En 1953, una produccion que- En 1953, una produccion queprotagonizaron Lois Maxwell y Sophia Loren.protagonizaron Lois Maxwell y Sophia Loren.-En 1987, una producción sueca.-En 1987, una producción sueca. En ambos casosEn ambos casoslos actores protagonistas hacíanlos actores protagonistas hacíanplay-back con grabaciones de verdaderosplay-back con grabaciones de verdaderoscantantes de óperacantantes de ópera
  10. 10.  María Fernández SanchoMaría Fernández Sancho Julia Llamo BartoloméJulia Llamo Bartolomé3º ESO A3º ESO A

×