Modelos

331 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
331
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Modelos

  1. 1. MODELO RELACIONALPermiten establecer interconexiones (relaciones) entre los datos (que estánguardados en tablas), y a través de dichas conexiones relacionar los datos deambas tablas, No pueden existir dos tablas con el mismo nombre ni registro, Cada tabla es a su vez un conjunto de registros (filas y columnas). La relación entre una tabla padre y un hijo se lleva a cabo por medio de las claves primarias y ajenas (o foráneas). Las claves primarias son la clave principal de un registro dentro de una tabla y éstas deben cumplir con la integridad de datos. Las claves ajenas se colocan en la tabla hija, contienen el mismo valor que la clave primaria del registro padre; por medio de éstas se hacen las relaciones.En una base de datos relacional, todos los datos se almacenan y se accede a ellospor medio de relaciones. Las relaciones que almacenan datos son llamadas"relaciones base" y su implementación es llamada "tabla". Otras relaciones noalmacenan datos, pero son calculadas al aplicar operaciones relacionales. Estasrelaciones son llamadas "relaciones derivadas" y su implementación es llamada"vista" o "consulta". Las relaciones derivadas son convenientes ya que expresaninformación de varias relaciones actuando como si fuera una sola. También ocupanrestricciones una limitación que obliga el cumplimiento de ciertas condiciones en labase de datos. Algunas no son determinadas por los usuarios, sino que soninherentemente definidas por el simple hecho de que la base de datos searelacional.Este tipo de bases de datos presentan una dificultad al manejar imágenes oarchivos multimedia, para poder crear una base de datos relacional debemosplanificar el tipo de información que se quiere almacenar en la misma, teniendo encuenta dos aspectos: la información disponible y la información que necesitamos.
  2. 2. Modelos Objeto-RelacionalLas Base de Datos Objeto Relacional son extensión de las base de datos relacional tradicional, a lacual se le proporcionan características de la programación orientada a objetos.Se genera la posibilidad de guardar objetos más complejos en una sola tabla con referencias aotras relaciones, con lo que se acerca más al paradigma de programación orientada a objetos.Dentro de estas bases de datos encontramos datos complejos como los siguientes:  Colecciones: También conocidos como conjuntos, este tipo de datos clasifican los arrays y los conjuntos en que los elementos pueden aparecer varias veces.  Tipos estructurados: Los tipos estructurados permiten representación directa de los atributos compuestos en los diagramas entidad-relación.  Objetos de gran tamaño: Desde ya hace varios años que se necesita almacenar datos con atributos muy grandes.La herencia puede encontrarse de dos formas en estos tipos de base de datos y son las siguientes:  Herencia de tipos: Los tipos derivados heredan los atributos de superclase; los métodos también se heredan por sus subtipos, al igual que los atributos. Sin embargo, un subtipo puede redefinir el efecto de un método declarándolo de nuevo, y esto será lo que se conoce como sobre escritura del método.  Herencia de tablas: Cada tabla almacena la clave primaria, que se puede heredar de una tabla padre; y los atributos definidos localmente. Los atributos heredados, aparte de la clave primaria, no será necesario guardarlos, podrán obtenerse mediante una relación con la tabla principal basada en la clave primaria. Por lo que cada tabla almacena todos los atributos heredados y definidos localmente.Métodos de comparaciónEstos métodos son utilizados para que se puedan comparar los objetos de un cierto tipoEsta acción se lleva a cabo indicando cual es el criterio de comparación. Para poder hacer posiblela realización de una comparación es necesario escoger entre un método MAP o un métodoORDER:  Un método MAP: Es utilizado para indicar cuál de los atributos del tipo se va a utilizar para ordenar los objetos del tipo  Un método ORDER: Utiliza los atributos de los objetos sobre el que se ejecuta para realizar un cálculo con otro objeto del mismo tipo que se toma como argumento de entrada.
  3. 3. Modelo de Base de Datos orientada a objetosla información se representa mediante objetos como los presentes en la programación orientada aobjetos. Cuando se integra las características de una base de datos con las de un lenguaje deprogramación orientado a objetos, el resultado es un sistema gestor de base de datos orientada aobjetos.Las bases de datos orientadas a objetos se diseñan para trabajar bien en conjunción con lenguajesde programación orientados a objetos como Java, C#, Visual Basic.NET y C++. Los ODBMS usanexactamente el mismo modelo que estos lenguajes de programación.Los ODBMS son una buena elección para aquellos sistemas que necesitan un buen rendimiento enla manipulación de tipos de dato complejos. Los ODBMS proporcionan los costes de desarrollo más bajos y el mejor rendimiento cuando seusan objetos gracias a que almacenan objetos en disco y tienen una integración transparente con elprograma escrito en un lenguaje de programación orientado a objetos, al almacenar exactamente el modelo de objeto usado a nivel aplicativo, lo que reduce los costes de desarrollo y mantenimiento. Estructura de los ODBMSCada objeto está asociado con: Ø Un conjunto de variables que contiene los datos del objeto; las variables corresponden con los atributos del modelo E-R. Ø Un conjunto de mensajes a los que responde; cada mensaje puede o no tener parámetros o tener uno o varios. Ø Un conjunto de métodos, cada uno de los cuales es el código que implementa un mensaje; el método devuelve un valor como respuesta al mensaje.Principales conceptos de estas base de datos: IDENTIDAD DE OBJETOS: Un sistema de BDOO provee una identidad única a cada objeto independiente almacenado en la base de datos. Esta identidad única suele implementarse con un identificador de objeto único, generado por el sistema. CONSTRUCTORES DE TIPOS: En las BDOO, los valores de los objetos complejos se pueden construir a partir de otros objetos mediante ciertos constructores de tipos. ENCAPSULAMIENTO: Tanto la estructura de los objetos como las operaciones que se pueden aplicar a ellos se incluyen en las definiciones de clases de los objetos. COMPATIBILIDAD CON LENGUAJES DE PROGRAMACION: Si se sigue el enfoque cuando se utilizan los diagramas de Entidad-Relación para modelar los datos y luego se convierten de manera manual en un conjunto de relaciones; por lo tanto los conceptos de la Programación Orientada a Objetos se utilizan simplemente como
  4. 4. herramientas de diseño y se codifican, utilizándose para trabajar con una base de datos. JERARQUIA DE TIPOS Y HERENCIA: Los esquemas de BDOO suelen necesitar un gran número de clases. Sin embargo, varias clases son parecidas entre sí. Para permitir la representación directa de parecidos entre las clases, hay que ubicarlas en una jerarquía de especializaciones. El concepto de jerarquía de clases es parecido al de especialización del modelo E-R. CREACION DE VERSIONES: Muchas aplicaciones de bases de datos que usan sistemas OO requieren la existencia de varias versiones del mismo objeto. Por lo regular, se aplican actividades de mantenimiento a un sistema de software conforme sus requerimientos evolucionan. Por lo regular, el mantenimiento implica modificar algunos de los módulos de diseño y de implementación. Si el sistema ya está en operación, y si es preciso modificar uno o más módulos, el diseñador deberá crear una nueva versión de cada uno de ellos para efectuar cambios. POLIMORFISMO: El polimorfismo se refiere al uso de la misma firma de mensaje para dirigir diferentes métodos en diferentes clases. Cuando el diseñador envía una señal a un objeto, el método de la clase de objeto, posiblemente heredado, procesa la señal. Conclusión.A mi punto de vista, el gestor de base de datos, todos los gestores de base de datos son muyfuncionales de acuerdo al tipo de sistema que se va a realizar, los tipos de datos que se quierenañadir.Par mí el óptimo, es el gestor de base de datos orientada a objetos, ya que la conexión y las tablasse modifican mediante el código, se puede usar la plataforma que queramos.Carga más fácil los datos e incluso los datos multimedia, que en los gestores clásicos como es elrelacional, tarda mucho el subir este tipo de datos.A mi punto de vista es muy mejor, pero no se compara el leer información al llevarlo a la práctica,apenas empecé usar este modelo, no e encontrado errores espero no encontrar más adelante, siencuentro dificultades, creo que me inclinare más por el tradicional que es el modelo relacional.

×