Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Mentalidad del mcc

3,619 views

Published on

Sobre la mentalidad del mcc

Published in: Spiritual
  • Be the first to comment

Mentalidad del mcc

  1. 1. Escuela Diocesana – Secretariado Diocesano MCC Diócesis San José De Temuco ROLLO: MENTALIDAD DEL MOVIMIENTO CURSILLOS DE CRISTIANDAD Purén, 22 de Marzo 2012 - Vocalía Escuela
  2. 2. ¿Qué es un movimiento? movimiento Es un grupo de personas, es una comunidad que tiene vida, es un núcleo de hombres que, impulsados por un espíritu, encarnan unos principios que comunican a través de una metodología, en orden a la consecución de determinados ideales. Existen muchos reconocidos por la Iglesia Católica. Entre ellos el MCC
  3. 3. Todo lo que tiene vida, tiene historia, y toda historia tiene su POR QUE A lo largo de la historia han aparecido muchos Movimientos cuyos objetivos, e ideales han consistido en intentar una transformación profunda en la vida de los hombres. Todos y cada uno de estos Movimientos han sido siempre fruto de una mentalidad, y los procesos de gestación que han dado origen a ellos han sido siempre mas o menos semejantes.
  4. 4. MENTALIDAD- EL ORIGEN DEL “POR QUE?” MENTALIDAD: modo de pensar de una persona o de un grupo de personas, aquello que hace ser, vivir y actuar de una manera determinada”, aquel conjunto de ideas, actitudes y opciones que impulsan al hombre o al grupo, desde su interior, a vivir de un modo concreto.
  5. 5. Toda mentalidad es eminentemente creativa, nunca podrá estar terminada (Cfr."IFMCC.".Pags. 17 y 18). En este sentido el Movimiento de Cursillos no es una mentalidad, sino que tiene una mentalidad que es capaz de madurar.(Cfr. "IFMCC.".- Pag. 31).
  6. 6. EL “POR QUE” DEL MCC: El Por qué histórico? Es necesario conocerlo.  MCC nace en una situación social caótica.  Período post 2da Guerra Mundial  Capitalismo brutal . Hombre = productividad  Des-cristianización de los ambientes  Ideas totalitarias: fascismo, nazismo, comunismo.  “UN MUNDO DE ESPALDAS A DIOS, A CRISTO Y A SU IGLESIA”
  7. 7. Es así que un grupo de laicos, sacerdotes católicos españoles, liderados por Eduardo Bonnin, comprometidos, con esta causa deciden: “REHACER ESE MUNDO DESDE SUS CIMIENTOS” •ERA NECESARIA UNA TRANSFORMACION AMBIENTAL TOTAL. (No parcial) •…………… pero… cómo? (“El Método”)
  8. 8. Estrategia: a)Hacer más estructuras cristianas; (X) b) Transformar directamente las estructuras existentes; (X) c) Transformar a los hombres individualmente; (X) o d) Transformar en cristianos a aquellos hombres que hacen o manejan las estructuras ya existentes: "Vertebrar cristianos" capaces de fermentar con los valores evangélicos un mundo que ya está estructurado.(Cfr."IFMCC."Pag.22).
  9. 9. Consecuencias de la TRANSFORMACION AMBIENTAL: a) El desarrollo de una Pastoral de Ambientes, a través de las personas de mayor influencia humana en ellos (líderes, "locomotoras", hombres-vertebra, DIRIGENTES). b) Necesidad de estudiar los distintos ambientes. c) Selección adecuada de los candidatos que podrán posteriormente "vertebrar cristiandad". d)Conocimiento previo y adecuado de las personas e)Con este objetivo se propondrán buscar a los líderes, a las vértebras, a aquellos que son locomotoras por su capacidad de arrastre, para que “vertebren una cristiandad” en la cual el hombre sea el centro de la evangelización
  10. 10. Los iniciadores del Movimiento frente a la realidad de “un mundo de espaldas a Dios”, se plantearán como líneas fundamentales de acción, las siguientes:   a.- Una pastoral de evangelización, ir hacia las personas y no esperar que estas aceptaran porque sí lo que estaba.   b.- Una acción destinada a despertar el hambre de Dios en los hombres   c.- Una predicación kerigmática de la conversión, un presentación entusiasta y entusiasmante del Mensaje, atractiva e interactiva, lo que a su vez deberá conllevar una proclamación dinámica y jubilosa de lo FUNDAMENTAL CRISTIANO, en forma testimonial y vivencial.
  11. 11. d.- Una visión de la Iglesia como Sacramento Universal de salvación, y no como una institución de privilegio para salvarse. Todos estamos llamados a la salvación. En el Plan de Dios, la Iglesia no es un refugio para escondernos del mal y no contaminarnos. e.- Una visión del mundo, no como enemigo del alma, sino como un conjunto de personas a las cuales Dios, con su infinita bondad, quiere redimir. f.- Una visión del cristiano como un apóstol, un “enviado”, para el cual su compromiso apostólico debe ser una exigencia y una consecuencia de su vida y de su ser cristiano, una visión del cristiano como “Discípulo y misionero”
  12. 12. Era estrictamente necesario: “SER MÁS QUE HACER” a.- Un cristianismo concebido como vida, no sólo como prácticas; un cristianismo que motive y explique la vida que debe vivirse y que no es sólo una verdad que debe conocerse o aceptarse.   b.- La vivencia de lo Fundamental Cristiano, no sólo su conocimiento y su conciencia.   c.- La influencia de esta vivencia de lo Fundamental Cristiano en la sociedad. En otras palabras, el esfuerzo permanente por impregnar de criterios cristianos los ambientes y las estructuras, esto es “Vertebrar Cristiandad”.   d.- Un cristianismo vivido en el mundo que Dios nos plantó, dentro de la vía de la normalidad, en el aquí y en el ahora de cada uno.
  13. 13. Los fundadores optaron por buscar la recristianización del hombre haciéndole conocer la doctrina auténtica, presentándola en una forma novedosa, presentando lo FUNDAMENTAL CRISTIANO :  a.- Que sea una síntesis del cristianismo auténtico, concebido como clave que motiva y explica la vida.   b.- Que despierte en el hombre el hambre de Dios, un deseo de encontrar el Ideal perfecto.   c.- Que presente una nueva imagen de Dios, como un Padre Misericordioso más que como un juez castigador   d.- Que presente y considere al hombre como centro de la creación y de la historia. Cada persona es un ser único, irrepetible, conciente.
  14. 14. Podemos comprobar que los iniciadores del Movimiento formularon como líneas ideológicas fundamentales de la MENTALIDAD del MCC,:  a.- Un concepto triunfal de cristianismo, que es el único exacto y verdadero, como solución a todos los problemas humanos, en contraposición con la concepción aburguesada, estática, conformista, e inoperante existente en esa época, y que de cristiana no tenía nada, o solo el nombre.   b.- Una visión dinámica del cristianismo militante, que entiende el apostolado como una exigencia de vida, no como una superabundancia, no como algo a lo cual se le destina los tiempos que sobran   c.- Un principio de insatisfacción sincero, recto e ilusionado, único punto de partida posible para cualquier acción eficaz y fuente inevitable de múltiples y siempre mejores realizaciones.
  15. 15. d.- Un conocimiento profundo de los hombres de hoy, de sus problemas y de sus angustias, conocimiento adquirido en la convivencia íntima con el ambiente en que nos desarrollamos y que estamos llamados a fermentar evangélicamente.   e.- Un convencimiento firme de que nuestra acción apostólica será capaz de modificar ciertos acontecimientos, vitalizando todo lo aprovechable, y buscando nuevos y fecundos horizontes.   f.- La firme convicción de que seria realmente posible que cuantos vivían al margen de lo religioso, sintieran la fuerte sacudida de la Gracia, y que por más alejados que estuviesen de Cristo, eran capaces de entregarse a El, siempre que se les presentaran las cosas de Cristo y de su Iglesia, tales como son en si.
  16. 16. Y EL “POR QUE” ACTUAL? (A propósito de tanta Historia)
  17. 17. El ¿Porqué? Actual no podrá significar una ruptura con el pasado, sino su crecimiento y madurez... “Los Cursillos son algo vivo, y hacer definitivo algo que hoy es oportuno, sería ir contra la constante progresión de la historia y de la perenne vitalidad del espíritu” nos dirá uno de los iniciadores de nuestro Movimiento. (Eduardo Bonnin.- Vertebración de Ideas Nº9).   La actualización del MCC se impondrá por la propia riqueza de los criterios fundamentales de su Mentalidad; por las exigencias de los nuevos tiempos; y por las nuevas realidades humanas a las que vaya llegando.  
  18. 18. En cuanto a la realidad actual, se hace necesario considerar tanto la realidad social como la realidad pastoral actual.   En lo referente a la realidad social, vivimos en un mundo que se caracteriza por cambios acelerados y profundos. Vivimos en una sociedad donde impera la tecnología, y la comunicación entre los pueblos es prácticamente total e inmediata, todo lo cual ha dado origen a una cultura nueva, universal e interdependiente, cultura que no solo será necesario, sino indispensable evangelizar.   Podemos constatar en nuestros tiempos que existe un divorcio entre el evangelio y la cultura; un divorcio entre la fe y la historia. Este es tal vez uno de los mayores dramas de nuestro tiempo.   Vivimos por otra parte una cultura insolidaria, que además es materialista, secularista, agnóstica, economicista y consumista. Vivimos en resumen la cultura del tener y del poder.
  19. 19. En cuanto a la necesidad de dar, frente a esa realidad, una respuesta pastoral, vemos en la realidad pastoral actual y su capacidad de respuesta, importantes deficiencias. Si bien es cierto la Iglesia está en un proceso de renovación, particularmente a partir del Concilio Vaticano II, proceso que la hace mas misionera y mas dinámica; y si bien es cierto que los laicos, tenemos hoy en día mas claros nuestros derechos y responsabilidades, no podemos desconocer que también se da hoy claramente un divorcio entre fe y vida, entre fe e iglesia, entre fe y sacramentos, y entre fe y compromiso
  20. 20. En cuanto a tener un concepto integral, vivencial y comprometido de las realidades fundamentales, como en el tiempo en que nacen los Cursillos, sigue siendo urgente hoy una opción por la evangelización, sigue siendo urgente el desarrollo de una pastoral kerigmática, vivencial y de conversión, que cambie mentes y corazones y con ello cambie la vida de los hombres;
  21. 21. Sigue siendo urgente evangelizar profundamente la cultura y las culturas del hombre a través de una pastoral ambiental; sigue siendo urgente encontrar agente evangelizadores que maduros en su vocación, esto es siendo verdaderamente líderes, vértebras, locomotoras, influyan efectivamente en sus propios ambientes; sigue siendo particularmente urgente que esta evangelización no se realice por hombres aislados, por francotiradores, sino como lo dice IFMCC, “por núcleos de cristianos que vayan fermentado de evangelio sus ambientes”. (ESENCIA DEL MCC)
  22. 22. Sobre Mentalidad: A escala objetiva, integran esta MENTALIDAD de lo "Fundamental Cristiano" el Evangelio, con su sentido de filiación; su Cristocentrismo, su presencia del Espíritu Santo y su sentido comunitario; y el Sentido Común, con sus actitudes frente al mundo (capacidad de asombro, capacidad de aguante, capacidad de humor, capacidad creativa, etc.); frente a los demás (capacidad de comprensión, capacidad de amistad, etc.); y frente a uno mismo (capacidad de autocrítica, capacidad de cambio,etc.).
  23. 23. A escala subjetiva, la mentalidad de lo "Fundamental Cristiano" la posee quién ha encontrado y se preocupa de ir actualizando a cada momento, el punto en que se juntan fe verdadera y persona. Fe verdadera, es decir, Vida de Gracia, reflexión vital, testimonio, vivencia providencialista, y persona, es decir, identidad con los valores del hombre; identidad frente a los demás en la relación; capacidad de comunicación.
  24. 24. En resumen, tener clara la MENTALIDAD, será garantía de autenticidad humana, cristiana y metodológica; será un motor para la actualización permanente del Movimiento, generando una renovación creadora ; será factor de unidad dentro de la pluralidad de encarnaciones; y ayudará a establecer cauces que expliciten y comuniquen la realidad del Movimiento. Con esta MENTALIDAD el MCC. sigue teniendo vigencia teológica y pastoral hoy; sigue siendo un elemento eficaz para la nueva evangelización de la cultura y un instrumento de renovación cristiana en el seno de la Iglesia, y en consecuencia, continúa siendo una respuesta original.
  25. 25. Algunas palabras sobre el “Método”
  26. 26. METODO: Es la manera de aplicar algunos medios conocidos para obtener con mayor prontitud y eficacia aquello que uno se propone. Viene a ser el desarrollo de la esencia para alcanzar la finalidad. Es un procedimiento conocido y demostrado como apto.
  27. 27. TIEMPOS DEL METODO PRE CURSILLO CURSILLO POST CURSILLO HISTORIA
  28. 28. PRE CURSILLO: PRIMER Estudio y selección TIEMPO de los ambientes a evangelizar. • • Búsqueda, selección y preparación de candidatos. • Preparación de elementos espirituales, personales y materiales para el Cursillo. • Planificación del acompañamiento de los candidatos en el Post Cursillo. TIEMPOS
  29. 29. CURSILLO: 2º TIEMPO ESTRATEGIA TECNICA TIEMPOS
  30. 30. ESTRATEGIA Es la planificación integral de la acción del MCC. Consiste en la progresiva conversión integral de los agentes de cambio, que deben regresar a los ambientes de donde salieron, para transformarlos, actuando desde una circunstancia santificante, que posibilite su progresiva conversión integral y el descubrimiento de su propia vocación como cristiano en el mundo. CURSILLO
  31. 31. TECNICA Es un conjunto de procedimientos, de maneras o de recursos que sirven para lograr un objetivo; es precisa y puntual. Es importante, está inspirada por el Espíritu Santo. Es un elemento esencial de la eficacia de los Cursillos. Su finalidad es ser el medio de ayuda al hombre y la mujer a encontrar la Verdad. “Prepara los caminos del Señor.
  32. 32. TECNICA • Es predicar a Cristo vivo y personal. • Es un anuncio Kerigmático. • • • • • Requiere de un ambiente apropiado. De una convivencia comunitaria. De un contacto personal. De oración. De horarios. TIEMPOS
  33. 33. POST CURSILLO: TERCER TIEMPO de conversión constante. • Estar en actitud • Vivir en comunidad. • Evangelizar. IMPREGNAR DE EVANGELIO LOS AMBIENTES. TIEMPOS
  34. 34. Que el Señor les bendiga: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

×