Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ética de la modernidad

4,437 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ética de la modernidad

  1. 1. Ética de la Modernidad Por: Juan Sebastián Forero y Sergio Ayala
  2. 2. Preguntas a Resolver • ¿Cuál es la diferencia entre la alegría y la felicidad? • Si el conocimiento se considera como una virtud humanista ¿Por qué los avances tecnológicos y científicos, que han contribuido a mejorar la calidad de vida , la efectividad en los procesos etc., se han convertido en aniquiladores del bienestar humano? • ¿Qué características tiene un sujeto pensante y qué tiene que ver esto con la ética? • ¿Según Kant qué y cuáles son las características de los imperativos? • ¿Cuál era el objetivo de Kant a nivel ético? • ¿Por qué una sociedad debe fundamentar su vida en imperativos categóricos? • ¿Cuáles son las maneras como Kant enuncia el imperativo categórico y cuáles son sus características? • ¿Qué es la autonomía y cuál es la importancia de esta para la juventud?
  3. 3. Diferencias entre Alegría y Felicidad Alegría La felicidad "tiene su asiento en las emociones y es una reacción de la personalidad". Es decir, yo soy feliz cuando me siento feliz; cuando alcanzo algún objetivo que satisface a mi ser inferior; cuando algún logro personal, sentimental o de otra índole me causa una sensación de bienestar y satisfacción. Es parte de la personalidad pues es algo individual que no puedo transmitirle a otra persona. Yo soy feliz por las cosas que me han pasado a mí. La felicidad es la meta del yo separado. Felicidad La alegría "es una cualidad del alma, sentida mentalmente cuando se efectúa el alineamiento". Si tratamos de vivir como almas ya no buscaremos la satisfacción propia, sino que sentiremos alegría cuando los que nos rodean estén bien y en esos momentos en que las almas de los otros puedan expresarse mejor. Sentiremos que estamos conectados con todo lo que nos rodea, sean personas, animales o cosas, y que tenemos la responsabilidad de hacer que ellos se sientan bien, según nuestro alcance.
  4. 4. Alegría y Felicidad
  5. 5. Cómo la tecnología destruye el Bienestar Humano? • Pienso que una respuesta clara a esta pregunta es básicamente que nosotros al crear e innovar cualquier cosa, pensamos principalmente en el bienestar común y no en el bien particular. Además hacemos las cosas sin una responsabilidad social, ya que muchas veces al crear algo solo pensamos en los pros de eso y no en los contras, por ende pensamos en como contribuimos a facilitar la vida humana, pero no que pueda pasar más allá de lo creado. Esta bomba nuclear, nos hace llegar a la conclusión, de pensar en nuestro beneficio al destruir al otro, y no pensamos que puede pasar más allá de lo deseado.
  6. 6. Características del Sujeto Pensante El ser pensante se caracteriza porque opera mediante conceptos y razonamientos. Tiene patrones que pretenden el comienzo en el pensamiento y hace que el pensamiento tenga un final, esto sucede en milésimas de segundos, a su vez miles de comienzos y finales hacen de esto un pensamiento lógico; esto depende del medio de afuera y para estar en contacto con ello dependemos de los cinco sentidos. El sujeto pensante responde a una motivación, que puede estar originada en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante. Este tiene la capacidad de la resolución de problemas. La necesidad exige satisfacción.
  7. 7. Imperativos, según Kant
  8. 8. Etikant El objetivo de Kant es que la ética se base en un imperativo categórico; es decir que parta de algún orden incondicional. Sin embargo, Kant no desea dar un contenido concreto a esa obligación, nada que pueda ser apetecido por unos y rechazado por otros. Por ello, defiende que la ética parta de un deber que sea universal, es decir, que sirva para todos, y que nunca dependa de unas condiciones concretas para su cumplimiento, como sucede en los imperativos hipotéticos.
  9. 9. Imperativos categóricos en la sociedad El imperativo categórico nos da orden. Sin este, no habría condiciones establecidas para cualquier acto humano y por ende habría mucho desorden. Es clave que hayan leyes establecidas para poder vivir bajo obligaciones y de esa manera aprender “que esta bien y que esta mal”. Por ejemplo, si el humano viviese bajo condiciones, no siempre tendría que conformarse y podría hacer todo a su forma sin regir algunas normas establecidas; algo que podría traer problemas de organización, comunicación y opinión.
  10. 10. Imperativo Categórico
  11. 11. Imperativo Kantegórico • Como un principio universal: Obra de tal manera que la máxima de tu voluntad pueda valer como principio de una legislación universal • Como respeto a la persona humana: Obra de tal manera que trates siempre a los demás como un fin, no como un medio • Como principio de autonomía: Obra de tal manera que tu voluntad sea autónoma y sea el único principio de las leyes morales y los deberes
  12. 12. Autonomía
  13. 13. Importancia de la Autonomía en la Juventud La importancia de la autonomía en la juventud es que los adolescentes pueden definir su personalidad y tener un mayor grado de responsabilidad para tomar decisiones frente a situaciones como la tolerancia, la diversidad cultural y social, la manera de relacionarse y comunicarse con los adultos.
  14. 14. Referencias • http://angelorum.blogspot.com/2010/08/la-diferencia- entre-alegria-y-felicidad.html • http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De- Un-Ser-Pensante/40104.html • file:///C:/Users/CbastianFore/Downloads/DIFERENTES%2 0SISTEMAS%208%20(1).pdf

×