Tecnologías que están revolucionando internet

333 views

Published on

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
333
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tecnologías que están revolucionando internet

  1. 1. Internet 2.012 --> Jose F. Caro @jfrcaro
  2. 2. Smartphones
  3. 3. SmartphonesNo cabe duda que la penetración de los smartphones ha sido brutaldurante el último año. Las operadores y fabricantes se han lanzadoferozmente sobre este "oceano azul".Actualmente somos 7.000 Millones de habitantes en la tierra y existen5.000 Millones de teléfonos móviles. El año pasado se vendieron 487millones de smartphones. A este ritmo, los móviles convencionaleshabrán desaparecido en unos años.El smartphone, ese compañero inseparable que nos acompaña las 24horas del día y que nos manteniene vinculados a internet. A través deél, accedemos a nuestro correo, chateamos, jugamos, realizamosbúsquedas, escuchamos música, interactuamos con las redes sociales,leemos las noticias, etc, etc.Un sinfin de posibilidades, en forma de aplicaciones (algunas yacreadas, otras por venir), que hacen que este ordenador de bolsillo conGPS, cámara de fotos, pantalla táctil, altavoz, micrófono y conexión ainternet, sea ya... un compañero inseparable.
  4. 4. Cloud computing
  5. 5. Cloud ComputingLa nube se constituye como elemento integrador. Teléfonossmartphones, tablets, ordenadores y otros dispositivos comparteninformación en ella. La nube aglutina e integra toda esta información yla hace accesible en todos estos dispositivos.El almacenamiento en la nube irá desplazando al almacenamientolocal, por ello los discos duros, usb’s y otros dispositivos dealmacenamiento irán cediendo paso a la nube.La potencia de computación de la nube, debido los gigantescos datacenters existentes, no tiene ni punto de comparación con la limitadacapacidad de computación local. Esto favorecerá la aparición deaplicaciones más complejas que se ejecuten en la nube y nosproporcionen resultados en nuestros pcs, tablets y sobre todo,smartphones (ej. aplicaciones realacionadas con la inteligenciaartificial).El trabajo colaborativo, una de las grandes ventajas de propociona lanube, se consolidará como la forma de trabajar en equipo.
  6. 6. BiGData
  7. 7. BiG DataCada vez generamos más datos que van a parar a internet. Datos sobremiles de disciplinas y hechos (imagen, video, redes sociales, apps,sensores, ...)El problema viene a la hora de analizar y manejar esta gran cantidad deinformación.Las tecnologías que puedan tratar gran cantidad de datos, obtenerconclusiones , encontrar patrones, …. tendrán un hueco importante enlos próximos años.Una de las ventajas diferenciales de Amazon es que ha sabido emplearcomo nadie, la información que generan sus clientes al interaccionarcon la plataforma, disponiendo de un tendero virtual que nos realizasugerencias muy precisas en base a nuestros gustos y con ello consigueuna importante fidelización. No en vano, una de las características quemás se destacan de Amazon es su servicio.Imagináos que esa ventaja competitiva venga afinada por nuestrainformación de redes sociales, videos, apps, ... ¿Es mucha información?Aquí es donde se mueven bien los sistemas BIG Data.
  8. 8. Internet de las cosas
  9. 9. Internet de las cosasComo vemos internet cada vez va engullendo a más dispositivos que vuelcaninformación en ella (ordenadores, smartphones, sensores,...). Nuestra"second life" en la red forma una parte importante de nuestra vida real.En breve iremos conectado a internet cada vez más "cosas" (nuestra nevera,nuestro coche, sensores de todo tipo en la ciudad,... ).Si hasta ahora internet lo forman fundamentalmente servidores y personas,serán cosas (electrodomésticos, coches, sensores,...) los que la hagan creceren los próximos años.Para ello será imprescindible que se implante el nuevo tipo dedireccionamiento ipV6 que permitirá un inagotable número de direcciones.Esta conexión no será únicamente en el ámbito domestico. En la ciudadesaparecen las tecnologías smartcities (con gran cantidad de sensores ydispositivos volcando información a internet), que haciendo uso de lastecnologías BIG data podrán proporcionarnos información relevante acercadel tráfico, los aparcamientos en la ciudad, el tiempo, el consumo de agua,energético, ….
  10. 10. Internet TV
  11. 11. internet TVHemos visto que internet ha ido engullendo muchos sectores yaplicaciones. Uno de los últimos elementos de conquista por parte deinternet es la TV.El consumo de TV decrece y aumenta el de internet. ¿Por qué nofusionarlos?. Apple, Google y los principales fabricantes de TVs están enello. En juego, está el futuro mercado de un dispositivo del que en laactualidad hay 15.000 Millones en todo el mundo.La internet TV servirá no sólamente para visualizar multimedia, sinopara acceder a todo tipo de aplicaciones y atención.... a los juegos.¡Que se vayan preparando Microsoft, Sony y Nintendo porque los juegosdel futuro... estarán en la nube!.La TV será el elemento en el que, de forma integrada, visualizaremostodos los dispositivos domésticos que tengamos conectados dentro denuestros hogares.Con tantas opciones, el problema se centrará en la interacción con laTV. Con las Tablet y smartphones hemos asistido al triunfo de lo táctil,un entorno intuitivo y sencillo. La sencillez y naturalidad tendrán queincorporarse a la forma de interactuar con la internet TV. El desarrollode asistentes que aprovechan la potencia de computación de la nubepara reconocimiento vocal harán acto de presencia en la TV. A medioplazo la controlaremos vocalmente.
  12. 12. El asistente personal
  13. 13. AsistenteNos encaminamos hacia "mayordomo digital", que desde la nube nosasesorará sobre cada vez más aspectos de nuestra vida.Nuestro asistente personal, que se comunicará con nosotros a través devoz, nos conocerá mejor que “nuestra madre” a gracias a nuestrohistorial de comportamiento y nuestra información personal disponibleen la red.Apple ha sido el pionero en este campo con Siri, pero sin duda Googleya trabaja en su versión.Nuestro asistente personal hará un uso intensivo de la potencia decomputación en la nube. Nos comunicaremos con él fundamentalmentea través de la voz (pero también con nuestra cámara del smartphone,posición gps, biosensores, ...) , que será digitalizada y enviada a lanube. En la nube se analizará su significado y con esto se generará unaacción de nuestro asistente que obtendrá de la nube y la transferirá anuestro móvil, tablet, pc o pantalla de TV.Interesante ¿no?
  14. 14. VideosCloud Computing Big Data AsistenteInternet TV personalInternet de las cosas Smartphones
  15. 15. Créditos Flickr: RomanlilyFlickr: Alexander Steinhof Flickr: pasukaru76 Flickr: Chris JL Flickr: CiberCraft Robots The Opte project Flickr: an untrained eye
  16. 16. Internet 2.012 --> Jose Francisco Caro @jfrcaro linkedin g+ blog1: diariogaia blog2:diariogaia2

×