Quemaduras en pediatria

11,155 views

Published on

0 Comments
11 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,155
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17
Actions
Shares
0
Downloads
922
Comments
0
Likes
11
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Quemaduras en pediatria

  1. 1. JHON FREDY CADENA MEDICINAUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
  2. 2. Las quemaduras son lesiones producidas en los tejidos vivos, debido a la acción dediversos agentes físicos (llamas, líquidos u objetos calientes, radiación, corriente eléctrica, frío), químicos (cáusticos) y biológicos, que provocan alteraciones que van desde un simple eritema hasta la destrucción total de las estructuras. Ministerio de Salud ,Subsecretaría de Salud Pública, guías de gran quemado 2007
  3. 3. MENORES DE 4 AÑOS: Atención especializada: 1% de . 2/3 escaldadura la población/año Colombia: mas de la mitad ocurre en .1/5 sustancias menores de 13 calientes años/liquido caliente. .restantes: contacto con llamas. Prevenibles: 80% 10-30% total: Aumento de la maltrato supervivencia 6 -2 AÑOS: Uso indiscriminado Derrame de líquidos de pólvora calientesMinisterio de Salud y de la protección social/guías de manejo de urgencias/quemados.
  4. 4. La vía aérea de los niños es más vulnerable. más susceptibles a la intoxicación por CO. mayor predisposición a la hipotermia. Tienen diferentes proporciones en cuanto al ASC. La piel es de menor espesor que la del adulto.Sociedad Colombiana de Pediatría/precop/evaluacion y tratamiento de quemaduras en la niñez.
  5. 5. Asiento de Protección a numerosas estructuras y reacciones bioquímicas y órganos moleculares. internos. Modula los Barrera cambios de contra m.o temperatura patógenos. . Relación con Contribuye a el medio mantener el ambiente/s. volumen neuroceptor vascular . sanguíneo. Regula el balance de líquidos y electrolitos.Fundamentos de medicina/dermatologia /7 edición/Medellin, Colombia
  6. 6. descamación Quemaduras compromiso: en losGRADO I: por la epidermis. no quedan siguientes 7 y exposición 10 días. cicatriz ni cambios solar de pigmentación. RESOLUCION DERMIS DERMIS RESOLUCION TIPO TIPO A: 14GRADO II: SUPERFICIAL PROFUNDA: B: 18 días días no :TIPO A TIPO: TIPO B secuelas Hipertrofia,queloid e,hipo- hiperpigmentacion , retraccion . COMPROMISO EPITELIZACIOGRADO III : toda la N: desbridar e GRADO IV dermis injertar. destrucción del musculo y de estructuras óseas. Ministerio de Salud y de la protección social/guías de manejo de urgencias/quemados.
  7. 7. Dr. Fortunato BenaimMinisterio de Salud y de la protección social/guías de manejo de urgencias/quemados.
  8. 8. Las siguientes se consideran áreas especiales, por su connotación estética y/o funcional:o carao cuelloo manos y pieso pliegues articulareso genitales y perinéo mamasEl pronóstico del paciente quemado es menos favorable en los extremos de edad:o Pacientes < 2 añoso Pacientes > 60 años Ministerio de Salud y de la protección social/guías de manejo de urgencias/quemados.
  9. 9. Sociedad Colombiana de Pediatría/precop/evaluacion y tratamiento de quemaduras en la niñez.
  10. 10. Sociedad Colombiana de Pediatría/precop/evaluacion y tratamiento de quemaduras en la niñez
  11. 11. las zonas de Jackson:1. Zona de necrosis2. Zona de estasis3. Zona de hiperemiaLas razones para que las heridasno epitelicen en los tiempos esperados:1. infección.2. Transporte inadecuado de oxigeno.3. Falta de aporte nutricional adecuado.Sociedad Colombiana de Pediatría/precop/evaluacion y tratamiento de quemaduras en la niñez .
  12. 12. Quemadura de espesor completo con mas del 40% SCT—complicaciones. Cambios agudos: shock y edema por quemadura(-) liquido intravascular y (t) liquido en el espacio intersticial histamina - hipovolemia y tumefacción de la piel quemada. prostagla ndina - quinina - edema en el tejido sano: SCT mayor 25% radicales - FAP . SUTANCIAS ESTIMULADAS POR LA NOXA TX . deterioran la contractilidad cardíaca y aumentan la resistencia Sero-cate vascular-hipovolemia- hipoperfusión, isquemia tisular- . insuficiencia renal, colapso cardiovascular y muerte. Quemaduras/pediatrics in Review 2004
  13. 13. HIPERMETABOLISMO formación deterioro de la ósea inmunidad, disminuida- retraso en la fracturas. Talla baja, emaciación cicatrización. agotamiento de los depósitos de proteínas del cuerpo—9 MESES mas del 50% del gasto energétic o Quemaduras/pediatrics in Review 2004 .
  14. 14. Taquipnea, taquicardia Difícil distinción Fiebre,entre SRIS Y leucocitosis sepsis SRIS Y Lesión por SRCA inhalación: Lesión de 80% de las muertes barrera Hipotensión,intestinal y shock por toxinas: CO yrespiratoria acido cianhidrico Lesión de tejidos dañados y sanos Quemaduras/pediatrics in Review 2004 .
  15. 15. Sociedad Colombiana de Pediatría/precop/evaluacion y tratamiento de quemaduras en la niñez .
  16. 16. QUEMADURA POR LLAMA• Prioridad es extinguir lallama,• Retirar las ropasquemadas. QUEMADURA QUIMICAS• evitar el efecto torniquete. • Desnudar al paciente. QUEMADURA• Cubrir a la víctima con • Eliminar todas las ropas ELECTRICASpaños limpios o mantas . que contengan el químico. • Desconectar la• No enfriar con agua • Irrigación con agua. corriente eléctrica(superficies mayores al 10% • Las lesiones en los ojos • Retirar al paciente.se corre el riesgo de requieren irrigación • Utilizar materiales nohipotermia) permanente conductores. Ministerio de Salud y de la protección social/guías de manejo de urgencias/quemados. .
  17. 17. Sociedad Colombiana de Pediatría/precop/evaluacion y tratamiento de quemaduras en la niñez . .
  18. 18. que se extiende en menos Manejodel 10% de la SCT • Lavar con agua estéril • aplicar un vendaje oclusivo con gasa deTratamiento ambulatorio, a algodónmenos que se sospechemaltrato. • Analgesico• • Limpiar 2 veces/dia • Profilaxis: sulfadiazina argentica. • Toxoide tetanico. Quemaduras/pediatrics in Review 2004 .
  19. 19. PRIMER DIA5000 mL x ASC quemada SEGUNDO DIA(líquidos de sustitución) 4000 mL x ASC quemada TERCER DIA (líquidos de sustitución)2000 mL x ASC 3000 mL x ASC quemada(líquidos de mantenimiento), (líquidos de sustitución) 2000 mL x ASCsin administrar potasio. (líquidos de mantenimiento),• 2000 mL x ASC sin administrar potasio. (líquidos de mantenimiento). • La mitad del volumen total : en Empezar la administración las primeras 8h y de potasio: 30 mEq/ ASC/día en resto en las siguientes 16h Sociedad Colombiana de Pediatría/precop/evaluacion y tratamiento de quemaduras en la niñez .
  20. 20. Temperatu ra distal: tibia Objetivos de la reanimación Consciente Diresis: y sin mínimo irritabilidad 1 mL/kg/h Analgesia Morfina:0,1-0,2 mg/kg IV dosis cada 4-6 horasSociedad Colombiana de Pediatría/precop/evaluacion y tratamiento de quemaduras en la niñez .
  21. 21. Menores de doce años: la fórmula deGalveston es la que se aproxima más a los requerimientos energéticos enquemaduras de más del 30%: kcal/día: 1800 kcal x ASC + 1300 kcal x ASC quemada Fórmula de Harris-Benedict (gasto energético basal para mayores de 12 años): o Hombres: 66 + (13,7 x peso en kg) + (5 x talla en cm) - (6,8 x edad en años) o Mujeres: 655 + (9,6 x peso en kg) + (1,7 x talla en cm) - (4,7 x edad en años) Sociedad Colombiana de Pediatría/precop/evaluacion y tratamiento de quemaduras en la niñez .
  22. 22. Tratamiento triconjugado Constituye un método de coagulación descrito por Grob en 1957 y modificado por Kuhne y Kaiser en 1970. Consiste en la aplicación de capas sucesivas de mercuriocromo al 2%, ácido tánico al 5% y nitrato de plata al 10% costra que controla la infección endógena y exógena, disminuye la pérdida de calor, agua, electrolitos, proteínas, el catabolismo, dolor y shock. Sociedad Colombiana de Pediatría/precop/evaluacion y tratamiento de quemaduras en la niñez .
  23. 23. Grandes quemaduras buen pronostico.Adultos 50 años con quemadura menor al 50% SCT- 19% hospitalizaciones-50%MuertesNiños menores de 4años-19% de las hospitalizaciones-12,5% de muertes. Sociedad Colombiana de Pediatría/precop/evaluacion y tratamiento de quemaduras en la niñez .

×