El mapa mental

4,298 views

Published on

Cómo elaborar un mapa

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,298
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,573
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El mapa mental

  1. 1. EL MAPA MENTAL
  2. 2. Es una poderosa herramienta para elpensamiento, porque permite esbozar lasideas principales y ver con rapidez y claridadla forma en que se relacionan entre sí.Proporciona una etapa intermedia, útil entreel proceso de pensar y el hecho concreto deponer las palabras por escrito.
  3. 3. La sabiduría popular dice: “una imagen vale másque mil palabras”, por esta razón se asienta quelas imágenes estimulan las habilidadescorticales: colores, formas, líneas, dimensiones,texturas especialmente la imaginación, cuyosignificado literal es “representarsementalmente”.
  4. 4. Por ello las imágenesson más evocativas,precisas y directasque las palabrascuando se trata derealizar una ampliagama de asociaciones,que fortalecen elpensamiento creativoy la memoria.
  5. 5. Por otro lado los mapasmentales despiertan nuestraexcepcional capacidad devisualización, donde elcerebro cultiva su poder decrear, para visualizar lasideas, asimismo estácultivando su capacidad depensar, de percepción y lacreatividad.
  6. 6.  El motivo de atención se cristaliza en una imagen central. Los principales temas del asunto irradian de la imagen central de forma ramificada.
  7. 7. Las ramas comprenden una imagen opalabra clave impresa sobre la líneaasociada. Los puntos de menorimportancia también estánrepresentados como ramas adheridas alas ramas de nivel superior.
  8. 8. Principios de la cartografía mental1. Utiliza el énfasis: un factor importante para mejorar la memoria y la creatividad.  Usa siempre una imagen central: que conecte de forma inmediata el ojo y el cerebro.  Usa imágenes en toda la extensión de tu mapa mental.
  9. 9.  Usa tres o más colores por cada imagen central. Usa la dimensión en las imágenes y alrededor de las palabras. Varía el tamaño de las letras, las líneas y las imágenes. Organiza bien el espacio. Usa el espacio apropiado.
  10. 10. 2. Utiliza la asociación: es el recurso integrador del que se vale el cerebro para dar a nuestra experiencia física un sentido que es clave en la memoria y del entendimiento humano.  Utiliza flechas cuando quieras establecer conexiones dentro del diseño ramificado y a través de él.  Utiliza colores.  Utiliza códigos.
  11. 11. 3. Exprésate con claridad: Permite facilitar la asociación y claridad del pensamiento.  No uses más de una palabra clave por línea.  Escribe todas las palabras con letras de molde.
  12. 12.  Escribe la palabra clave sobre las líneas. La longitud de las líneas debe ser igual a la de las palabras. Une las líneas entre si, y las ramas mayores con la imagen central.
  13. 13.  Las líneas centrales son más gruesas y con forma orgánica. Consigue que los límites se enlacen con la palabra clave. Haz las imágenes tan claras como sea posible.
  14. 14. 4. Desarrolla tu estilo: las peculiaridades de cada uno de nosotros son asombrosas.
  15. 15. Comienza por dibujar una imagencentral estimulante. La imagendebe estar ubicada en el centro deuna página en blanco y de ellairradiar todas las ideas que se teocurran al pensar en ese tema.
  16. 16. Durante un máximo de 20minutos debes dejar fluir lasideas con la mayor rapidezposible, esto permite estimularla aparición de nuevas ideas.
  17. 17. En la primera reconstrucción yrevisión haz una breve pausapara que el cerebro descanse yempiece a integrar las ideasque ya ha generado.
  18. 18. Después es necesario que hagasun mapa mental nuevo, en elcual identificarás las ramasprincipales de las ideasordenadoras básicas,
  19. 19. combinando,categorizando,estableciendojerarquías,descubriendoasociaciones nuevasy volviendo aconsiderar cualquieridea queinicialmente hayapodido parecerabsurda.
  20. 20. • Freemind, o• Cmap Tools

×