Metodologia de la Investigacion en Mercadotecnia

25,409 views

Published on

Published in: Career
1 Comment
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
25,409
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
325
Comments
1
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Metodologia de la Investigacion en Mercadotecnia

  1. 1. MétodoCuantitativoEl método cuantitativo esun procedimientoutilizado para explicareventos a través de unagran cantidad de datos.
  2. 2. Lo que pretende la investigacióncuantitativa es determinar y explicar a través dela recolección de grandes cantidades de datosfundamentar sólidamente una hipótesis.
  3. 3. Una hipótesis como todos sabemos sonposibles soluciones o alternativas ante unproblema que aun no están confirmadas.
  4. 4. La recolección de datos en Mercadotecniavendría siendo mediante la aplicación deencuestas y sondeos a una región o a unamuestra de ésta.
  5. 5. Estas encuestas contienen una serie depreguntas cuyas respuestas contienen los datos aestudiar, los cuales pueden ser categorizadoscomo de intervalo (numéricos), de rango o decategoría (nominales), en orden de mayor amenor cuantificación. Estos dos últimos requieren que un valor les sea asignado, por lo cual su peso puede ser bastante menor a la hora de formular las relaciones matemáticas necesarias en la investigación.
  6. 6. Todo esto es la parte esencial de unainvestigación de mercados ya que da a conocer loque el consumidor necesita y saber para quien vair dirigido y así avanzar en la investigación para lamejor solución de crecimiento en una empresa.
  7. 7. MétodocualitativoLa investigacióncualitativa trata deidentificar la naturalezaprofunda de lasrealidades, su sistema derelaciones, su estructuradinámica.
  8. 8. Los datos cualitativos consisten en ladescripción detallada de situaciones, eventos,personas, comportamientos observables, citastextuales de la gente sobre sus experiencias,actitudes, creencias y pensamientos.
  9. 9. Estos datos cualitativos pueden recogerseutilizando instrumentos como: grabación deentrevistas individuales, videos de observacionesde eventos particulares, testimonios escritos delas personas con respecto al tema a investigar,fotografías, historias de vida, documentosescritos: actas, recortes de prensa.
  10. 10. Entrevistas individuales Se define como una conversación, verbal, cara a cara y tiene como propósito conocer lo que piensa o siente una persona con respecto un tema en particular.
  11. 11. Entrevistas a grupos focales Es rápida, oportuna, válida y poco costosa, también constituye una fuente importante de información para comprender las actitudes y creencias, saber cultural, y las percepciones de una comunidad.
  12. 12. La entrevista informal conversacional Las preguntas se formulan en torno a un asunto que se explora ampliamente sin utilizar un guía que delimite el proceso.
  13. 13. La entrevista estructurada con un guía Procura un marco de referencia a partir del cual se plantean los temas pertinentes al estudio y posibilita un proceso de recolección, y facilita un mejor manejo de la información.
  14. 14. La entrevista estandarizada Organiza y formaliza el proceso de recolección, este tipo de entrevistas es pertinente cuando hay más de una persona responsable de recolectar información.
  15. 15. Proceso deinvestigación demercados El proceso de la investigación de mercados es un conjunto de cinco pasos sucesivos que describen las tareas que deberán realizarse para llevar a cabo un estudio de investigación de mercados.
  16. 16. Este conjunto de cinco pasos, incluye: 1)Definición del problema y de los objetivos de lainvestigación, 2) diseño del plan de investigación,3) recopilación de datos, 4) preparación y análisisde datos, y 5) interpretación, preparación ypresentación del informe con los resultados.
  17. 17. Definición del Problema y de los Objetivos de la Investigación de Mercados En la definición del problema, se deberá tomar en cuenta el propósito del estudio, los antecedentes de información relevante, la información que es necesaria y cómo se utilizará en la toma de decisiones. Ay si y si! un problema
  18. 18. Una vez que se ha definido con cuidado el problema, se deben establecer los objetivos de la investigación de mercados.• Investigación Exploratoria.• Investigación Descriptiva.• Investigación Causal.
  19. 19. Diseño del Plan de Investigación de Mercados Se debe determinar qué información se necesita y el cómo, cuándo y dónde obtenerla. Para ello, se diseña un plan de investigación por escrito que detalla los enfoques específicos de la investigación, los métodos de contacto, planes de muestreo e instrumentos que los investigadores usarán para obtener y procesar los datos.
  20. 20. • Análisis de datos secundarios• Investigación cualitativa• Métodos para la recopilación cuantitativa de datos (estudio, observación y experimentación).• Definición de la información necesaria.• Procedimiento de medición de escalas.• Diseño de cuestionarios.• Proceso de muestreo y tamaño de la muestra.• Planeación del análisis de datos.
  21. 21. Recopilación de Datos Este paso del proceso de investigación de mercados, suele ser la más costosa y la más propensa a errores. Según Peter Chisnall, los dos tipos principales de datos a obtener se clasifican como• Datos Primarios.• Datos Secundarios
  22. 22. Preparación y Análisis de Datos Luego de obtenidos los datos, se los procesa y analiza para aislar la información y los hallazgos importantes. Es necesario verificar que los datos de los cuestionarios sean exactos y estén completos, y codificarlos para su análisis.
  23. 23. Interpretación, Preparación y Presentación del Informe con los Resultados Los análisis y la evaluación de datos transforman los datos no procesados recopilados durante la encuesta de campo (y de la investigación documental), en información administrativa, para luego, darse a conocer de una manera atractiva y efectiva.El estilo del informe debe estar relacionado con las necesidades de los clientes.
  24. 24. • Debe usarse un lenguaje claro en los informes de la encuesta.• Los diagramas y las tablas empleados en los informes de la encuesta deberán titularse, las unidades de medida citarse con claridad y, si se utiliza material publicado, tal vez en un apéndice.
  25. 25. Análisis demercadosSe entiende por análisis demercados la distinción yseparación de las partes delmercado para llegar aconocer los principios oelementos de este.
  26. 26. El marketing es psicología en primer lugar,y sociología en segundo. El estudio y análisis del comportamientohumano junto con las variables condicionantesque hayamos podido definir como nuestropúblico objetivo.
  27. 27. Dentro del plan de marketing, en el estudio de mercado, se tiene que incluir un estudio individual del cliente, donde se definan tipologías según perfil psicológico.6543210 Categoría 1 Categoría 2 Categoría 3 Categoría 4 Serie 1 Serie 2 Serie 3
  28. 28. ¿Por qué triunfan muchas vecesproductos de forma inesperada?¿Por qué fracasan productos ocompañías que tienen detráslaboriosos, y generalmentecostosos planes de marketing?
  29. 29. El estudio de mercado debería ser másprofundo, no buscando sólo las tendenciassociales de consumo sino las líneas futuras decomportamiento de las personas target ante elproducto y ante las influencias sociales de suentorno.
  30. 30. Globalizamos las empresas, losproductos y los hábitos sociales. Pero hayque tener en cuenta que dentro de cadapersona está la semilla modelada porgeneraciones de tradiciones y hábitos.
  31. 31. Busquemos el origen. Estudiemosdetenidamente el comportamiento y podremosdirigir las ventas. Podremos ver con claridad lademanda, y esta nos definirá el producto que seaceptará y las adaptaciones necesarias.
  32. 32. Investigaciónde mercados Este tipo de investigación parte del análisis de algunos cambios en el entorno y las acciones de los consumidores. Permite generar un diagnóstico acerca de los recursos, oportunidades.
  33. 33. Es un proceso objetivo y sistemático en elque se genera la información para ayudar en latoma de decisiones de mercadeo Se incluye la especificación de lainformación requerida, el diseño del métodopara recopilar la información, la administracióny la ejecución de la recopilación de datos, elanálisis de los resultados y la comunicación desus hallazgos e implicaciones.
  34. 34. Los pasos para el desarrollo de una investigación de mercadosDefinir el problema a investigar En este paso es donde se define el problema existente y está constituido por dos procesos básicos: formulación del problema y establecimiento de objetivos de la investigación, cómo hacerlo. Una empresa puede invertir miles de dólares en investigación, sin embargo si no se
  35. 35. Seleccionar el diseño de la investigaciónExploratoriaSe define como la recolección de información mediante mecanismos informales y no estructurados. La investigación es exploratoria cuando no utilizas ningún modelo anterior como base de tu estudio, la razón más general de usar este acercamiento es que no tienes ninguna otra opción.
  36. 36. Descriptiva Se refiere a un conjunto de métodos y procedimientos que describen a las variables de marketing. Este tipo de estudio ayuda a determinar las preguntas básicas para cada variable, contestando ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Qué? y ¿Cuándo?.
  37. 37. Causal Se enfoca en controlar varios factores para determinar cual de ellos es el causante del problema. Esto permite aislar las causas del problema, al mismo tiempo que entrega un nivel de conocimiento superior acerca de la variable que se estudia. Este tipo de estudio es el más complejo y por ende costoso.
  38. 38. Sistemática Es aquella utilizada para evaluar un proceso mientras se va dando, encuentra el problema y propone soluciones.
  39. 39. Identificar los tipos de información necesaria y las fuentes• Información Primaria: es aquella que se releva directamente para un propósito específico.• Información Secundaria: se refiere a aquella que ya existe en algún lugar y se recolectó para otro propósito. Por lo general este tipo de información es menos costosa que la primaria y en ocasiones basta con la revisión de Internet o con una visita a la biblioteca local.
  40. 40. Recolección de datos y análisis El análisis se debe iniciar con la limpieza de la información, con la confirmación de las escalas, verificación del correcto llenado de las encuestas y en ocasiones con pre tabulaciones
  41. 41. Formular hallazgos Luego de analizar la información se puede hacer deducciones acerca de lo que sucede en el mercado, lo cual se le conoce como “hallazgos”. Estos deben presentarse de una manera ordenada y lógica ante las personas encargadas de tomar las decisiones.
  42. 42. Tipos de Investigación de mercados• Investigación cualitativa• Investigación cuantitativa• Investigación de campo• Investigación de gabinete
  43. 43. • Investigación operativa• Investigación publicitaria• Investigación socioeconómica de la publicidad• Investigación de los mensajes publicitarios• Investigación de medios
  44. 44. Estudio de control Es aquella investigación comercial que va encaminada a conocer los resultados que se producen como consecuencia de la adopción de determinadas decisiones.
  45. 45. Conclusiones

×