Mayy y yoo alezx

184 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
184
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mayy y yoo alezx

  1. 1. Psicologia Teorías y corrientes contemporáneas II Prof. Alex Guerrero Alumnas :Jessica SánchezGómez Mayeli Romero Rodríguez
  2. 2. PSICOLOGÍA COGNITIVA-Para los cognitivistas las opacas cajasnegras se han transformado en cristalinastransparencias por medio delprocesamiento de la información.- Bruner “Los procesos cognitivos son losmedios mediante los cuales los organismosobtienen, retienen y transforman lainformación.
  3. 3. Objeto de la psicología cognitiva Sus investigaciones se centran másen aspectos cotidianos que ensituaciones de laboratorio. Busca formular teorías sobre losprocesos del pensamiento racional yla resolución de problemas y suaplicación. El objeto es la conducta y lo mental.
  4. 4. Psicología cognitiva El interés se centra en el estudio de losprocesos cognitivos humanos y enentender la forma en que la mentepercibe, recuerda, comprende ellenguaje, aprende y realiza otras tareasmentales.
  5. 5. INCIDENCIAS EXTRASPICOLÓGICASEN LAS CONCEPCIONES COGNITIVAS La cibernética: es el mecanismo de comunicacióny control en seres vivos y máquinas. La teoría de la comunicación: establece leyesmatemáticas para explicar cómo actúa lainformación de un canal (dispositivo que manejainformación mediante input y output).
  6. 6. La ciencia de la mente A mediados de los 50, el eje central de discusión eraque al parecerse tanto la inteligencia humana a lacomputadora, la cognición podía ser definida comola computación de representaciones simbólicas. La psicología cognitiva considera: “que unas pocasoperaciones simbólicas relativamente básicas(codificar, comparar, localizar, etc.) pueden darcuenta de la existencia de fenómenos psicológicos”.
  7. 7.  Avances de la neurofisiología: el SNC sonconsiderados como un mecanismo de comando,con circuitos reguladores (semejantes a losservomecanismos). Lingüística: se introducen los procesoscognitivos en la explicación del lenguaje(Chomsky).
  8. 8. Psicología cognitiva y loshitos que le dieron origen:1) La existencia de un software computacional diola base para aceptar la existencia de procesosmentales internos, para que dieran cuenta de losprocesos externos.2) La fundamentación científica de la revolucióninformática evitó que la concepción mentalistapudiera estar impregnada de metafísica.
  9. 9. 3) El reconocimiento de que el estudio de losprocesos mentales podía realizarse con seriedady objetividad y experimental.4) El descubrimiento de regularidades yestructuraciones en los ahora legítimos procesosmentales, cuya formulaciones estaba de laóptica de la epistemología de cuño positivistasdominante.
  10. 10. Características de lapsicología cognitiva Rechaza el núcleo conceptual y metodológico delconductismo, critica su rechazo de losfenómenos mentales y considera que la conductaobservable es resultante de esos fenómenos. Procesos cognitivos: se reducen a unidadesmínimas que se unen y forman programas, loscuales proporcionan modelos para la concepciónde los fenómenos mentales y construcción dehipótesis.
  11. 11. Los métodos de la psicologíacognitiva1) La introspección: aporta el conocimiento deaspectos manifiestos, resultantes deprocesos psíquicos subyacentes.2) Estudios experimentales: manipulación deestímulos y el registro de las respuesta,llevados a cabo en situaciones controladas“laboratorio” y “”situacionales”.
  12. 12. 3) La constitución de modeloscomputacionales: se utiliza para laelaboración de programas de “simulación”,donde se desenvuelve el modelo de unadeterminada situación, con situacionesreales donde se desarrollan aspectos delsistema cognitivo humano.4) Biografías y estudios clínicos: observacióndirecta de las conductas humanas en relacióncon modelos e hipótesis construidas.
  13. 13. La aplicabilidad Los procesos mentales y los procesosafectivos, va a investigar cómo la menteresuelve problemas y cómo representa elmundo exterior. Estudia la presencia de las inteligenciasmúltiples en el aprendizaje. Teorías computacionales del aprendizaje.
  14. 14. Psicología y cienciacognitiva El procesamiento de la información es elparadigma dominante dentro de ésteenfoque, su validez está siendo cuestionada. Cómo se llega a representar el mundo de unamanera precisa. La respuesta era “ a lamanera de una computadora”. Así empezó a resurgir un nuevo panoramaque es la psicología cognitiva de hoy.
  15. 15.  El cual se denominó “constructivismo”. Consideraque el sujeto tiene su propia organización racional. Nuestro conocimiento se construye, es hecho por elhombre. El sujeto posee una organización cognitivaen función de la cual interpreta la realidad. Sujeto cognocente, activo e intencional, lasfunciones cognitivas ayudan a construir elconocimiento y al sujeto.

×