Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

0

Share

Download to read offline

Consolidado proyecto grupo_385

Download to read offline

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Consolidado proyecto grupo_385

  1. 1. PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DEPUENTE PEATONAL EN EL BARRIOREBOLO DE SAN ONOFREPresentado por:DORIS CIFUENTES ROJASNIDIA PATRICIA RIVERA PEREIRAELIDA MARGARITA NIETO BLANCOANA MARIA ZULETAGrupo 102058_387
  2. 2. Planteamiento del problemaFormulación del problemaEn la actual situación de la población de Rebolo, en san Onofre dedetermino la gran importancia de la existencia de un puente peatonal,ya que se ha podido evidenciar que los habitantes del sectordiariamente tienen que exponer su vida en la concurrida avenida, loque genera la intensión del proyecto que radica en la creación de unpuente peatonal que permita a los habitantes de la poblacióndisminuir los índices de accidentalidad y así mismo la exposicióndiaria a posibles percances con los automóviles que circulan por elsector.Se pretende mejorar la seguridad de la comunidad y de esta maneramejorar su calidad de vida, reduciendo la peligrosidad del transitardiario hacia las diferentes actividades laborales de sustento y a laseducativas
  3. 3. Este trabajo busca demostrar, la importanciaque tiene la construcción de puentespeatonales, esto estimula el buen tránsito detodas las personas desde y hasta otros sitioscercanos de su localidad, evitan que laspersonas arriesguen sus vidas en pasos dealta velocidad.Dependiendo del sector donde se necesitedicho puente, se realizan estudios para mirar laviabilidad del proyecto esto lo efectúa laentidad encargada del proyecto que a su vezes avalada por el gobierno efectuando unaserie de estudios para nuestro caso Planeacióndepartamental o municipal.Justificación
  4. 4. OBJETIVO GENERALLa construcción de un puentepeatonal especialmente quefacilite la comunicación entre loshabitantes del sector Dulce nombrey Rebolo, es de vital importanciaya que su uso evitara accidentesen la población como niñosjóvenes personas en condición dediscapacidad y población engeneral.
  5. 5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Construir un puente peatonal deconcreto reforzado de 300 PSI conbaranda de protección sobre el canalde aguas lluvias de los barrios Reboloy Dulce nombre. Detectar las necesidades oproblemas de la comunidad analizada. Plantear la solución a lasnecesidades o problemas detectados. Dar solución al problema demovilidad en la zona estudiada.
  6. 6. REFERENTE CONTEXTUALEl desarrollo que ha tenido la región, se ha visto reflejado enel incremento del parque automotor que transita dentro delas ciudades, lo cual ha dificultado la circulación de lospeatones, especialmente en las Avenidas. Se generanentonces inversiones para solucionar dicho problema, de lascuales las más grandes se producen al construir puentespeatonales, cuya concepción debe estar enmarcada deacuerdo a las necesidades del peatón, proporcionandobienestar a los habitantes y logrando que esta solución seatan conveniente para el peatón, que se convierta en sumejor alternativa.
  7. 7. REFERENTES CONCEPTUALESEl propósito de este trabajo del diseño de proyectos en el cualabordamos la construcción de un puente peatonal, busca resaltar laimportancia de la construcción de un puente peatonal en un sitios dondeel tráfico es constante, donde no hay semáforos peatonales, donde lospeatones arriesgan sus vidas en el cruce de la vía y dondefrecuentemente ocurren accidentes con heridos y desafortunadamentecon pérdidas de vida por este motivo.
  8. 8. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTOPara la estructura del puente los siguientes aspectos comomínimo: Materiales efectivamente colocados. Especificaciones generales y particulares para lasestructuras prefabricadas usadas. Pruebas de carga, ensayos y verificaciones de campoy laboratorio realizados por el Contratista, susproveedores y sus fabricantes durante la Etapa deFabricación y montaje. Especificaciones técnicas de cada uno de losmateriales efectivamente colocados y verificación finalde la obra construida de acuerdo con los planos dediseño (longitudes, cantidades, diámetros y demásgeometría de la obra fabricada y montada). Planos récord elaborados y presentados de acuerdocon los estándares establecidos.
  9. 9. DESCRIPCIÓN DE LOS CONSUMIDORESUn peatón es cualquier persona que va a pie, y sus accionesson menos predecibles que las de los conductores. Por estemotivo se debe tener en cuenta su desenvolvimiento en eltráfico, que cada vez es mayor, para realizar diseños quepermitan movimientos ordenados y seguros para lospeatonesLos peatones cuando van o vienen del trabajo, recorrensiempre las mismas vías, y presentan mayores velocidadesque las personas que van de compras; estas últimas puedenlograr una disminución en el ancho de vía libre debido a susdetenimientos a observar los locales comerciales. Losancianos y jóvenes tienden a caminar a un paso más lentoque otros grupos.
  10. 10. Resultados del estudio de mercado(análisis de la demanda)Producto o servicio a ofrecer: Construcción de puente peatonal. Construir un puentepeatonal que facilite la comunicación entre los habitantes del sector Dulce nombre, yReboloHacia que sector va dirigido: La población beneficiaria de este proyecto son loshabitantes del sector, visitantes frecuentes de la zona, Comerciantes, nuevos usuarios.La delimitación geográfica: En la comunidad de San Onofre se encuentran los barriosDulce nombre y Rebolo en la parte norte de la población de San Onofre.Estimación de la demanda: La demanda está representada por cerca de 30 milhabitantes que tiene el municipio en ese sector. La mayoría de los ciudadanos que vivenen el municipio requieren la construcción de puentes peatonales para no poner en riesgosus vidas cuando cruzan la autopista.El tipo de demanda existente: Actualmente no existe ningún puente en este sector,solo existe un puente artesanal hecho de madera en donde a diario los habitantesarriesgan su vida para poder transitar de barrio a barrio y demás sectores.
  11. 11. Resultados del estudio demercado (análisis de la oferta)La necesidad de construcción de puentes peatonales se sustenta con elnúmero de accidentes y/o muertes de personas que han sido arrolladas porvehículos en esta vía. Muchas personas exponen sus vidas diariamenteintentando pasar los cuatro carriles que tiene la autopista, pasan con laesperanza de que algún conductor detenga su vehículo para poder pasar.La oferta de este servicio únicamente cubriría un 33% de la necesidad real yaque en esta zona requiere de 3 puentes peatonales y éste proyectoúnicamente contempla la construcción de 1.
  12. 12. RESULTADOS DEL ESTUDIO DEMERCADO (ANÁLISIS DEPRECIO)Para tal efecto el contratista presentará al Consorcio la propuesta y/o elAnálisis de los Precios Unitarios el cuál será sometido a su revisión. ElConsorcio podrá solicitar al contratista la modificación o aclaración queestime conveniente y la decisión final se hará constar en un Acta suscritapor el Consorcio y el Contratista.El precio estipulado para este proyecto debe estar dentro de los rangosestablecidos en la Costrudata y mercado de la construcción deldepartamentoLos proponentes enviarán sus propuestas para concurso el cual deacuerdo a los puntos de su calificación será elegido para la ejecución de laobra, dentro de este proceso se puede citar al proponente elegido paraajuste de precios en los A Pus (análisis de precios unitarios) en los queposiblemente no se este de acuerdo.
  13. 13. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (CÓMO SE VA A LLEVAR A CABOLA PRODUCCIÓN DEL BIEN O SERVICIO)PLANEACIÓN DEL PROYECTO.RECURSOS REQUERIDOS: Maquinaria. Camión de volteo Taladros verticales Mezcladora Herramientas (palas, picos,desarmadores, taladros.) GrúasC Trascabo Planta de soldar Atornilladora neumática Material. Piedra Varillas Hormigón armado Estructuras metálicas Soldadura Mano de obra Arquitecto Ingeniero civil Albañil Administrador Topógrafo Ingeniero eléctrico Supervisor Soldadores Pintores Grava Cables Pintura Lamina LámparaAdministración. Elaborar un calendario de actividades Establecer puntos de avance del proyecto Establecer mecanismos de supervisión y control, puede apoyarse en formatos Coordinación de actividades
  14. 14. CONCEPTUALIZACIÓN DEL PROYECTO.DESCRIPCIÓN DEL DISEÑO DEL PUENTEConstruir un puente peatonalentre En el barrio Rebolo de SanOnofrede 14 metros de largo poralto de 6.5 metros y un ancho de2 metros.Cuenta con alumbrado en losextremos superiores del puente.Las escaleras son metálicas aligual que sus tres soportes.
  15. 15. {COMPONENTE A. SISTEMA DEGESTIÓN AMBIENTALPara el desarrollo del proyecto se requiere de un Sistema de GestiónAmbiental que asegure el cumplimiento de las medidas de manejoambiental propuestas en los Componentes y Programas del Plan deManejo Ambiental.El Sistema de Gestión Ambiental debe considerar una serie deaspectos que son críticos para el desarrollo del proyecto, así comoejercer las funciones para que cada una de las acciones de manejoambiental se ejecute y cumplan sus objetivos.El diseño e implementación de un Sistema de Gestión Ambiental seenmarca en el ciclo de Planear, hacer, Verificar y Actuar; comotambién dentro de los cuatro elementos fundamentales de unsistema gerencial: Organización, Planificación, Implementación yControl y Seguimiento.
  16. 16. {FUNDAMENTOS DEL SISTEMA GERENCIALI. ORGANIZACIÓN II. PLANIFICACIÓNEstructura OrganizacionalResponsabilidad y funcionesIII. IMPLEMENTACIÓN IV. CONTROL YSEGUIMIENTOAspectos e impactos ambientalesImplementación del programa ambiental(Componentes y Programas)Capacitación y entrenamientoPlan de emergenciasII. PLANIFICACIÓNPolítica ambiental y objetivos ambientalesPlanificación del programa ambiental(Componentesy Programas)IV. CONTROL Y SEGUIMIENTOMonitoreos y medicionesSeguimiento al programa ambiental (Componentes yProgramas)Revisión del Sistema de Gestión AmbientalEl Sistema de Gestión Ambiental se enmarcará dentro deun sistema de responsabilidad integral cuyo objetivo estábasado en el mejoramiento continuo del desempeño de laseguridad industrial, salud ocupacional y protecciónambiental aplicable durante la construcción del proyecto
  17. 17. OBJETIVOS DEL SISTEMADE GESTIÓN AMBIENTAL
  18. 18. ACTIVIDADES DEL SISTEMA DE GESTIÓNAMBIENTAL Acordar con la Interventoría el cronograma ymetodología de seguimiento del comité Socio-ambiental. Las decisiones tomadas en el comité ylos compromisos adquiridos por el ResidenteAmbiental tienen carácter de obligatoriocumplimiento. Diligenciar los formatos de registrorequeridos en las listas de chequeo Efectuar el seguimiento de las acciones correctivasy de las soluciones a los incumplimientosambientales y de gestión social, a través deprocesos de seguimiento y monitoreo diseñados porel Contratista para efectuar una auditoría ambientaly social interna, de tal manera que el Contratistatenga un permanente control del estado decumplimiento. Programar y desarrollar actividades especializadasde control y monitoreo en la obra, como son:Auditorías ambientales internas Inspecciones planeadas sobre actos y condicionesinseguras y panorama de riesgos - Inspecciones delos equipos, maquinaria y herramientas que seemplean en el desarrollo de las obras Efectuar las correcciones en las obras deconstrucción, o en los procedimientos para laejecución de las mismas, si ello fuere necesario paracumplir efectivamente con los indicadores decumplimiento, y, en general, con las obligaciones decarácter ambiental.
  19. 19. FINALIDADES DEL SISTEMA DEGESTIÓN AMBIENTAL.Fomento a todos los nivelesjerárquicos de la organización.Evaluación y supervisión de las actividadese impactos sobre el medio ambiente.Adopción de las medidas necesarias paraprevenir, eliminar o reducir la contaminaciónAdopción de las medidasnecesarias para impedir lasemisiones accidentalesEstablecimiento y aplicación deprocedimientos de verificación delcumplimiento de la políticaambientalCorrecta gestión y manipulaciónde los residuos, generados por laconstrucción, para minimizarcostos.Entre los beneficios de implementar elSistema de Gestión Ambiental, están:Comprender el medio ambiente como partede la organización y unidad de gestión.Maximización del aprovechamiento racionalde los recursos.Colaboración con las autoridades locales enel establecimiento de procedimientos pararespuesta ante emergencias.Incremento en la calidad yproductividad en la obraComprender el medio ambiente como partede la organización y unidad de gestión.Maximización del aprovechamiento racionalde los recursos
  20. 20. Como primera herramienta para comenzar adesarrollar la gestión ambiental en la organizacióndel contratista de construcción, está el presente Plande Manejo Ambiental, en el cual se referencian lasdiferentes actividades de manejo ambientalpropuestas en el Plan de Manejo Ambiental, a seguirdurante la construcción del proyecto.Estructura organizacional, responsabilidades yfuncionesPara la ejecución de los programas que conformanel Sistema de Gestión Ambiental, se deben delegarunas responsabilidades y funciones dentro delpersonal que se encargue de la gestión ambiental.Esta responsabilidad estará encabezada y lideradapor el Residente Ambiental con la permanentecolaboración y aporte de los respectivosCoordinadores de las áreas de Construcción,Recursos Humanos, Financiera y Administrativa.
  21. 21. GENERACION DE MANEJO Y DISPOSICÍÓN DERESIDUOS SOLIDOS, LIQUIDOS Y EMISIONES ALAATMOFERALos residuos solidosDel consumo de alimentos por los trabajadores .Los residuos serán clasificados en orgánicos einorgánicos , y serna separados en contenedores , para su recolección por el servicio de limpiamunicipal o para su tratamiento en el sitio . De acuerdo al plan de maneja de residuos que establezca laempresa del mantenimiento de la maquinaria y equipos. Los residuos que resulten con característicasque los hagan potencialmente peligrosos, serán manejados conforme a la LEY PARA A PREVENCION YGESTION INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SOLIDOS mediante un programa especial de gestión y si esnecesario se contratara a una empresa autorizada para que realice la disposición final de estos .para esta labor que hace parte de proyectorestos de laminas , acero , Varilla, alambre , piedra. Trozos de madera y cartón entre otros . Sudisposición final será a través de la recolección de los mismos por medio de la empresa contratada, encontenedores aptos para este tipo de residuos y llevados a los centros de acopio autorizados .En el cuadro muestra el resumen de los tipos de residuos que se generan en esta etapa y las formas desu disposición final.
  22. 22. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO(NECESIDADES DE RECURSO HUMANO)Arquitectos Diseñadores, ingenieros Calculistas, Topógrafo,Ingeniero Eléctrico, Dibujantes, Ingeniero Residente,Ingeniero Interventor, Cuadrillas para: levantamientotopográfico, para excavación, Cimentación, Estructura,Acabados, Limpieza.Suman aproximadamente 20 personas entre profesionales yobreros, los cuales se les obliga la afiliación y pago deprestaciones sociales incluyendo la ARP y portar loselementos de seguridad normativos como casco, botas,gafas, etc.
  23. 23. CONCLUSIONES•La construcción de un puente peatonal en la parte norte del municipio es una soluciónviable para prevenir accidentes de tránsito sobre esa importante vía.•Las autoridades pueden unir esfuerzos para desarrollar este proyecto de infraestructuraeconómica que contribuirá a resolver una de las necesidades más sentidas en SanOnofre.•Es necesario ejecutar cuanto antes el proyecto para evitar que más personas pongan enriesgo su vida. Las cifras oficiales señalan que 7 peatones han muerto en ese sector, enlo corrido del año.•El presente proyecto intenta, por una parte, mejorar la calidad de vida de los habitantesde estos barrios especialmente el Rebolo y Dulce nombre y mejorar el foco de desarrolloimpulsando el comercio.•Con este proyecto se trata de crear una cultura emprendedora en nuestra sociedad deforma que cada vez más se acepte como posible y positivo la creación de proyectos decarácter social, como contribución al desarrollo de una determinada zona. Al mismotiempo se trata de crear un entorno favorable para estos habitantes de forma que seeliminen todos los problemas y discriminaciones asociados con el medio donde viven.•El propósito de este estudio es determinar el potencial económico de la idea de negocioque se está analizando y establecer si efectivamente es una oportunidad de negocio,desde el punto de vista financiero.
  24. 24. BIBLIOGRAFIACAÑON SALAZAR, Henry. Actualización Módulo Diseño de proyectos: UniversidadNacional Abierta y a Distancia UNAD, 2011.ARREDONDO TABORDA, Silvia. 102058- Diseño de proyectos- Guía de actividadestrabajo colaborativo 1: UNAD, 2012.

Views

Total views

289

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

4

Actions

Downloads

3

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×