Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Producción limpia

707 views

Published on

Material para la materia de desarrollo sustenable

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Producción limpia

  1. 1. PRODUCCIÓN LIMPIAPRODUCCIÓN LIMPIA
  2. 2. Producción LimpiaProducción Limpia  Es una estrategia preventiva en las empresas, aplicada a productos, procesos y organización del trabajo  Objetivo principal es: “Minimizar emisiones y/o descargas en el origen.  Reduciendo riesgos para la salud humana y el ambiente
  3. 3. BeneficiosBeneficios  Eficiencia: de procesos y productos.  Competitividad: por mejoras tecnológicas.  Acceso a Mercado: con restricciones ambientales.  Condiciones: de seguridad social y salud ocupacional.  Costos: por mejor uso de recursos y energía  Costos: de planta de tratamientos y disposición final.  Riesgo: del tratamiento, almacenamiento disposición de residuos tóxicos.
  4. 4. AccionesAcciones  Minimización uso de insumos, agua y energía.  Minimización del uso de insumos tóxicos.  Minimización del volumen y toxicidad de las emisiones generadas.  Reciclaje de residuos en la planta  Reducción del impacto ambiental de los productos en su ciclo de vida
  5. 5. EvoluciónEvolución
  6. 6. AplicaciónAplicación Puede ser aplicada a diversos sectores productivos:  Extracción de materias primas  Industria manufacturera  Actividad pesquera  Agricultura  Turismo  Sector energía  Sistemas de información
  7. 7. Buenas Prácticas de ManejoBuenas Prácticas de Manejo  Se refieren a un cierto tipo de medidas relacionadas con la prevención de la pérdida de materias primas, la minimización de residuos, el ahorro de agua y energía y el mejoramiento de la gestión de la empresa.  La implementación de estas prácticas es relativamente fácil y económica.
  8. 8. Su objetivo es:  Preparar a las empresas para identificar las opciones de “sentido común” simples y prácticas denominadas Prácticas de Manejo.  Aplicarlas para reducir los costos de producción e incrementar la productividad total de la empresa.  Disminuir el impacto ambiental.
  9. 9. Las “Buenas Prácticas de Manejo” son acciones voluntarias, basadas en el sentido común y que se pueden aplicar con el objetivo de:  Racionalización del uso de materias primas, agua y energía.  Mejoramiento de las condiciones de trabajo y de la salud y seguridad ocupacional en la empresa.
  10. 10.  Reducción del volumen y/o toxicidad de los residuos sólidos, líquidos y emisiones atmosféricas emitidas durante el proceso.  Reúso y/o reciclaje de materiales. Es interesante considerar que en la mayor parte de los casos estudiados, se puede disminuir alrededor del 50 % de la generación de residuos mediante la implementación de “Buenas Prácticas de Manejo”
  11. 11. BeneficiosBeneficios Además, la minimización de los residuos puede permitir a la empresa:  Reducir pérdidas de materiales y por lo tanto de los costos operacionales.  Reducir los niveles de contaminación.  Mejorar la imagen de la empresa ante los clientes, proveedores, la comunidad y las autoridades.
  12. 12. ¿¿Qué se puede lograr con las “Buenas Prácticas de Manejo?  Reducción de Pérdidas/uso de materias primas y otros insumos.  Manejo y control Responsable de los Residuos.  Manejo y Transporte Racional de Materiales y Productos.  Ahorro de Energía  Ahorro de Agua

×