Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Interacciones de nutrientes con los alimentos

535 views

Published on

La gente usualmente consume una variedad de alimentos y bebidas.
Algunos incluyen alcohol, vitaminas y minerales, que al juntarse pueden tener diversas interacciones entre nutrimentos y alimento.
Las moléculas que interactúan en el cuerpo tienen fuertes consecuencias como la disponibilidad, absorción y utilización de nutrimentos.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Interacciones de nutrientes con los alimentos

  1. 1. INTERACCIONES DE NUTRIENTES CON LOS ALIMENTOS
  2. 2. INTRODUCCIÓN (INTERACCION ALIMENTARIA) La gente usualmente consume una variedad de alimentos y bebidas. Algunos incluyen alcohol, vitaminas y minerales, que al juntarse pueden tener diversas interacciones entre nutrimentos y alimento. Las moléculas que interactúan en el cuerpo tienen fuertes consecuencias como la disponibilidad, absorción y utilización de nutrimentos.
  3. 3. DEFINICIONES ▪ Disponibilidad: Describe la medida en que un nutriente o sustancia química esta disponible para el metabolismo. ▪ Absorción: Proceso en el que sustancias son absorbidas por la pared intestinal. ▪ Utilización de nutrimentos: Es el último proceso del cuerpo, estas interacciones pueden perjudicar al cuerpo o beneficiarlo, según sea el caso
  4. 4. Mecanismos de acción ▪ Las formas en que se producen las interacciones se llaman "mecanismos de acción” ▪ Unión ▪ Inhibición ▪ Competencia
  5. 5. UNIÓN ▪ Una molécula se puede atar o unir otra molécula, siendo inutilizable por el cuerpo, como la fibra en los alimentos. Esta unión hace que muchos nutrientes esenciales sean totalmente disponibles en cantidades reducidas. ▪ El procesamiento de un alimento puede provocar la eliminación o destrucción del agente aglutinante (sustancias que mantienen unidas productos combinados)
  6. 6. INHIBICIÓN ▪ Es la represión o restricción de una función o acción. ▪ El alcohol causa la inhibición de la absorción de nutrientes.
  7. 7. Competencia ▪ Algunas moléculas pueden ser más exitosas que otras al ingresar a las vías competitivas de utilización. ▪ Las ventajas competitivas pueden deberse a factores tales como la cantidad relativa, la solubilidad o la acidez relativa (pH) de los fluidos tisulares y los alimentos.
  8. 8. ¿Quién está en riesgo? ▪ El cuerpo humano es muy adaptable y puede compensar los efectos negativos de algunas interacciones de nutrientes a corto plazo; Si una persona está en buen estado de salud. ▪ Sin embargo, hay ciertos grupos de personas que están "en riesgo" por una razón u otra. Para individuos en estos grupos. Las interacciones de nutrientes pueden ser de particular importancia.
  9. 9. ▪ Las personas que habitualmente tienen una dieta desequilibrada. ▪ Aquellos en medicamentos a largo plazo. Ciertos medicamentos pueden predisponerlos a deficiencias de nutrientes e interacciones perjudiciales de los componentes químicos de los alimentos. ▪ Personas que se automedican consumiendo mega dosis de vitaminas, minerales u otro suplemento. ▪ Aquellos que se encuentran en un período de gran necesidad nutricional, como el embarazo, la lactancia o la adolescencia o personas con ciertas enfermedades, como la malabsorción
  10. 10. INTERACCIONES CON MACRONUTRIENTES ▪ PROTEÍNAS: tienen una gran influencia en la absorción, retención y utilización de otros nutrientes, especialmente minerales. o El metabolismo del calcio se ve particularmente afectado por la ingesta de proteínas; por lo tanto, altos niveles de proteína podrían conducir a una mayor pérdida de calcio del cuerpo. o Mientras que el aumento en la excreción de calcio en la orina es un factor importante en la formación de cálculos renales.
  11. 11. ▪ CARBOHIDRATOS: son separados en dos categorías: ▪ Carbohidratos Simples ▪ Carbohidratos Complejos Alimentos vegetales, especialmente los granos, contienen fibra y ácido inorgánico. La fibra dietética y los fitatos en alimentos vegetales se unen a los minerales y forman complejos insolubles, no fácilmente absorbibles por los humanos. La biodisponibilidad de zinc es más reducida por la presencia de fitatos, pero la disponibilidad de calcio, magnesio. fósforo, hierro y ciertos oligoelementos también pueden verse afectados
  12. 12. ▪ GRASAS: son esenciales para proporcionar ácidos grasos esenciales y ayudar a la absorción de vitaminas liposolubles (A, D,E ,K)
  13. 13. Factores alimenticios que disminuyen la disponibilidad de nutrimentos FACTOR ALIMENTCIO NUTRIMENTOS AFECTADOS FUENTES PROTEINA CALCIO, OTROS MINERALES CARNE, PESCADO, HUEVOS , LECHE FIBRA MINERALES,VITAMINAS, PROTEINAS PLANTAS FITATOS MINERALES ACEITE DE OLIVAY GRANOS GOITROGENOS YODO PLANTAS CRUCIFERAS (REPOLLO, NABO, ETC) OXALATOS CALCIO ESPINACAS,ASELGA, REMOLACHA POLIFENOLES HIERRON, B12 VINOTINTO.TÉ SAPONINAS COLESTEROL ALFAFA, SOJA, GINSENG INHIBIDORES DE ENZIMAS INHIBIDORES DE PROTEASA PROTEINA LEGUMINOSAS INHIBIDORES DE AMILASA CARBOHIDRATOS LEGUMINOSAS VITAMINAANTAGONISTA AVIDINA BIOTINA HUEVOSCRUDOS
  14. 14. INTERACCIONES DE MICRONUTRIENTES ▪ Las vitaminas y minerales son micronutrientes debido a que las cantidades que son esenciales para salud y bienestar son menores en comparación a la proteína, carbohidratos y grasas (macronutrimentos). ▪ Estos micronutrimentos pueden tener un significado clínico consecuente porque muchas interacciones ocurren entre los micronutrimentos con otros componentes nutricionales ▪ Una dieta desbalanceada con proporciones desfavorables de minerales puede provocar reacciones perjudiciales. ▪ Una ingesta excesiva de zinc llega a causar anemia por deficiencia de cobre ▪ La dosis terapéuticamente recomendada es de 40 mg diarios
  15. 15. ▪ El tomar altas dosis de zinc puede afectar la absorción del calcio en el cuerpo ▪ La cantidad para que el zinc impida la absorción del calcio es de 150 mg ▪ Si hay una alta concentración de zinc en el cuerpo impide una buena absorción de hierro y viceversa
  16. 16. Interacciones de anti nutrientes en los alimentos ▪ Hay distintos factores no nutritivos que son responsables en la reacción de los nutrimentos. Estos factores alimenticios son: ▪ Anti nutrientes. ▪ Alimentos tóxicos naturales ▪ Anti metabólicos ▪ Anti vitamínicos ▪ Alguno de los factores específicos mas conocidos son: ▪ Inhibidores de enzimas,Vitaminas antagonistas, Oxalatos, Saponinas, Curcibitacinas
  17. 17. VITAMINAS ANTAGONISTAS ▪ Interfieren con la función de las vitaminas. ▪ Ejemplo: AVIDINA ▪ Se encuentra en la clara de huevo y se une a la vitamina biotina para que sea utilizable. ▪ Es sensible al calor, por lo que su presencia es de importancia nutricional solo cuando el consumo de huevos crudos es alto. ▪ Huevos fritos, revueltos o hervidos no son un problema
  18. 18. TIAMINASA La cocción o el procesamiento térmico (enlatado) de algunos alimentos que contienen tiamina pueden mejorar su valor nutricional. Activas en alimentos crudos pero son inactivadas por el calor Los huevos contiene otra anti vitamina: ovoflavoproteína, que se une a riboflavina (vit. B2). Esto no parece tener ningún efecto antinutricional significativo, porque el complejo ovoflavoproteína-riboflavina se separa en el tracto GI. VTIAMINA B1 oTiamina, es inactivado por una antivitamina conocidas como tiaminasas.
  19. 19. GOITROGÉNOS ▪ Son componentes de las plantas comestibles como repollo, brócoli, repollo, coles de Bruselas, col rizada, nabos, colinabos, coliflor, semillas de mostaza y rábano picante. ▪ Puede causar aproximadamente el 4% de todos los bocios ▪ Los goitrogenos interfieren con la absorción de yodo por la glándula tiroides ▪ Si la dieta es alta en bociógenos y baja en alimentos que contienen yodo, puede causar bocio.
  20. 20. POLIFONOLES ▪ Incluidos los taninos, son sustancias ácidas que se encuentran en muchas plantas. Fuentes importantes incluyen té y vinos tintos ▪ Los taninos pueden reducir la biodisponibilidad de los quelatos de hierro, vit B12 y proteínas uniéndose a las enzimas que se necesitan en el metabolismo de estos nutrientes o que interfieren con la absorción intestinal. ▪ El gosipol, que se encuentra en la proteína de la semilla de algodón, puede reducir la biodisponibilidad del hierro uniéndose a él. La presencia de gosipol en la semilla de algodón es un obstáculo importante para el uso mundial de la proteína de la semilla de algodón como alimento para los seres humanos.
  21. 21. OXALATOS ▪ Son anti-nutrientes ▪ Se encuentran principalmente en: ▪ espinacas, ruibarbo, remolacha y hojas de remolacha, acelga, col rizada, almendras, chocolate y cacao. ▪ En dietas balanceadas, los oxalatos no son de gran importancia.
  22. 22. ▪ En raras circunstancias, una dieta no balanceada, especialmente alta en oxalatos y baja en calcio, podría causar problemas. ▪ Los oxalatos pueden unirse con el calcio de los alimentos e interferir en la absorción de calcio. ▪ Por ejemplo, en una dieta deficiente de cacao, los oxalatos podrían agravar el déficit de calcio.
  23. 23. SAPONINAS ▪ Se encuentran en muchas plantas, particularmente alfalfa y soja, así como en algunas plantas exóticas como el ginseng. ▪ En el intestino, las saponinas forman complejos con el colesterol y reduce sus niveles en el plasma. ▪ Este efecto podría ser benéfico en personas con niveles altos de colesterol. ▪ Algunas personas se han “auto recetado” preparados de soja con alfalfa como terapia en hipercolesterolemia.
  24. 24. ▪ Sin embargo, las saponinas causan hemólisis (destrucción de eritrocitos) cuando son tomadas en altas concentraciones y también pueden producir diarrea y vómito. ▪ En vista de estos efectos secundarios, las saponinas son referidas como “tóxicos de origen natural”. Por esta razón, su uso medicinal como método para reducir colesterol no ha sido aprobado.
  25. 25. CUCURBITACINAS ▪ Son complejos químicos que se encuentran en calabacitas de verano amargas. ▪ Diarrea severa, vómito, anemia y dolores de cabeza han sido reportados cuando se consume este alimento. ▪ La deficiencia de nutrientes ya se encontró pero el mecanismo de interacción aún no es comprendido claramente.
  26. 26. INTERACCIONES POSITIVAS DE NUTRIMENTOS ▪ Interacciones que son benéficas y que mejoran o promueven la disponibilidad, absorción y utilización de nutrientes. ▪ El clásico ejemplo de una interacción positiva es la del ácido ascórbico (vit. C) con el hierro. El ácido ascórbico incrementa la absorción del hierro no hemo.
  27. 27. ▪ Otra interacción positiva importante es entre la vitamina D y el calcio. Se requiere vit. D para la absorción de calcio. ▪ La leche es fortificada con vit. D y la vit. D es frecuentemente incluida en suplementos de calcio.
  28. 28. CONCLUSIONES ▪ Las interacciones de nutrientes y los efectos que pueden tener en la salud y el bienestar dependen en gran parte del estado nutricional y de los hábitos alimenticios de la persona. ▪ Las interacciones de nutrientes pueden tener pequeñas consecuencias y clínicamente insignificantes mientras que el individuo tenga una dieta bien balanceada que complete todos los requerimientos de nutrientes esenciales en cantidades apropiadas.
  29. 29. ▪ Sin embargo, cuando la dieta es deficiente o excesiva en nutrientes importantes, cuando se usan medicamentos o drogas o alcohol por largo plazo o durante periodos en los que aumentan los requerimientos de nutrientes (crecimiento, embarazo, lactancia) las interacciones de los nutrientes pueden ser de gran importancia.

×