Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

APRENDER POR CUENTA PROPIA COMO COMPETENCIA TRANSVERSAL, CARACTERIZACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

261 views

Published on

Aprender por cuenta propia permite evitar la obsolescencia de los conocimientos y mantener actualizadas otras competencias, es una manera de mantener la motivación, la productividad y la empleabilidad, abriendo la posibilidad de introducir nuevas y diferentes estrategias que permitan a los individuos aprender, renovar y mantener habilidades necesarias para la vida.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

APRENDER POR CUENTA PROPIA COMO COMPETENCIA TRANSVERSAL, CARACTERIZACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

  1. 1. APRENDER POR CUENTA PROPIA COMO COMPETENCIA TRANSVERSAL, CARACTERIZACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Jesús Alberto Sánchez Valtierra Blanca Patricia Santos Carrasco, Jaime Ricardo Valenzuela González Tecnológico de Monterrey
  2. 2. El problema de investigación Descripción del problema. • Preocupación por los gobiernos por mejorar la calidad educativa. • El establecimiento de la RIEMS . • El aprender por cuenta propia como un requisito y condición para pasar de espectadores a productores de conocimiento , generando un mayor capital social, intelectual y moral en la sociedad. Justificación. • Identificar los atributos de las personas que se distinguen en esta competencia, para entender la complejidad del aprendizaje autodirigido. • Su relación con otros factores con la finalidad de decidir a qué se deberá dedicar tiempo y en qué sentido es necesario orientar el esfuerzo, individual y colectivo, para guiar y orientar a los alumnos y docentes en el desarrollo de esta competencia.
  3. 3. Pregunta de investigación • ¿Qué atributos distinguen a las personas competentes de las que no lo son en la competencia aprender por cuenta propia en estudiantes universitarios? Además de dar respuesta a esta interrogante, durante el proceso de investigación también se buscará conocer: • ¿Qué atributos o características debe tener una persona competente en aprender por cuenta propia? • ¿Cómo se relaciona el aprender por cuenta propia con las competencias cognitivas, las motivaciones personales y las habilidades sociales del estudiante? • ¿Qué diferencia a los expertos en la competencia aprender por cuenta propia de los novatos o novicios? • ¿Existe una diferencia de género en la competencia aprender por cuenta propia?
  4. 4. Objetivos de la investigación. • Objetivo general Identificar que atributos distinguen a las personas competentes en la competencia aprender por cuenta propia en estudiantes universitarios Y los objetivos específicos son: • Averiguar que atributos o características debe tener una persona competente en aprender por cuenta propia • Probar si existe alguna correlación la competencia aprender por cuenta propia con las competencias cognitivas, las motivaciones personales y las habilidades sociales del estudiante • Averiguar que atributos diferencian a una persona competente en aprender por cuenta propia de los novatos. • Identificar si existe una diferencia de género en la competencia aprender por cuenta propia.
  5. 5. Modelo educativo basado en competencias • En el modelo educativo basado en competencias se pretende desarrollar en las personas la capacidad de aprender a resolver situaciones concretas, a través de la puesta en juego de los recursos disponibles, los cuales, implican estrategias de integración, análisis y solución de problemas, con una metodología que permita el aprendizaje para la vida. La palabra competencia está vinculada a la capacidad, la habilidad, la destreza o la pericia para realizar algo en específico o tratar un tema determinado.
  6. 6. Algunas definiciones de competencia OCDE, 2005 Una competencia es más que conocimiento y habilidades. Implica la capacidad de responder a demandas complejas, utilizando y movilizando recursos psicosociales (incluyendo habilidades y actitudes) en un contexto particular ANUIES, 2006, Conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas, tanto específicas como transversales, que debe reunir un titulado para satisfacer plenamente las exigencias sociales. Frade, 2009 Conjunto de conocimientos que al ser utilizados mediante habilidades de pensamiento en distintas situaciones, generan diferentes destrezas en la resolución de los problemas de la vida y su transformación, bajo un código de valores previamente aceptados que muestra una actitud concreta frente al desempeño realizado, es una capacidad de hacer algo. Acuerdo 442, 2009 Las competencias orientan la intervención educativa al logro de capacidades en el aprendiz y a conseguir que paulatinamente el alumno adquiera niveles superiores de desempeño. Esta perspectiva no se refiere únicamente a desempeños manuales, operativos, como algunos de los que serían requeridos en el ámbito de la educación tecnológica.
  7. 7. Definición de aprender por cuenta propia • Es un proceso sistemático que engloba todas las dimensiones del ser humano (saber, saber hacer, saber ser y saber estar), por el cual el aprendiz toma por iniciativa propia la planificación y regulación de sus propios procesos de aprendizaje, con o sin la ayuda de otros. • Orientado hacia un objetivo establecido y mantenido en el tiempo designado por el propio aprendiz, eligiendo e implementando sus propias estrategias de aprendizaje, que considera las más adecuadas y que se adaptan mejor a sus características personales que exige el control de los materiales que va a utilizar, siendo además capaz de evaluar y retroalimentar por si mismo los resultados de aprendizaje obtenidos, que pueden llevarse a cabo en cualquier momento, en cualquier lugar, a través de cualquier medio, y a cualquier edad.
  8. 8. Principales exponentes. • Autores como Guglielmino (1977), Knowles (1975), Caffarella (1993), Brockett y Hiemstra (1991), Brookfield (2000), Merriam (2001) y Ellinger (2004) popularizan el concepto de aprender por cuenta propia o autoaprendizaje a partir de sus estudios y publicaciones desde la década de los años 70´s del siglo pasado y principios de esta siglo. • Sus enfoques tienen origen en la aplicación del aprendizaje autodirigido en el contexto laboral y no tanto en las aulas. Brockett y Hiemstra (1991), Brookfield (2000) y Ellinger (2004) se enfocan principalmente en estudiar como los aprendices desarrollan actitudes y habilidades que alienten el aprendizaje autodirigido de por vida. Dichos estudios han derivado en posteriores investigaciones en el campo de la educación, en donde se proponen modelos y alternativas de intervención del docente.
  9. 9. Metodología.
  10. 10. Análisis de los resultados cualitativos Categoría Resultados Autopercepción Comparten la opinión de considerarse competentes en la competencia aprender por cuenta propia, no obstante, todos hacen referencia a que se consideran competentes en algunas áreas pero no en otras. Desarrollo de la competencia Nace por iniciativa propia. Depende de las habilidades que uno posea. Tiene que ver con los valores y la persistencia. Motivaciones personales Depende en gran medida de las motivaciones personales con el objeto de satisfacer ciertas necesidades. Nivel de aprobación Su nivel de aprobación es alto, pero consideran que aún les falta mucho por aprender. Muestran activamente confianza, curiosidad, iniciativa e independencia. Intereses hacia la competencia Se encuentran enfocados a la mejora continua. Resumen de los principales hallazgos obtenidos para la competencia aprender por cuenta propia
  11. 11. • Los expertos entrevistados comparten la opinión de considerarse competentes en la competencia aprender por cuenta propia, su nivel de aprobación es alto. Se encuentran enfocados a la mejora continua, mostrando activamente confianza, curiosidad, iniciativa, independencia y alta autoestima. • Un experto es una persona que lleva a cabo la resolución de problemas en un nivel alto mediante el uso de una base organizada. Con el objeto de hacer una comparación con los novatos, todos los expertos entrevistados hicieron referencia a que se consideran competentes en algunas áreas pero no en otras, considerando que aún les falta mucho por aprender. • Las respuestas de los entrevistados coinciden con Narváez y Prada (2005), que menciona que el aprendizaje autodirigido es dinámico y evoluciona de acuerdo con la edad y los niveles de instrucción de los sujetos. Es decir, una persona no es necesariamente autodirigida en todas las situaciones, depende más bien de las materias, del uso que le pueda dar, de las situaciones y emociones a las que se enfrente.
  12. 12. • Aprender por cuenta propia, es un perfil natural que depende de las habilidades innatas de cada uno. Nace por iniciativa propia, esto significa que los expertos en aprender por cuenta propia tienen conocimientos relevantes a su disciplina y/o área de trabajo, dependiendo de las habilidades que posean y en gran medida de las motivaciones personales con el objeto de satisfacer ciertas necesidades, respondiendo a las motivaciones promovidas por el contexto (Zimmerman, 2000; Valle, Cabanach, Rodríguez, Núñez y González-Pienda, 2006). • Dos entrevistados señalan otros aspectos interesantes: los valores (la responsabilidad, el respeto, la puntualidad, el sacrificio) y el optimismo. Lo expresado por los entrevistados, concuerda con Majós, Colomina, Martínez y Rieradevall (2009) que mencionan que el aprender por cuenta propia más que una capacidad mental o una habilidad de actuación académica, es un proceso de autodirección. Respecto a los valores, “que me inculcaron en mi casa y en el transcurso de mis estudios”, representan un aspecto clave para el autoaprendizaje que concuerda con Campos, Valdés y Guzmán (2005).
  13. 13. Resumen de los resultados cuantitativos Escala de medida de los constructos Coeficiente alfa de Cronbach Escala de competencias cognitivas 0.485 Escala de motivaciones personales 0.849 Escala de habilidades sociales 0.677
  14. 14. Análisis de los resultados cuantitativos • Los resultados obtenidos en la escala motivaciones personales muestran en primer lugar, las medias de las variables utilizadas, estando todas por encima del valor 3 (de acuerdo) sobre una escala de Likert de 1 a 4. Ello nos indica la elevada existencia o apreciación de los encuestados sobre la existencia de las motivaciones personales como una característica asociada a la competencia aprender por cuenta propia. Esto nos indicaría la gran influencia que tienen las motivaciones personales para desarrollar la competencia de auto-aprendizaje o capacidad de aprender a aprender en aprendices, tal y como se discutió en el análisis cualitativo de las entrevistas. • Por lo tanto, mantener un nivel de esfuerzo importante como el que requiere una actividad estratégica autorregulada como lo es aprender por cuenta propia, debe estar apoyado en una expectativa, mientras ésta obtenga los resultados previstos (Rojas y de Resiliencia, 2008). De esta manera, los estudiantes mantienen un mayor esfuerzo en aquellas asignaturas que consideran más importantes para su currículo universitario (Gonzalez, Piñeiro, Rodriguez, Suárez & Valle, 1998).
  15. 15. • Al abordar las preguntas los rasgos de la persistencia, se denota como la persona persistente seguirá intentando pese a los eventuales fracasos y podrá aprender de cada uno de ellos. La persistencia está vinculada a la superación de obstáculos, sin importar lo difícil que sean, rasgos de personalidad importantes en la competencia aprender por cuenta propia, que de acuerdo con el análisis de correlación se relaciona positivamente con rasgos de liderazgo y un comportamiento adecuado y positivo en el individuo. • Aprender por cuenta propia, por lo tanto, se condiciona en gran medida por las expectativas, los objetivos y los intereses personales que tenga el propio alumno (relacionar el aprendizaje con metas e intereses personales, mostrar disposición al trabajo, placer por aprender cosas nuevas). Esta determinación de objetivos es el producto de un análisis en torno a las demandas de la tarea (cumplir con plazos establecidos, llevar una vida ordenada y organizada).
  16. 16. • Aprender por cuenta propia también se condiciona a las metas personales que el sujeto desea conseguir (pensar que los estudios le permitirán tener un futuro mejor), y a la determinación y regulación de las estrategias cognitivas y metacognitivas (escuchar a los demás para resolver problemas, reconocer cuando comete un error o no sabe la respuesta) como elemento clave que emplea en la realización de la tarea (Grow, 1991; Rojas y de Resiliencia, 2008) y evaluación del propio proceso de aprendizaje (Klimenko, 2009) . • En suma aprender por cuenta propia es un producto de las motivaciones personales (aprender cosas que le interesan), de la persistencia (meterse de lleno cuando aprende cosas que le interesan) y de la toma de consciencia autorregulada sobre las fortalezas y debilidades de su manera de aprender, desarrollando una motivación intrínseca por la adquisición del conocimiento (Klimenko, 2009). Esta motivación intrínseca es la fuerza motriz que impulsa el proceso de aprendizaje y orienta los intereses particulares de los estudiantes (Klimenko, 2009) no encontrando alguna diferencia significativa en el género del sujeto.
  17. 17. Respuesta a la pregunta de investigación y logro de objetivos. Objetivos Hallazgos ¿Qué atributos distinguen a las personas competentes de las que no lo son en la competencia aprender por cuenta propia en estudiantes universitarios? Los expertos en aprender por cuenta propia, de acuerdo con las entrevistas realizadas, presentan los siguientes atributos: se encuentran enfocados a la mejora continua, muestran activamente confianza, curiosidad, iniciativa, independencia y alta autoestima (descriptores de voluntad y destreza que coinciden con lo expresado por Blumenfeld y Marx, 1997 y McCombs y Marzano, 1990). Todos los expertos entrevistados coinciden en ser competentes en algunas áreas pero no en otras, considerando que aún les falta mucho por aprender (Merriam y Caffarella, 1999). Es decir, una persona no obligatoriamente es autodirigida en todas las situaciones, depende más bien de las materias, del uso que le pueda dar fuera del contexto educativo formal (Candy, 1991), así como de las situaciones y de las emociones a las que se enfrente en su entorno (Campos, Valdés y Guzmán, 2005), descriptores que coinciden con los conceptos de Markova (1990) y Kaufman (2003). ¿Cómo se relaciona el aprender por cuenta propia con las competencias cognitivas, las motivaciones personales y las habilidades sociales del estudiante? Aprender por cuenta propia como competencia transversal, debe estar complementada por varias competencias más que debe desarrollar o tener cada persona para poder hacer útil esta herramienta, para esta investigación se consideró tres de los atributos que se consideraron más característicos y que son: las competencias cognitivas (Majós, Colomina, Martínez y Rieradevall, 2009), las motivaciones personales (Marcuello, s/f) y las habilidades sociales (Majós, et al; 2009), porque son factores que dotan al aprendiz de conocimientos, destrezas y aptitudes, desarrollando en él habilidades necesarias para resolver problemas. Los resultados revelaron la importancia que muestran las motivaciones personales para desarrollar la competencia de auto-aprendizaje o capacidad de aprender a aprender en aprendices (Knowles ,1975), relacionándose positivamente con rasgos de liderazgo (Campos, Valdés y Guzmán, 2005) y el comportamiento adecuado y positivo que sobre esta competencia tenga el estudiante desarrollándose así una motivación intrínseca por la adquisición del conocimiento y llegar a convertirse en un experto (Chi, Glaser y Rees, 1982).
  18. 18. Objetivos Hallazgos ¿Qué diferencia a los expertos en la competencia aprender por cuenta propia de los novatos o novicios? A diferencia de los novatos, los expertos en aprender por cuenta propia comparten un nivel de aprobación alto (Guglielmino, 1977) y una alta autoestima (García y Román, 2005; Campos, Valdés y Guzmán, 2005). Aprender por cuenta propia también se condiciona a los objetivos personales que el sujeto desea conseguir, los expertos entrevistados coinciden en que aprender por cuenta propia es un perfil natural, que depende de las habilidades innatas que cada individuo posea, que se inicia de manera personal (Ramos, 2012). Es decir, los expertos en aprender por cuenta propia, a diferencia de los novatos, tienen conocimientos relevantes solo a su disciplina y/o área de trabajo con el objeto de satisfacer ciertas necesidades (Croos ,1981; Lewis y Spencer, 1986). ¿Existe una diferencia de género en la competencia aprender por cuenta propia? El análisis de diferencias de género reveló que los hombres y las mujeres mostraban puntuaciones similares, por lo que no se encontraron diferencias significativas en ninguna de las tres subescalas. Según esto, podemos deducir que las mujeres y los hombres presentan los mismos atributos o características respecto a la competencia aprender por cuenta propia. Hecho que difiere de lo expresado por Lozano, González, Núñez, Lozano y Álvarez (2001) que mencionan que hombres y mujeres revelan distintas formas de aprender y seleccionar los recursos, alternativas y capacidades que tienen a su disposición, aunque hay que aclarar que su objetivo era estudiar diferencias en cuanto a estrategias de aprendizaje y no al uso o habilidades de competencias transversales, que aunque similares no son iguales.
  19. 19. Recomendaciones • Conocer sobre la postura de las instituciones educativas y de los profesores sobre la importancia de esta competencia en sus estrategias de aprendizaje para tener un marco de referencia más amplio. • Aplicar nuevamente el instrumento de auto-reporte, se sugiere eliminar las preguntas número 11, 20, 21 y 22 de la escala 1 para medir competencias cognitivas y las preguntas número 19 y 27 de la escala 3 para medir habilidades sociales, pues presentan un coeficiente de asimetría positivo diferente al grueso de las preguntas (coeficiente de asimetría negativo) y sustituirlas por otras que midan el mismo descriptor y así observar si se obtienen niveles adecuados de validez de constructo y de consistencia interna en estas escalas, para poder hacer así inferencias al respecto de la relación de estas tres descriptores con la competencia transversal.
  20. 20. Conclusiones • Aprender por cuenta propia permite evitar la obsolescencia de los conocimientos y mantener actualizadas otras competencias, es una manera de mantener la motivación, la productividad y la empleabilidad, abriendo la posibilidad de introducir nuevas y diferentes estrategias que permitan a los individuos aprender, renovar y mantener habilidades necesarias para la vida. • Todo lo expuesto hasta ahora demuestra la importancia de seguir estudiando y profundizando en el conocimiento de esta competencia transversal, ya que el mejor activo que cualquier individuo u organización puede poseer, lo es sin duda la riqueza intelectual y por sobre todo, su capacidad para incrementarla exponencialmente a través de un aprendizaje autónomo, consciente y autorregulado.

×