Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Los 7 habitos del adolescente altamente efectivos

17,428 views

Published on

  • Be the first to comment

Los 7 habitos del adolescente altamente efectivos

  1. 1. 2013· PARTICIPANTES:ü CARMEN CAÑIHURTADOü PAULO REYNOSOPERALTAü ALEJANDRO MAMANI· DOCENTE:ü CLAUDIA DAVALOS· CURSO:ü HABILIDADES DECOMPRENSION YEXTENSIONLOS 7 HÁBITOS DE LOSADOLESCENTES ALTAMENTEEFECTIVOS
  2. 2. 2UniversidadPrivadadeTacnaFAEDCOHLOS 7 HÁBITOS DE LOS ADOLESCENTESALTAMENTE EFECTIVOSDe una manera muy coloquial, el autor sean Covey expone la mayorparte de las inseguridades propias, difíciles circunstancias ydecisiones que enfrentan los adolescentes ya que ser joven es tanmaravilloso como desafiante, dándoles una respuesta muy práctica:adquirir buenos hábitos de vida, saber verse a sí mismo de manerapositiva, detectar dónde están los fallos o malos hábitos, todo estoles va a permitir a los adolescentes enfrentar mejor los desafíosvitales. De manera divertida, Covey presenta una guía que ayuda alos adolescentes a mejorar su imagen y estima, desarrollar supotencial, formar amistades, resistir las presiones, fijar y lograr susmetas, mantener una buena relación con sus padres y mucho mas.Es una lectura indispensable para quienes atraviesan por la etapamás inquieta y dinámica de su vida, así como para padres, abuelos ycualquier adulto que ejerza influencia sobre ellos. Con caricaturas,ideas ingeniosas, citas grandiosas e increíbles anécdotas demuchachos de todo el mundo, este libro es la última palabra ensupervivencia y desarrollo durante la juventud, e incluso después.
  3. 3. 3UniversidadPrivadadeTacnaFAEDCOHHABITO 1 “SER PROACTIVO”Si el habito 1 de ser proactivo está presente se cultivara los de más6 hábitos, este hábito significa que nuestra vida es producto denuestros valores no de nuestros sentimientos, es producto denuestras decisiones y no de las condiciones, lo apuesto de serproactivo es ser reactivo que significa que nuestra vida está enfunción de los sentimientos, impulsos, el trato de los demás. Elprincipio básico de este hábito es asumir las responsabilidades quetenemos, la capacidad de elegir nuestras respuestas.Ser proactivo es un componente vital de los demás hábitos, lacapacidad de subordinar los impulsos, sentimientos hasta que pocoa poco nuestra vida emocional este en orden.El hábito de la proactividad nos da la libertad para poder es cogernuestra respuesta a los estímulos del medio ambiente. Nos facultapara responder (responsabilidad) de acuerdo con nuestros principiosy valores.Ésta es la cualidad esencial que nos distingue de los demásmiembros del reino animal. En esencia, es lo que nos hace humanosy nos permite afirmar que somos los arquitectos de nuestro propiodestino.
  4. 4. 4UniversidadPrivadadeTacnaFAEDCOHHABITO 2: “COMENZAR CON EL FIN EN LA MENTE”Comenzar con un fin en la mente hace posible que nuestra vidatenga razón de ser, pues la creación de una visión de lo quequeremos lograr permite que nuestras acciones estén dirigidas a loque verdaderamente es significativo en nuestras vidas. Después detodo, para un velero sin puerto cualquier viento es bueno. Es elhábito de liderazgo personal y como resultado es darle sentido anuestra vida. Para llevar a cabo este hábito hago una planificaciónprevia y me marco una serie de objetivos. Hago cosas que tengansentido y las hago bien. El primer hábito consiste en conducir uno supropia vida, el segundo en saber a dónde ir. Es pensar más allá delmomento presente, para ir en la dirección correcta. Siempretenemos en mente planes antes de actuar, utilizando la imaginaciónpara ello. Es importante en la adolescencia porque es un momentocrítico de la vida, en el que lo que uno decide definir su misión ypuede determinar todo lo que será más adelante.
  5. 5. 5UniversidadPrivadadeTacnaFAEDCOHHABITO 3: “PONER PRIMERO LO PRIMERO”Poner primero lo primero nos permite liberarnos de la tiranía de lourgente para dedicar tiempo a las actividades que verdaderamentedan sentido a nuestras vidas. Es la disciplina de llevar a cabo loimportante, lo cual nos permite convertir en realidad la visión queforjamos en el hábito 2. Por lo cual me marco prioridades, hago unhorario y sigo mi plan, establecer primero lo primero es un hábito deadministración personal. Este hábito además supone superartemores y presiones de los demás: es tener carácter, ser valiente,honesto ante lo que uno quiere lograr. Se trata de lograr el hábito dela valentía y evitar quedarse en la “zona de comodidad”. Cualquiertarea importante requiere superar dificultades, aferrándose a lasmetas que se quieren lograr y a los valores. Es incómodo en algunosmomentos por que conlleva incertidumbre, presión, cambio,posibilidad del fracaso. Pero es donde encontramos oportunidades.Administrarse el tiempo requiere mucha disciplina, también superartemores.
  6. 6. 6UniversidadPrivadadeTacnaFAEDCOHHABITO 4: “PENSAR GANAR – GANAR”Pensar en ganar - ganar nos permite desarrollar una mentalidad deabundancia material y espiritual, pues nos cuestiona la premisa deque la vida es un “juego de suma cero” donde para que yo ganealguien tiene que perder. Cuando establecemos el balance entrenuestros objetivos y los objetivos de los demás podemos lograr elbien común. Cuando nuestra determinación se balancea con laconsideración para con los demás, estamos sentando las bases parala convivencia y la equidad entre los seres humanos.Pensar ganar – ganar es el habito del beneficio mutuo y dando comoresultado el bien común y la equidad. Es una actitud ante la vida:puedo ganar y los demás también, y es básico para convivir bien. Sebasa en creer que somos todos iguales. En las relaciones con losdemás no se trata de ganarles, sino de ganar en la relación. El autorasemeja el impulso por vencer a los demás a un tótem, a unamedida, en la que solo importa tener la mayor parte, de lo que sea.Este hábito es esencial ya que encuentro el equilibrio para conseguirlo que quiero teniendo en cuenta qué es lo que desean los demás.
  7. 7. 7UniversidadPrivadadeTacnaFAEDCOHHABITO 5: “BUSCA PRIMERO ENTENDER, LUEGO SERENTENDIDO”Entender a los demás y ser entendido es la necesidad más profundadel ser humano. La clave para la buena comunicación es primeroentender y luego ser entendido. Ver las cosas desde el punto devista del otro, para comprender. Presto atención a las ideas y a lossentimientos de los demás. Trato de ver las cosas desde su puntode vista. Escucho a los demás sin interrumpirles. Me siento confiadopara expresar mis ideas. Muy a menudo escuchamos a los demás alos demás con la intención de responder escuchar con empatía, esuno de los más importantes hábitos que un líder puede aplicar, sololas personas seguras de sí mismas las que están bien firmes en lavitoria privada tienen la capacidad de escuchar así, es importantenotar que escuchar con empatía no se trata de estar de acuerdo oen desacuerdo, resolver o arreglar, adivinar lo que alguien quieredecir, es simplemente entender otro punto de vista y sentimiento.
  8. 8. 8UniversidadPrivadadeTacnaFAEDCOHHABITO 6: “SINERGIZAR”El habito 6 es de algún modo fruto del espíritu del habito ganar -ganar y del espíritu buscar primero entender y luego ser entendido.Sinergizar es el resultado de cultivar la habilidad y la actitud devalorar la diversidad. La síntesis de ideas divergentes produce ideasmejores y superiores a las ideas individuales. El logro de trabajo enequipo y la innovación son el resultado de este hábito. Valoro lascualidades de los demás y aprendo de ellas. Me llevo bien con losdemás, incluso con aquellos que son diferentes a mí. Trabajo bienen grupo. Trato de aceptar las ideas de los demás para resolverproblemas porque sé que si trabajamos en equipo podemosencontrar mejores soluciones que si lo hiciéramos de maneraindividual. Sinergia significa que el todo es mayor que la suma de laspartes es producir algo juntos algo que uno solo no lo pudo hacerpor separado. La clave de este habito es siempre valorar lasdiferencias no es simplemente aceptar que ahí están las diferencias.
  9. 9. 9UniversidadPrivadadeTacnaFAEDCOHHABITO 7: “AFILAR LA SIERRA”El habito 7 es el hábito de la renovación, el concepto de afilar lasierra es el concepto de mejora continua, de aprendizaje continua yprogresar, este habito pone su énfasis en la capacidad deproducción, el habito 7 bien practicado desarrolla los anteriores 6hábitos. Con que le dediquen unas horas a la semana, esas pocashoras influirán en la calidad, productividad, satisfacción, toma dedecisiones, las relaciones, pero el problema es que el habito 7 sehalla en el cuadrante 2 que no es urgente, por eso la gente no lotoma mucho interés. Este capítulo recorre algunas de las decisionesy situaciones a las que se enfrenta un adolescente. Es la capacidadde recuperarse cuando no se están teniendo unos buenos hábitos: alformar los anteriores 6 hábitos, el adolescente puede ser capaz derenovarse. Primero tiene que comprender que todo dependerá delmodo piense en sí mismo y se sienta consigo mismo, como punto departida. A continuación se podría enfrentar a las decisiones, cambiarsi no le van las cosas del todo bien: qué hacer con la educación,elegir sus mejores actividades, evitar los comportamientos de riesgo,pero sobre todo decidirse a que sea “su momento”, el punto de suvida en el que puede ponerse a trabajar de manera positiva y eficaz.
  10. 10. 10UniversidadPrivadadeTacnaFAEDCOHConclusiones:Es un típico libro de autoayuda, con muchos ejemplos prácticos, yque propone siete hábitos para los adolescentes. Son interesantes,concuerdan con algunos de los recursos que nosotros estamoseducando en nuestros cursos para padres.Es interesante comprobar, según los ejemplos que da este autor,cómo los propios chicos o chicas encuentran a veces el modo decambiar un hábito, el momento en que se les ocurre una buenasolución, o detectan que hay creencias negativas perjudicándoles,porque podemos ayudarles, desde ese conocimiento de sí mismos,a fortalecer esos buenos hábitos.

×