Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

7.1. El Arte Islamico

54,408 views

Published on

El arte Hispano musulman

Published in: Travel, Entertainment & Humor

7.1. El Arte Islamico

  1. 1. TEMA 07.- ARTE ISLÁMICO 1.- CONTEXTO / RELIGION. 2.- ORÍGENES Y CARACTERÍSTICAS DEL ARTE ISLÁMICO. 3.- LA CIUDAD ISLÁMICA. 4.- LA MEZQUITA Y EL PALACIO EN EL ARTE HISPANO-MUSULMÁN
  2. 2. LOS CINCO PILARES DEL ISLÁM SON:. En realidad: Único dogma (la profesión de fe) y Cuatro preceptos básicos (oración, ayuno, limosna y peregrinación) a los que a veces se añade la yihad (misión de proselitismo del creyente, a veces guerra santa). Algunos (la oración sobre todo) tendrán importantes repercusiones en el arte.
  3. 3. A.- CONTEXTO HISTÓRICO: El IMPERIO ISLAMICO: contemporáneo del BIZANTINO. Controlaran la orilla sur del Mediterráneo hasta España y toda la zona de Oriente Próximo hasta el Tibet y Pakistán. El pueblo árabe surge en las zonas limítrofes del desierto, en la península de Arabia y en zonas situadas en torno al Mediterráneo. Se va a convertir en un Imperio intermediario de las rutas comerciales por todo el Mediterráneo Oriental. A través de estas rutas se extenderá rápidamente el arte y las manifestaciones artísticas. Esta civilización se convertirá en mediadora entre el Oriente y el Occidente, introducirá en Europa influencias orientales y al revés en Asia. Introducirán avances de todo tipo: científicos, ingenios industriales, pólvora, producción agrícola, cultivos, novedades literarias, técnicas y materiales.
  4. 4. siglos HISTORIA ARTE S. VII / VIII Comienza la era musulmana: 622 Después de la muerte de Mahoma se inicia un periodo de Califas electivos: los llamados CALIFAS ORTODOXOS Desde 661 la capital del mundo musulmán se traslada a Damasco. Se inicia el Califato Omeya 661 / 750 Periodo de expansión del Islám: controlan desde la India hasta España Periodo de gestación del Arte islámico. Se va asimilando la herencia bizantina, persa, romana. Se busca un lenguaje propio Se inicia la construcción de las primeras mezquitas y palacios. VIII / XIII La dinastía ABBASI desplaza a la OMEYA en el gobierno del territorio. Desde el 750 la sede del Califato se traslada a Bagdad. Desde el 850 se rompe la unidad territorial del Islám: surgen tres califatos rivales desde el . IX: Califato Abbasi en oriente Califato fatimí en Egipto y Norte de Africa. Califato Andalusí en España. Desde el s. XI nuevas invasiones a los tres califatos: Turcos selyúcidas en Oriente. Tribus bereberes del Sahara ( Almorávides y Amohades ) en el Norte de Africa y en Al Andalus Época de esplendor del arte musulmán. Consolidación y desarrollo espectacular de las artes. Aparecen diferentes focos. Se inician la construcción de diferentes ribats y Madrassas. XIII / XV Oleadas de mogoles derrotan a los turcos selyúcidas y destruyen Bagdad 1258. Desde 1281 expansión de los turcos Otomanos por todo Oriente. Esta expansión termina con la conquista de Constantinopla en el año 1453. Desde 1238 Dinastía Nazarí ultimo reducto del Islám en la Península Ibérica. Influencia oriental traída por los Mogoles Gran desarrollo de Mausoleos, Mezquitas y Madrassas. Desarrollo de la arquitectura palaciega y de las artes industriales.
  5. 5. LA NUEVA RELIGION PREDICADA POR MAHOMA TENDRA UNA ENORME INFLUENCIA EN EL ARTE : Nueva Liturgia Nuevos centros de REUNIÓN: LA MEZQUITA Nuevos edificios: MADRASSAS: escuelas coránicas Fortificaciones o RIBAT. Nueva Decoración [ prohibición de la representación humana ] Surge una NUEVA ORGANIZACIÓN POLITICA: EL CALIFATO: los poderes políticos y religiosos quedan asumidos por una misma persona: EL CALIFA. Residirá en palacios fortificados ( de inspiración persa y romana ) con diferentes dependencias: zonas residenciales, talleres, espacios para albergar las guarniciones militares, mezquitas para la oración etc. En el campo de la representación DIVINA se prohibieron las representaciones religiosas para evitar Idolatría. A esto se le llamará ANICONISMO ISLÁMICO Consecuencia de todo esto: no se representa la pintura, ni a escultura. Se desarrollará mucho a arquitectura civil y religiosa. Se desarrollarán otras manifestaciones artísticas como: objetos suntuarios, las miniaturas de libros, las caligrafías etc.
  6. 6. POLITICAMENTE el Islám se extendió por un enorme territorio. EL ARTE recogerá influencias de todas estas zonas, surgiendo focos secundarios importantes. EL ARTE ISLÁMICO TAMBIEN SE EXTENDIÓ TAMBIEN EN EL TIEMPO. HOY EN DÍA SE SIGHUE EMPLEANDFO EL MISMO LENGUAJE QUE EN LA EDAD MEDIA Se estudia el periodo comprendido desde el nacimiento hasta la caída de Constantinopla. Dentro de este periodo se distinguen ETAPAS Y ESCUELAS: Periodo Omeya Periodo Abbasi OTRAS ESCUELAS: A PARTIR DE LA DESINTEGRACIÓN DEL CALIFATO ABBASI: Califato Fatimí, Califato de Córdoba, Sultanato Selyúcida, Periodo Mogol, Periodo Turco etc.
  7. 7. B.- PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL ARTE ISLAMICO. INTRODUCCIÓN: Estas manifestaciones artísticas se fundamentan en la prohibición de representar la figura humana, esto fue un obstáculo para el desarrollo de la pintura y la escultura. La manifestación más importante fue la arquitectura. Esta prohibición no se formula en el Corán; fue posterior al Libro. Tendrá una enorme repercusión las artes suntuarias; los musulmanes será unos expertos del marfil, de la cerámica, del cristal etc.
  8. 8. RASGOS: 1.- MATERIALES: En los edificios se prefiere la MAMPOSTERIA y el LADRILLO antes que la piedra. Se trataba de materiales pobres que posteriormente serán recubiertos de yeso. 2.- SOPORTE: El soporte más utilizado será el pilar de ladrillo y la columna, muchas veces reaprovechada.
  9. 10. 3,- EL ARCO Enorme diversidad y variedad: el apuntado se utiliza en las escuelas orientales; el califal en las occidentales. A partir del s. X se generaliza el arco de herradura apuntado, el arco polilobulado, el mixtilineo, los arcos entrecruzados y entrelazados, el arco de mocárabes etc.
  10. 12. 4.- LAS CUBIERTAS : Las primeras mezquitas es simple, con techumbres planas. Posteriormente se adoptarán otros métodos en contacto con occidente: bóveda de cañón, de crucería, esquifadas, gallonadas, caladas etc.
  11. 14. 5.- LA DECORACIÓN: El revestimiento es tan importante o más que la arquitectura, es lo que le da valor al edificio, oculta la estructura arquitectónica. Es un elemento unificador en e tiempo y en el espacio: desde China hasta España, desde el siglo VII hasta la actualidad presentan unos mismos modelos. Utilizan todo tipo de materiales la piedra, el mármol el estuco, la madera, el azulejo, el mosaico, los metales, las telas, las alfombras, los papeles etc. Los artistas son virtuosos artesanos especializados: tallistas, estucadores, mosaístas, ebanistas, alfareros, herreros tejedores etc. Algunas técnicas alcanzan una enorme difusión: yeserías y cerámicas provienen de Asia Central.
  12. 16. TIPOS DE DECORACI Ó N: 1.- Geom é trica Se extienden de forma interminable. El m á s com ú n es la LACER Í A. Se basan todas en el c í rculo cuyo radio funciona como unidad lineal: las divisiones de la circunferencia determinan el sistema de proporciones y se puede convertir en cuadrados, tri á ngulos, pol í gonos estrellados. Las estrellas de 16 puntas o m á s es una de las formas elementales del dise ñ o. Es f á cil encontrarlos en b ó vedas, c ú pulas etc. la decoraci ó n recubre todo el edificio creando la sensaci ó n de un espacio sin l í mite .
  13. 17. 2.- Vegetal Se trata de pequeñas hojas, el ATAURIQUE inspirada en la hoja de ACANTO. Se tomaron de a decoración clásica, persa, bizantina. Se presenta ahora de forma estilizada. 3.- Epigráfica Dos tipos: cúfica y nesjí: la primera trazos alargados y angulosos. La segunda trazos redondeados. El objetivo es recoger la palabra de Dios recogida en e Corán. Es la llamada GEOMETRÍA DEL VERSO”.
  14. 19. El estuco: Se utiliza para decorar superficies. Se obtiene mediante la mezcla de cal apagada y polvo de m á rmol, alabastro o yeso. Es algo barato, flexible, se puede colorear y transformar, pero necesita un soporte: los muros. Sirve para estacar una superficie y contribuye a que las cosas parezcan distinta de lo que son. El azulejo: cerámica vidriada de color que sirve para revestir una superficie mediante el alicatado, se utiliza especialmente en los muros. Las formas decorativas tienden hacia la abstracción y se inspiran en la caligrafía, la vegetación, la geometría
  15. 20. Papel del Agua El agua se integrará en las construcciones y en los jardines y las plantas. El agua actúa como espejo que multiplica las imágenes y sirve de enlace entre los múltiples espacios. Sensaciones tales como el reposo el placer, el frescor, símbolos del Paraíso para los musulmanes.
  16. 21. LOS EDIFICIOS M Á S IMPORTANTES: LAS MEZQUITAS: MADRASSAS: escuelas coránicas RIBAT: fortificaciones ALCAZABAS: fortificaciones militares. MARISTANES : cementerios QUBBLA: Mausoleos / Cenotafios HAMMAN: Baños.
  17. 23. LA CIUDAD MUSULMANA LOS MUSULMANES: se encontraron con ciudades romanas que ocuparon Además fundaron otras nuevas mientras progresivamente iban modificando el aspecto de las ocupadas. LAS DIFERENTES PARTES DE LA CIUDAD: 1.- LA MEDINA: parte principal y solía estar rodeada de murallas. Era el centro de la primitiva ciudad. Dentro de la MEDINA había: MEZQUITA MAYOR, se amplia con el tiempo. LA QAISARIYA: la alcaicería: lugar de comercio, de productos ricos. EL ZUQ : O Zoco mercado que solo se abría unos días. El número de zocos variaba en función del tamaño de la ciudad ALHONDIGAS: lugar de almacenamiento de mercancías. También había hospederías para los comerciantes. Más allá de la ciudad se constituían los arrabales, el extra muros de muy diferentes extensión
  18. 25. LAS CALLES : eran irregulares, muy numerosas , estrechas retorcidas. Había algunas calles que eran ciegas, no tenían salida. De vez en cuando las calles tenían algún tramo más ancho que servían para colocar pequeños mercados o zocos. A veces las calles, en tramos aparecen cubiertas por arcos cuya misión era evitar que las paredes se juntase, A estos arcos se le llamaban DE ENTIBO y si estos eran amplios, solía haber alguna habitación encima. Las calle no tenían comercios salvo en los zocos. Las CASAS no solían tener vanos y todas las habitaciones se disponían en torno al patio central. A veces las fachadas tenían ventanas salientes llamadas ALJIMECES . Se solían cerrar con celosías espesas. Se veía más desde dentro que no desde fuera. FUERA DE LA CIUDAD : MUSALLA o SARIA: espacio amplio y despejado para celebraciones colectivas: oraciones, fiestas fin de año etc.
  19. 26. 4.- MEZQUITAS Y EL PALACIO EN EL ARTE HISPANOMUSULMÁN A.- LA MEZQUITA
  20. 27. 1.- LAS DIFERENTES PARTES DE LAS MEZQUITAS : La función: servir de reunión a los fieles para orar 5 veces a día no es el lugar donde resida la divinidad como en la religión cristiana. Las diferentes partes de la misma son: Gran patio o Sahn La fuente para las abluciones: SABIL El Aminar o Minarete: torre desde donde el almuédano llama a la oración. La sala de oración: HARAM La Pared orientada hacia el Este: QUIBLA El Nicho o Mihrab. El Mimbar: Mahoma se sentaba en un sillón elevado por dos escalones.
  21. 28. 2.- SIGNIFICADO DE LAS MEZQUITAS Y CONCEPTO DE ESPACIO: Espacio cambiante en función del crecimiento de la comunidad. Columnas y nave crean un módulo constructivo que permite su ampliación sin perder el edificio proporciones y equilibrio. Se concibe desde el exterior ( muros gruesos ) como una fortaleza que acentúa la idea de recogimiento interior. La Mezquita se concibe como un espacio multifunción: actividades religiosas y actividades relacionadas con aspectos éticos: Se imparte enseñanza, se celebran juicios, se escucha a hombre sabios. La oración es un rezo formal, no ritual.
  22. 29. QUIBLA ALMINAR MIHRAB HARAM SAHN
  23. 31. B.- LOS PALACIOS Se trata de arquitecturas civiles. Se construyen en tiempo cortos consecuencia de las conquistas rápidas. Se construyen rápido porque hay dinero, mano de obra barata. Serían una síntesis entre las villas clásicas y la suntuosidad del mundo oriental. No tienen un plano organizado. Van creciendo en función de las necesidades. En general, se organizan en torno a patios donde se señalan las zonas públicas de acceso de todos y las zonas privadas. Tenían una función pública y privada. Son centros de poder y de administración, son lugares de descanso y placer. Se levantan dentro de recintos amurallados y forman una ciudad no planificada, dentro de los espacios urbanos que crecen sin ningún tipo de planificación previa.
  24. 33. LAS MEZQUITAS EN EL ARTE HISPANOMUSULMAN Se ordena construir la mezquita en el año 756 por el emir Abd el Rahman. Aquí nace la arquitectura hispano musulmana. Es de planta rectangular tipo MEZQUITA HIPOSTILA que fue creciendo a medida que la ciudad aumentó de población. Sigue el modelo de la Mezquita de Damasco e influirá en otras mezquitas del Norte de África. LOS MATERIALES: Se emplean son la piedra caliza para los muros, piedra y ladrillo para los arcos arcos, mármol para las columnas, madera para las techumbres, y una gran diversidad de materiales para la decoración. Las primeras columnas y capiteles de este primer momento fueron aprovechados de otros monumentos. En esta primera fase, la mezquita tenía once naves perpendiculares al muro de la QUIBLA Para hacer un espacio luminoso, se colocaron sobre los arcos de herradura pilares que sujetan arcos de medio punto y elevan mucho a cubierta. Con Abd El Rahman: se producen remodelaciones en la Mezquita con otros otro tramos hacia el sur por lo que hubo de derribar el muro de la QUIBLA. Se hicieron nuevos capiteles y se decoraron profundamente algunas puertas. Se levantó un alminar en el patio. Las cubiertas originales se creen que eran de madera formadas por tableros sobre vigas y decorados con ricos artesonados.
  25. 34. Con Al Hakam II se introducen las b ó vedas de nervios, en los tramos m á s pr ó ximos al mihrab. Fue un periodo de enorme riqueza econ ó mica y permiti ó hacer grandes obras decorativas en la mezquita. En el a ñ o 916 se ampli ó hacia el sur. Se tir ó de nuevo el muro de la QUIBLA. En la nave anterior a la quibla se crearon arcos polilobulados, una bella c ú pula delante del MIRHAB. El arco de la fachada del MIHRAB es de herradura y est á enmarcado por un doble ALFIZ. Se utilizaron mosaicos para revestir el interior del Mihrab y la c ú pula, indic á ndonos de un espacio de especial importancia. Fueron realizados por artistas bizantinos tra í dos a C ó rdoba . A esto se suman las placas de m á rmol que recubr í an las superficies y las decoraciones epigr á ficas y vegetales. La capilla del Mihrab es abovedada. El arco de entrada tiene un doble ALFIZ.
  26. 36. En el año 916 se amplió hacia el sur. Se tiró de nuevo el muro de la QUIBLA. En la nave anterior a la quibla se crearon arcos poli lobulados, una bella cúpula delante del MIRHAB. El arco de la fachada del MIHRAB es de herradura y está enmarcado por un doble ALFIZ. Se utilizaron mosaicos para revestir el interior del Mihrab y la cúpula, indicándonos de un espacio de especial importancia. Fueron realizados por artistas bizantinos traídos a Córdoba
  27. 39. LA MEZQUITA DE BAB AL MARDUM : Se encuentra en Toledo y se construyó en el año 999. Posteriormente se llamó MEZQUITA DEL CRISTO DE LA LUZ. Se trata de un pequeño espacio cuadrado dividido en 9 tramos por cuatro columnas que sustentan arcos de herradura. El espacio fragmentado en cuadrado da como resultado una estructura cubierto por cúpulas de estilo cordobés. Se reaprovecharon columna y capiteles de la época romana y visigoda.
  28. 41. LOS PALACIOS EL PALACIO DE MEDINA AZAHARA: En el año 936 Abd a Rahman III mando construir un palacio al Norte de Córdoba a 10 kilómetros de la ciudad. Un impresionante palacio del que queda poco. Se le conoce por os relatos de viajeros y por las fiestas que se daban en él. Debido a la pendiente que había se estructuró en tres terrazas. En el interior del palacio albergaba la mezquita, los baños, los jardines públicos, las estancias privadas de los califas etc. El salón del trono era la parte más vistosa de todo el palacio.
  29. 43. LA ARQUITECTURA NAZARÍ. Fueron los últimos representantes del Islám. Se inicia este reino en el año 1237 y finaliza en el año 1492 cuando se conquistó la ciudad por los Reyes Católicos. Van a proclamar SULTAN a Muhamad, Ibn Nars y elige Granada como capital de su SULTANATO. RASGOS GENERALES La arquitectura religiosa es desplazada por las construcciones CIVILES. 1.- Los palacios parecen ser sobrios exteriormente; interiormente es justo lo contrario: muy lujosos y trabajados. 2.- Suelen organizarse os Palacios en torno a un estanque o Alberca. Este concepto viene de la idea expresada en el Corán del JARDIN PARAISO: Lugar con agua donde se reflejan los edificios. 3.- El papel del agua es fundamental: el agua fluye, hace ruido, refresca, da distinto puntos de vista.
  30. 46. 3.- Enorme importancia dentro de estos palacios de la Vegetación: predominan las especies olorosas: el Mirto, el Azahar, el Arrayan etc. 4.- Se trataba de recrear la idea del Paraíso expresado en el Corán, se persigue el goce de los sentidos. 5.- Los materiales son bastante pobres. 6.- Se emplea con mucha frecuencia el ARCO TUMIDO peraltado. 7.- Las cubiertas son enormemente variadas: bovedas, artesonados, cúpulas diferentes etc. 8.- Las Columnas, casi pierden su función: son de fuste muy fino, y sueen tener plinto y basa, aparte del capitel. Suelen ser de Mármol. 9.- El capitel Nazarí: es muy original: primer cuerpo es cilíndrico con cinta y l segundo es cuadrado y decorado con elementos decorativos que tienden a la esquematización. 10.- La decoración: Es el aspecto más importante y fuerte del Arte nazarí. Se enmascara con ello los materiales pobres. Abunda l a decoración epigráfica tanto CÚFICA como NESJI. 11.- Hay muchas inscripciones y las hay de dos tipos: algunas son de carácter divulgativos informa sobre el autor, sobre algún elemento o personaje que mandó construir algunas salas, o bien son textos poéticos. 12.- El alicatado que repite formas geométricas, las yeserías, la madera ( todo esto o policroman con colores como rojo, negro, azúl, verde, oro )

×