Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
LAS NECESIDADES HUMANAS Y
LA SALUD.
1.1. EL SER HUMANO COMO UN
TODO.
Los CUIDADOS que precisa un ser humano, un INDIVIDUO, deben
ser INTEGRALES, por lo que la atención sanitaria debe incluir
...
LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y SOCIAL.-
Es lo fundamental a tratar en este módulo formativo, el lado
psicosocial del paciente.
...
¿Qué es una NECESIDAD?
necesidad.
(Del lat. necessĭtas, -ātis).
1. f. Impulso irresistible que hace que las causas obren i...
Pirámide de
Abraham
Maslow
(1908-1970)
CLASIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES:
MODELOS
De Maslow
De Kalish.
De Virginia Henderso...
MODELO
DE
KALISH
AUTOREALIZACIÓN
AUTOESTIMA Y
ESTIMA
SOCIALES
SEGURIDAD
FISIOLÓGICAS
Maslow .
MODELO
DE
VIRGINIA
HENDERSON
NECESIDADES Y CUIDADOS.-
Generalmente a cualquier persona que pasa a precisar atención sanitaria (por
ejemplo a consecuenc...
SALUD Y ENFERMEDAD
Se denomina enfermedad al proceso y a la fase que atraviesan los
seres vivos cuando padecen una afecció...
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es la condición de todo ser vivo
que goza de un absoluto bienest...
La definición más completa como la de Terris se acerca al
concepto dinámico.
Lo que hace Terris es añadir un nuevo término...
SALUD Y ENFERMEDAD
En los estudios de Lalonde, los
determinantes de salud se represento
gráficamente, mediante diagrama de...
1. Modelo de Lalonde: Lalonde cuando era ministro de
sanidad de Canadá, en 1974, analizó los determinantes
de salud, crean...
Vamos a analizar los determinantes de salud con un ejemplo, el municipio de Horizonte
según el modelo de Lalonde:
Medioamb...
Vamos a analizar los determinantes de salud del municipio de Horizonte según el modelo de
Lalonde: (cont)
• Estilo de vida...
• Biología humana.
El envejecimiento es una realidad que se produce y aumenta el riesgo de padecer determinadas
enfermedad...
INDICADORES DE SALUD:
Para medir la SALUD se utilizan unas herramientas estadísticas que ofrece un análisis de la
realidad...
INDICADORES DE SALUD:
Tasa de mortalidad (dentro
del grupo X, si es general X =
G).
F: número de fallecimientos
dentro de ...
Tasa de morbilidad
La frecuencia de la enfermedad en proporción a una población y requiere que se
especifique:
•el período...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Las necesidades humanas y la salud técnico far y parafar

5,886 views

Published on

primer tema para el técnico de farmacia yparafarmacia

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Las necesidades humanas y la salud técnico far y parafar

  1. 1. LAS NECESIDADES HUMANAS Y LA SALUD. 1.1. EL SER HUMANO COMO UN TODO.
  2. 2. Los CUIDADOS que precisa un ser humano, un INDIVIDUO, deben ser INTEGRALES, por lo que la atención sanitaria debe incluir tanto los aspectos físicos como los psicológicos y sociales. El ser humano es un todo individual, “indivisible” formado por tres partes: 1. Componente BIOLÓGICO, o estructura física. 2. Componente PSÍQUICO, o comportamiento incluyendo emociones. 3. Componente SOCIAL, relacionado con el entorno y la sociedad. Por lo tanto es MULTIDIMENSIONAL, y desde el punto de vista sanitario hay que saber ver en que componente o componentes de los citados el paciente presenta LIMITACIONES o, la “dificultad”. Pues, ahí van a ir encaminados los CUIDADOS. EL TÉCNICO REALIZA SU INTERVENCIÓN DE MANERA MUY PRÓXIMA AL PACIENTE. Un SER “BIO-PSICO-SOCIAL” Sea cual sea su estado, ES DECIR, en sus tres áreas.
  3. 3. LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y SOCIAL.- Es lo fundamental a tratar en este módulo formativo, el lado psicosocial del paciente. Cada persona afronta la enfermedad de una manera diferente, particular para cada caso, individual. El tratamiento ha de ser lo mas profesional posible apoyando psicológicamente al paciente en su aspecto vital teniendo en cuenta su personalidad y la enfermedad que padece y las consecuencias que conlleva. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.- (EpS): El técnico es un agente o educador de salud. La EpS es el proceso de INFORMACIÓN, CONCIENCIACIÓN y CAPACITACIÓN de una persona para que adquiera los conocimientos , los hábitos y las actitudes necesarias para la defensa y la promoción de su propia salud y la de su entorno.
  4. 4. ¿Qué es una NECESIDAD? necesidad. (Del lat. necessĭtas, -ātis). 1. f. Impulso irresistible que hace que las causas obren infaliblemente en cierto sentido. 2. f. Aquello a lo cual es imposible sustraerse, faltar o resistir. 3. f. Carencia de las cosas que son menester para la conservación de la vida. 4. f. Falta continuada de alimento que hace desfallecer. 5. f. Especial riesgo o peligro que se padece, y en que se necesita pronto auxilio ………… Desde el punto de vista sanitario, la NECESIDAD, es la carencia de algo, es la disconformidad en el interior de la persona que puede desencadenar, procesos psicológicos, fisiológicos o sociales para intentar satisfacer esa carencia o necesidad.
  5. 5. Pirámide de Abraham Maslow (1908-1970) CLASIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES: MODELOS De Maslow De Kalish. De Virginia Henderson. La Pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide). AUTOREALIZACIÓN AUTOESTIMA Y ESTIMA SOCIALES SEGURIDAD FISIOLÓGICAS
  6. 6. MODELO DE KALISH AUTOREALIZACIÓN AUTOESTIMA Y ESTIMA SOCIALES SEGURIDAD FISIOLÓGICAS Maslow .
  7. 7. MODELO DE VIRGINIA HENDERSON
  8. 8. NECESIDADES Y CUIDADOS.- Generalmente a cualquier persona que pasa a precisar atención sanitaria (por ejemplo a consecuencia de una enfermedad, un accidente, una intoxicación, etcs. .), reduce paralelamente el espectro de necesidades que ya tenía cubiertas. Por ejemplo una joven que ha tenido un accidente de tráfico y se le ha amputado una pierna, habrá aumentado su necesidad de movilidad y dependencia y, en cambio, puede mermadas algunas necesidades sociales o de autoestima que antes tenía satisfechas en gran medida.Las necesidades son diferentes en el enfermo. El objetivo primordial de cualquier estrategia de calidad es asegurar una atención sanitaria de excelencia, personalizada y más centrada en las necesidades particulares del paciente y usuario y, por tanto, es preciso centrar los esfuerzos en apoyar a los profesionales en todo aquello que contribuya a favorecer esa excelencia clínica. El Ministerio de Sanidad ha elaborado un Plan de Calidad para el S N S cuyos principios pueden ser asumidos por todos los profesionales que trabajan en el ámbito de la atención sanitaria: 1. Centrado en las necesidades de pacientes y de usuarios 2. Orientado a la protección, la promoción de la salud y la prevención 3. Preocupado por el fomento de la equidad 4. Decidido a fomentar la excelencia clínica 5. Interesado en impulsar la evaluación de tecnologías y procedimientos con base en la mejor evidencia disponible 6. Capaz de generalizar el uso de las nuevas tecnologías de la información para mejorar la atención a pacientes, usuarios y ciudadanos y asegurar la cohesión de los servicios 7. Capaz de planificar sus recursos humanos con suficiente anticipación para cubrir adecuadamente las necesidades de los servicios 8. Evaluable en el resultado de sus acciones.
  9. 9. SALUD Y ENFERMEDAD Se denomina enfermedad al proceso y a la fase que atraviesan los seres vivos cuando padecen una afección que atenta contra su bienestar al modificar su condición ontológica de salud. Esta situación puede desencadenarse por múltiples razones, ya sean de carácter intrínseco o extrínseco al organismo con evidencias de enfermedad. Estos desencadenantes se conocen bajo el nombre de noxas (del griego nósos). El término proviene del latín infirmitas que significa “falto de firmeza” y consiste en un proceso que acaece a un ser vivo y altera su estado normal de salud. En el lenguaje cotidiano, la enfermedad es entendida como una idea opuesta al concepto de salud: es aquello que origina una alteración o rompe la armonía en un individuo, ya sea a escala molecular, corporal, mental, emocional o espiritual. Ante la dificultad para definir en concreto qué es una enfermedad (dado que cada individuo lo hace de acuerdo a sus propias vivencias), existen varios conceptos que pueden ser utilizados, de acuerdo al contexto, como sinónimo: patología, dolencia, padecimiento, anormalidad, trastorno, desorden, desequilibrio y alteración, entre otros
  10. 10. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es la condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico como a nivel mental y social. Es decir, el concepto de salud no sólo da cuenta de la no aparición de enfermedades o afecciones sino que va más allá de eso. En otras palabras, la idea de salud puede ser explicada como el grado de eficiencia del metabolismo y las funciones de un ser vivo a escala micro (celular) y macro (social). Dentro del contexto de la promoción de la salud, la salud ha sido considerada no como un estado abstracto sino como un medio para llegar a un fin, como un recurso que permite a las personas llevar una vida individual, social y económicamente productiva. La salud es un recurso para la vida diaria, no el objetivo de la vida. Se trata de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales, así como las aptitudes físicas “La salud se mide por el impacto que una persona puede recibir sin comprometer su sistema de vida. Así, el sistema de vida se convierte en criterio de salud.". "Una persona sana es aquella que puede vivir sus sueños no confesados plenamente. ”Moshé Feldenkrais "La salud es principalmente una medida de la capacidad de cada persona de hacer o de convertirse en lo que quiere ser."... René Dubos "La salud es el equilibrio dinámico de los factores de riesgo entre el medio y dentro de ciertos parámetros.“… John De Saint
  11. 11. La definición más completa como la de Terris se acerca al concepto dinámico. Lo que hace Terris es añadir un nuevo término a la definición de la OMS. Este nuevo término es "la capacidad de funcionar", por lo que la nueva definición queda de la siguiente manera : Salud como un estado de bienestar físico, mental y social con capacidad de funcionamiento. El concepto dinámico de salud no es más que la introducción de los factores sociales en la anterior, por lo que quedaría de la siguiente manera: Salud como el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental y social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que viva inmerso el individuo y la colectividad.
  12. 12. SALUD Y ENFERMEDAD En los estudios de Lalonde, los determinantes de salud se represento gráficamente, mediante diagrama de sectores circulares, viéndose la importancia o efecto relativo que cada uno de ellos tienen sobre los niveles de salud pública. De todos ellos, el estilo de vida es el determinante que más influye en la salud (representa el 43% de los casos de enfermedad o muerte) y, a su vez, es el más modificable mediante acciones de promoción de salud. Otro determinante con bastante influencia (27% de los casos) es el de la biología humana, el cual podemos considerar como el menos modificable, después vendría el medio ambiente 19% y en último lugar el de asistencia sanitaria con un 11%
  13. 13. 1. Modelo de Lalonde: Lalonde cuando era ministro de sanidad de Canadá, en 1974, analizó los determinantes de salud, creando un modelo de salud pública. En éste se considera que el nivel de salud de una comunidad viene determinado por cuatros variables. • Medio ambiente: Es una variable modificable y analiza principalmente la contaminación ambiental (producida en el aire, suelo o agua que afecta a la salud de los individuos), tanto si la contaminación es biológica (virus, bacterias, parásitos u hongos), física, química o la llamada contaminación sociocultural y psicosocial, en la que incluiríamos la dependencia, violencia, estrés, competitividad etc. • Estilo de vida: Esta relacionado directamente con las conductas de salud, como el consumo de drogas, la falta de ejercicios, situaciones de estrés, consumo excesivo de grasas, promiscuidad, conducción peligrosa, hábitos insanos o no cumplir recomendaciones terapéuticas. Es el determinante que más influye en la salud y el más modificable mediante actividades de promoción de la salud o prevención primaria. • Biología humana: Estudia factores como la genética y el envejecimiento, esta variable se ha considerado no modificable, sin embargo en la actualidad se considera modificable por la evolución de la tecnología, al incluir aspectos como la inseminación artificial, la manipulación genética, de gran ayuda en la prevención de enfermedades hereditarias. • Sistema de atención sanitaria: Incluye la calidad, cobertura, acceso y gratuidad del sistema.
  14. 14. Vamos a analizar los determinantes de salud con un ejemplo, el municipio de Horizonte según el modelo de Lalonde: Medioambiente: Analizaremos distintos aspectos de este determinante • Biológico: o Falta de estación depuradora y el vertido directo aguas abajo. En épocas de lluvia se produce el desbordamiento del rio anegando zonas de cultivo y árboles frutales. Lo que puede contribuir al aumento de problemas digestivo (diarreas) por contaminación del agua o En la zona centro presenta problemas de humedad, hacinamiento y falta de ventilación, debida a un déficit de conservación de las casas. Lo que puede contribuir al aumento de problemas respiratorios agudos o Se observa animales sueltos por el pueblo (perros) y ratas. Lo que puede contribuir problemas zoosanitarios • Químico Existe una industria de fertilizante y productos fitosanitarios. Estas industrias puede contribuir al aumento de problemas respiratorios, oculares…por contaminación química • Físico Destacamos señalización viaria insuficiente. Cruces de carreteras con la población reguladas con una señal de stop. Zonas de juegos infantiles deteriorados y poca iluminación en el parque situado junto al rio. Esto contribuye al aumento de accidentes • Socio-Cultural o Existe déficit de asociaciones femeninas y pocas actividades socio-culturales dirigidas al colectivo de mujeres. Además el nivel de instrucción es muy bajo ya que el 64% de la población no tiene estudios. Esto puede contribuir al aumento de consultas de ansiedad y estados depresivos en las mujeres o El 1,4% de la población es inmigrante, tenemos que tener en cuenta este hecho, para la prevención de futuros problemas de integración cultural
  15. 15. Vamos a analizar los determinantes de salud del municipio de Horizonte según el modelo de Lalonde: (cont) • Estilo de vida: Teniendo en cuenta que el estilo de vida no viene especificado en el caso práctico, vamos a intentar deducirlo teniendo en cuenta los factores de riesgo de las principales causa de mortalidad o Enfermedades cardiovasculares. Esto nos pone de manifiesto un estilo de vida relacionado con dieta rica en alimentos grasos, tabaco, sobrepesos, sedentarismo... o Tumores. Puede estar relacionado por factores genéticos, contaminación industrial, tabaco... o Enfermedades respiratorias. Puede relacionarse con el consumo de tabaco, el hacinamiento, humedad sobre todo en la zona centro o Cirrosis. Pone de manifiesto un consumo excesivo de alcohol, drogas... o El aumento de accidentes, traumatismo y violencia en el último año puede estar relacionado con el consumo de alcohol, drogas De los datos de las tasas de natalidad y fecundidad podemos deducir también el estilo de vida con respecto a la sexualidad o El aumento en el último año en un 14,2% los embarazos en menores de 18 años. Pone de manifiesto un déficit uso de métodos anticonceptivos y de educación sexual en jóvenes. o Las tasas de natalidad y fecundidad más altas de la comarca, con un 13,4% y un 32,3% pone de manifiesto un déficit en el uso de métodos de planificación familiar
  16. 16. • Biología humana. El envejecimiento es una realidad que se produce y aumenta el riesgo de padecer determinadas enfermedades e invalidez. Según los datos facilitados del municipio de Horizonte, presenta un índice de envejecimiento de un 7,86% • Sistema sanitario En el municipio existe: - Un centro de salud que cuenta con 2 médicos de familia, un pediatra, 3 enfermeras, 2 auxiliares de clínica, un trabajador social, 2 auxiliares administrativos y un celador. - 2 farmacias Consideramos que la dotación de servicios del municipio es la adecuada, además cuenta con la asociación recreativa cultural “Círculo de tiza”, el club de pesca y el club de senderismo. Estas asociaciones son útiles para llevar a cabo los programas de promoción de la salud. Observamos un déficit de centros deportivos que serían de utilidad para promocionar actividades físicas.
  17. 17. INDICADORES DE SALUD: Para medir la SALUD se utilizan unas herramientas estadísticas que ofrece un análisis de la realidad sanitaria en un tiempo en una población ( población, región, país,….)
  18. 18. INDICADORES DE SALUD: Tasa de mortalidad (dentro del grupo X, si es general X = G). F: número de fallecimientos dentro de un conjunto X. P: número de personas total de personas en el conjunto X. Esperanza de vida en buena salud Al igual que hay tasas brutas de mortalidad hay tasas específicas de mortalidad, son tasas específicas para cada enfermedad o causas de muerte o para cada edad. Estas están relacionadas siempre con la población total de una zona. Cuando se realiza una proporción de muertes relacionado con los que han sufrido la enfermedad se hace mediante la tasa de letalidad. Mortalidad infantil: Mide la cantidad de niños muertos menores de 1 año por cada 1.000 nacidos vivos.
  19. 19. Tasa de morbilidad La frecuencia de la enfermedad en proporción a una población y requiere que se especifique: •el período •el lugar •la hora por minuto Las tasas de morbilidad más frecuentemente usadas son las siguientes: Prevalencia: Es la frecuencia de todos los casos (antiguos y nuevos) de una enfermedad patológica en un momento dado del tiempo (prevalencia de punto) o durante un período definido (prevalencia de período). Incidencia: Es la rapidez con la que ocurre una enfermedad. También, la frecuencia con que se agregan (desarrollan o descubren) nuevos casos de una enfermedad/afección durante un período específico y en un área determinada. La morbilidad es, entonces, un dato estadístico de altísima importancia para poder comprender la evolución y avance o retroceso de alguna enfermedad, así también como las razones de su surgimiento y las posibles soluciones. En el sentido de la epidemiología se puede ampliar al estudio y cuantificación de la presencia y efectos de alguna enfermedad en una población

×