Juan Antonio Lara

1,409 views

Published on

Published in: Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,409
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Juan Antonio Lara

  1. 1. EFECTOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
  2. 2. ÍNDICE <ul><li>1.Fisiología y Ejercicio </li></ul><ul><li>2.Efectos del Ejercicio en el Organismo </li></ul><ul><li>3.Otros beneficios del ejercicio </li></ul>
  3. 3. Educación Física <ul><li>La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los diferentes ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo. </li></ul>-Bueno es esta la “definición” que se le da al concepto de Educación física. Pero la educación física también nos ayuda a relacionarnos socialmente, a tener una buena salud y evitar a luego a ciertas edades enfermedades cardiovasculares por ejemplo, y formarnos como personas a la vez que realizamos distintos ejercicios o juegos y también bastantes muchas cosas más.
  4. 4. 1. Fisiología y ejercicio <ul><li>¿Qué es la fisiología? </li></ul><ul><li>- Es la ciencia que estudia las funciones de los seres orgánicos. </li></ul><ul><li>Es la forma de estudiar los principios de las matemáticas, la física y la química, </li></ul><ul><li>dando sentido a la forma de actuar de los elementos básicos de un ser vivo con su </li></ul><ul><li>entorno y explicando el por qué de cada diferente situación en que se puedan </li></ul><ul><li>encontrar estos. </li></ul><ul><li>Para que la fisiología pueda desarrollarse hace falta conocimientos tanto a nivel </li></ul><ul><li>de partículas como del organismo en su conjunto inter-relacionando con el medio. </li></ul><ul><li>Todas las teorías en fisiología cumplen un mismo objetivo, hacer comprensibles </li></ul><ul><li>aquellos procesos y funciones del ser vivo y todos sus elementos en todos sus </li></ul><ul><li>niveles. </li></ul><ul><li>- En función del tipo de organismo vivo, podemos distinguir tres grandes grupos: </li></ul><ul><li>Fisiología Vegetal Fisiología animal Fisiología Bacteriana </li></ul><ul><li>(F.humana) </li></ul>
  5. 5. <ul><li>¿Qué es el ejercicio físico? </li></ul><ul><li>- El ejercicio físico es la actividad recreativa, que se </li></ul><ul><li>realiza en momentos de ocio o de tiempo libre. </li></ul><ul><li>Es un gusto o interés que se obtiene al realizar un tipo de </li></ul><ul><li>ejercicio que a su vez obtiene una vivencia placentera, comunicativa, </li></ul><ul><li>creativa y social de nuestras prácticas corporales. </li></ul><ul><li>El ejercicio físico implica la realización de movimientos </li></ul><ul><li>corporales planificados y diseñados específicamente para </li></ul><ul><li>estar en forma física y gozar de buena salud. El término de </li></ul><ul><li>ejercicio físico incluye el de gimnasio, deportes, bailes, educación </li></ul><ul><li>física. </li></ul>
  6. 6. <ul><li>¿Cuáles son los objetivos del ejercicio? </li></ul>- El objetivo es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la espalda. Para así evitar malas posturas y enfermedades. Nada garantiza que vayan a existir crisis dolorosas de la espalda, pero cuanto mejor desarrollada esté su musculatura, menor será el riesgo de que aparezcan. El ejercicio ha demostrado disminuir el riesgo de padecer dolor de espalda y mejorar su evolución en los pacientes crónicos. -También nos ayuda a encontrarnos bien físicamente y a poder realizar ejercicios como el fútbol, bailes ,etc… que tienes que poseer un buen estado físico.
  7. 7. <ul><li>¿Qué es la fisiología del ejercicio? </li></ul>-Es una especialización que trata los temas relacionados con las adaptaciones funcionales del esfuerzo, así de cómo debe realizarse un ejercicio que posturas hay que seguir y hasta dónde debemos terminar esa flexión. Su estudio nos permite conocer las mejores técnicas de entrenamientos para potenciar o desarrollar las capacidades de nuestro organismo.
  8. 8. <ul><li>¿Qué es el deporte? </li></ul>-El deporte se refiere a actividades en las cuáles la capacidad física del competidor la utiliza para obtener un resultado (Ganar o perder). Los deportes son un entretenimiento que nos gusta realizar o para estar bien fisicamente.
  9. 9. 2. Efectos del Ejercicio en el Organismo <ul><li>Efectos en el sistema circulatorio </li></ul>-Mejora la circulación de la sangre, aunque si se produce un exceso podría ser perjudicial. -También depende si tienes enfermedades como el asma, puede influir en la dificultad a al respirar.
  10. 10. <ul><li>Efectos en el sistema muscular. </li></ul>-Produce los movimientos responsables de la locomoción y el trabajo físico, en respuesta a un estímulo nervioso u hormonal, gracias a su capacidad para convertir la energía química en mecánica (trabajo) y calor. -También se produce un aumento de musculatura. -Aumenta la caja torácica.
  11. 11. <ul><li>Efectos en el sistema respiratorio </li></ul>-Ayuda a tener una mejor entrada de oxígeno. -Que transporte el oxígeno los nutrientes más deprisa. -Aumenta la resistencia en ejercicios de larga duración.
  12. 12. <ul><li>Efectos en el sistema esquelético </li></ul>- Fortalecer los huesos, y prevenir enfermedades como la osteoporosis, y protección de la medula ósea.
  13. 13. <ul><li>Efectos en el sistema integumentario (piel) </li></ul>-Aumenta la vitalidad. -Ayuda a combatir la ansiedad y la depresión. -Te ayuda a relajarte y estar menos tenso. -Mejor calidad de vida. -Ayuda a bajar de peso. -Reduce el estrés. -Reduce la cantidad de azúcar y lípidos en sangre
  14. 14. <ul><li>Efectos en diversos sistemas </li></ul>-Pues realizando ejercicios de efectos musculares puedes ayudar a una mejor circulación de la sangre (sistema circulatorio), a aumentar tu potencia mediante fuerza y velocidad (sistema respiratorio y muscular) y también a aumentar la musculatura de la espalda así protegiendo a la médula ósea (sistema esquelético).
  15. 15. 3. Otros beneficios de ejercicio <ul><li>Beneficios del ejercicio a nivel intelectual </li></ul>-La relación entre el ejercicio y el cerebro han demostrado que el ejercicio puede tener efectos significativos en el flujo cerebral (CrBF), -Recientes estudios han encontrado patrones, las personas también crean nuevas células cerebrales cuando hacen ejercicio.
  16. 16. <ul><li>Beneficios del Ejercicio a nivel emocional </li></ul>-Mejora el estado de ánimo en las personas. Porque cuando realizan su autoestima aumenta, lo que hace que se sientan positivamente mentalmente y no tengan depresiones. -Aliviar tensiones. Estudios realizados indican que las personas que sufren estrés y realizan ejercicio se sienten más relajadas y les hace más fácil esa rutina diaria.
  17. 17. -Presentación realizado por: Juan Antonio Lara Rodríguez -Curso: 1º Bachillerato -Tema: Efectos de la Actividad Física

×