SITUACION MUNDIAL DE LOS BOSQUES

7,647 views

Published on

Materiales para alumnos de secundaria y bachillerato

Published in: Education
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
7,647
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4,040
Actions
Shares
0
Downloads
131
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

SITUACION MUNDIAL DE LOS BOSQUES

  1. 2. El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la resolución ( A/RES/61/193 ) por la que se declaraba 2011 Año Internacional de los Bosques . . Esta celebración resultará útil para tomar mayor conciencia de que los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible del planet a debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan . Con este fin, se promoverá la acción Internacional en pos de la ordenación sostenible , la conservación y el desarrollo de todo tipo de bosques, incluidos los árboles fuera de ellos.
  2. 3. Entre las actividades conmemorativas del Año Internacional de los Bosques figura el intercambio de conocimientos sobre estrategias prácticas que favorezcan la ordenación forestal sostenible y el retroceso de la deforestación y la degradación de los bosques . Con objeto de facilitar la organización de estas actividades, se alienta a los gobiernos a que establezcan comités nacionales y centros de coordinación en sus países respectivos, y a que aúnen sus esfuerzos a los de las organizaciones regionales e internacionales y las organizaciones de la sociedad civil.
  3. 4. La Secretaría del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB) será el centro de coordinación designado para la puesta en práctica del Año Internacional de los Bosques . Es la segunda vez que se asigna a los bosques su propio «año internacional». La primera fue en 1985 , cuando el Consejo de la FAO pidió a todos los Estados Miembros que concedieran un reconocimiento especial a los bosques en el curso del año a fin de centrar la atención mundial en la necesidad de conservar y proteger los bosques; despertar la conciencia política y pública en lo relativo a los recursos forestales; identificar y poner de relieve los factores que amenazan a estos recursos forestales; y movilizar a la población, y en especial a los jóvenes, para que participasen en actividades orientadas hacia la protección de los bosques .
  4. 5. La FAO estima que cada año, mas de 130.000 km² de bosques se pierden debido a la deforestación . La conversión a tierras agrícolas, la recolección insostenible de madera, las prácticas de la gestión inadecuada de la tierra, y la creación de los asentamientos humanos son las razones más comunes para la pérdida de zonas boscosas.
  5. 6. Según el IPCC, la deforestación representa hasta un 20 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero , que contribuyen al calentamiento global y, con ello, al cambio climático . Los bosques constituyen el hábitat de alrededor de dos tercios de todas las especies sobre la tierra y la deforestación de bosques tropicales produce la pérdida de biodiversidad de hasta 100 especies por día .
  6. 7. Los bosques y su ordenación sostenible pueden contribuir significativamente al desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y el logro de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los objetivos de desarrollo del Milenio.
  7. 9. Hace ocho mil años… los seres humanos y sus animales domesticados representaban, en peso, menos de un 1% de toda la vida vertebrada sobre la tierra y en el aire. Entonces nuestra especie de mamíferos y no era especialmente numerosa ( aproximadamente 80 millones de personas ). Hoy este porcentaje, incluyendo el ganado y las mascotas , representa aproximadamente el 98%
  8. 10. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN. FAO, Roma, 2009
  9. 11. BOSQUE BOREAL O TAIGA
  10. 12. BOSQUE TEMPLADO
  11. 13. BOSQUE TROPICAL HÚMEDO
  12. 14. SABANAS, ESTEPAS Y PRADERAS
  13. 15. CHAPARRAL Y MONTE MEDITERRÁNEO
  14. 16. <ul><li>La expansión de las fronteras de las tierras agrícolas. </li></ul><ul><li>Los reglamentos en materia de tenencia de la tierra. </li></ul><ul><li>Políticas concebidas para aumentar el crecimiento económico . Las subvenciones. </li></ul><ul><li>La expansión de la ganadería y la mecanización de la agricultura han causado más pérdida de cubierta forestal que la producción de madera. </li></ul>América Latina y el Caribe es la región de bosques más importantes del mundo, pues posee cerca de un cuarto de la cubierta forestal del planeta . La cuenca del Amazonas posee la selva tropical húmeda más extensa del mundo. Hay en ella por lo menos 20 tipos diferentes de selvas tropicales, a las que se las considera como el ecosistema más rico del mundo en cuanto a la diversidad biológica Casi la mitad de la deforestación mundial en los últimos 30 años, de bosques naturales, se han producido en América Latina Los bosques cumplen muchas funciones socioeconómicas. Entre ellas, industria maderera para el consumo local y la exportación, abastecer a las comunidades locales de los productos forestales no madereros esenciales , y brindar a las comunidades indígenas que habitan en los bosques la oportunidad de continuar sus modos de vida y de sustento tradicionales .
  15. 17. La preocupación más importante es la deforestación , causada tanto por la explotación comercial de la madera como por la expansión de las tierras agrícolas. La construcción de caminos de acceso emprendida por empresas forestales para la explotación directa y la extracción selectiva de vegetación y empresas mineras, crea accesibilidad a los bosques densos, facilitando el acercamiento a los recursos forestales y aumentando las ganancias de las operaciones comerciales. También es motivo de preocupación el comercio de la carne de animales silvestres. La madera de la guerra . La situación forestal en África presenta limitaciones ocasionadas por unos ingresos reducidos, gran dependencia de la tierra y los recursos naturales, políticas débiles, e instituciones e infraestructuras escasamente desarrolladas. Las selvas tropicales centroafricanas tienen una importancia global. Conforman la segunda mayor superficie de bosque tropical después de la Amazonia sólo el 8,5% de las selvas intactas centroafricanas tienen alguna figura de protección.
  16. 18. Al tiempo que las áreas forestales se estabilizarán o aumentarán en la mayoría de los países desarrollados y en algunas economías emergentes , en la mayor parte de los países de ingresos bajos y medios con gran cantidad de bosques dichas áreas sufrirán un decrecimiento continuo como resultado de la expansión de la agricultura (biocombustibles) y la creciente demanda de productos madereros y forestales, junto a las limitaciones de tierra y agua disponibles. Más del 50 por ciento de los manglares del mundo crecen a lo largo de estas costas. Los bosques de mangles aportan muchos beneficios a las poblaciones y al medio ambiente, pero están desapareciendo a un ritmo alarmante en esta región (acuicultura y arroz).         La deforestación y la degradación forestal son problemas graves que amenazan la diversidad biológica, la estabilidad de los ecosistemas y la disponibilidad de productos forestales a largo plazo, y agotan la base natural de recursos sobre la que se apoyan muchas economías nacionales y locales .             
  17. 19. Continúa sin estar claro de qué manera evolucionarán las disposiciones sobre cambio climático posteriores a 2012, y si iniciativas como la REDD proporcionarán suficientes incentivos para frenar la deforestación y otros usos insostenibles.
  18. 20. La prestación de servicios ambientales se convertirá en la principal justificación de la actividad forestal y detendrá especialmente la degradación y la desertificación, protegerá las cuencas hidrográficas y mejorará el entorno urbano. La creación de instituciones, en particular en el ámbito local, es necesaria para facilitar un enfoque integrado de la ordenación de los recursos. Asia Occidental es la región menos forestada del mundo ; sus bosques representan sólo el 0,1 por ciento de los bosques del planeta y sólo el 1 por ciento de su superficie de tierras está forestada. El crecimiento demográfico, la urbanización, el desarrollo económico , en el cual se incluye el turismo, y los conflictos armados se cuentan entre los factores externos que afectan de manera importante a los bosques. Los incendios, el pastoreo excesivo y la corta excesiva de productos madereros han contribuido a la degradación forestal en el nivel local. La pobreza y las políticas forestales inapropiadas son factores decisivos de degradación de bosques y tierras arboladas.
  19. 21. Es probable que los recursos forestales europeos continúen aumentando . Las talas seguirán siendo, presumiblemente, inferiores al crecimiento de los bosques, y la prestación de servicios ambientales continuará siendo una preocupación primordial, sobre todo en Europa occidental. Constituyen el 27 % por ciento del total del área forestada en el mundo. En ella están representados muchos tipos de bosques boreales, templados y subtropicales, como así también formaciones de zonas montañosas y de tundra. Las prácticas forestales que se apoyan en plantaciones de monocultivo y rodales de especies exóticas de edad homogénea no han contribuido a mantener la diversidad biológica.
  20. 22. A medida en que las prácticas de gestión forestal ponen más énfasis en valores no madereros , que se aumentan las tierras forestadas protegidas de la explotación, y que se plantean cuestiones sobre el debilitamiento de la capacidad de absorber carbono de los bosques, se hace también más importante que América del Norte reduzca tanto el consumo de productos madereros como el de combustibles fósiles. La intervención humana y la demanda de madera y papel son los principales motores de la modificación de los bosques. Las prácticas inapropiadas de explotación forestal, la introducción de especies exóticas y la supresión de perturbaciones naturales han creado grandes zonas forestales con una distribución de árboles y una estructura de edad no naturales que las hacen más vulnerables a las sequías, vientos, insectos, enfermedades e incendios La región es responsable de aproximadamente el 40 por ciento de la producción y consumo de productos madereros industriales en el mundo Esta región posee más de un tercio de los bosques boreales del mundo como así también una vasta gama de otros tipos de bosques. Aproximadamente 96 % son bosques naturales . Luego de Rusia y Brasil, Canadá, es el país con la mayor extensión de bosques en el mundo. Estados Unidos ocupa el cuarto lugar
  21. 23. FSC es una organización independiente, no gubernamental, sin fines de lucro establecida para promover la gestión responsable y sostenible de los bosques del mundo. Hoy en día, el FSC es la única herramienta reconocida a nivel internacional del establecimiento de normas para la gestión forestal responsable, apoyado por el sector empresarial, así como organizaciones conservacionistas y grupos sociales. Consejo de Gestión Forestal
  22. 24. Campaña de los Mil Millones de Árboles personas, comunidades, negocios e industrias, sociedad civil, organizaciones y gobiernos serán alentados a hacer una promesa de contribución para plantar árboles http://www.plantemosparaelplaneta.org

×