Wimax

423 views

Published on

Published in: Technology
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
423
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
69
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Wimax

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR I.U.T. ANTONIO JOSÉ DE SUCRE INFORMATICA (78) ASIGNATURA: ELECTIVA WIMAS JESUS ROMERO
  2. 2. CONCEPTO WiMAX, siglas de World wide Interoperability for Microwave Access (interoperabilidad mundial para acceso por microondas), es una norma de transmisión de datos que utiliza las ondas de radio en las frecuencias de 2,3 a 3,5 GHz y puede tener una cobertura de hasta 60 km. Es una tecnología dentro de las conocidas como tecnologías de última milla, también conocidas como bucle local que permite la recepción de datos por microondas y retransmisión por ondas de radio.
  3. 3. TERMINOLOGÍA WiMAX se refiere a las implementaciones interoperables de la familia inalámbrica IEEE 802.16 ratificadas por el Foro WiMAX (del mismo modo que Wi-Fi, se refiere a las implementaciones interoperables de los estándares inalámbricos LANIEEE 802.11 certificados por la Wi-Fi Alliance). La homologación de WiMAX Forum permite a los vendedores ofrecer productos fijos o móviles como WiMAX certificados, lo que garantiza un nivel de interoperabilidad con otros productos certificados, siempre y cuando se ajusten al mismo perfil.
  4. 4. USOS El ancho de banda y rango del WiMAX lo hacen adecuado para las siguientes aplicaciones potenciales: • Proporcionar conectividad portátil de banda ancha móvil a través de ciudades y países por medio de una variedad de dispositivos. • Proporcionar una alternativa inalámbrica al cable y línea de abonado digital (DSL) de "última milla" de acceso de banda ancha. • Proporcionar datos, telecomunicaciones (VoIP) y servicios de IPTV (triple play). • Proporcionar una fuente de conexión a Internet como parte de un plan de continuidad del negocio. • Para redes inteligentes y medición.
  5. 5. CONEXIONES Los dispositivos que proporcionan conectividad a una red WiMAX se conocen como estaciones de abonado (subscriberstations o SS). Las unidades portátiles incluyen teléfonos móviles (similares a los smartphones), periféricos de PC (tarjetas de PC o dispositivos USB) y los dispositivos integrados en los ordenadores portátiles, que ahora están disponibles para Wi-Fi. Además, se pone mucho énfasis por los operadores en dispositivos electrónicos de consumo tales como consolas de juego, reproductores de MP3 y dispositivos similares. WiMAX es más similar a Wi-Fi que a otras tecnologías celulares 3Gs.
  6. 6. DESPLIEGUES Y COBERTURA La cobertura puede llegar a ser de hasta 70 km. Las empresas instaladoras para saber si una determinada vivienda, establecimiento o lugar tiene cobertura, por lo general solicitan al interesado las coordenadas GPS del mismo, que suelen obtenerse en Google Earth o, más rápidamente, en Google Maps. Por otro lado, en lugares próximos o en los que hay línea de visión hacia otros con cobertura, los operadores suelen ofrecer un radioenlace. En este supuesto, se ha de poner una antena en el lugar con cobertura y un radioenlace hacia aquel donde se encuentra el usuario.
  7. 7. CARACTERÍSTICAS DE WIMAX • Distancias de hasta 80 kilómetros, con antenas muy direccionales y de alta ganancia. • Velocidades de hasta 75 Mbit/s, 35+35 Mbit/s, siempre que el espectro esté completamente limpio. • Facilidades para añadir más canales, dependiendo de la regulación de cada país. • Anchos de banda configurables y no cerrados, sujetos a la relación de espectro. • Permite dividir el canal de comunicación en pequeñas subportadoras (dos tipos: guardias y datos).
  8. 8. INFORMACIÓN TÉCNICA Capa Física La versión original de la norma en la que se basa WiMAX( IEEE 802.16 ) especifica una capa física de funcionamiento en el rango de 10 a 66 GHz . 802.16a , actualizado en 2004 a 802.16-2004 , añadió especificaciones para el rango de 2 a 11 GHz . 802.16-2004 fue actualizado por 802.16e - 2005 en 2005 y utiliza el OrthogonalFrequency-Division Múltiple Access escalable ( multiplexación ortogonal por división de frecuencia ( OFDM ) es un método de codificación de datos digitales en múltiples frecuencias portadoras . OFDM se ha convertido en un esquema popular para la comunicación digital de banda ancha , los cables de cobre inalámbricos o más , que se utilizan en aplicaciones tales como la televisión digital y la radiodifusión de audio ) ( SOFDMA ) en oposición a la versión de multiplexación por división de frecuencia ortogonal fija ( OFDM ) con 256 subportadoras ( de los cuales 200 se utilizan ) en 802.16d .
  9. 9. Capa de Control de acceso al medio El WiMAX MAC utiliza un algoritmo de programación el que la estación de abonado necesita para competir sólo una vez para la primera entrada en la red. Después se permite la entrada de la red, la estación de abonado se le asigna una ranura de acceso por la estación base. El intervalo de tiempo se puede ampliar y contraer, pero sigue siendo asignado a la estación de abonado, lo que significa que otros usuarios no pueden utilizarla. Además de ser estable bajo condiciones de sobrecarga y el exceso de suscripción, el algoritmo de planificación también puede ser más ancho de banda eficiente. El algoritmo de programación también permite a la estación base para controlar parámetros de Calidad de Servicio (QoS) por el equilibrio de las asignaciones de intervalos de tiempo entre la aplicación de las necesidades de la estación de abonado.
  10. 10. Eficiencia Espectral Una de las ventajas importantes de los sistemas inalámbricos avanzados, tales como WiMAX es la eficiencia espectral. Por ejemplo, 802.16-2004 (fijo) tiene una eficiencia espectral de 3.7 (bit / s) / Hertz, y otros sistemas inalámbricos de 3,5-4G ofrecen eficiencias espectrales que son similares a unas pocas décimas de un porcentaje. La notable ventaja de WiMAX proviene de la combinación SOFDMA con tecnologías de antenas inteligentes. Esto multiplica la eficiencia espectral efectiva a través de la reutilización múltiple y el despliegue de redes inteligentes topologías. El uso directo de la organización del dominio de la frecuencia simplifica diseños usando MIMO-AAS en comparación con los métodos de CDMA / WCDMA, lo que resulta en los sistemas más eficaces.
  11. 11. IMPLEMENTACIONES En octubre de 2010 , el Foro WiMAX cuantifico 592 WiMAX (fijo y móvil) redes desplegadas en más de 148 países, cubriendo más de 621 millones de suscriptores. En febrero de 2011, el Foro WiMAX cito una cobertura de más de 823 millones de personas , y la estimación de más de 1 mil millones de suscriptores a fines de año. Corea del Sur puso en marcha una red WiMAX en el segundo trimestre de 2006 . A finales de 2008 habían 350.000 suscriptores de WiMAX en Corea. A nivel mundial, a principios de 2010 WiMAX parecía una rampa rápida con respecto a otras tecnologías disponibles , aunque el acceso en América del Norte se retrasó. Yota, el mayor operador de red WiMAX en el mundo en el 4T de 2009, anuncia en mayo de 2010 que se trasladará nuevos despliegues de redes a LTE y, posteriormente, cambie sus redes existentes
  12. 12. GRACIAS POR SU ATENCIÓN

×