Universidad Tecnológica Del Estado De
Zacatecas
Unidad Académica De Pinos
Materia: Redes De Área Local
Profesor: Eloy Cont...
2
INDICE
Contenido
INTRODUCCION .............................................................................................
3
INTRODUCCION
Protocolos de enrutamiento de estado enlace
A los protocolos de enrutamiento de estado de enlace también se...
4
CONCEPTO DE ENRUTAMIENTO ESTADO ENLACE
Las dos clases principales de IGP son de vector-distancia y de estado de enlace.
...
5
CARACTERISTICAS DEL ENRUTAMIENTO ESTADO ENLACE
Los protocolos de enrutamiento del estado de enlace reúnen la información...
6
Los routers usan la información de los paquetes “hello” y las LSA que han
recibido de otros routers para crear una base ...
7
VENTAJAS DE UNTILIZAR ESTADO ENLACE
- Los protocolos del estado de enlace utilizan métricas de costo para elegir rutas a...
8
DESVENTAJAS DE UTILIZAR ESTADO ENLACE
- Requieren más memoria y potencia de procesamiento que los protocolos de vector-
...
9
PROTOCOLOS QUE UTILIZA ESTADO ENLACE
Los protocolos de enrutamiento del estado de enlace difieren de los protocolos de
v...
10
CONCLUSIÓN
Los protocolos de enrutamiento de estado enlace reúnen información de
enrutamiento de todos los demás router...
11
MAPA MENTAL
Enrutamiento
estado enlace
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Jesus eduardo

281 views

Published on

trabajo de redes de área local

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
281
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Jesus eduardo

  1. 1. Universidad Tecnológica Del Estado De Zacatecas Unidad Académica De Pinos Materia: Redes De Área Local Profesor: Eloy Contreras De Lira Alumno: Jesús Eduardo Santoyo Chávez Grupo: “A” Grado: 2° Fecha de entrega: 4/04/2014
  2. 2. 2 INDICE Contenido INTRODUCCION ........................................................................................................ 3 Protocolos de enrutamiento de estado enlace......................................................... 3 CONCEPTO DE ENRUTAMIENTO ESTADO ENLACE ............................................. 4 CARACTERISTICAS DEL ENRUTAMIENTO ESTADO ENLACE .............................. 4 VENTAJAS DE UNTILIZAR ESTADO ENLACE ......................................................... 6 DESVENTAJAS DE UTILIZAR ESTADO ENLACE..................................................... 8 PROTOCOLOS QUE UTILIZA ESTADO ENLACE..................................................... 9 CONCLUSIÓN .............................................................Error! Bookmark not defined. MAPA MENTAL......................................................................................................... 11
  3. 3. 3 INTRODUCCION Protocolos de enrutamiento de estado enlace A los protocolos de enrutamiento de estado de enlace también se los conoce como protocolos de shortest path first y se Desarrollan en torno del algoritmo shortest path first (SPF) de Edsger Dijkstra. El algoritmo SPF se analizará con mayor Detalle en una sección posterior. Los protocolos de enrutamiento de estado de enlace IP se muestran en la figura: · Open Shortest Path First (OSPF) · Intermediate SystemtoIntermediate · System (ISIS) Los protocolos de enrutamiento de estado de enlace son conocidos por presentar una complejidad bastante mayor que Sus vectores de distancia equivalentes. Sin embargo, la funcionalidad y configuración básicas de los protocolos de Enrutamiento de estado de enlace no son complejas en absoluto. Incluso el mismo algoritmo puede comprenderse Fácilmente, como podrá ver en el siguiente tema. Las operaciones OSPF básicas pueden configurarse con un comando Router ospf processid y una sentencia de red, similar a otros protocolos de enrutamiento como RIP y EIGRP. Se analiza en CCNP. También hay protocolos de enrutamiento de estado de Enlace para las redes que no son IP. Éstos incluyen DNA de fase V de DEC y el NetWare Link Services Protocol (NLSP) de Novell, que no forman parte del plan de estudios de CCNA ni CCNP. Cuando se produce una falla en la red, como por ejemplo que un vecino se vuelve inalcanzable, los protocolos del estado de enlace inundan el área con LSA mediante una dirección multicast especial. Cada router de estado de enlace toma una copia de la LSA y usa esta información para actualizar su base de datos del estado de enlace o topológica y volver a calcular las rutas.
  4. 4. 4 CONCEPTO DE ENRUTAMIENTO ESTADO ENLACE Las dos clases principales de IGP son de vector-distancia y de estado de enlace. A medida que las redes se hicieron más grandes y más complejas, las limitaciones de los protocolos de vector-distancia (como RIP e IGRP) se volvieron más aparentes. Una alternativa son los protocolos de estado de enlace. Los protocolos de enrutamiento del estado de enlace difieren de los protocolos de vector-distancia ya que los routers mantienen una visión completa de la topología de la red. Además, el método de actualización desencadenada por eventos permite el uso eficiente del ancho de banda y una convergencia más rápida.
  5. 5. 5 CARACTERISTICAS DEL ENRUTAMIENTO ESTADO ENLACE Los protocolos de enrutamiento del estado de enlace reúnen la información de ruta de todos los demás routers de la red o dentro de un área definida de la red. Una vez que se haya reunido toda la información, cada router calcula las mejores rutas hacia todos los destinos de la red. Dado que cada router mantiene su propia visión de la red, es menos probable que se propague información incorrecta de parte de cualquiera de los routers vecinos. Estos protocolos responden rápidamente a los cambios de red ya que envían actualizaciones desencadenadas sólo cuando se haya producido un cambio de red. Estas actualizaciones parciales se conocen como actualizaciones del estado de enlace (link state updates o LSU). Las actualizaciones se llevan a cabo mediante el envío de un tipo de paquetes llamado publicaciones de estado de enlace (link state advertisements o LSA). Otro tipo importante de paquetes son los paquetes “hello”. Cada router envía los paquetes hello en multicast para realizar un seguimiento del estado de los routers vecinos.
  6. 6. 6 Los routers usan la información de los paquetes “hello” y las LSA que han recibido de otros routers para crear una base de datos de la red. Además usan el algoritmo Shortest-Path First (SPF o algoritmo de Dijkstra) para calcular la ruta más corta hacia cada red y almacenan esta ruta en la tabla de enrutamiento.
  7. 7. 7 VENTAJAS DE UNTILIZAR ESTADO ENLACE - Los protocolos del estado de enlace utilizan métricas de costo para elegir rutas a través de la red. - Los protocolos del estado de enlace utilizan actualizaciones generadas por eventos e inundaciones de LSA para informar los cambios en la topología de red a todos los routers de la red de forma inmediata. - Cada router posee una imagen completa y sincronizada de la red. - El tamaño de la base de datos del estado de enlace se pueden minimizar con un cuidadoso diseño de red que la divida en áreas. - Los protocolos del estado de enlace admiten CIDR y VLSM. - En estos algoritmos la métrica utilizada es el costo de una ruta. -El costo depende del ancho de banda, no de la cantidad de saltos.
  8. 8. 8 DESVENTAJAS DE UTILIZAR ESTADO ENLACE - Requieren más memoria y potencia de procesamiento que los protocolos de vector- distancia. - Requieren un diseño de red jerárquico estricto para que una red se pueda dividir en áreas más pequeñas a fin de reducir el tamaño de las tablas de topología. - Requieren un administrador que comprenda bien los protocolos. - Inundan la red de LSA durante el proceso inicial de detección.
  9. 9. 9 PROTOCOLOS QUE UTILIZA ESTADO ENLACE Los protocolos de enrutamiento del estado de enlace difieren de los protocolos de vector-distancia ya que los routers mantienen una visión completa de la topología de la red. Además, el método de actualización desencadenada por eventos permite el uso eficiente del ancho de banda y una convergencia más rápida. Los protocolos de enrutamiento de estado de enlace modernos están diseñados para minimizar los efectos en la memoria, el CPU y el ancho de banda. La utilización y configuración de áreas múltiples puede reducir el tamaño de las bases de datos de estado de enlace. Las áreas múltiples también pueden limitar el grado de saturación de información de estado de enlace en un dominio de enrutamiento y enviar los LSP sólo a aquellos routers que los necesitan. Por ejemplo, cuando hay un cambio en la topología, sólo aquellos routers del área afectada reciben el LSP y ejecutan el algoritmo SPF. Esto puede ayudar a aislar un enlace inestable en un área específica en el dominio de enrutamiento. En la figura, hay tres dominios de enrutamiento independientes: Área 1, Área 0 y Área 51. Área 51 se desactiva, el LSP con la información sobre este enlace desactivado se satura sólo a otros routers en tal área. Únicamente los routers del Área 51 necesitan actualizar sus bases de datos de estado de enlace, volver a ejecutar el algoritmo SPF, crear un nuevo árbol SPF y actualizar sus tablas de enrutamiento. Los routers de otras áreas notarán queesta ruta está desactivada pero esto se realizará con un tipo de paquete de estado de enlace que no los obliga a volver a ejecutar sus algoritmos SPF. Los routers de otras áreas pueden actualizar sus tablas de enrutamiento directamente.
  10. 10. 10 CONCLUSIÓN Los protocolos de enrutamiento de estado enlace reúnen información de enrutamiento de todos los demás routers de la red o dentro de un área definida de la red. Los protocolos de enrutamiento de estado de enlace realizan las siguientes funciones:  Responder rápidamente a los cambios de red  Envía actualizaciones desencadenadas solo cuando se haya producido un cambio de red.  Envía actualizaciones periódicas conocidas como actualizaciones de estado de enlace.  Usa el mecanismo o protocolo hello para determinar la posibilidad de comunicarse con los vecinos.  El OSPF es un protocolo de enrutamiento de estado de enlace basado en estándares abiertos.  El enrutamiento OSPF usa el concepto de áreas. Cada router contiene una base de datos completa de los estados de enlace de un área específica.
  11. 11. 11 MAPA MENTAL Enrutamiento estado enlace

×