Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

MICOLOGÍARK

ESTUDIO DE LOS DIFERENTES HONGOS Y SETAS. LA ACTIVIDAD ES DESCUBRIR QUÉ TIPOS DE SETAS SON LAS FOTOS

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

MICOLOGÍARK

  1. 1. Micología Hongos y setas
  2. 2. Níscalo  Su nombre científico es Lactarius Deliciosus.  Es un tipo de seta comestible.  Puede confundirse fácilmente  Es naranja por la parte superior, como con círculos pálidos  En la parte inferior podemos observar que es muy naranja.  Se puede encontrar en la época de otoño en pinares o zonas húmedas y con poca claridad.  Suelen estar muy bien escondidos.
  3. 3. Características  Su sombrero es primero convexo, después extendido y finalmente deprimido.  La cutícula es lisa y de color naranja, con zonas rojizas. A veces se mancha de verde, sobre todo si se han producido heridas.  Láminas decurrentes, de color anaranjado que pueden mancharse de verde.  Esporada de color blanco crema.  Pie corto, cilíndrico, de color blanco debido a una pruína blanquecina que lo recubre, excepto en unas pequeñas depresiones de color naranja vivo, llamadas escrobículas.  Carne granulosa y compacta, blanquecina hacia el centro y de color naranja hacia la periferia.
  4. 4. Usos culinarios  Carne suculenta  Utilizar solo el sombrero.  Cocinar a la parrilla o prepararla íntegra en la sartén con perejil.  Muy bueno en guisos con patatas y chorizo.  Excelente en guisos de caza.
  5. 5. Boletus edulis  Es un tipo de hongo comestible  Es grande y abundante  Su sombrero es al principio semiesférico, con el margen rodeando al pie, después convexo.  Tiene un color marrón claro, pardo, canela, más oscuro en el centro y frecuentemente difuminado a los bordes, donde llega a ser casi blanco.  La cutícula es ligeramente viscosa.  Su margen es incurvado que pasa a ser casi plano con su desarrollo.
  6. 6.  Crece al final de verano y principio de otoño.  En bosques de coníferas y caducifolios, más a menudo en bosques mixtos.  Excelente comestible.
  7. 7. Boletus pinícola  Su nombre científico es Boletus pinophilus.  Tiene un sombrero muy carnoso, hemisférico, de superficie lisa, pero a menudo un poco abollada.  De color granate, pardo rojizo o caoba mate.  Poros al principio enteramente blancos y luego amarillos verdosos.  Pie muy rechoncho, más pálido hacia arriba y teñido de ocre o caoba en el resto; en la parte superior está revestido de un fino retículo blanquecino.  Carne compacta y blanca, parda rosada bajo la cutícula y con un olor a sabor dulce o resina.  Crece en solitario en suelos ácidos y arenosos de bosques de coníferas.  Excelente comestible.
  8. 8. Seta de los caballeros  Nombre científico: Tricholoma equestre.  Sombrero al principio hemisférico o cónico y luego más extendido, con el borde muy enrollado que se va aplanando.  Su superficie es viscosa cuando está húmeda.  Es de color amarillo oliváceo, más rojizo en el centro.  Láminas comprimidas de un amarillo vivo, más claro en la parte superior.  Pie macizo, también amarillo.  Carne consistente (amarillo) que huele y sabe a harina.  Este tipo de seta se da en pinares, concretamente en zonas húmedas, en otoño y parte de invierno.
  9. 9. Tricholoma portentosum  Nombre científico: Tricholoma portentosum.  Sombrero al principio cónico y después un poco extendido.  Superficie gris pizarra brillante, con peculiares reflejos amarrillos, a veces violetas.  Láminas anchas y blanquecinas o un poco amarillentas.  Pie blanco, teñido de amarillo limón.  Carne blanquecina con olor y sabor harinosos.  Crece en bosques de coníferas, en suelos arenosos, en pinares de llanos y montañas.  Aparece en otoño y parte del invierno. “No teme las heladas”.  Muy buen comestible.
  10. 10. Amanita muscaria  Nombre científico: Amanita muscaria  El sombrero es globoso al principio y después se extiende hasta aplanarse totalmente; casi siempre conserva un velo membranoso blanco, que deja paso a una cubierta de un vivo y brillante rojo, moteada de verrugas concéntricas escamosas blancas amarillentas que ocupan casi toda la superficie en los ejemplares jóvenes.  Las láminas están comprimidas y son anchas, libres y de color blanco o crema.  El pie en blanco, macizo y más tarde hueco por dentro  Tiene un gran anillo colgante y frágil, blanco amarillento, cuyo borde es grueso.  El bulbo está coronado por dos o tres anillos verrugosos.  La carne es blanca de olor agradable y sabor dulce.  Crece al final del verano y en otoño en suelos ácidos de bosques de coníferas o caducifolios.
  11. 11. Amanita phalloides  Nombre científico: Amanita phalloides  Sombrero al principio ovoide envuelto por una capa blanca, luego hemisférico y al final aplanado.  Suele tener una coloración amarilla verdosa.  Láminas con aristas enteras, muy juntas, anchas, blancas y luego de color crema.  El pie es esbelto, firme y más o menos hueco.  El anillo suele ser muy ancho.  Carne blanca, amarilla debajo de cutícula , de olor débil y sabor dulce.  Crece desde mediaos de verano hasta el otoño, en bosques caducifolios  Esta es una especie de seta mortal, responsable de más muertes que todas las otras especies juntas.
  12. 12. Cantharellus cibarius  Toda la seta es de un vivo color amarillo uniforme.  El sombrero es al principio convexo, con el borde enrollado y regular; después, se excava en embudo y el borde se vuelve cada vez más sinuoso y ondulado.  Los pliegues bajo el sombrero en un principio son rectilíneos y poco bifurcados y luego se vuelven más sinuosos y ramificados.  La carne, blanquecina, con la edad se vuelve más fibrosa.  Su sabor es dulce o picante, y emana un olor a fruta fresca muy agradable.  Crece en grupos en suelos ácidos desde finales de mayo hasta octubre.  Aparece después de fuertes lluvias seguidas de días de calor.  Precisa de una cocción a fuego lento y se usa de acompañante de carne o pescado.
  13. 13. Seta de brezo  Este tipo de seta tiene como nombre científico: Lepista panaeolus  Tiene sombrero grueso, al principio convexo pero pronto aplanado, algo deprimido en el centro y con el borde casi siempre enrollado  Tiene un color beige grisáceo, con pequeñas manchas más oscuras con aspecto oleoso o ceroso, diseminadas o dispuestas en círculos periféricos.  Láminas al principio blancas y luego grises rosadas.  Pie blancuzco y corto.  Carne consistente, blanquecina, con un fuerte olor a harina y de sabor dulce.  Crece en otoño en grupos pequeños en pastos de montañas.  Buen comestible, adquiere un sabor picante al cocerlo. Suele agusanarse.
  14. 14. Seta de cardo  Esta seta tiene como nombre científico: Pleurotus eryngii  El sombrero es la principio convexo y después se extiende.  El borde está casi siempre enrollado; la superficie es lisa y de un color pardo rojizo a pardo grisáceo oscuro.  Las láminas están bastante espaciadas, de un color blanco crema o rojizo.  El pie es a menudo excéntrico, curvado y de un color blanquecino.  La carne es bastante firme, de color blanco y de un sabor y olor agradables.  Crece desde primavera hasta otoño en los eriales y prados poco fértiles y húmedos.
  15. 15. Champiñón  Su nombre científico es agaricus campestris.  Sombrero grueso, al principio globoso o hemisférico y al final casi plano; superficie lisa y sedosa, con jirones colgantes en el borde  Es blanco, amarillento o pardo, a veces con escamas grises.  Láminas estrechas y apretadas, de color rosa claro al principio que se va oscureciendo poco a poco.  Pie corto y macizo, quebradizo, con la punta ligeramente redondeada en la base, blanquecino.  El anillo es sencillo y delgado.  Carne blanca, gruesa en el centro y delgada en la periferia, rosada al corte, de olor agradable y sabor dulce.  Crece desde finales de verano hasta mediados de otoño en pastos.  Comestible muy apreciado tanto cocido como crudo.
  16. 16. Fotos

×