Proyecto aula cer san juan

585 views

Published on

Proyecto de aula cer san juan Por jesus albeiro duran pallarez

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
585
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto aula cer san juan

  1. 1. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012 LA NUTRICION Y LA ALIMENTACION DE HOY EN LOSNIÑOS DE PRIMARIA VISTA A TRAVES DE LAS TIC PROYECTO DE AULA JESUS ALBEIRO DURAN PALLAREZ NORMALISTA Centro Educativo Rural San Juan San Calixto – Norte de Santander 2012
  2. 2. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012 INTRODUCCIÓNLos niños en edad escolar son uno de los grupos prioritarios que deben recibir EducaciónAlimentaria Nutricional porque son consumidores actuales y futuros que necesitan adquirirpatrones alimentarios saludables y perdurables. Aunque la Educación AlimentariaNutricional ha sido reconocida como la mejor alternativa para contribuir a la prevención ycontrol de las enfermedades relacionadas con la alimentación y en las escuelas primarias seha venido promoviendo desde hace tiempo, aún se observan dificultades y problemas paralograr que las escuelas contribuyan efectivamente a la formación de conductas alimentariasy de vida saludables en el niño y su familia. Entre las limitaciones más importantes sedestacan: la falta de formación en Educación Alimentaria Nutricional de profesores ymaestros, la falta de materiales educativos apropiados y un enfoque de la educación quepone énfasis en transmitir información nutricional pero que no se refleja en mejoresprácticas alimentarias ni promueve la reflexión acerca de las mismas.En este contexto, el presente trabajo se propuso analizar los hábitos alimentarios de losniños, las características de la práctica pedagógica de los docentes y la situación de laEducación Alimentaria Nutricional en una escuela primaria del municipio de San Calixto, afin de obtener una línea de base, a partir de la cual se desarrollaron acciones tendientes a lapromoción de una alimentación saludable en los alumnos de dicha escuela.
  3. 3. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012 PREGUNTA DE INVESTIGACION¿Como instruir a los niños de la escuela primaria para que tengan una buena alimentacióny nutrición desde la temprana edad a través de las TIC?
  4. 4. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012 JustificaciónEn la actualidad en la mayoría de la población infantil en edad escolar es palpable eldesarrollo de una serie de malos hábitos alimenticios: como el aumento en el consumo decomida chatarra y procesada, mientras que la comida casera y los alimentos de origennatural parecen estar siendo erradicados de nuestras mesas. Al parecer, las nuevasgeneraciones no está al tanto de estas opciones alimenticias, que podrían ayudarles a lograrun mejor desempeño, tanto en la escuela como en su vida diaria.El aumento de casos de personas con trastornos como anorexia o bulimia también es algopreocupante. En un principio parecía afectar solamente a adolescentes, pero recientesestudios reflejan que cada vez son más los niños de edades tempranas que se preocupan porno ganar unos kilos de más.Con este trabajo se pretende ofrecer un panorama general sobre la problemática en el temade la alimentación en niños de edad escolar, así como las alternativas con las que losprofesores pueden contar para inculcar en su alumnado buenos y correctos hábitosalimenticios e higiénicos.
  5. 5. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012 OBJETIVOSObjetivos generalesInstruir a los niños de la escuela primaria para que tengan una buena alimentación ynutrición desde la temprana edad a través de las TICObjetivos específicos  Lograr concientizar a los niños que son el futuro sobre el porque deben cuidar su salud a través de la alimentación.  Utilizar las TIC para propagar la información ofrecida para que el proyecto y la intención que este conlleva sea de fácil adquisición y pueda ser aplicada libremente.  Aplicar conocimientos adquiridos y recopilados para en las escuelas de la actualidad para poder llegar a la juventud moderna en la manera como en estos tiempos ellos operan.
  6. 6. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012 FUNDAMENTACION CONCEPTUALEn la actualidad, el tema de la alimentación es tratado por la escuela tradicional através de las ciencias naturales desde un enfoque higienista y dietista, bajo elestudio académico fisiológico y apoyado en textos escolares.Sin embargo, este tema también puede ser visto a través de enfoquesglobalizadores, mediante un enfoque funcional, con proyección social parapotenciar la calidad de vida de los alumnos, apoyada en propuestas deinvestigación.Problemas actuales• Incorporación de hábitos y alimentos extraños a nuestro medio y costumbres.• Aumento desmedido del consumo de proteínas derivadas de la carne.• Exceso o escaso uso del pescado en la alimentación cotidiana.• Exceso de azúcares refinados: postres, comida chatarra…• Alto consumo de productos industriales y precocidos.• Incorporación de bebidas gaseosas en sustitución de agua.
  7. 7. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012Estos problemas y estas alternativas justifican suficientemente la necesidad de tratar laalimentación como un tema de vital importancia en la educación en general y en laeducación primaria en particular, sobre todo si se tienen en cuenta algunos aspectos quederivan de lo anterior manifestado: la importancia de una alimentación equilibrada para uncorrecto desarrollo, la falta de una dieta y hábitos alimentarios saludables en muchosambientes: 1- abandono de la dieta tradicional. 2- consumo de productos pocos saludables ypor último los problemas de rendimiento escolar, fatiga por carencias en este campo.Es importante destacar que si un niño no desayuna de forma adecuada, no podría rendir enla escuela debido a la hipoglucemia que se produce en su organismo; necesitará por tanto,alimentos durante el recreo, de los cuales preferirá productos de elaboración industrial ydulces, alimentos apetecidos por los niños que no exige una preparación previa.ComensalismoEn la actualidad, según exponen diferentes estudios, parece que los patrones culturales de laalimentación están cada vez más deteriorados debido a una creciente desestructuración delos ritmos y hábitos alimenticios, comidas fuera de casa por causas laborales, avancesnotarios por distintas razones de la comida rápida, jornada continua, todo ello podría traercomo consecuencia no sólo la pérdida de la relación social ya expuesta, sino también la
  8. 8. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012afectiva (algo que repercute de forma especial en los escolares) que invitaría alcomensal a buscar otras fuentes de placer menos sanas (bebidas gaseosas). La presencia dela televisión es otro de los elementos que cada vez se expone más como un factor quedeteriora estas relaciones afectivo-sociales que tradicionalmente se han adjudicado a lamesa, haciendo del comensalismo un mero acto de individualidades próximas en torno alaparato de TV. De igual forma, influyen negativamente ciertas presiones como pueden serlas “prisas”, lo que hace que sentarse a comer con otros no sólo contribuya un placer y unbeneficio, sino que puede llegar a proporcionar mala sensación.Preferencias Alimenticias. Los gustos de la población infantil.Un requisito imprescindible para poder formarse en y para una alimentación sana yequilibrada, es saber cuáles son las preferencias y hábitos reales de las personasinvolucradas en el proceso de aprendizaje, pues de otra forma, al obviarse estaconsideración de partida, se puede caer más en una estrategia transmisiva, que intentasuplantar conductas habituales, en lugar de una evolución progresiva, proceso quedifícilmente produce los efectos esperados.
  9. 9. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012La publicidad y los niños.Podemos considerar a la publicidad como un sistema de comunicación, que permitereconocer productos y estimular su compra y su consumo. La publicidad se ha vistofavorecida por: aumento de la oferta de productos y bienes de consumo que genera elmercado, el aumento del nivel de vida de la población, la tendencia a considerar queconsumir más significa mejor.En los datos obtenidos del estudio realizado los niños las escogen mayoritariamente, enprimera opción, alimentos de preparación casera, mientras que la mitad del alumnadoselecciona en segunda opción productos de elaboración industrial publicitarios. Losalimentos más elegidos fueron: bocadillos y leches como productos caseros frente a zumosy dulces como industriales.Las mayores repercusiones publicitarias se obtuvieron a partir de las influencias que losniños ejercen sobre sus padres y madres cuando van de compra. Incluir la formación enhábitos saludables dentro de los programas escolares, es la forma más acertada para que el
  10. 10. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012alumno identifique esas pautas de estilo de vida saludable como propias, y sepreocupe por ellas.No hay que olvidar que el niño de hoy, es la sociedad del futuro, por lo que es importantecrecer con hábitos de alimentación y deportivos adecuados que hagan posible disfrutar deuna cierta calidad de vida en la edad adulta. Todas las actividades y publicacionesrealizadas se recogen en la página web del Instituto de acceso libre y gratuito, donde elusuario interesado puede descargar los contenidos y las publicaciones ofertadas, preguntardudas relacionadas con su salud, o confeccionar un programa personalizado de actividadfísica y dieta.
  11. 11. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012 METODOLOGIAEn definitiva lo que se pretende es dar respuesta de alguna forma a la problemática que estátanto en auge en la sociedad actual, y por eso, es un tema que debería de estar presente entodas y cada una de las programaciones que se planteen en la etapa de educación primaria,sobre todo para el primer ciclo de primaria.Y una manera de ayudar a combatir problemas tan relacionados con la alimentación enedad escolar, es enseñarles a adquirir un buen hábito de dieta equilibrada desde edades muytempranas e inculcarles una actitud critica ante determinado tipo de alimentación y lapublicidad de los mismos.Además con este enfoque se intenta conseguir que aparezca una colaboración en el trabajode todos los alumnos (tanto en el trabajo individual como en el realizado en grupos), paraque durante el transcurso de su puesta en practica en cualquier unidad didáctica, losalumnos van a ir adquiriendo diversas capacidades como equilibrio personal, inserciónsocial, relaciones interpersonales (trabajo en equipo) y capacidades intelectuales(aprendiendo nuevos conceptos) que esta sociedad viene demandando.
  12. 12. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012 Bibliografía-CARMEN DEL, L. (COOR) (2000). “La Alimentación: Un Planteamiento Globalizador eInterdisciplinar”, págs. 92, 6-30 Revista Aula Innovación Educativa.- GRANDE, F (1998). Nutrición y salud. Salvat ED. Barcelona- JIMÉNEZ, J. R. Y POZUELOS, F. J. (2000). “Los Alimentos y la Alimentación: LasGolosinas”. Aula Innovación Educativa, 96, 83-96.- LÓPEZ, V. (1995). Hacia una Escuela Saludable. Sevilla, Junta de Andalucía, Consejeríade Educación y Ciencia. Dirección General de Promoción y Evaluación Educativa.- POZUELOS, F. J. Y TRAVÉ, G. (1994). Alimentación: Una Propuesta para Aplicar enEducación Primaria. Ed Alminar-POZUELOS, F. J. Y TRAVÉ, G. (1995-1998) “Para una Alimentación Saludable en laEducación Primaria”. Programa para la Educación, Sevilla, Junta de Andalucía, Consejeríade Educación y Ciencia. Dirección General de Promoción y Evaluación Educativa.

×