Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Enfermedades Musculo Esqueléticas

52,004 views

Published on

Enfermedades Musculo Esqueléticas

  1. 1. ENFERMEDADES MUSCULO ESQUELÉTICAS
  2. 2. ADVERTENCIA • Las imágenes que se mostraran a continuación pueden ser desagradables o pueden herir su sensibilidad.
  3. 3. Son lesiones de músculos, tendones, nervios y articulaciones que se localizan con más frecuencia en el cuello, espalda, hombros, codos, puños y manos. El síntoma predominante es el dolor, asociado a inflamación, pérdida de fuerzas y dificultad o imposibilidad para realizar algunos movimientos. Este grupo de enfermedades se da con gran frecuencia en trabajos que requieren una actividad física importante, pero también aparece en otros trabajos como consecuencia de malas posturas sostenidas durante largos periodos de tiempo.
  4. 4. • Entre las personas en edad laboral, las afecciones músculoesqueléticas, especialmente el dolor de espalda y los dolores no específicos en general, constituyen una causa corriente de absentismo laboral y discapacidad laboral de larga duración y, por consiguiente, representan tanto un grave problema para las personas afectadas, como enormes consecuencias económicas para la sociedad. Este tipo de discapacidad física es más frecuente en las mujeres y en grupos de edad avanzada.
  5. 5. CAUSAS Y FACTORES DE RIESGOS Entre las causas relacionadas con la organización del trabajo cabe destacar el ritmo de trabajo, el trabajo repetitivo, los horarios de trabajo, los sistemas de retribución, el trabajo monótono y algunos factores de tipo psicosocial. Algunos tipos de trastornos están asociados a tareas u ocupaciones concretas.
  6. 6. Factores de Riesgo • Factores de riesgo físico – manipulación manual de cargas, – posturas forzadas, –movimientos repetidos, – aplicación de fuerzas excesivas, – vibraciones
  7. 7. Factores de organización del trabajo – Ritmo alto de trabajo – Falta de autonomía – Falta de pausas – Trabajo monótono y repetitivo – Horarios – Remuneración
  8. 8. Factores del entorno del trabajo – Temperatura, iluminación, etc. – Mal diseño del puesto de trabajo • Otros factores de riesgo: La doble jornada por el trabajo doméstico.
  9. 9. • La osteoporosis es una patología que afecta a los huesos y está provocada por la disminución del tejido que lo forma, tanto de las proteínas que constituyen su matriz o estructura como de las sales minerales de calcio que contiene. Como consecuencia de ello, el hueso es menos resistente y más frágil de lo normal, tiene menos resistencia a las caídas y se rompe con relativa facilidad tras un traumatismo, produciéndose fracturas o micro fracturas.
  10. 10. CAUSAS • . El riesgo de padecer osteoporosis vendrá determinado por el nivel máximo de masa ósea que se obtenga en la edad adulta y el descenso producido por la vejez. Además del envejecimiento, en su aparición intervienen factores genéticos y hereditarios. Las hijas de madres que tienen osteoporosis, por ejemplo, adquieren un volumen de masa ósea inferior que el de hijas de madres con huesos normales. • La desnutrición, la mala alimentación, el escaso ejercicio físico y la administración de algunos fármacos también pueden favorecer la aparición de la osteoporosis. Sin embargo, la menopausia es uno de los factores que más influye en su desarrollo en las mujeres, ya que la desaparición de la función ovárica provoca un aumento de la resorción ósea.
  11. 11. FACTORES DE RIESGO • El envejecimiento • Ser de talla pequeña y delgada • Antecedentes familiares de osteoporosis • Tomar ciertos medicamentos • Ser mujer de raza blanca o asiática • Tener osteopenia, que significa, pérdida de densidad ósea
  12. 12. SINTOMAS • Síntomas de Osteoporosis • Deformidades de la columna • Dolor muscular • Debilidad de los hueso/fracturas • Dolor en el cuello • Pérdida de peso y de talla
  13. 13. TIPOS DE OSTEOPOROSIS • osteoporosis posmenopáusica: la causa principal es la falta de estrógenos. En general, los síntomas aparecen en mujeres de 51 a 75 años de edad, aunque pueden empezar antes o después de esas edades. • osteoporosis senil: resultado de una deficiencia de calcio relacionada con la edad y de un desequilibrio entre la velocidad de degradación y de regeneración ósea. Afecta, por lo general, a mayores de 70 años y es dos veces más frecuente en las mujeres que en los varones. • osteoporosis secundaria: Puede ser consecuencia de ciertas enfermedades, como la insuficiencia renal crónica y ciertos trastornos hormonales, o de la administración de ciertos fármacos, como corticosteroides, barbitúricos, anticonvulsivantes y cantidades excesivas de hormona tiroidea.
  14. 14. DIAGNOSTICO • Generalmente esta la osteoporosis no se detecta hasta que aparecen síntomas clínicos claros, como la reducción de la estatura y las fracturas. Estas se producen normalmente en las vértebras torácicas y lumbares, el cuello, el fémur y el radio distal. Al tratarse de una enfermedad asintomática, hasta la presentación de sus complicaciones óseas es necesario un diagnóstico precoz, que viene inducido por la historia clínica, con análisis de factores genéticos, nutricionales, ambientales y factores de riesgo, así como la determinación de marcadores bioquímicos de edad ósea y la medida del contenido mineral óseo mediante densitometría.
  15. 15. TRATAMIENTO • Los fármacos que se emplean en la actualidad para combatir la osteoporosis consiguen detener la reabsorción ósea y evitar la pérdida del mineral. Son los llamados inhibidores de la reabsorción entre los que se encuentran, los estrógenos, las calcitoninas, los bifosfonatos (etidronato, alendronato y risedronato), los moduladores selectivos de los receptores estrogénicos (raloxifeno) e incluso las estatinas, unos fármacos que inicialmente se empleaban para combatir el colesterol. Completan este tratamiento, la vitamina D y el calcio, bien procedente de la alimentación natural (leche y sus derivados) o de suplementos.
  16. 16. • La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones o coyunturas. Causa dolor, hinchazón y rigidez. Si una rodilla o mano tiene artritis reumatoide, usualmente la otra rodilla o mano también está afectada. Esta enfermedad ocurre a menudo en más de una articulación y puede afectar cualquiera de las articulaciones. Las personas con esta enfermedad pueden sentir malestar y cansancio, y a veces pueden tener fiebre.
  17. 17. CAUSAS Los médicos desconocen la causa exacta de la artritis reumatoide. Se sabe que con este tipo de artritis, el sistema inmunitario ataca a los tejidos de su propio cuerpo. Algunos factores que podrían causar la artritis reumatoide son: •Los genes (pasan de padres a hijos) • El medioambiente •Las hormonas.
  18. 18. SINTOMAS • El síntoma principal de esta enfermedad es la inflamación que resulta apreciable a simple vista. En ocasiones puede producirse el derrame del líquido sinovial. La inflamación de las articulaciones afectadas causa dolor en el individuo que las padece. Asimismo, aparecen abultamientos duros (nódulos reumatoides) en las zonas de roce de la piel como los codos, el dorso de los dedos de las manos y de los pies. También pueden localizarse en el interior del organismo. Con el tiempo se produce una deformidad debido al deterioro progresivo de las articulaciones afectadas.
  19. 19. • También puede producir algo de fiebre y, en ocasiones, una inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis), que provoca lesiones de los nervios o llagas en las piernas (úlceras). La inflamación de las membranas que envuelven los pulmones (pleuresía) o de la envoltura del corazón (pericarditis), o bien la inflamación y las cicatrices de los pulmones pueden producir dolor torácico, dificultad para respirar y una función cardíaca anormal.
  20. 20. DIAGNÓSTICOS • Debido a que la aparición de los síntomas de esta enfermedad no son muy claros durante su inicio, el diagnóstico precoz puede resultar difícil. Sin embargo, es muy importante que se diagnostique pronto ya que de ello depende la evolución de la patología. Por ello, cuando se sospeche que se pueda padecer esta patología es importante acudir a un reumatólogo que determine cual es el tratamiento más eficaz. Cuando la artritis reumatoide evoluciona, las radiografías detectan la erosión en las articulaciones. Asimismo, los análisis de sangre detectan la presencia de un anticuerpo característico de la enfermedad.
  21. 21. TRATAMIENTO • El tratamiento de la artritis reumatoide engloba dos tipos de fármacos: los que se utilizan para aliviar el dolor día a día (antiinflamatorios y corticoides), y los que sirven para modificar la enfermedad a largo plazo. Estos últimos pueden ser efectivos semanas e, incluso, meses después del tratamiento. No son eficaces en el 100 por cien de los pacientes, por lo que habitualmente el médico prescribe varios de forma secuencial hasta encontrar aquel que sea más eficaz y mejor tolerado
  22. 22. CONCEPTO • Un esguince o torcedura es una lesión de los ligamentos por distensión, estiramiento excesivo, torsión o rasgadura, acompañada de hematoma e inflamación y dolor que impide continuar moviendo la parte lesionada.
  23. 23. CAUSAS Se origina al afectarse la región articular por acción mecánica (la exigencia de un movimiento brusco, excesiva apertura o cierre articular, movimiento anti-natural), o por violencia (caída, golpe). Los esguinces son causados cuando una articulación es forzada a moverse en una posición antinatural. Por ejemplo, la "torcedura" de un tobillo ocasiona esguince en los ligamentos que se encuentran alrededor de éste.
  24. 24. SINTOMAS Los esguinces causan inflamación y dolor (al principio intenso, luego va disminuyendo), provocando impotencia funcional e incluso parálisis temporal. abarcan: Dolor articular o dolor muscular Hinchazón Rigidez articular Cambio de color de la piel, especialmente hematomas
  25. 25. TIPOS DE ESGUINSE: Esguince de grado 1 Se produce distensión de los ligamentos pero sin llegar a la rotura de los mismos. No existe laxitud articular asociada, por lo tanto, la persona afectada puede realizar movimientos completos, asociados a un dolor leve y un ligero proceso inflamatorio. Esguince de grado 2 En este caso sí existe rotura parcial del tejido ligamentoso. El dolor se torna ahora moderado, acompañado de una inflamación más acentuada. El paciente responde con posturas antiálgicas (vicios posicionales para evitar el dolor) y una ligera inestabilidad articular. Presenta diferentes niveles de tumefacción, deformidad y equimosis. Puede ser visible un hematoma en la zona afectada. Esguince de grado 3 Rotura completa de la porción ligamentosa. Dolor vivo, hinchazón prominente, deformidad y equimosis acentuadas. Impotencia funcional de la articulación afecta.
  26. 26. DIAGNOSTICO • En un esguince (torcedura) el diagnóstico suele basarse en los síntomas característicos. La articulación afectada duele (sobre todo cuando el paciente trata de moverla) y se inflama mucho, a la vez que toma un color azul. La descripción exacta de la forma en que ocurrió la lesión también puede ser útil para el diagnóstico. • Puesto que es difícil distinguir con la exploración física entre un esguince leve y uno grave, se suele utilizar una radiografía para el diagnóstico y a veces una tomografía computarizada (TC) o resonancia magnética (RM). A través de estas exploraciones se puede descartar que los huesos se hayan visto afectados
  27. 27. TRATAMIENTO • Ante el tratamiento de un esguince, podemos clasificarlos por su gravedad, en cada caso el tratamiento puede variar y siempre será un médico especialista quien determine el tratamiento a seguir por el paciente.
  28. 28. • El tratamiento del esguince leve debería consistir en aplicar hielo, de manera indirecta para no causar quemadura, por espacios de 15 ó 20 minutos y 3 ó 4 veces al día. Se debe aplicar una inmovilización ligera, mediante una férula o vendaje comprensivo, lo que permite la cicatrización del tejido. En la medida de lo posible se elevará la zona lesionada para reducir la presión sanguínea y que disminuya la inflamación y el dolor. Si el esguince es muy doloroso se recomienda mantener reposo hasta que remita el dolor.
  29. 29. • La curación del esguince conlleva limitar la movilidad -aunque habitualmente sólo de forma relativa y no absoluta, y de manera transitoria- lo que puede producir pérdida de fuerza o potencia muscular. Por eso, una vez curado el esguince, es conveniente hacer ejercicio evitando sólo aquéllos movimientos que eventualmente desencadenen o incrementen el dolor. Existen ejercicios para
  30. 30. • Tratamiento de esguinces graves Los esguinces graves se caracterizan por la producción de un desgarre o un arrancamiento del ligamento. Ello da lugar a movimientos anormalmente amplios de la articulación. En el examen clínico, la articulación es dolorosa y aparece hinchada, pero a veces poco más que en el caso de un esguince leve. La radiografía es indispensable para detectar los esguinces graves, que pueden dejar secuelas (dolores persistentes, rigidez, inestabilidad y fragilidad de la articulación). Aunque puede bastar con una inmovilización durante varias semanas, a veces es necesario intervenir quirúrgicamente. Esta intervención consiste en reparar el ligamento arrancado o sustituirlo por uno artificial.
  31. 31. • Una luxación o dislocación es toda lesión cápsulo ligamentosa con pérdida permanente del contacto de las superficies articulares por causa de un trauma grave, que puede ser total (luxación) o parcial (subluxación). En semiología clínica, el término se conoce como abartrosis o abarticulación.
  32. 32. CAUSAS • Este tipo de lesión es frecuente porque no tiene por qué darse una situación especial para que se produzca. Un golpe, no necesariamente fuerte, que se recibe en un sitio específico, puede dislocar un miembro, al igual que puede suceder con una mala postura o una caída con mal apoyo
  33. 33. Dependiendo de la articulación afectada, las causas de la luxación varían. Las más comunes son: • Hombro • Cadera • Rodilla • Tobillo • Codo • Espalda
  34. 34. SINTOMAS • Dolor agudo e intenso, sobre todo al intentar mover la articulación o cargar peso. • Zona hinchada y amoratada. • Si hay afectación nerviosa, el afectado sentirá sensación de hormigueo y posible parálisis. • Pero en el caso de una dislocación, al ser una lesión más grave, además se observará: • Deformación del miembro, que adopta una postura antinatural. • Imposibilidad de mover el miembro. • Posibles daños graves a los ligamentos, incluso siendo necesario el empleo de cirugía. • Mayor probabilidad de futuras luxaciones, ya que los ligamentos se distienden y es más fácil que se vuelva a salir la articulación.
  35. 35. TIPOS DE LUXACIÓN • En la luxación parcial o subluxación, es la perdida de contacto de las superficies articulares no es total. • La luxaciones traumáticas, son consecuencia de traumatismos directos o indirectos. • Las luxaciones congénitas, son consecuencia de una malformación de los componentes articulares.
  36. 36. DIAGNOSTICO Para diagnosticar una luxación, además de realizar un examen físico de la zona de la lesión, el médico podría recomendarle: • Rayos X: Se realiza una radiografía de la articulación para confirmar la dislocación y puede revelar huesos rotos u otros daños en la articulación. • Una resonancia magnética: La resonancia magnética (RM) puede ayudar al médico a evaluar los daños a las estructuras de los tejidos blandos que rodean la articulación dislocada.
  37. 37. TRATAMIENTO • Administración de analgésico, antiinflamatorios y relajantes musculares. • Reducción de luxación, manual (posiblemente bajo anestesia) o quirúrgica. • Inmovilización interna o externa TE: tracción, férulas, yeso, cuidados de enfermería, para ayudar a la cicatrización de ligamentos. • Rehabilitación.
  38. 38. • Una fractura corresponde a la rotura de un hueso. Una fractura es la pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea o cartilaginosa, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. El término es extensivo para todo tipo de roturas de los huesos, desde aquellas en que el hueso se destruye amplia y evidentemente, hasta aquellas lesiones muy pequeñas e incluso microscópicas.
  39. 39. CAUSAS • Los huesos de la columna vertebral se pueden romper o hundir como resultado de la pérdida de masa ósea. La osteoporosis primaria y la menopausia no son las únicas culpables cuando se trata de pérdida de masa ósea. Cáncer, quimioterapia, radioterapia, hipertiroidismo y el uso a largo plazo de corticoesteroides también causan la pérdida de masa ósea y aumentan el riesgo de fracturas.
  40. 40. SINTOMAS • Los siguientes son los signos y síntomas más habituales de una fractura: • Dolor (hasta shock neurogénico) • Impotencia funcional • Deformación • Pérdida de los ejes • Equimosis • Crépito óseo • Movilidad anormal • Hemorragia (hasta shock hipovolémico)
  41. 41. TIPOS DE FRACTURAS Según el hueso afectado se denomina: • Fractura craneal • Fractura costal • Fractura vertebral • Fractura esternal • Fractura clavicular • Fractura sacra • Fractura escapular • Fractura coxígea • Fractura humeral • Fractura de cadera • Fractura cubital • Fractura femoral • Fractura radial • Fractura rotuliana • Fractura carpiana • Fractura tibial • Fractura metacarpiana • Fractura peronea • Fractura falanges • Fractura del tarso • Fractura costal • Fractura • Fracturas Falanges metatarsiana
  42. 42. DIAGNOSTICO • Radiografías. • Tomografías computarizadas. • Resonancia magnética nuclear. • Análisis de orina y sangre de rutina preoperatoria; puede incluir el tripaje y pruebas cruzadas.
  43. 43. TRATAMIENTO En caso de fractura, si no se es médico o no se ha diagnosticado el problema, lo mejor que puede hacerse es entablillar el miembro (brazo, por ejemplo) con algo moldeable como cartón o madera. El manejo de la fractura es en general el mismo, es decir: • Inmovilizar • Reducir • Rehabilitar La forma en que se realiza cada uno de estos pasos es el que varía, variando desde los métodos ortopédicos hasta quirúrgicos (de una resolución mucho más rápida, pero de mayor costo y con requerimientos de material técnico-humano mucho más elevados).
  44. 44. • Neoplasia es el término que se utiliza en medicina para designar una masa anormal de tejido. Se produce porque las células que lo constituyen se multiplican a un ritmo superior al normal. Las neoplasias pueden ser benignas cuando se extienden solo localmente y malignas cuando se comportan de forma agresiva, comprimen los tejidos próximos y se diseminan a distancia. • Exteriormente se manifiestan como una masa o tumor que altera la arquitectura del órgano en que se asientan. Sin embargo, pueden ser de tamaño tan pequeño que sea preciso la utilización de un microscopio para su detección.
  45. 45. CAUSAS • En general, los tumores parecen producirse cuando hay un problema con la división de las células en el cuerpo. Normalmente, la división de las células está estrictamente controlada. Se crean nuevas células para reemplazar las viejas o para desempeñar nuevas funciones. Las células dañadas o que ya no son necesarias, mueren para hacer sitio a otras sanas. Si el saldo entre la división celular y la muerte se altera, se puede formar un tumor. Problemas en el sistema inmunológico pueden producir tumores. El tabaco causa más muertes por cáncer que cualquiera otra sustancia ambiental.
  46. 46. Otras causas incluyen: • El benceno y otros productos químicos y toxinas • Beber alcohol en exceso • Excesiva exposición al sol • Problemas genéticos • Inactividad (vida sedentaria) • Obesidad • Radiación
  47. 47. SÍNTOMAS • Los síntomas varían de una persona a otra y dependen de qué glándula esté involucrada. Pueden abarcar: • Dolor abdominal • Ansiedad • Heces negras y alquitranosas • Sensación de distensión después de las comidas • Ardor, dolor o sensación de hambre en la parte superior del abdomen o en la parte baja del tórax que se alivia con antiácidos, leche o comida • Disminución del interés sexual • Fatiga • Dolor de cabeza • Ausencia de la menstruación (en las mujeres)
  48. 48. • Inapetencia • Pérdida del vello facial o corporal (en los hombres) • Pérdida de la coordinación • Cambios mentales o confusión • Dolor muscular • Náuseas y vómitos • Sensibilidad al frío • Pérdida involuntaria de peso • Problemas de visión • Debilidad
  49. 49. TIPOS DE NEOPLASIAS • Neoplasias Benignas Su nombre acaba en el sufijo oma y se denominan según el origen del tejido del que procedan, pueden ser: fibroma (tejido conjuntivo fibroso), mixoma (tejido conjuntivo laxo), lipoma (tejido adiposo), condroma (tejido cartilaginoso), osteoma (tejido óseo), hemangioma (vasos sanguíneos), linfangioma (vasos linfáticos), meningioma (meninges), tumor glómico (tejido nervioso de sostén), leiomioma (tejido muscular liso), rabdomioma (tejido muscular estriado), papiloma (tejido epitelial formando papilas), adenoma (tejido glandular), teratoma (células totipotenciales).
  50. 50. • Neoplasias Malignas Las neoplasias malignas de origen epitelial, derivadas de cualquiera de las tres capas germinales del embrión, se denominan carcinomas; por ejemplo: carcinoma epidermoide o escamoso, carcinoma basocelular, adenocarcinoma, cistoadenocarcinoma, coriocarcinoma, carcinoma de pene. Las neoplasias malignas que proceden del tejido nerviososon los gliomas. • Las neoplasias malignas que derivan de células sanguíneas son los linfomas y las leucemias.
  51. 51. DIAGNOSTICO • Análisis macroscópico y microscópico de la lesión • Citología • Microscopía electrónica • Inmunocitoquímica o inmunohistoquímica • Citometría de flujo • Hibridización in situ • PCR • Marcadores tumorales
  52. 52. TRATAMIENTO • El tratamiento varía ampliamente entre los diferentes tipos de tumores. Si el tumor es benigno, el pronóstico es generalmente muy bueno. Sin embargo, existen algunos casos en los cuales un tumor benigno puede ocasionar grandes problemas, por ejemplo, los tumores en el cerebro. • Si el tumor es maligno, los resultados varían dependiendo de la etapa del tumor al momento del diagnóstico. Algunos tipos de cáncer son curables y a algunos que son incurables se les puede hacer un buen tratamiento y los pacientes pueden sobrellevar la enfermedad por años. Otros tumores ocasionan la muerte de una manera rápida.
  53. 53. COMPLICACIONES • Se pueden presentar complicaciones si el tumor está ubicado en una región del cuerpo donde se compromete el funcionamiento del órgano normal. Si el tumor es maligno, también puede traer complicaciones en caso de que se disemine o haga metástasis.
  54. 54. • Son lesiones que producen pérdida de la integridad de los tejidos blandos. Son producidas por agentes externos, como un cuchillo o agentes internos como un hueso fracturado; pueden ser abiertas o cerradas, leves o complicadas.
  55. 55. SEÑALES • Las principales son: • dolor • hemorragia • destrucción • daño de los tejidos blandos.
  56. 56. CLASIFICACION DE LAS HERIDAS • Heridas abiertas: En este tipo de heridas se observa la separación de los tejidos blandos. Son las más susceptibles a la contaminación.
  57. 57. • heridas cerradas: Son aquellas en las que no se observa la separación de los tejidos, generalmente son producidas por golpes; la hemorragia se acumula debajo de la piel (hematoma), en cavidades o en viseras.
  58. 58. • Heridas simples: Son heridas que afectan la piel, sin ocasionar daño en órganos importantes . Ejemplo: Arañazo o cortaduras superficiales.
  59. 59. • Heridas complicadas: Son heridas extensas y profundas con hemorragia abundante; generalmente hay lesiones en músculos, tendones, nervios, vasos sanguíneos, órganos internos y puede o no presentarse perforación visceral.
  60. 60. CLASIFICACION SEGUN EL ELEMENTO QUE LAS PRODUCE • Heridas cortantes o incisas: Producidas por objetos afilados como latas, vidrios, cuchillos, que pueden seccionar músculos, tendones y nervios. Los bordes de la herida son limpios y lineales, la hemorragia puede ser escasa, moderada o abundante, dependiendo de la ubicación, número y calibre de los vasos sanguíneos seccionados.
  61. 61. • Heridas cortantes
  62. 62. HERIDAS PUNZANTES : • Son producidas por objetos puntudos, como clavos, agujas, anzuelos o mordeduras de serpientes. La lesión es dolorosa . la hemorragia escasa y el orificio de entrada es poco notorio; es considerada la más peligrosa porque puede ser profunda, haber perforada vísceras y provocar hemorragias internas. El peligro de infección es mayor debido a que no hay acción de limpieza producida por la salida de sangre sal exterior. El tétanos, es una de las complicaciones de éste tipo de heridas.
  63. 63. HERIDAS CORTOPUNZANTES : • Son producidas por objetos agudos y afilados, como tijeras, puñales, cuchillos, o un hueso fracturado. Es una combinación de las dos tipo de heridas anteriormente nombradas.
  64. 64. HERIDAS LACERADAS : • Producidas por objeto de bordes dentados (serruchos o latas). Hay desgarramiento de tejidos y los bordes de las heridas son irregulares.
  65. 65. HERIDAS POR ARMAS DE FUEGO : • Producidas por proyectiles; generalmente el orificio de entrada es pequeño, redondeado limpio y el de salida es de mayor tamaño, la hemorragia depende del vaso sanguíneo lesionado; puede haber fractura o perforación visceral, según la localización de la lesión
  66. 66. • Raspaduras.
  67. 67. • excoriaciones
  68. 68. • Abrasiones
  69. 69. HERIDAS AVULSIVAS: • Son aquellas donde se separa y se rasga el tejido del cuerpo de la víctima. Una herida cortante o lacerada puede convertirse en avulsiva. El sangrado es abundante, ejemplo. mordedura de perro.
  70. 70. HERIDAS CONTUSAS : • Producidas por piedras, palos, golpes de puño o con objetos duros. Hay dolor y hematoma, estas heridas se presentan por la resistencia que ofrece el hueso ante el golpe, ocasionando la lesión de los tejidos blandos.
  71. 71. • MAGULLADURAS : Son heridas cerradas producidas por golpes. Se presenta como una mancha de color morado.
  72. 72. • Amputación : • Es la extirpación completa de una parte o la totalidad de una extremidad
  73. 73. • Aplastamiento : • Cuando las partes del cuerpo son atrapadas por objetos pesados. Pueden incluir fracturas óseas, lesiones a órganos externos y a veces hemorragias externa e interna abundantes.
  74. 74. • Una quemadura es un tipo de lesión en la piel causada por diversos factores. Las quemaduras térmicas se producen por el contacto con llamas, líquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas. También existen las quemaduras químicas y quemaduras eléctricas. • El tratamiento inmediato como medida de primeros auxilios para las quemaduras leves consiste en sumergir el área afectada en agua fresca para enfriar los tejidos quemados.
  75. 75. NIVELES DE QUEMADURAS • Quemaduras de primer grado: afectan sólo la capa exterior de la piel y causan dolor, enrojecimiento e inflamación. • Quemaduras de segundo grado: afectan tanto la capa externa como la capa subyacente de la piel, lo que produce dolor, enrojecimiento, inflamación y formación de ampollas. También se denominan quemaduras de espesor parcial. • Quemaduras de tercer grado: afectan las capas profundas de la piel y también se denominan quemaduras de espesor completo. Pueden provocar coloración blanquecina, oscura o carbonizada de la piel y ésta puede quedar insensible.
  76. 76. CLASIFICACIÓN DE QUEMADURAS • Las quemaduras menores son: • Quemaduras de primer grado en cualquier parte del cuerpo. • Quemaduras de segundo grado de menos de 2 a 3 pulgadas de ancho. • Las quemaduras mayores abarcan: • Quemaduras de tercer grado • Quemaduras de segundo grado de más de 2 a 3 pulgadas de ancho • Quemaduras de segundo grado en las manos, los pies, la cara, la ingle, los glúteos o una articulación importante
  77. 77. CONSIDERACIONES Las quemaduras graves necesitan atención médica inmediata, lo cual puede ayudar a evitar cicatrización, discapacidad y deformaciones. Las quemaduras en la cara, las manos, los pies y los genitales pueden ser particularmente graves. Los niños menores de 4 años y los adultos de más de 60 años tienen una mayor probabilidad de complicaciones y muerte a causa de quemaduras graves, debido a que su piel tiende a ser más delgada que en otros grupos de edades.
  78. 78. CAUSAS • Las causas comunes de quemaduras de la más a la menos frecuente son: • Fuego/llama • Escaldado a raíz de vapor o líquidos calientes • Contacto con objetos calientes • Quemaduras eléctricas • Quemaduras químicas • Las quemaduras pueden ser producto de: • Incendios en casas • Accidentes automovilísticos • Juegos con fósforos • Calentadores en mal estado • Uso peligroso de petardos • Accidentes en la cocina, como un niño que agarra una plancha caliente o toca la estufa
  79. 79. • Uno también se puede quemar las vías respiratorias si inhala humo, vapor, aire sobrecalentado o vapores tóxicos en espacios poco ventilados. SÍNTOMAS • Los síntomas de quemaduras pueden abarcar: • Ampollas • Dolor (el grado de éste no está relacionado con la gravedad de la quemadura, ya que las quemaduras más graves pueden ser indoloras) • Peladuras en la piel • Shock o choque (se debe observar si hay palidez y piel fría y húmeda, debilidad, labios y uñas azulados y disminución de la lucidez mental) • Inflamación • Piel blanca, roja o carbonizada • Si usted se ha quemado las vías respiratorias, puede presentar: • Quemaduras en la cabeza, la cara, el cuello, las cejas o los pelos de la nariz • Boca y labios quemados • Tos • Dificultad al respirar • Moco oscuro, con manchas negras • Cambios en la voz • Sibilancias
  80. 80. NO SE DEBE • NO aplique ungüentos, mantequilla, hielo, medicamentos, cremas, aceites en aerosol ni ningún otro remedio casero en las quemaduras graves. • NO respire, sople ni tosa sobre la quemadura. • NO toque la piel muerta o ampollada. • NO retire la ropa que esté pegada a la piel. • NO administre nada a la persona por vía oral si hay una quemadura grave. • NO ponga una quemadura grave en agua fría, pues esto puede causar shock (choque). • NO coloque una almohada debajo de la cabeza de la persona si hay quemaduras de las vías respiratorias, porque esto puede cerrarlas.
  81. 81. PREVENCION • Para ayudar a prevenir las quemaduras: • Instale alarmas de humo en el hogar. Revise y cambie las baterías regularmente. • Enseñe a los niños las medidas de seguridad adecuadas en caso de incendio y el peligro que ofrecen la manipulación de fósforos y juegos pirotécnicos. • Evite que los niños trepen a la estufa o tomen objetos calientes como planchas y puertas de los hornos. • Voltee los mangos de las ollas hacia la parte posterior de la estufa, de tal manera que los niños no puedan tomarlas y que no puedan ser volcadas accidentalmente. • Coloque extintores de incendios en lugares claves en la casa, el trabajo y la escuela.
  82. 82. TRATAMIENTO HOSPITALARIO • En el hospital, los médicos seguirán brindando medidas de primeros auxilios y protegerán la piel dañada con vendajes. • La piel sana evita la pérdida de líquido de los tejidos subyacentes y también representa un obstáculo muy eficaz para evitar infección. Cuando la piel se quema, estas funciones se pierden. Después de sufrir quemaduras de gravedad, la víctima puede perder abundante cantidad de líquido a través de la piel. Esto puede afectar considerablemente el corazón y la circulación. Por ello, las personas con quemaduras de gravedad requieren deben permanecer bajo estricta observación y, con frecuencia, necesitan líquidos intravenosos para ayudar con la circulación.
  83. 83. • Las personas con quemaduras de gravedad requieren cuidados en unidades de especialistas para quemados, en donde puedan brindarse otros cuidados especiales como parte de la atención. • Las quemaduras pueden infectarse, dado que la piel ya no posee el poder suficiente de protección contra infecciones por bacterias. Por esta razón, las quemaduras más graves deben vendarse y limpiarse para evitar este problema hasta tanto la piel esté cicatrizada. Si se sospecha la presencia de infección, es posible que se necesite tratamiento con antibióticos.
  84. 84. DESBRIDAMIENTO Y ESCISION • El desbridamiento y la escisión son métodos de limpieza o preparación de una quemadura para evaluación, clasificación y tratamiento adecuados. Los profesionales médicos realizan estos procedimientos por dos motivos importantes: para eliminar el tejido dañado y estimular la cicatrización.
  85. 85. • Desbridamiento: elimina el tejido muerto y las ampollas para exponer la verdadera profundidad y gravedad de una herida. En algunas quemaduras, el tejido muerto se cae naturalmente como parte del proceso de cicatrización.
  86. 86. • La escisión generalmente es una opción para las quemaduras de segundo grado profundas o para las de tercer grado de espesor completo. Este proceso elimina quirúrgicamente el tejido muerto para poder preparar la herida a fin de realizar un injerto de piel u otro procedimiento de reemplazo. Mediante la utilización de instrumentos especializados, un cirujano elimina las capas delgadas de la piel quemada hasta la exposición del tejido vivo. Posteriormente, la herida se limpia y se prepara para el injerto.
  87. 87. VENDAJES Y APOSITOS • Protegen contra infecciones. • Reducen la pérdida del calor. • Proporcionan comodidad.
  88. 88. INJERTOS DE PIEL • El tratamiento de quemaduras graves en general requiere injertos de piel. En un injerto de piel, se toma piel de zonas del cuerpo no quemadas, denominadas sitios donantes, y se injerta esa piel en la herida. La piel injertada se adhiere al tejido subyacente y cierra eficazmente la herida.
  89. 89. RECUPERACION DE QUEMADURAS • El tiempo de cicatrización de las quemaduras depende de la gravedad. Las quemaduras más superficiales cicatrizan en unas dos semanas y por lo general no dejan marcas. • Las quemaduras más profundas toman más tiempo en cicatrizar y en ocasiones requieren injertos de piel. Un injerto es una técnica de cirugía plástica que utiliza la piel de una parte no afectada del cuerpo para reparar una zona lesionada que no podrá cicatrizarse sola. Las quemaduras de tercer grado tienden a dejar una cicatriz que puede ser difícil de tratar. El tratamiento especializado brindado por cirujanos plásticos en estos casos tiene como objetivo reducir estas cicatrices al mínimo.
  90. 90. • Quizá sean necesarios otros tipos de tratamiento o asistencia como parte de la rehabilitación después de las quemaduras. La fisioterapia puede ayudar a restaurar el movimiento en las áreas quemadas, especialmente en las manos. En algunos departamentos de dermatología, encontrará voluntarios a quienes puede pedir asesoramiento sobre cómo aplicar productos especiales para disimular cicatrices. Los tratamientos psicológicos como el asesoramiento pueden ayudar a las víctimas de quemaduras a enfrentar el hecho de haber estado en un accidente o a personas con cambios importantes en su aspecto físico.
  91. 91. Quemaduras de Primer Grado
  92. 92. Quemaduras de Segundo Grado
  93. 93. Quemaduras de Tercer Grado

×