Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

sistema operativo

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

sistema operativo

  1. 1. LINUX (o GNU/LINUX, más correctamente) es un Sistema Operativo como MacOS, DOS o Windows. Es decir, Linux es el software necesario para que tu ordenador te permita utilizar programas como: editores de texto, juegos, navegadores de Internet, etc. Linux puede usarse mediante un interfaz gráfico al igual que Windows o MacOS, pero también puede usarse mediante línea de comandos como DOS.
  2. 2. • multitarea: varios programas (realmente procesos) ejecutándose al mismo tiempo. • multiusuario: varios usuarios en la misma máquina al mismo tiempo (y sin licencias para todos). • multiplataforma: corre en muchas cpu distintas, no sólo intel. • funciona en modo protegido 386. • tiene protección de la memoria entre procesos, de manera que uno de ellos no pueda colgar el sistema. • carga de ejecutables por demanda: linux sólo lee de disco aquellas partes de un programa que están siendo usadas actualmente. • política de copia en escritura para la compartición de páginas entre ejecutables: esto significa que varios procesos pueden usar la misma zona de memoria para ejecutarse. cuando alguno intenta escribir en esa memoria, la página (4kb de memoria) se copia a otro lugar. esta política de copia en escritura tiene dos beneficios: aumenta la velocidad y reduce el uso de memoria. • memoria virtual usando paginación (sin intercambio de procesos completos) a disco: una partición o un archivo en el sistema de archivos, o ambos, con la posibilidad de añadir más áreas de intercambio sobre la marcha (se sigue denominando intercambio, es en realidad un intercambio de páginas). un total de 16 zonas de intercambio de 128mb de tamaño máximo pueden ser usadas en un momento dado con un límite teórico de 2gb para intercambio.
  3. 3.  En la siguiente ventana, nos dará la opción de elegir una serie de valores sobre la apariencia del nuevo entorno. Plymouth Theme posibilita especificar el tema de arranque del sistema, Win2-7 por defecto; Window Selector es el encargado de minimizar y maximizar ventanas, para cuyo valor escogeremos DockBarX; GTK Theme define todo lo que tiene que ver con el aspecto de los botones, checkboxes, radiobotones, cuadros de textos, etc.
  4. 4. El desarrollo inicial Linux ya aprovechaba las características de conmutación de tareas en modo protegido del 386, y se escribió todo en ensamblador. Linus nunca anunció la versión 0.01 de Linux (agosto 1991), esta versión no era ni siquiera ejecutable, solamente incluía los principios del núcleo del sistema, estaba escrita en lenguaje ensamblador y asumía que uno tenia acceso a un sistema Minix para su compilación. El 5 de octubre de 1991, Linus anunció la primera versión "Oficial" de Linux, - versión 0.02. Con esta versión Linus pudo ejecutar Bash (GNU Bourne Again Shell) y gcc (El compilador GNU de C) pero no mucho mas funcionaba. En este estado de desarrollo ni se pensaba en los términos soporte, documentación, distribución. Después de la versión 0.03, Linus salto en la numeración hasta la 0.10, más y más programadores a lo largo y ancho de internet empezaron a trabajar en el proyecto y después de sucesivas revisiones, Linus incremento el numero de versión hasta la 0.95 (Marzo 1992). Mas de un año después (diciembre 1993) el núcleo del sistema estaba en la versión 0.99 y la versión 1.0 no llego hasta el 14 de marzo de 1994. La versión actual del núcleo es la 2.2 y sigue avanzando día a día con la meta de perfeccionar y mejorar el sistema.
  5. 5. 1.-Con estas nuevas versiones, NVIDIA ya provee soporte (de manera incial por los momentos) a la reciente versión 4.5 de OpenGL, aunque se espera que estas nuevas características se integren a la futura rama 345. Vale destacar que esta nueva versión es solo recomendada para las tarjetas gráficas que soporten OpenGL 4.X (serie 400 en adelante) a su vez, también es importante decir que a partir de la futura versión 343, solo estarán soportadas las tarjetas gráficas NVIDIA que sean igualmente de la serie 400 o superior. Se lanza OpenGL 4.5 con varias novedades al respecto 2.-La gente de OpenGL ha anunciado el lanzamiento de la versión 4.5 de este conjunto de librerías gráficas abiertas trayendo consigo numerosas mejoras y varias novedades al respecto. La versión 4.5 de OpenGL ha sido lanzada, en esta nueva versión encontraremos varias mejoras, nuevas extensiones y especificaciones al respecto. Entre las novedades que se incluyen en esta versión destacan: • GL_ARB_clip_control • GL_ARB_cull_distance • GL_ARB_ES3_1_compatibility
  6. 6. 3.- KDE Frameworks 5.1 ha sido lanzado el día de hoy, en esta nueva actualización, nos encontraremos con varias mejoras, arreglos y novedades al respecto entre las que destacan las siguientes: • Se re-diseña y se mejora la función vi-mode en KTextEditor • KAuth ahora estará basado en PolkitQt5-1 • Se añade un nuevo agente de migración a KWallet • Se añaden numerosas mejoras en el compilador de ventanas • Se añaden varios arreglos a las traducciones • Se añade un nuevo directorio de instalación en la metainfo de archivos KXmlGui y AppStream • Se mejora la integración de OpenGL con Plasma Si deseas conocer todos los detalles al respecto y descargar esta nueva versión, deberás remitirte al anuncio oficial.
  7. 7. 1) Es software libre, y cuenta con muchísimos programadores en todo el mundo que colaboran en el desarrollo de Linux, lo que implica que en la gran mayoría de los casos el software es gratis. 2) Es un sistema robusto, lo que significa que no es susceptible a fallos ó bugs (puede que los tenga pero, en el desempeño normal de SO se nota estabilidad), con la certeza de que no va a tener cuelgues en su funcionamiento. 3) Otorga seguridad debido a la estructura del software y del mismo SO, logrando cubrir múltiples falencias y vulnerabilidades dadas en otros Sistemas Operativos, haciendo que los virus y el spyware no lo afecten. 4) El sistema de archivos es moderno y en gran parte las distribuciones se pueden instalar en todos ellos como FAT32, NTFS, ext3, ext4, reiserfs, y un largo etc, además de reconocer particiones en otros Sistemas Operativos siendo que al revés no siempre es así. 5) Al instalarse prácticamente no son necesarios los drivers (salvo los de la placa de video), ya que casi siempre reconoce todo el hardware de la PC ó Mac, además incluyen generalmente una suite ofimática como pueden ser OpenOffice.org ó LibreOffice, grabador de CD/DVD, cliente de mensajería instantánea, múltiples navegadores, etc.
  8. 8. 1) Programas específicos como Sony Vegas ó el Adobe Photoshop CS5 que están muy popularizados y debido al abanico de funciones que brindan, no andan en Linux y las alternativas como Gimp que el día que lo tuve que usar de emergencia porque Windows 7 no iniciaba (una rareza, la verdad XD), NO CUBRIÓ mis necesidades, pero por lejos. 2) Los juegos (y no lo puse junto con el 1er punto porque no es algo menor), no son compatibles salvo que sean nativos y para Linux porque con Wine o PlayOnLinux no tuve mas que dolores de cabeza y OJO para que anden los juegos tienen que estar todos en UN SOLO DISCO porque si son 2 CD/DVD/*.ISO el primero lo toma bien y lo instala en el directorio de FANTASIA pero el segundo te pide un Disco Local C: ó lo peor te dice que metas el 1er CD/DVD/*.ISO y claro si no sabe donde fue a parar la carpeta de instalación es normal del primer disco, sería lo mismo que poner en Windows así de simple el 2do CD del Age of Mithology te dice que pongas el 1ro.
  9. 9. • Accedemos a la página de descarga •Una vez descargado el archivo ISO, tenemos dos opciones: grabarlo e instalarlo • elegiremos la opción de “Instalar • se pondrá a instalar la distribución de Linux, Y datos como nuestro nombre, nombre de equipo, contraseña, etc… que iremos rellenando según nos lo vaya pidiendo. • Una vez finalizado todos estos pasos ya tenemos instalado Ubuntu instalado junto a Windows y en el siguiente arranque, antes de iniciar cualquier sistema operativo, nos saldrá un menú para que seleccionemos el sistema operativo con el que queremos arrancar el portátil.
  10. 10. Existe una forma rápida y sencilla de conocer la cantidad y tamaño de los discos duros instalados en nuestro sistema, utilizando el comando fdisk. fdisk es un programa para gestionar las particiones del disco duro, además permite crear particiones en 94 sistemas de archivos distintos, incluyendo FAT32, Ext3, Solaris y QNX. Para averiguar los discos instalados, ingresamos lo siguiente: su fdisk -l | grep Disco Obtendremos lo siguiente: Disco /dev/sda: 160.0 GB, 160041885696 bytes Disco /dev/sdb: 80.0 GB, 80026361856 bytes Disco /dev/sdc: 250.1 GB, 250059349504 bytes A diferencia de df, que solo muestra el espacio utilizado y se limita además a particiones montadas solamente, fdisk muestra la capacidad física de todos los discos en el sistema.
  11. 11. En este articulo veremos las diferentes aplicaciones bajo Ubuntu, los programas instalados por defecto más algunos programas que podemos instalar para complementar o reemplazar los existentes. 1. .Programas instalados por defecto 1.Ofimática 2.Internet 3.Audio / Video 4.Imagen 5.Utilidades 6.Juegos 7.Diversos programas 1.Amarok 8.VLC 9.Wicd 10.Thunderbird 11.Wine
  12. 12. En general, en un sistema LINUX, el conjunto de recursos está formado por todos los archivos del sistema, y el dominio será un usuario y los procesos que el ejecuta y que, por tanto, tengan el mismo UID efectivo. Para controlar el acceso de los dominios a los recursos se utilizan las Listas de Control de Acceso por cada recurso. La Lista de Control de Acceso (ACL) especifica qué dominios tienen acceso al recurso y qué operaciones asociadas al recurso pueden utilizar. El problema que plantea la lista de control de acceso es su tamaño variable, ya que depende del numero de dominios que tengan acceso al recurso y de las operaciones que pueda realizar cada uno de ellos. Todos los usuarios de un sistema Linux deben pertenecer, al menos, a un grupo. Existen 3 grupos o categorías en la relación entre un dominio ( usuario ) y un recurso (archivo ): Propietario: indica quién creó el archivo Grupo del propietario: reúne a todos los usuarios que pertenecen al grupo del propietario. Resto de usuarios: los que no crearon el archivo y no pertenecen al grupo del propietario.

×