La balanza de pagos

9,126 views

Published on

Balanza

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,126
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
96
Actions
Shares
0
Downloads
775
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La balanza de pagos

  1. 1. La balanza de Pagos
  2. 2. Es un registro detodas lastransaccionesmonetariasproducidas entre unpaís y el resto delmundo en undeterminado periodoEstas transaccionespueden incluir pagospor las exportacionese importaciones delpaís de bienes,servicios, capitalfinanciero ytransferenciasfinancieras.
  3. 3. La balanza de pagos contabiliza de maneraresumida las transacciones internacionales paraun período específico, normalmente un año, y seprepara en una sola divisa, típicamente la divisadoméstica del país concernido.OBJETIVO DE LABALANZA DE PAGOS
  4. 4. Las fuentes de fondos para unpaís, como las exportacioneso los ingresos por préstamos einversiones, se registran endatos positivos.La utilización de fondos,como las importaciones o lainversión en países extranjeros,se registran como datosnegativos.
  5. 5. Cuando todos loscomponentes dela balanza depagos se incluyen,el total debesumar cero, sinposibilidad de queexiste un superávito déficit.Por ejemplo, si un país está importando más de lo que exporta,su balanza comercial estará en déficit, pero la falta de fondosen esta cuenta será contrarrestada por otras vías, como losfondos obtenidos a través de la inversión extranjera, ladisminución de las reservas del banco central o la obtención depréstamos de otros países.
  6. 6. Si bien la cuenta de la balanza de pagos generalsiempre tiene que estar en equilibrio cuando todos lostipos de pagos son incluidos, es posible que existandesequilibrios en las cuentas individuales que forman labalanza de pagos, como la cuenta corriente, la cuentade capital o la financiera excluyendo la cuenta de lavariación de reservas del banco central, o la suma de lastres.Un desequilibrio en la última suma puede resultar en unpaís superavitario que acumule riqueza, mientras que unanación dificitaria puede devenir progresivamenteendeudada.
  7. 7. Estructura de la balanza de Pagos.Cuentacorriente.Cuenta decapital.Cuentafinanciera.Cuenta deerrores yomisiones.
  8. 8. Cuenta corriente.La balanza por cuenta corriente registralos cobros y pagos procedentes delcomercio de bienes y servicios y lasrentas en forma de beneficios, intereses ydividendos obtenidos del capitalinvertido en otro país.
  9. 9. Cuenta de capital.En ésta se recogen las transferencias decapital y la adquisición de activosinmateriales no producidos. Lastransferencias de capital engloban todasaquellas transferencias que tienen comofinalidad la financiación de un bien deinversión, entre ellas se incluyen lasrecibidas de organismos internacionalescon el fin de construir infraestructuras.
  10. 10. Cuenta financiera.Registra la variaciónde los activos ypasivos financieroscon el exterior. Portanto recoge losflujos financierosentre los residentesde un país y el restodel mundo.Inversionesdirectas.Inversionesen cartera.Otrasinversiones.Instrumentosfinancierosderivados.Variaciónde activosde reserva.
  11. 11. Cuenta de errores y omisiones.La cuenta de errores y omisiones abarca lo quese conoce como el capital no determinado, es unajuste por la discrepancia estadística de todas lasdemás cuentas de la balanza de pagos.
  12. 12. Conclusión.El sistema de anotación de la balanzade pagos es de partida doble, esdecir, cada anotación tiene sucontrapartida, por lo que si lainformación estadística es correcta elsaldo es cero, en la práctica no es así,por lo que, debido a las deficienciasen los sistemas de información, resultanecesario utilizar esta partida paracorregir las diferencias.
  13. 13. BALANZA DE PAGOS – BANCOCENTRAL DEL ECUADOREl Banco Central delEcuador pone adisposición de los usuariosde la balanza de pagos lapublicación denominada"Boletín trimestral”Con información valiosaacerca de las relacionesque registra el Ecuadorcon el resto del mundo.Se difunde los datos conel mayor detalle posible,con el objeto de brindarla mayor cantidad deinformación,lo que está acorde con lapolítica de transparenciaque ha caracterizado alBanco Central delEcuador.
  14. 14. El Boletín incluye los cuadrosprincipales de la balanza depagos del Ecuador, entre losque se encuentran:Las presentacionesnormalizadas y analítica, paralas series anuales y trimestrales,con una oportunidad de hastacuatro meses, respecto delperíodo de referencia.Se publica también, elfinanciamiento excepcionaltrimestral que es un mecanismoutilizado por las autoridadeseconómicas de un país parafinanciar necesidades debalanza de pagos.Así como la posición deinversión internacional que es elbalance general de lastenencias de activos y pasivosfinancieros del país frente alexterior, por el momento conuna frecuencia anual.
  15. 15. BALANZA DE PAGOS – BANCOCENTRAL DEL ECUADORCon la finalidad de ofrecermayor información a losanalistas más especializados, sedifunde el cuadro con eldesglose de la balanza depagos en créditos y débitos.Se divulga información másdetallada, en particular lasbalanzas de bienes, servicios,renta y transferencias.Así como las cuentas decapital y de inversiónextranjera directa,desagregada por rama deactividad económica y porpaís de origen.Se difunden los cuadros sobreel movimiento de la deudaexterna por instrumento y pordeudor y el detalle de lareserva internacional de libredisponibilidad.
  16. 16. Cuando se estudia el sistemafinanciero de un país o inclusodel mundo es importanteanalizar, su balanza de pagosya que del mal manejo deestas originaron muchas de lascrisis que se han visto endiversos países a través de losaños.Pues la Balanza de pagos es elresumen de todas lastransacciones económicas deun país con el resto del mundo,a lo largo de cierto periodo.En ella se encuentran todos losingresos y egresos de divisas.esta balanza de pago tienecomo objeto detectar losdesequilibrios externos y suscausas,.Cuando ocurren estosdesequilibrios posiblemente elpaís entre en crisis, pero estoocurre siempre y cuando lainestabilidad , de ambascuentas que integran labalanza se presente.IMPORTANCIA

×