Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Módulo 3. Fases investigación en salud problema y objetivos

4,785 views

Published on

3.1.1. La presentación del problema: Pregunta de Investigación
3.1.2. Definición de Propósitos y Objetivos C3
3.1.3. Búsqueda de la Literatura Médica
3.1.3.1 Revisiones Sistemática de la Literatura (RSL); Metaanálisis. C5

Published in: Education
  • Be the first to comment

Módulo 3. Fases investigación en salud problema y objetivos

  1. 1. Fases y Pasos de la Investigación en Salud Fase Conceptual o Marco Teórico
  2. 2. La Presentación del Problema: Pregunta de Investigación Una investigación científica comienza cuando ya hemos adquirido un cierto conocimiento y éste nos indica que hay algo que no sabemos aún. Cuando no tenemos información suficiente para responder a una pregunta, o bien, el conocimiento que ya tenemos no se encuentra lo suficientemente ordenado; en estos casos, tenemos un problema. La formulación de un problema es de especial importancia, pues nos guiará en el resto de la investigación.
  3. 3. Modos en que se manifiesta un problema Primero, estudiar las investigaciones ya realizadas, sobre un tema o campo del conocimiento, ayudará a cobrar conciencia de los problemas, de modo a formular aquellos que más le interesen. Al estudiar las publicaciones podemos notar que la falta de conocimiento suficiente sobre un problema se manifiesta al menos de tres maneras: 1) Una laguna notable en el conocimiento existente. 2) Cuando los resultados de las investigaciones difieren. 3) Cuando existe un “hecho” en forma de información que no está explicada correctamente.
  4. 4. Una laguna en nuestro conocimiento El modo más evidente en que se manifiesta un problema probablemente sea cuando hay una clara falta de información. Sabemos lo que sabemos, pero sencillamente hay algo que aún no sabemos.
  5. 5. Los resultados contradictorios Una posible causa de cómo pueden diferir los resultados de distintos intentos por resolver un mismo problema puede ser debido a que uno o más de los experimentos fue mal efectuado: acaso se violaron ciertos principios de la buena experimentación. La falta de control de variables extrañas importantes es un error común que puede producir resultados contradictorios.
  6. 6. Explicación de un hecho  Un hecho – que existe aislado del resto del conocimiento – exige una explicación. Una ciencia no solo consiste en conocimiento, sino en conocimiento sistematizado. Cuanto mayor sea la sistematización mayor será la comprensión de la naturaleza o entorno que tenga el científico.  Así cuando se conoce un hecho nuevo, el científico trata de relacionarlo con el cuerpo de conocimiento ya existente. Si el hecho no encaja con el conocimiento existente, se manifiesta con ello un problema. Es necesario recabar nueva información para relacionar el nuevo hecho con el conocimiento existente, de tal manera que quede explicado.
  7. 7. Definición de un problema soluble La ciencia no puede dar respuestas a todas las preguntas que hace la gente. Un problema solo puede ser digno de estudio científico si tiene solución. Un problema soluble es aquel para el que se pueda plantear una hipótesis comprobable. Una hipótesis es la solución tentativa a un problema. El problema científico es una brecha entre lo conocido y lo que se desconoce, que se expresa en el proceso de la investigación mediante las preguntas e hipótesis de esta.
  8. 8. “La ciencia solo enfoca problemas solubles, o potencialmente solubles”. Las preguntas son la expresión directa de lo desconocido, y las hipótesis y conjeturas que se hacen para contestar las preguntas, deben tener en cuenta ciertos requisitos: especifidad, contrastabilidad empírica y fundamentación científica. Un problema es soluble si, y solo si, se puede poner a prueba empírica su solución tentativa (que se ofrece en forma de hipótesis).
  9. 9. La solución propuesta debe ser pertinente al problema Una hipótesis pertinente a un problema es la que puede resolver un problema de ser cierta. Un problema (planteado como pregunta) es soluble si es posible plantear una hipótesis pertinente como respuesta potencial al problema, y también debe ser posible determinar que la hipótesis es verdadera o falsa. Una hipótesis es comprobable si, y solo si, es posible determinar su veracidad o falsedad. *
  10. 10. * Grado de probabilidad en lugar de verdadero y falso Se emplean los términos “verdadero” y “falso” como aproximaciones, pues es imposible determinar fuera de toda duda que una hipótesis (o cualquier otra proposición empírica) es absolutamente verdadera o falsa. Lo mejor que podemos hacer es decir que una proposición tiene un grado determinable de probabilidad. No podemos decir, en sentido estricto, que una proposición es cierta. Sino que, es probable o muy probable. Así también, decimos que otra proposición es sumamente improbable.
  11. 11. Una hipótesis es comprobable si, y solo si, es posible determinar para ella un grado de probabilidad. Por consiguiente, el principio quedaría así: Por “grado de probabilidad” queremos decir que la hipótesis tiene un valor de probabilidad entre 0.0 (absolutamente falsa) y 1.0 (absolutamente cierta).
  12. 12. Un problema es soluble (1) si se puede plantear una hipótesis pertinente como solución tentativa, y (2) si es posible poner a prueba esa hipótesis, determinando para ella un grado de probabilidad. Resumiendo…
  13. 13. Tipos de posibilidad Actualmente alcanzable. La interpretación de lo “posible” indica que la posibilidad está a nuestro alcance en el momento actual. Potencialmente alcanzable. Esta interpretación concierne a las posibilidades que podrían estar al alcance en algún momento futuro, pero que no lo están en la actualidad. Si los avances tecnológicos logran ser lo suficientemente exitosos para que lleguemos a poseer dicha capacidad o poder, entonces lo potencialmente alcanzable se vuelve actualmente alcanzable.
  14. 14. Problemas insolubles El problema no está debidamente estructurado. Términos inadecuadamente definidos y la definición operacional. La imposibilidad de recabar datos pertinentes La circularidad viciosa
  15. 15. Solución mediante definiciones operacionales En la ciencia, sería imposible exagerar la importancia de las definiciones adecuadas. Las principales funciones de las buenas definiciones son: (1) aclarar el fenómeno que se está investigando, y (2) permitirnos comunicarlo entre nosotros de forma clara y sin ambigüedades. Estas funciones las cumple la definición operacional de los términos empíricos con que trabaja el científico.
  16. 16. Definición operacional  Cuando nos enfrentamos al problema de cómo definir operacionalmente un término, en gran parte, enfocamos la pregunta de si nuestro problema es soluble. Se debe dejar establecido el punto de que los hechos a los que se refirió el planteamiento del problema son públicamente observables y mesurables.  En esencia, una definición operacional es la que indica que existe cierto fenómeno y lo hace especificando precisamente cómo (y preferiblemente, en qué unidades) se ha medido el fenómeno.
  17. 17. Consideraciones adicionales de problemas Un problema debe tener valor, importancia tecnológica o teórica. Evitar los problemas del tipo callejón sin salida. Las reacciones psicológicas a los problemas: debemos subrayar una norma de verdad.
  18. 18. Virtudes de los problemas e hipótesis Dirigen la investigación. Permiten al investigador deducir manifestaciones empíricas específicas. Sirven como puente entre teoría e investigación empírica.
  19. 19. Definición de los objetivos de estudio Cada investigación tiene Objetivos Generales y Objetivos Específicos.  El Objetivo general se desprende del marco teórico y delimita la clase de fenómenos que se van a estudiar y el alcance de los resultados de la investigación. Se refiere a la puesta a prueba de la hipótesis.
  20. 20. Los Objetivos Específicos son más concretos que el General y su definición debe orientar hacia aspectos concretos del problema, y de allí poder desprender las variables en estudio, el universo y las unidades de análisis. Los objetivos se escriben siempre con verbos en infinitivo: describir, conocer, detectar, analizar, etc.
  21. 21. Objetivos de la investigación científica Los objetivos de la investigación se refieren a los aspectos que se desean estudiar, a los resultados intermedios y finales que se desean obtener para dar respuesta al problema científico planteado. Si en el problema de investigación se define el qué se quiere investigar, en los objetivos se define con precisión a dónde se quiere llegar.
  22. 22.  Los fines de la formulación de objetivos están dirigidos a servir como guía para el estudio, determinar sus límites y amplitud, orientar los resultados que se esperan alcanzar y visualizar las etapas del proceso a desarrollar. Para lograr esto, en la formulación de los objetivos se debe: 1- Enunciar el resultado claro, preciso, factible y medible que se obtendrá una vez terminada la investigación. 2- Expresar con claridad que se intenta alcanzar como resultado de la investigación. 3- Corresponderse con el problema de investigación.

×