Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aprendisaje colaborativo

136 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Aprendisaje colaborativo

  1. 1. El aprendizaje colaborativo es un sistema de interacciones cuidadosamentediseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantesde un equipo."(Johnson y Johnson, 1998). Se desarrolla a través de unproceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamentecomprometidos con el aprendizaje de los demás generando unainterdependencia positiva que no implique competencia.El Aprendizaje Colaborativo se adquiere a través del empleo de métodosde trabajo grupal caracterizado por la interacción y el aporte de todos enla construcción del conocimiento.En el aprendizaje Colaborativo el trabajo grupal apunta a compartir laautoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro, aconstruir consenso con los demás.
  2. 2.  Realmente promueve la construcción de conocimiento porque obliga aactivar el pensamiento individual, a buscar formas de investigar sea enforma independiente o en grupo, y promueve valores en formasemiconsciente como la cooperación, la responsabilidad, lacomunicación, el trabajo en equipo, la autoevaluación individual y delos compañeros. Desde el punto de vista de la comunicación, la colaboración propiciaque se genere un lenguaje común, pues se establecen normas defuncionamiento grupal y se disminuye el temor a la crítica y a laretroalimentación, con esto disminuyen también los sentimientos deaislamiento y gracias a ello puede darse una mejora de las relacionesinterpersonales entre personas de diferentesculturas, profesiones, etnias, etc.
  3. 3.  En cuanto a la satisfacción y el aumento de la productividad, se hademostrado que el trabajo colaborativo tiene ventajas en laejecución de tareas. Esto se debe a que mediante la colaboraciónaumenta la motivación por el trabajo al propiciarse una mayorcercanía y apertura entre los miembros del grupo. Además seincrementa la satisfacción por el trabajo propio, yconsecuentemente, se favorecen los sentimientos de autoeficiencia. Por otro lado, se impulsa el desarrollo de habilidadessociales al exigir la aceptación de otra persona como cooperanteen la labor común de construir conocimientos, y al valorar a losdemás como fuente para evaluar y desarrollar nuevas estrategiasde aprendizaje. Genera una interdependencia positiva, abarcando lascondiciones organizacionales y de funcionamiento que debendarse al interior del grupo. Los miembros del equipo senecesitan unos a otros y confían en el entendimiento y éxito decada persona.
  4. 4.  Favorece la capacidad de resolver problemas de formacreativa, a partir de estrategias de negociación y mediación yla búsqueda cooperativa de alternativas. Proporciona oportunidades para aprender a "ponerse en ellugar de otros" y genera empatía hacia los compañeros. Nosólo se aprenden conceptos, sino también actitudes y valores. Proporciona oportunidades de éxito a todos losparticipantes, por lo que mejora el rendimiento y la autoestimaque, a su vez, repercute en una mayor seguridad ycompromiso con el grupo. Permite reducir estereotipos y prejuicios entre distintos grupossocioculturales, ya que los compañeros son percibidos comofuente de aprendizaje y no como competidores paraalcanzarlo.
  5. 5. Que aprendan determinadas prácticas interpersonales ygrupales Enseñar procedimientos, destrezas y estrategiasconstituye un contenido relevante de la enseñanza escolar ."Este tipo de aprendizaje dialógico facilita el desarrollo deaquellos procesos cognitivos como la observación, elanálisis, la capacidad de síntesis, el seguirinstrucciones, comparar, clasificar, tomar decisiones y resolverproblemas, en los que la interacción enriquece los resultadosy estimula la creatividad«.Es importante que los alumnos desarrollen habilidades socialescomo las siguientes: - Conocimiento y confianza entre losmiembros del grupo, - Comunicación precisa evitandoambigüedad - Escucha - Respeto - Aceptación y apoyo deunos a otros - Solución de conflictos de forma constructiva.

×