Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Fuente del conocimiento

566 views

Published on

fuente del conocimiento

Published in: Software
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Fuente del conocimiento

  1. 1. El conocimiento es más que un conjunto de datos, visto solo como datos es un conjunto sobre hechos, verdades o de información almacenada a través de la experiencia o del aprendizaje (a posteriori), o a través de introspección (a priori). El conocimiento es una apreciación de la posesión de múltiples datos interrelacionados que por sí solos poseen menor valor cualitativo. Significa, en definitiva, la posesión de un modelo de la realidad en la mente.
  2. 2. FUENTES DEL CONOCIMIENTO Determinar como conocemos nos remite al tema de las fuentes del conocimiento . Desde las primeras reflexiones de los filósofos griegos se introdujo la distinción entre dos fuentes principales de conocimiento: la razón y la sensibilidad, a cada una de las cuales dan un peso diferenciado las diferentes propuestas filosóficas que se han sucedido históricamente.  El conocimiento racional es aquel que nos proporciona lo que hay de permanente y fundamental en las cosas, sus elementos esenciales, a través de la razón, que produce diferentes formas de conocimiento: una inmediata, como la intuición; otras mediatas, como la deducción, la inducción , la reflexión, etc..., que están ligadas generalmente a algún tipo de experiencia.  El conocimiento sensible, por el contrario, pone de manifiesto los aspectos cambiantes de las cosas, sus aspectos u apariencias, a partir de la información que nos transmiten los sentidos. Ambos tipos de conocimiento, racional y sensible, se dan siempre mezclados. Pero en la historia de la filosofía encontramos propuestas que dan un mayor peso a uno o a otro.
  3. 3. ALCANCE DEL CONOCIMIENTO Primero. El alcance de nuestro conocimiento no sobrepasa el de nuestras ideas Puesto que el conocimiento, como se ha dicho, consiste en la percepción del acuerdo o desacuerdo de cualesquiera...
  4. 4. OPINIÓN DEL CONOCIMIENTO La adscripción de este escrito a la categoría de Pensamientos “en filosofía” marca lo suyo. De entrada, implica que existen pensamientos “no en filosofía” o lo que, por otra parte, resulta obvio, que no todos los pensamientos son filosofía. Del mismo modo, siendo el pensamiento el precedente necesario de toda opinión, deducimos que existen opiniones “en filosofía”, pero que “no todas” las opiniones son filosofía. No aseguramos que lo que sigue sea filosofía (esto se lo dejamos al lector), pero, lo que es seguro, es que se trata de una opinión: la del autor.

×