Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cartucheria

4,367 views

Published on

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Cartucheria

  1. 1. DIRECCION NACIONAL DE POLICIA JUDICIAL E INVESTIGACIONES II CURSO VIRTUAL DE BALISTICA DESARROLLO DEL APRENDIZAJE UNIDAD I CARTUCHERIA EL CARTUCHO.- Orígenes.- La palabra cartucho proviene del vocablo italiano cartoccio, la que a su vez se deriva del latín carta, y cuyo significado es “papel”. El hecho tiene su origen a fines del siglo XVIII, cuando de los cartuchos iníciales fueron elaborados de papel los que solo contenían la carga de pólvora, llevando los objetos de proyección (balas) por separado: posteriormente la bala fue unida al cartucho de papel, el que se introducía por la boca del cañón de las rudimentarias armas de avancarga. Existen motivos para creer que el cartucho apareció por primera vez en España, donde fue empleado por la artillería en la segunda mitad del siglo XVI, dándole el nombre de cartucho, probablemente a causa de llamarse así cada uno de los huecos que en la aljaba, servían para contener las flechas.
  2. 2. DIRECCION NACIONAL DE POLICIA JUDICIAL E INVESTIGACIONES II CURSO VIRTUAL DE BALISTICA Esta innovación pronto pasaría a las armas ligeras, introdujeron el cartucho de papel para cargar sus fusiles. Este cartucho solo contenía pólvora, lo que obligaba al tirador a realizar la carga en varios tiempos (introducir el cartucho de pólvora, el proyectil, y cebar la cazoleta), por lo tanto la capacidad de abrir fuego resultaba sumamente lenta. Otra mejora en la cartuchería la llevó a cabo a mediados del siglo XIX, LEFAUCHEUX. La mejora consistió en reforzar con cartón la vaina, a la se le añadió un culote metálico. Este hecho no solo mejoró los escapes de gases, si no que evitó, o por los menos dificultó, la entrada de la humedad en el cartucho, evitando así, que la pólvora se estropeara. La característica fundamental, y que por tanto, impregna de cierta originalidad al cartucho de Lefaucheux, es la espiga o varilla de metal. Esta espiga forma parte de la estructura del cartucho, uno de sus extremos está situado junto a la capsula iniciadora y el otro sale al exterior, y tras ser golpeada por el martillo del arma produce el disparo. Hay que decir, que también Lefaucheux, se sirvió de los estudios del suizo Pauly, para fabricar su cartucho. En cuanto al término cartucho, tampoco hay unanimidad a la hora de establecer su origen. En España y en Italia se atribuyen el nombre. A finales del siglo XVIII el cartucho de papel estaba totalmente desarrollado, y serán los avances mecánicos unidos a los descubrimientos químicos los que conjuntamente van a contribuir a que el cartucho vaya evolucionando con otro tipo de materiales más resistentes.
  3. 3. DIRECCION NACIONAL DE POLICIA JUDICIAL E INVESTIGACIONES II CURSO VIRTUAL DE BALISTICA F. LANZA en su manual de cartuchería presentó un grafico en el que se ve la evolución del cartucho. Así, en 1.812 la bala del cartucho de papel pasa de ser esférica a convertirse en ojival con la carga de pólvora de papel de características altamente inflamables. En 1.820 se emplean iniciadores separados del cartucho, la vaina es la precursora de las vainas de metal. Aunque el desarrollo pleno de este cartucho llegó en 1.848. En 1828 aparece un cartucho totalmente metálico con iniciador incorporado, a pesar del avance, no logró eclipsar el cartucho de 1.820. En 1.836 vio la luz el cartucho de aguja, que perduró gran parte del siglo XX. En 1.845 encontramos el cartucho de percusión anular. En 1.858 se desarrolla el cartucho metálico con iniciador interior y de percusión central. Este es ya el cartucho moderno. Y finalmente en 1.868 nos encontramos el cartucho de percusión central con vaina ranurada.
  4. 4. DIRECCION NACIONAL DE POLICIA JUDICIAL E INVESTIGACIONES II CURSO VIRTUAL DE BALISTICA El cartucho metálico moderno comienza a fraguarse entre los años 1845 y 1858, con la incorporación de la percusión anular y la percusión central, respectivamente. La percusión central fue desarrolla por el francés FLOBERT. El sistema de Flobert se estructura sobre una vaina totalmente metálica, concretamente de cobre. El fulminante, que también cumple la función de carga de proyección, se introduce en el culote de la vaina, ocupando toda su área. Es decir, el fulminante tiene una doble función: actúa como activador y como carga de proyección. Fue un cartucho de potencia más bien escasa, y a pesar de ello gozó de gran popularidad. Lo Perfeccionó SMITH Y WESSON. El sistema anular tiene como ventaja que la aguja percutora puede “picar” en cualquier punto del culote de la bala. Cierto es, que la aparición de este sistema parecía definitivo, pero nada más lejos de la realidad. Los cartuchos precisaban cada vez más potencia (a más potencia, más carga de proyección se precisa). Esto suponía que la carga de proyección tenía que aumentar, y para adquirir más potencia en el cartucho de percusión anular, había que aumentar el grosor del culote de la vaina para aguantar más carga. Este aumento de grosor del latón del culoto impedía que la aguja percutora pudiera alcanzar la carga de proyección para iniciar el disparo. Por lo tanto, el disparo no se podía realizar. Este problema se solucionó con la aparición del sistema central, que como todo lo ocurrido en el mundo de la cartuchería, fue producto de los estudios llevados a cabo por armeros y militares. El caso concreto del sistema de percusión central surge casi al unísono en Estados Unidos e Inglaterra.
  5. 5. DIRECCION NACIONAL DE POLICIA JUDICIAL E INVESTIGACIONES II CURSO VIRTUAL DE BALISTICA En el sistema de percusión central interior, como su nombre indica, la capsula iniciadora se halla dentro, en el centro del culote de la bala. Esto es, la aguja percutora debe efectuar su impacto en el punto central del culote. Ya dijimos que el sistema de percusión anular se caracterizaba porque la aguja percutora podía impactar en cualquier parte del culote la vaina. Como precursor del sistema de percusión central citaremos al suizo PAULY, aunque dicho sistema fue mejorado en el mismo espacio de tiempo por los militares:  Por el estadounidense BERDAN, quien diseñó una capsula iniciadora patentada con su nombre. Este nuevo cartucho presentaba reforzado con mayor grosor de latón las paredes y el culote de la vaina, esto lo hacia resistente a la presión de los gases, y por tanto se le podía poner mas carga de proyección, que a su vez se traducía en mayor potencia del disparo.  Y por el también militar Británico BOXER, que patentó una nueva forma de percusión central. Este tipo de cartucho que en principio resultó más barato, aunque no progresó, porque el sistema de enrollar el latón de la paredes de la vaina en el culoto, encasquillaba el arma. Solo se utilizó en Inglaterra.
  6. 6. DIRECCION NACIONAL DE POLICIA JUDICIAL E INVESTIGACIONES II CURSO VIRTUAL DE BALISTICA La diferencia entre uno y otro sistema consiste en que en: - El sistema Berdan, el yunque está en la vaina y el fuego se comunica con la pólvora a través de unos pequeños orificios, llamados oídos. - Y en el sistema Boxer el yunque se encuentra en la capsula iniciadora, y el fuego se comunica para activar la carga iniciadora o de proyección por un solo oído u orificio de mayores dimensiones. El gran número de conflictos bélicos, los tirados deportivos y el uso de la armas por los cuerpos de policía han contribuido a la evolución de los cartuchos de percusión central, ya que cada uno de los colectivos citados precisa un cartucho con unas características muy concretas. Dicho lo cual pasaremos a describir las partes del cartucho moderno, son de dos tipos: metálicos y semi-metálicos, la vaina de estos últimos, se compone de dos materiales, y suelen emplearse en armas largas. Definición.- Definir el cartucho es una tarea altamente complicada, hay muchas definiciones, y cada una de ellas pretende reflejar las características técnicas del momento en que se realizan. A fecha de hoy podemos definir el cartucho, como el conjunto de elementos o componentes heterogéneos, que bien separados, bien juntos conformando una sola unidad, se introducen en un arma de fuego, que al ser disparada se pretende obtener unos resultados previamente establecidos. Es una definición amplia. Cuando hablamos de componentes, nos referimos, a la vaina, capsula fulminante, carga propulsora conocida como pólvora y bala. El término separados, hace alusión a la forma de introducir los distintos componentes en las armas de avancarga. El término conjunto, quiere tener en cuenta la sola
  7. 7. DIRECCION NACIONAL DE POLICIA JUDICIAL E INVESTIGACIONES II CURSO VIRTUAL DE BALISTICA unidad que los cartuchos metálicos conforman. Y la heterogeneidad, se refiere a la variedad de sustancias que forman el cartucho. Dentro de la terminología técnica empleada en el campo pericial podemos decir que se trata de un elemento o unidad completo de carga que utiliza un arma de fuego para la producción del disparo. Clasificación en función de su utilidad en: • Cartuchos de guerra. • Cartuchos deportivos, caza mayor y menor, y tiro de concurso. • Cartucho de salva, pretenden habituar al ruido a los soldados durante maniobras y ejercicios militares. • Cartuchos de prueba, se utilizan par realizar pruebas balísticas. Con el fin de conocer sus características. Capacidad de parada, de penetración, etc. • Cartuchos de tiro reducido, se utilizan en pruebas de salón y en galerías de tiro, la bala pesa poco y a escasos metros de su salida por la boca de fuego pierde su energía • Cartucho de lanza granadas. • Cartuchos y propulsores, se utilizan para lanzar dardos para sedar a animales. • Cartuchos de bala única y de bala multiple.
  8. 8. DIRECCION NACIONAL DE POLICIA JUDICIAL E INVESTIGACIONES II CURSO VIRTUAL DE BALISTICA Munición.- Definición.- Es el nombre genérico con el que se designa al conjunto de cartuchos con el que se carga un arma de fuego. COMPONENTES DEL CARTUCHO: Los cartuchos constituyen la razón del empleo de las armas de fuego, pues un cartucho sin arma no tiene un sentido práctico y un arma sin cartuchos no tiene razón de ser.
  9. 9. DIRECCION NACIONAL DE POLICIA JUDICIAL E INVESTIGACIONES II CURSO VIRTUAL DE BALISTICA Ambos deben considerarse como un binomio inseparable, donde se involucra la acción propia del tirador, la forma más clara que tenemos para definirlos es la de reconocer los cuatro elementos básicos que los conforman, pues están en estrecha relación con las características estructurales y de funcionalidad de las armas de fuego que los emplean. Tales componentes son: VAINA. Es la base del cartucho y se puede definir como la estructura metálica de figura circular sobre las que se incorporan los restantes componentes del cartucho. Las vainas actuales son el resultado de numerosos años de estudio, están estructuradas para alojarse en la recamara del arma que las va a disparar, tras ser extraídas del cargador o depósito del arma. Su composición básica es de latón. Otra de la funciones es taponar, tras ser dilatadas durante la fase de la deflagración, la recamara. La vaina ha de ser flexible o elástica, además de resistente y cierta facilidad de dilatación. Estas características favorecen el proceso del disparo. Siendo comúnmente un recipiente metálico de forma tubular, cerrada en un extremo, donde se ubica el elemento iniciador, destinado a alojar la carga de
  10. 10. DIRECCION NACIONAL DE POLICIA JUDICIAL E INVESTIGACIONES II CURSO VIRTUAL DE BALISTICA proyección y mantener rígidamente unido el conjunto con el proyectil, tiene la función de integrar en una pieza la bala, la carga de proyección y el fulminante. La vaina inicia su desarrollo a partir de 1850, y después de 148 años de evolución puede considerarse perfeccionado, los casquillos actuales se fabrican principalmente en latón, que es una aleación básica de 70% de cobre y 30% de zinc, la que puede variar con las consideraciones del fabricante. Este material reúne buenas características de maleabilidad, lo que permite trabajarlo fácilmente, y de flexibilidad para lograr una adecuada obturación; resiste presiones por encima de 390 kilogramos por centímetro cuadrado, y después del disparo, ofrece una fácil extracción de la vaina el inconveniente es su costo. Las dimensiones de los casquillos o vainas deben ser muy precisas, pues de ello depende su adecuado alojamiento en la recámara de las armas de fuego. En caso de holgura por desgaste o por defecto de fábrica, los casquillos pueden reventarse y provocar un escape de gases a muy alta presión, lo que resultaría en una destrucción parcial del arma acompañada de los posibles riesgos para el tirador. Partes de la vaina: Una vaina tiene las siguientes partes: Culote, Cuerpo, Gola, Gollete y Boca.
  11. 11. DIRECCION NACIONAL DE POLICIA JUDICIAL E INVESTIGACIONES II CURSO VIRTUAL DE BALISTICA a) Culote.- Es el fondo de la vaina. Si el cartucho es de percusión central, tiene un alojamiento para la cápsula iniciadora, siendo el grosor del culote mayor que el del cuerpo del cartucho. Es plano por la parte exterior y lleva una pestaña o una ranura de extracción, o ambas cosas. Si la percusión del cartucho es anular, el grosor del culote es fino, no lleva el alojamiento para la cápsula iniciadora y posee una pestaña, hueca, en cuyo interior va el explosivo iniciador. b) Cuerpo.- Puede ser cilíndrico o cónicos, siendo el espesor decreciendo de culote a boca. c) Gola y Gollete.- La gola es un tronco de cono que produce un estrechamiento en el cartucho, siendo esa la parte más estrecha a continuación de la gola el gollete. d) Boca.- Es la parte abierta del cartucho, su misión es mantener la bala fuertemente engarzada. CLASIFICACIÓN DE LAS VAINAS: 1.- Según el material de su constitución:  Metálicas  Semi-metálicas  Plásticas  Papel o cartón
  12. 12. DIRECCION NACIONAL DE POLICIA JUDICIAL E INVESTIGACIONES II CURSO VIRTUAL DE BALISTICA METALICA PLÁSTICO PAPEL SEMI-METALICA 2.- Por su forma geométrica:  Cilíndricos  Cónicos  Abotelladas
  13. 13. DIRECCION NACIONAL DE POLICIA JUDICIAL E INVESTIGACIONES II CURSO VIRTUAL DE BALISTICA 3.- Por su configuración de su base, con reborde o pestaña conocidos en inglés como rimmed, con semireborde (semi remid), con ranura o surco (simmless), con base reducida (rebated) y con base reforzada (belted).
  14. 14. II CURSO VIRTUAL DE BALISTICA DIRECCION NACIONAL DE POLICIA JUDICIAL E INVESTIGACIONES 1) Rimmed o Rand (con reborde y sin surco) 2) Rimless (sin reborde y con surco) 3) Rimless Grooveless (sin reborde ni surco de extracción). 4) Semi Rimmed (con semi reborde y surco de extracción) 5) Reduced Rim (con reborde reducido o rebatido)
  15. 15. DIRECCION NACIONAL DE POLICIA JUDICIAL E INVESTIGACIONES II CURSO VIRTUAL DE BALISTICA 6) Belted (con cinturón). Reborde: margen, pestaña o saliente que en forma de anillo saliente sobrepasa el diámetro de la circunferencia de la cabeza del cartucho y del cuerpo de la vaina. Cumple con la función de permitir su fijación en la recámara del arma y de favorecer su extracción después del disparo, como sucede en el revólver. En inglés se llama ?Rimmed? y se abrevia R, colocando esta letra al final de la denominación del calibre. De uso común en cartuchos para revólveres y escopetas de caza. Las vainas ?Rimless? también poseen reborde, pero el diámetro de éste es igual al diámetro mayor de la vaina. Rand: palabra alemana que es igual a reborde (o pestaña). Término de uso frecuente en países europeos. Se abrevia R, igual que en inglés, y se utiliza de igual forma. Ej.: .303 British R. Surco de extracción: ranura o surco de profundidad variable, ubicada por lo general en la base de la vaina y por delante del reborde, que se utiliza para facilitar la extracción de la vaina luego del disparo. Su presencia se hace prácticamente indispensable para el tiro en ráfaga en las ametralladoras, pistolas ametralladoras y fusiles de asalto automáticos y semiautomáticos. También se usa en las pistolas semiautomáticas. Belted: son vainas que tiene un engrosamiento en forma de cinturón o reborde por delante del surco de extracción. Es característico de algunos cartuchos Mágnum para caza de grandes animales. Proviene del inglés ?Belt?, que significa cinturón. 4.- Por el sistema de percusión.-.
  16. 16. DIRECCION NACIONAL DE POLICIA JUDICIAL E INVESTIGACIONES II CURSO VIRTUAL DE BALISTICA Lefaucheux o pinfire.- En este caso, la carga propulsora se inicia cuando el percutor golpea la aguja que enciende el fulminante, este tipo de percusión ya está obsoleto en el mercado Flobert: También denominado "tiro de salón" este tipo de cartuchos, no posee pólvora en el interior de la vaina, por lo que el proyectil se impulsa nada más que con los gases producidos por la ignición de la carga fulminante.
  17. 17. DIRECCION NACIONAL DE POLICIA JUDICIAL E INVESTIGACIONES II CURSO VIRTUAL DE BALISTICA Fuego Anular o rimfire: La carga fulminante se encuentra en el interior de los bordes de las pestañas, por lo cual el martillo golpea en la parte anular del culote para que se produzca el disparo. Fuego Central o centerfire: La carga fulminante se encuentra encapsulada en el centro del culote, que es donde impacta la aguja percutora para producirse el disparo. Estampa o grabados en el culote Estampados en la base de la vaina, normalmente, se suelen incluir datos que permiten identificar al fabricante del cartucho y el calibre del mismo (SPEER .38 SPECIAL). También pueden incluirse características particulares de la carga (LAPUA .38 SPL + P : este cartucho de calibre .38” Special fue
  18. 18. DIRECCION NACIONAL DE POLICIA JUDICIAL E INVESTIGACIONES II CURSO VIRTUAL DE BALISTICA fabricado por LAPUA de Finlandia, y tiene mayor potencia que la munición normal). Muchas veces, sobre todo en el caso de munición militar, se utilizan códigos de letras y/o números, y se agregan el año de fabricación, el número de lote dentro de ese año, etc. Por ejemplo: DOU St+ 14 42. Esta inscripción, en un cartucho de calibre 9mm Parabellum nos indica que fue fabricado por Waffenwerke Brunn A.G., Povaska Bystrica, durante la ocupación alemana de Checoeslovaquia (DOU), la vaina es de acero (St+) y es el lote 14 del año 1942 (14 42). Hay fabricantes que incluyen un código alfanumérico para identificar a la munición de su fabricación., como la Deutsche Waffen und Munitionfabrik (Fábrica Alemana de Armas y Municiones), de Karlsruhe, Alemania ejemplos: Código Calibre 242 .44 Smith & Wesson Revólver de Ordenanza Ruso 272 11 mm Remington Español 358C 8 x 50 R Mannlicher Mod.-95 para Austria y Bulgaria 367A 7,65 mm Turquía M-90 367B 7,65 mm Argentina M-91 EL TACO (cartuchos de carga múltiple) La misión del taco es múltiple: por un lado, aprovecha al máximo los gases producidos en la combustión de la pólvora gracias un perfecto sellado interno del cartucho en el momento del disparo y, por otro, contiene y protege a los perdigones en su trayecto por el interior del cañón evitando que se deformen por rozamiento con las paredes. Además, gracias a la flexión del pilar de unión
  19. 19. DIRECCION NACIONAL DE POLICIA JUDICIAL E INVESTIGACIONES II CURSO VIRTUAL DE BALISTICA de las dos cazoletas del taco, suaviza el retroceso del arma al amortiguar el impacto inicial que se produce en el momento del disparo. A la hora de mencionar los componentes de los cartuchos semi-metálicos, más popularmente denominados cartuchos de escopeta, muchos olvidan uno de los elementos esenciales. Sin olvidar la importancia de balas, perdigones, pólvora y vainas, el taco es fundamental en la consecución de la regularidad balística, en presiones y velocidades. La calidad de un cartucho depende en gran manera de la de su taco. Cuanto mejor sea el taco mejor rendimiento obtendremos del cartucho, y mejor garantizaremos un funcionamiento optimo de este tipo de munición, sobre todo, cuando va cargada con granalla metálica (perdigones o postas).
  20. 20. DIRECCION NACIONAL DE POLICIA JUDICIAL E INVESTIGACIONES II CURSO VIRTUAL DE BALISTICA La misión del taco es múltiple: por un lado el taco sella la cámara de gas manteniendo los gases fuera del haz de perdigones, evitando las dispersiones que ocasionaría la perturbación del haz por los gases y, por otro, protege a los perdigones impidiendo que se deformen en el momento de la deflagración de la pólvora y durante todo el recorrido por el cañón. Inicialmente los tacos eran de fieltro, corcho o papel prensado, pero desde que la FN (Fabrique Nationale Herstal S.A.) inventó el taco plástico de doble cubeta (Shot Wrapper) empleándolo en su cartucho “Legia” la mayoría de los cartuchos montan tacos plásticos. Con el taco plástico de doble cubeta la FN solucionaban los fallos que producían en muchas ocasiones los tacos de fieltro, que al quedarse cruzados permitían que los gases desordenaran el haz y llegaran incluso a fundir y pegar los perdigones entre sí.
  21. 21. DIRECCION NACIONAL DE POLICIA JUDICIAL E INVESTIGACIONES II CURSO VIRTUAL DE BALISTICA Otra de las mejoras conseguidas fue que al obturar con mayor perfección la cámara de gas se aprovecha más la presión de la pólvora, lo que permite reducir la carga. Esta reducción de carga sumada a la progresividad del amortiguador del taco que suaviza el impacto inicial que se produce en el momento del disparo, hace que el retroceso del arma resulte muchos menos perceptible. Por otra parte, gracias este tipo de taco se evita en gran manera que los cañones de las escopetas se obturen. Durante su recorrido por el cañón, al ir los perdigones en la cubeta, no tocan las paredes del ánima, consiguiendo suprimir los residuos de plomo que a causa del rozamiento se depositaban en las paredes del cañón. Hoy en día aunque se siguen produciendo tacos de corcho, fibra o incluso papel, como el célebre taco “Cup Wad” elaborado por la casa Winchester, la mayoría se fabrican por inyección de polietileno de baja densidad utilizando la última tecnología en moldes de inyección, lo que garantiza un producto de alta calidad y regularidad. El fabricante personaliza el diseño de cada modelo de taco para garantizar un resultado optimo del cartucho y conseguir distintos efectos en el momento que se realiza el disparo; sirva de ejemplo la misión dispersante que tienen algunos tacos que mediante un separador situado en la cubeta superior, entre la carga de perdigones, facilita la dispersión del haz de plomos en el momento de salir del cañón. Esto permite un haz más amplio y una distribución optima de los perdigones a muy corta distancia, adaptando el cartucho para el tiro cercano; sirva de ejemplo el taco super dispersante patentado por Cartuchos Saga S.A. En otras ocasiones el cartucho va dotado de un taco graso, completamente biodegradable con una tapa de cartón que garantiza la hermeticidad necesaria
  22. 22. DIRECCION NACIONAL DE POLICIA JUDICIAL E INVESTIGACIONES II CURSO VIRTUAL DE BALISTICA para los gases y especialmente diseñado para producir el menor el impacto medioambiental, atendiendo a las restricciones ecológicas que existen en algunos países. En definitiva, el rasgo que ha marcado la evolución y el diseño del taco ha sido el adaptar el cartucho a la variedad, diversidad y diferentes supuestos de utilización ya sean militares, policiales o deportivos. Consiguiendo una regularidad máxima de presión, velocidad, y cualidades balísticas uniformes en todas las condiciones en las que se efectúa el disparo. CÁPSULA INICIADORA FULMINATE.- Tiene la función de iniciar la deflagración de la pólvora mediante una llamarada de fuego que se trasmite a través de las chimeneas u orificios de destello en las vainas, la cápsula de las vainas generalmente es de bronce o de algún otro metal maleable, diseñado en forma de copa o recipiente circular en el que se deposita la mezcla fulminante protegida por un disco de papel especial. Tipos de iniciadores de fuego central:
  23. 23. DIRECCION NACIONAL DE POLICIA JUDICIAL E INVESTIGACIONES II CURSO VIRTUAL DE BALISTICA Se puede mencionar que el fulminante Boxer fue diseñado en 1867 por Eduard Boxer, coronel del ejército británico, siendo utilizado por la mayoría de los fabricantes estadounidenses de cartuchos, el pistón Berdan fue desarrollado un año antes (1866), por Hiram Berdan coronel del ejército de los Estados Unidos, y que paradójicamente es utilizado por los fabricantes europeos y de otros países asiáticos. Iniciador Boxer.- En este tipo de iniciador, el yunque, está dentro de la capsula fulminante por lo cual se utilizará una vaina que contenga un solo oído.
  24. 24. DIRECCION NACIONAL DE POLICIA JUDICIAL E INVESTIGACIONES II CURSO VIRTUAL DE BALISTICA Iniciador Berdan.- Este tipo de iniciador, no posee yunque, el mismo se encuentra incluido en la vaina el cual posee dos oídos. CARGA PROPULSORA O PÓLVORA.-
  25. 25. DIRECCION NACIONAL DE POLICIA JUDICIAL E INVESTIGACIONES II CURSO VIRTUAL DE BALISTICA Es el elemento impulsor del proyectil contenido en el cartucho. Tan pronto la cápsula iniciadora la enciende, comienza la combustión, con gran desarrollo de gases y aumento de la temperatura, incrementado la presión en la recámara, la que empuja al proyectil, y comienza a adquirir velocidad. Pólvora Reseña Histórica: Se atribuye a los Chinos la realización de mezclas Explosivas semejantes a la Pólvoras Negras, utilizadas con fines Pirotécnicos, antes de la era Cristiana. Sin embargo, algunas referencias la dan como más antiguas todavía, hay un dato en el Libro de Marco Polo, que en su viaje a la China, donde narra que construyen para el Emperador una máquina lanzadora de piedras y que en su mecanismo estaba el uso de mezclas explosivas. Algunos autores dicen en cambio que fueron los Indúes los que inventaron la Pólvora y que durante la invasión a la India por Alejandro Magno, fue cañoneado por este tipo de armas y también algunos autores hallan cierta referencia, aunque más bien mezclas incendiarias, en los Romanos, quienes combinaban Azufre,
  26. 26. DIRECCION NACIONAL DE POLICIA JUDICIAL E INVESTIGACIONES II CURSO VIRTUAL DE BALISTICA Betún y Estopas, los colocaban en el extremo de sus lanzas y las enviaban o lanzaban encendidas. Otros antecedentes abribuyen a los Árabes, como que conocían la Pólvora en el siglo XIII y que la usaban con fines incendiarios y que ignoraban su fuerza Expansiva. A principios del siglo XIV empieza a utilizarse su poder impulsivo y a partir de allí su evolución en la aplicación de “adelantos” de ese rubro de la humanidad. Se atribuye la invención de la Pólvora con este fin, a ROGELIO BEACON (1214- 1284), monje franciscano, Filósofo, Físico, Alquimista. En una de sus obras “Opus Majus” se ocupa de la Pólvora. Se sabe que fue aplicada en la Guerra en la 1ra. Mitad del siglo XIV y existen menciones de la Pólvora usada por los Moros en el “Sitio de Tarija” en 1340 donde empleaban cañones. Con el transcurso del tiempo variaron las proporciones de Salitre, Azufre y Carbón, y fue BERNOUILLI (Bernuil), el primero en demostrar que la sorprendente potencia de la Pólvora era debido al hecho de que en la Explosión se producía un considerable volumen de gases. Hoy se ha logrado medir y se sabe que 1 gramo de Pólvora, produce 270 Cm3 de gas. También con la modificación de las armas se fueron imponiendo necesarios cambios en la forma y el tamaño de los granos. Por ejemplo: con la aparición de cañones de gran calibre, fue necesario hacer Pólvoras más lentas y dio nacimiento a las llamadas “Pólvoras Pardas”, con muy poco Azufre, de 0 a 3 % y que además tenían Carbón rojizo que es menos combustible. Pólvoras negras:
  27. 27. DIRECCION NACIONAL DE POLICIA JUDICIAL E INVESTIGACIONES II CURSO VIRTUAL DE BALISTICA Las “Pólvoras Negras”, están constituidas por una mezcla de varias sustancias. Unas Combustibles, otras Comburentes u Oxidantes, pero ninguna de ellas aisladamente tiene características Explosivas. COMPOSICIÓN Y FUNCIÓN DE CADA UNO: -Nitrato de Potasio: N O3 K ó Salitre. Cumple la función de Comburente. -Carbón: Cumple función de Combustible. -Azufre: Cumple función de Combustible, aunque también se le atribuye un efecto de Conservador y que regula mejor la Combustión. Desde el punto de vista Militar, las “Pólvoras Negras” han dejado de tener interés , en virtud que las “Pólvoras Sin Humo” tienen mejores propiedades. Pero se usaron y en cantidades fabulosas durante la “Iº Guerra Mundial” y aún hoy continúan en uso en armas Deportivas, Salvas, Mechas, y en algunas Granadas, Cebos y Detonadores. Ventajas: De muy bajo costo, fácil fabricación, es estable a temperaturas moderadas, fácil conservación excepto su carácter hidroscópico, es decir, debe ser preservada de la humedad. Fácil combustión. No tiene una acción erosionarte sobre el cañón del arma. Tiene dos inconvenientes muy importantes: 1) La cantidad de productos o residuos que producen cuando deflagran, 2) Es que queda este residuo en las armas y favorece la formación de moo. Otra es la formación de humo.
  28. 28. DIRECCION NACIONAL DE POLICIA JUDICIAL E INVESTIGACIONES II CURSO VIRTUAL DE BALISTICA Materias Primas: Las Pólvoras Negras, están constituidas por: “Nitrato de Potasio” ó “Salitre” ó “Nitro”, además de Azufre, y Carbón Vegetal. A).-Nitrato de Potasio: El NO3K, es una Sal Incolora, Inodora, de sabor picante y amargo, también es llamada Salitre. Es una Sal soluble en agua y funde a temperaturas altas: 339 ºC. Cuando se lo calienta al rojo, se descompone en: -Nitrógeno: N2. -Oxígeno: O2. -Oxido de Potasio: OK2. Esto es lo que explica el por qué, puede actuar como Comburente u Oxidante en la mezcla, ya que aporta el Oxígeno para la Combustión. B).-Azufre: Es un compuesto Simple, conocido de la antigüedad, abundante en la naturaleza, y sobre todo en los terrenos volcánicos. Es un polvo color amarillo- limón, insoluble en agua y muy soluble en Sulfuro de Carbono, es mal conductor del calor y la electricidad (y al frotarlo se carga negativamente). Tiene un punto de Fusión de 114 ºC.. Arde con una llama color azul y desprende ese olor característico pestilente del Anhídrido Sulfuroso: SO2 . C).- Carbón Vegetal:
  29. 29. DIRECCION NACIONAL DE POLICIA JUDICIAL E INVESTIGACIONES II CURSO VIRTUAL DE BALISTICA Combustión incompleta de la madera (se obtiene por ello). Si fuera completa sería todo Dióxido de Carbono: CO2. Se hace la combustión de la madera en un ambiente en lo posible carente de Oxígeno. Fabricación de la “pólvora negra”: 1. Pesado: de los componentes. 2. Pulverización: de todos los componentes, pero siempre en forma individual, cada uno por separado. 3. Mezclado: con la consiguiente precaución, deben ser mezclas binarias, es decir, de dos elementos. Ejemplo Salitre con Azufre, o Salitre con Carbón. Luego se efectúa la mezcla de ellos con el tercero, en toneles de cuero que se arman sobre listones de madera. 4. Humedecido: se agrega 5 % de H2O. Esta etapa es necesaria para facilitar el siguiente paso. 5. Molienda: ésta en condiciones humedecidas. Es la operación más peligrosa. Se realiza con dientes de madera dura (de allí el nombre de Muelas o Galleta de Muelas). 6. Homogeneización: son operaciones mecánicas tendientes a homogeneizar el producto, sobre todo tratando que la mezcla sea uniforme, de acuerdo al tamaño y forma que se le van a dar a los granos. A veces se le agrega Grafito en Polvo. Esto generalmente le da un poco más de brillo y disminuye su Higroscopicidad(disminuyendo su capacidad Explosiva). 7. Secado: se hace muy lentamente y a no más de 50 ºC.. Se trata de eliminar el agua que se le agregó en su fabricación y se la lleva a un tenor de 0,75 a 1 % de humedad. Inflamación de estas “pólvoras negras”:
  30. 30. DIRECCION NACIONAL DE POLICIA JUDICIAL E INVESTIGACIONES II CURSO VIRTUAL DE BALISTICA 1. POR CHOQUE: Deben ser 2 cuerpos de gran dureza (2 cuerpos de hierro; o uno de hierro y otro de mármol; o uno de hierro y otro de madera). Un choque de dos cuerpos de madera no produce la Inflamación de estas Pólvoras. 2. POR ELEVACIÓN DE TEMPERATURA: Esta forma de Inflamación sólo se lograría con un aumento brusco de temperatura de 270 / 320 ºC.. Si el aumento es lento no se Inflaman. 3. POR LLAMA: Esta Inflamación no es instantánea y sí se logra al cabo de unos segundos. 4. POR CONTACTO CON CUERPOS INCANDESCENTES: Es el más rápido de todos. Productos resultantes de la combustión: Se piensa que el Azufre se unía con el Potasio del Nitrato de Potasio y formaba el respectivo Sulfuro de Potasio. También que el Oxígeno se unía con el Anhídrido Carbónico y queda el Nitrógeno en libertad. Algunos investigadores como GAY y LUSAC, trabajaron en este proceso de la Combustión y confirmaron la función que cada uno tenía: a) EL NITRATO DE POTASIO: su función es servir como comburente u Oxidante, es el que aporta el Oxígeno. b) El CARBÓN: su función es servir como elemento Combustible.
  31. 31. DIRECCION NACIONAL DE POLICIA JUDICIAL E INVESTIGACIONES II CURSO VIRTUAL DE BALISTICA c) El AZUFRE: Se le atribuye dos funciones: 1ra) su presencia facilita la Inflamación. 2da) mejora la conservación. Estos investigadores demostraron la formación de COMPUESTOS GASEOSOS Principales, tales como: a. Oxígeno, b. Nitrógeno, c. Monóxido de Carbono. Y como RESIDUOS SÓLIDOS, luego de la Combustión, quedaría el: a. Sulfuro de Potasio b. Sulfato de Potasio c. Carbonato de Potasio d. Pequeñas cantidades de Sulfocianuro de Potasio e. Pequeñas cantidades de Azufre f. Salitre sin combustionar. La interpretación respecto a los productos que se forman por Combustión de estas Pólvoras es variada, dependiendo mucho de las etapas en que se analicen los productos de la Combustión. CLASIFICACIÓN DE LAS PÓLVORAS: 1. “Pólvoras de Guerra o Moderadas”: Son las mejores desde el punto de vista balístico, son de gránulos gruesos, atravesados por conductos longitudinales. Tienen distintas formas:  Prismáticas,
  32. 32. DIRECCION NACIONAL DE POLICIA JUDICIAL E INVESTIGACIONES II CURSO VIRTUAL DE BALISTICA  con una o varias Perforaciones  Cúbicas,  Esféricas,  Hexagonales,  Cilíndricas, etc. 2. Pólvoras para Caza En general son de poca Potencia y de Combustión muy viva, para ello se Aumenta la proporción de Salitre. Fórmula: - NO3K 80 %. -C 12 %. -S 8 %. 3. Pólvoras para minas”: Estas deben desarrollar grandes volúmenes gaseosos, para favorecer el desprendimiento de los minerales. Necesita una combustión más lenta que las Pólvoras de Guerra. Ello se logra aumentando los % de Carbono y Azufre. Fórmula: -NO3K 70 %. -C 14 %. -S 16 %. 4. “Pólvoras de mina y de caza”: Tienen granos irregulares a los cuales durante el tamizado se les da un diámetro homogéneo. Se las clasifica en grados, teniendo en cuenta el tamaño y no la calidad de los granos. Generalmente se usa una denominación “F”, y será - “F” ó “1F”. “FF” ó “2F” “FFF” ó “3F”.así hasta “7F”. Siendo en orden decreciente hasta el tamaño de un grano “FFFFFFF” ó “7F” que es prácticamente impalpable. 5. Pólvoras sin humo
  33. 33. DIRECCION NACIONAL DE POLICIA JUDICIAL E INVESTIGACIONES II CURSO VIRTUAL DE BALISTICA Breve Reseña.- La pólvora sin humo (llamada también pólvora blanca o pólvora piroxilada) es el nombre que se le da a cierto número de propelentes usados en armas de fuego y artillería que producen una cantidad insignificante de humo cuando se queman, a diferencia de la pólvora tradicional (la pólvora negra) a la que sustituyeron progresivamente entre finales del siglo XIX y principios del XX. La base del término “sin humo” es debido a que los productos de combustión son principalmente gaseosos, comparados con el 55% de productos sólidos (principalmente carbonato potásico, sulfato potásico, y sulfuro de potasio) de la pólvora negra. A pesar de su nombre, la pólvora sin humo no está completamente libre de humo y tampoco tiene forma de polvo como la pólvora negra si no que es un material granular. La pólvora sin humo permitió el desarrollo de armas automáticas y semiautomáticas. La pólvora negra deja un espeso y duro residuo que es higroscópico y causa la corrosión del cañón, mientras que la pólvora sin humo no presenta ninguna de estas propiedades. Esto hace que un arma de fuego de carga automática con muchas piezas en movimiento sea posible. Comienza en el año 1833, cuando un químico Francés: BRACONNOT, observó que el Ácido Nítrico atacaba la madera originando una pasta, y que ésta una
  34. 34. DIRECCION NACIONAL DE POLICIA JUDICIAL E INVESTIGACIONES II CURSO VIRTUAL DE BALISTICA vez lavada y secada explotaba por choque. Por eso llamó “PIROXAM” al producto obtenido. Más tarde otro químico Francés: PELLOUZE, también trabaja sobre Fibras de Algodón, de Lino y Esparto, y las trató con Ácido Nítrico, y recibió allí el nombre de “ALGODÓN FULMINANTE”. En 1846, dos investigadores, por separado, uno en Basilea, llamado SCHONBEIN y otro en Frankfurt, llamado BOTTGER, descubren independientemente que el efecto Nitrificante del Ácido Nítrico sobre la Celulosa del Algodón se efectuaba en forma ventajosa cuando se operaba en presencia de Ácido Sulfúrico. Allí quedó establecida la idea de la mezcla SulfoNítrica y por eso se consideró siempre a SCHONBEIN como inventor del “ALGODÓN PÓLVORA”. Vino luego una etapa de adaptación de estas fórmulas elaboradas con Explosiones que ocurrían sin causas aparentes, en forma espontánea. Se suspendió temporalmente su fabricación. En 1853, Von LENCK, Capitan del Ejército Austríaco, realiza el mismo proceso, pero anuncia que logró la -estabilización-, eliminando los residuos de los Ácidos usados en el proceso. Es en 1865, cuando el Químico Inglés ABEL introduce su método de estabilización de Nitrocelulosa, que consistía en lavar las fibras de Algodón Esterificado, luego su desfibrado y el Prensado enérgico de la pulpa antes del Secado. En 1886, el Ingeniero Francés: VIEILLE idea la forma de aplicar el Algodón Nitrificado proponiendo el uso en forma Coloidal.
  35. 35. DIRECCION NACIONAL DE POLICIA JUDICIAL E INVESTIGACIONES II CURSO VIRTUAL DE BALISTICA Estos explosivos son de tipo: Lentos, en los que el Oxígeno necesario para la combustión existe combinado y no como en el caso de la Pólvora Negra, que está mezclado con los elementos combustibles. El hecho que no se produzca humo en la combustión es como consecuencia de que sólo se producen gases y vapores y no cuerpos Sólidos. Significaron un progreso en la historia de los explosivos. Los HUMOS denunciaban la ubicación de las baterías y obstaculizaban la visión, y desde el punto de vista Técnico esos residuos Sólidos (Sarro) se acumulaban en el ánima de los cañones, que debían ser limpiados continuamente y ello disminuía el volumen de fuego. Las “Pólvoras Sin Humo”, contienen Nitrocelulosa como componente fundamental. Cuando además contienen Nitroglicerina, se las llama “Pólvoras de Doble Base”. Quiere decir que las “Pólvoras Sin Humo” son de 2 tipos: 1.) “Pólvoras de Nitrocelulosa”. 2.) “Pólvoras de Doble Base” (con Nitroglicerina). El producto de ambos casos se presenta en forma de Coloide, debido a que durante la fabricación de las Pólvoras se incluye una etapa llamada de “GELATINIZACIÓN”, este procedimiento no afecta las propiedades explosivas de las sustancias y sí en cambio regulariza y disminuye la velocidad de combustión. Por ello también se las denomina “PÓLVORAS COLOIDALES”. Las Pólvoras a base de “NITROCELULOSA”, que son Ésteres Nítrico, es decir que son productos que derivan de la Esterificación del Nítrico (ácido), de las funciones Alcohólicas de la Celulosa. Además de la Nitrocelulosa se denomina:
  36. 36. DIRECCION NACIONAL DE POLICIA JUDICIAL E INVESTIGACIONES II CURSO VIRTUAL DE BALISTICA  Algodón Fulminantes,  Algodón Pólvora,  FiliAlgodón  Fulmicotón  Piroxilo  Piroxilina  NitroAlgodón  PiroAlgodón  Pirocelulosa  Nitrato de Celulosa, siendo éste la denominación correcta, porque sugiere la idea de la Esterificación de Ácido Nítrico con Grupos Oxidrilos de la Celulosa, o Grupos Alcohólicos. No siempre la Nitrocelulosa obtenida es la misma, en el sentido de que puede diferir por el grado de Esterificación. Galería gráfica de pólvoras actuales Pólvora tubular de Simpla Base para cartuchos de 7,62x51 mm. Estabilizada con difenilamina y etilcentralita Pólvora lenticular para cartuchos de 9mm Parabellum. Estabilizada con etilcentralita. Pólvora en laminillas de Simple Base para cartuchos de 7,62 mm salvas. Estabilizada con difenilamina
  37. 37. DIRECCION NACIONAL DE POLICIA JUDICIAL E INVESTIGACIONES II CURSO VIRTUAL DE BALISTICA estabilizada con DFA y Estabilizada con DFA y etilcentralita. Etilcentralita Cartucho de impulsión y suplemento para mortero lanzagranadas de 60 mm. Doble base, estabilizadas ambas con etilcentralita Pólvora de simple base para disparos de 5 pulgadas, estabilizada con etilcentralita, en sus primeras fases de descomposición. Pólvora de simple base para disparos de 5 pulgadas, estabilizada con etilcentralita, en sus primeras fases de descomposición. Pólvora para cartuchos de impulsión de granadas de mortero de 81mm. Doble base, estabilizada con etilcentralita Pólvora de triple base (Nitrocelulosa, Nitroglicerina y Nitroguanidina) para proyectiles de 76mm. Pólvora para obuses de 105mm. Simple base, estabilizada con difenilamina Pólvora grafitada para disparos de 90mm. Grano cilíndrico, heptaperfirada. Simle base Esferoidal. Para 7'62mm. Doble base Esferoidal fina. Para 9mm. Doble base.
  38. 38. DIRECCION NACIONAL DE POLICIA JUDICIAL E INVESTIGACIONES II CURSO VIRTUAL DE BALISTICA Cilíndrica heptaperforada. Simple base, estabilizada con DFA. Para disparos de 3"/50 Laminillas, para pequeño calibre Tubular, para 12'7mm. Simple base, estabilizada con difenilamina Pólvora para disparos de 76/62, Otto Melara. Grano cilíndrico, heptaperforado. Simple base, estabilizada con difenilamina. Pólvora discoidal para pequeño calibre Pólvora esferoidal de doble base, estabilizada con DFA y etilcentralita. Pólvora esferoidal de doble base, Pólvoras para cartuchos de Pólvoras para cartuchos de estabilizada con DFA y pequeño pequeño etilcentralita. calibre. calibre.
  39. 39. DIRECCION NACIONAL DE POLICIA JUDICIAL E INVESTIGACIONES II CURSO VIRTUAL DE BALISTICA Pólvora cilíndrica, heptaperforada, simple base, con difenilamina. Para disparos de 40mm Pólvora de simple base, con difenilamina, para obusos de 105mm Pólvora cilíndrica heptaperforada, simple base, grafitada, con DFA. Para obuses de 105mm Pólvora cilíndrica heptaperforada, simple base, superficie sin grafitar, con DFA. Para obuses de 105mm Cilíndrica 7 canales. Simple base. DFA. Para 105mm Cilíndrica 7 canales. Simple base. Grafitada. DFA. Para 76/62 BALAS.- Es el componente del cartucho que sale por la boca de fuego como consecuencia de la presión ejercida por los gases. Suelen ser metálicas, aunque también las hay de plástico o madera. Se considera la parte más importante. Tiene gran importancia en lo que se denomina balística, y resulta fundamental en los estudios de balística exterior y balística de efectos. La bala, para F. Lanza, “es la masa generalmente metálica, formada por uno o varios elementos, que ha de tomar el rayado del ánima del arma, con sus
  40. 40. DIRECCION NACIONAL DE POLICIA JUDICIAL E INVESTIGACIONES II CURSO VIRTUAL DE BALISTICA consecuentes movimientos de traslación y rotación, saltar a la atmósfera volar libremente en parabólica trayectoria e incidir en el blanco con toda su energía remanente”. Porque se conoce como proyectil? El término proyectil proviene del latín (proiectare), y significa lanzar o dirigir una cosa hacia adelante o a distancia, por lo que proyectil es una expresión militar que incluye a todas las balas disparadas por armas ligeras o por la artillería. En el campo de la física, un proyectil es cualquier cuerpo lanzado a través del espacio, el que debido a la velocidad con que es impulsado puede alcanzar un
  41. 41. DIRECCION NACIONAL DE POLICIA JUDICIAL E INVESTIGACIONES II CURSO VIRTUAL DE BALISTICA objetivo y producir efectos sobre el mismo. Tal definición pudiera ser general, pues involucra todos los cuerpos que al ser arrojados y al tocar otra estructura ocasionan alguna consecuencia. Por su parte, el término bala proviene de la raíz indoeuropea “bal”, que significa lanzar, por lo tanto, las balas pueden definirse como los proyectiles de diversas formas o tamaños que se utilizan para cargas las armas de fuego. En otras palabras, las balas corresponden a los proyectiles específicos que disparan las armas de fuego, pudiéndose deducir que totas las balas son proyectiles, pero que no todos los proyectiles son balas. Para algunos peritos en balística resulta incorrecto emplear el término proyectil cuando se trata de una bala inmóvil, aduciendo que las balas, al no estar en movimiento no pueden considerarse como proyectiles. El criterio contrario a esto afirmaría que las balas ya disparadas se emplearon como proyectiles, o que las balas aun no han sido disparadas. Partes: Cabeza: (redonda-cónica-plana-ojival) Cuerpo: (cilíndrico) Culote: (plana - cónica - tronco cónica)
  42. 42. DIRECCION NACIONAL DE POLICIA JUDICIAL E INVESTIGACIONES II CURSO VIRTUAL DE BALISTICA Formas de la Cabeza de la Bala. Están dadas por una multitud de variedades, que llevan gradualmente de la una a la otra, sin que se pueda establecer un límite preciso entre ellos. Ojivales - Cónicas – Truncocónicas – Redondas - Planas
  43. 43. DIRECCION NACIONAL DE POLICIA JUDICIAL E INVESTIGACIONES II CURSO VIRTUAL DE BALISTICA En lo referente a los cartuchos semimetálicos de escopeta, debemos mencionar que, cuando el diámetro de la bala esférica se sitúa entre 9,14 mm y 6,1 mm se la denomina posta. Cuando el diámetro es inferior a 5 milímetros pasa a denominarse perdigón Retomando el concepto general, podemos decir que la bala es la parte principal del cartucho y su función es fundamental en el éxito del disparo. Gracias al impulso que le facilita la pólvora recorre la trayectoria hasta el blanco y le cede la energía residual, desarrollando toda la balística exterior y de efectos. Las primeras balas eran de plomo y tenían forma esférica. Su utilización predominó durante cinco siglos, hasta ya muy entrado el siglo XIX, cuando con la aparición de las armas de anima rallada, Devigne diseña en 1826 una bala cilindro-cónica con un hueco en la base. Poco después vendría la bala cilindro- ojival diseñada por Thouvenin, la bala Minié, la Dreyse, la Lorenz. Poco a poco las balas con forma esférica quedarían relegadas a los cartuchos de caza. La aparición de la retrocarga implantó el cartucho metálico y con el se generalizaría la bala cilindro-ojival. En estos primeros cartuchos las balas eran de plomo con una aleación de estaño o antimonio. Pero cuando las balas, gracias al empuje producido por las pólvoras nitrocelulosas, comenzaron a sobrepasar los 450 m/s de velocidad inicial no tomaban bien las estrías y los cañones se emplomaban a causa de la tremenda fricción. La solución a este problema fue dotar a la bala de plomo de una "camisa metálica". En estas primeras balas con envuelta metálica y alma de plomo (blindadas), la envuelta se fabricaba con cuproníquel, solventando en principio el problema, pero cuando las velocidades alcanzadas superaron los 700 m/s de Vo, la camisa de cuproníquel se fundía, lo que ocasionaba en el ánima del cañón un residuo que solo se podía quitar a base de amoniaco y baqueta; este inconveniente se solucionaría gracias a la denominada envuelta de "Metal dorado" (aleación de
  44. 44. DIRECCION NACIONAL DE POLICIA JUDICIAL E INVESTIGACIONES II CURSO VIRTUAL DE BALISTICA cobre, cinc y una pequeña cantidad de estaño). Posteriormente aparecen las envueltas denominadas de "Trío-metal" que se obtienen combinado una fina lamina de acero destemplado entre dos finísimas laminas de metal dorado La tecnología de las balas está en continua evolución. Desde la aparición de la bala esférica y tras más de 800 años de lento desarrollo, escalonados con algún periodo de rápida evolución, ha sido a partir de 1990 cuando los progresos en la metalurgia y los modernos procesos de fabricación nos han llevado a un avance vertiginoso en el diseño y la efectividad de las balas. Actualmente tenemos proyectiles, compuestos de 8 metales, que dependiendo de la dureza del blanco se comportan de una manera u otra. Siendo capaces de traspasar un chaleco antibalas o una placa de acero; o por el contrario, cuando el objetivo a batir es blando, la bala se expande 360º dentro del blanco cediéndole toda su energía y no traspasándolo CLASIFICACIÓN DE LAS BALAS A la hora de clasificar las balas nos encontramos con infinidad de posibilidades. Si atendemos a los elementos que contienen estas pueden ser de un elemento, de dos elementos y de varios elementos. Si nos fijamos en los efectos que producen serán trazadoras, incendiarias, explosivas, perforantes, etc. Según la silueta de su cuerpo serán lisas, ranuradas, moleteadas y entalladas. Atendiendo a su forma geométrica pueden ser esféricas, cilíndricas, ojivales, y sus variantes mixtas como cilindro-cónicas, cilindro-ojival, etc. Como vemos ha quedado claro que podemos seguir con infinidad de clasificaciones, por lo tanto vamos a centrarnos solo en las más significativas. Atendiendo a su forma La forma, el perfil de la ojiva y la composición de la bala depende del uso que se le dé a la misma. Por ejemplo: las agudas están diseñadas para que pierdan velocidad más despacio y tengan más alcance y más capacidad de penetración. Al contrario, las balas de punta redondeada suelen ser
  45. 45. DIRECCION NACIONAL DE POLICIA JUDICIAL E INVESTIGACIONES II CURSO VIRTUAL DE BALISTICA más efectivas a corta distancia y ceden más energía en le momento del impacto penetrando menos que las picudas. Dentro de esta primera clasificación, y atendiendo a formas y perfiles, realizaremos cuatro subgrupos: POR SU FORMA GEOMÉTRICA : Esférica (A) Cilíndrica (B) Ojival (C) Cilindro-cónica (D) Cilindro-ojival (E) Aerodinámica (F) POR LA FORMA DE SU BASE Roma (L) Plana (M) Hueca (N) Aguda (Ñ POR SU FORMA DE CUERPO MOLETEADA (0) RANURADA (P) ENTELLADA (Q) LISA (R)
  46. 46. DIRECCION NACIONAL DE POLICIA JUDICIAL E INVESTIGACIONES II CURSO VIRTUAL DE BALISTICA Expansivas: Con la intención de obtener mayores daños, la bala se deforma expandiéndose dentro del blanco y cediéndole toda su energía. Una de las primeras balas expansivas fue la diseñada y patentada en 1897 en el arsenal Dum-Dum, en las afueras de la ciudad India de Calcuta. Esta munición fue prohibida por el convenio Internacional de la Haya, quedando relegada para usos cinegéticos. Actualmente, son ejemplo de balas expansivas las conocidas como de punta hueca. Frangibles: Se fragmentan al impactar en una superficie dura evitando rebotes, o traspasar el blanco. Están compuestas por una mezcla de cobre y estaño, combinados por alta presión o una sustancia aglomerante como el nylon y el estaño Perforantes: Balas blindadas de núcleo duro perforante. La misión de este tipo de balas es poder atravesar los blindajes ligeros. Los alemanes, durante la Primera Guerra Mundial, para traspasar el blindaje de los primeros carros de combate
  47. 47. DIRECCION NACIONAL DE POLICIA JUDICIAL E INVESTIGACIONES II CURSO VIRTUAL DE BALISTICA idearon este tipo de proyectil. Compuesta de un núcleo de acero rodeado de una envuelta de plomo que está a su vez rodeada de una camisa o blindaje convencional. En el momento del impacto se desprenden las envueltas y el núcleo de acero continua la trayectoria perforando el blindaje. Ejemplo de este tipo de balas son la bala Roth y la Krupp. Posteriormente se perfecciona este tipo de munición reforzando el núcleo con una aleación de Níquel -Cadmio. Trazadoras: Su función principal es la de marcar la trayectoria mediante una estela luminosa o de humo, y así poder corregir el tiro. Las primeras balas trazadoras se fabricaron pegando a la base de la bala una pastilla de magnesio y fosfato. En la actualidad exteriormente las podemos distinguir dado que su ojiva va pintada de color verde o rojo, dependiendo del país de origen. Otra característica es que la longitud de estas balas, suele ser mayor de lo normal debido a que necesitan contener en su interior un espacio donde alojar la carga trazadora (generalmente fósforo). Comúnmente en las ametralladoras una de cada cinco balas es trazadora.
  48. 48. DIRECCION NACIONAL DE POLICIA JUDICIAL E INVESTIGACIONES II CURSO VIRTUAL DE BALISTICA Incendiarias: Balas que contienen una mezcla química que se inflama al contacto con el aire o por impacto. La misión de este tipo de bala es producir incendios en el lugar donde impactan. La carga incendiaria, habitualmente fósforo blanco, va colocada en el interior de la ojiva. En el momento del impacto se rompe la camisa de la bala, inflamándose el fósforo al entrar en contacto con el aire. Para su diferenciación la ojiva va pintada de azul o naranja. Explosivas: Balas que contienen una carga que explota por impacto. La utilización de balas explosivas es muy antigua. Básicamente su misión es la de detonar al impactar en el blanco. En un principio la sustancia explosiva era una
  49. 49. DIRECCION NACIONAL DE POLICIA JUDICIAL E INVESTIGACIONES II CURSO VIRTUAL DE BALISTICA mezcla de fulminato de mercurio y clorato potásico. Esta carga detona a causa de la presión que sufre la bala en el momento del impacto. Materiales: • Plomo puro • Plomo endurecido (estaño y antimonio) • Latón militar (cobre 90% zinc 10%) • Madera • Plástico • Papel • Cera • Pintura, etc. COMPONENTES DEL CARTUCHO DE CARGA MULTIPLE Un cartucho de CARGA MULTIPLE esta compuesto por seis partes: vaina, culatín, pistón, pólvora, taco y perdigones. La vaina es la envuelta exterior que contiene los componentes interiores. Actualmente se fabrica en polietileno de alta densidad, aunque todavía es posible encontrar modelos antiguos fabricados con cartón (los construidos con plástico son mucho más estables, fuertes e impermeables). La vaina puede presentar diversos tipos de cierre, siendo el más común el denominado en estrella, que puede ser de 6 u 8 puntas, aunque existen otros sistemas como tapa plástica, doblez en el extremo de la vaina, etc.
  50. 50. DIRECCION NACIONAL DE POLICIA JUDICIAL E INVESTIGACIONES II CURSO VIRTUAL DE BALISTICA El culote es la pieza metálica, normalmente de latón, situada en el extremo del cartucho y que tiene la función básica de alojar el pistón y reforzar el cartucho allí donde se produce la combustión de la pólvora. Actualmente también existen cartuchos con vaina enteramente plástica que pueden llegar a tener una balística igual de buena que uno con culote de metal (diámetro de la base de la vaina). A mayor tamaño de la Base, de mayor calidad es el cartucho y mejor balística presentará. Los tamaños típicos son: 1. Tipo 1: 10 mm 2. Tipo 2: 12 mm 3. Tipo 3: 16 mm 4. Tipo 4: 25 mm El pistón o capsula fulminante es el encargado de encender la pólvora al ser golpeado por la aguja percutora, dependiendo la calidad del disparo en gran medida en la características de la relación pistón-pólvora: para conseguir el máximo rendimiento, el pistón debe combinarse con una pólvora adecuada, consiguiendo que el chorro de fuego y la temperatura de la llama quemen la pólvora progresiva y regularmente.
  51. 51. DIRECCION NACIONAL DE POLICIA JUDICIAL E INVESTIGACIONES II CURSO VIRTUAL DE BALISTICA Una característica muy importante de la capsula fulminante es su sensibilidad, que es el rango de energía mecánica que se le ha de aplicar para que funcione y se mide en onzas x pulgada para que lo entienda, es la fuerza mínima con la que ha de ser golpeado para que funcione (esto impide que se accione accidentalmente al golpear contra el suelo al caer) El pistón se divide en las siguientes partes: - Vaina: es la pieza que acoge todo el conjunto que forma el pistón y presenta un orificio por el que sale la llama que quema la pólvora. - Cápsula: es la parte del pistón sobre la que impacta el percutor y donde está contenida la pasta detonante o iniciadora. - Yunque: contra la punta de esta pieza roza la pasta detonante o iniciadora al golpear el percutor. De su posicionamiento depende en gran medida la sensibilidad del pistón. - Pasta detonante o iniciadora: es una mezcla de explosivos sensibles a la percusión, y otras substancias, produciendo su detonación (7000 m/s) y el chorro de fuego capaz de quemar la pólvora de forma uniforme.
  52. 52. DIRECCION NACIONAL DE POLICIA JUDICIAL E INVESTIGACIONES II CURSO VIRTUAL DE BALISTICA La pólvora es el propulsor fundamental de los perdigones mediante los gases que se producen con su deflagración (3000 m/s) y existen dos tipos, de simple o doble base, en función de su potencial energético. Debido a su formulación, componentes, formas y usos, la variedad de pólvoras es enorme, se necesitaría más de un artículo para explicar con un cierto detalle este apasionante mundo, así que señalaré brevemente sus características: Progresividad, que es la velocidad de quemado. Las pólvoras rápidas aumentan y disminuyen muy rápidamente la presión en el conjunto recámara-cañón, mientras que las progresivas mantienen la presión uniformemente hasta que los perdigones abandonan el cañón. Si es demasiado progresiva quema despacio o no lo hace totalmente, no transmitiendo toda la energía y dejando restos en el cañón.
  53. 53. DIRECCION NACIONAL DE POLICIA JUDICIAL E INVESTIGACIONES II CURSO VIRTUAL DE BALISTICA Relación entre la presión de la cámara y la velocidad de los perdigones. La mejor pólvora es aquella que con una menor presión en la recámara es capaz de dar una mayor velocidad a los perdigones. Estabilidad, es el tiempo que tarda en ser peligrosa, o sea, inestable. El taco es una pieza de plástico (también hay de cartón, corcho y fieltro) con una triple función, aprovechar al máximo la presión ejercida por los gases (sellando perfectamente el cañón), acompañar los perdigones durante su recorrido por el cañón (evitando su deformación) y amortiguar el retroceso del arma (absorviendo parte del impulso al doblarse la unión de sus dos copas). Se divide en tres partes, el vaso contenedor (donde van los perdigones), muelle o amortiguación (unión entre el vaso y la cazoleta) y la cazoleta. La dispersión de los perdigones depende en parte del taco. Así vasos cortos provocan una mayor dispersión. Los tacos de fieltro dispersan más que uno normal, pero no tanto como uno que contenga algún tipo de objeto en el centro del vaso.
  54. 54. DIRECCION NACIONAL DE POLICIA JUDICIAL E INVESTIGACIONES II CURSO VIRTUAL DE BALISTICA Los perdigones son los proyectiles que dispara la escopeta y pueden ser de bismuto, acero o plomo, estos últimos con una pequeña proporción de antimonio para darles mayor o menor dureza. Así según la proporción que contenga de estos elementos se clasifican en normales, endurecidos, extra duros y magnum. Cuanto más duro sea un perdigón más lejos se puede tirar con él y mayor agrupación se consigue, pero menor capacidad de deformación, y por tanto de hacer daño. Precisamente la dureza es una de las dos características que definen a un perdigón; la otra es su esfericidad. Ambas afectan a la uniformidad y dispersión del plomeo así como a su comportamiento balístico (tal y como he dicho antes). El tamaño del plomo viene expresado por un número, en una escala que va de varios ceros, para las postas, hasta el 12. Cuando mayor sea el nº menor es el plomo. Como cierta vez leí, se considera que un buen cartucho es aquel capaz de agrupar los perdigones con un choke de: - a 20 metros 15cm en cuadro - a 30 metros 25cm en cuadro
  55. 55. DIRECCION NACIONAL DE POLICIA JUDICIAL E INVESTIGACIONES II CURSO VIRTUAL DE BALISTICA - de 40 a 50 metros 35cm en cuadro La longitud de la recámara es unos milímetros mayores a la longitud total o real del cartucho, para permitir que en este espacio se acomode el despliegue del reborde que cierra el cartucho. Ello se debe a que una vez realizado el disparo aumenta la longitud total de la vaina, ya sea que el extremo del cartucho esté cerrado con el cierre plano tipo estrella o con el tipo plegado circular, y pueda salir el taco, la carga de perdigones y de gases sin ningún tipo de impedimento, evitando con ello que se ocasione un peligroso incremento de presión en la recámara del arma si este borde desplegado o rebatido quedare interfiriendo el paso de los pellets y del taco, lo que llevaría a un aumento intraluminal de la presión de los gases. Lo primero que puede percibir el tirador en estos casos es un aumento del retroceso, pero también se producirá una anómala distribución de las municiones que afectará la homogeneidad de los mismos, produciéndose finalmente un plomeo irregular e impreciso.
  56. 56. DIRECCION NACIONAL DE POLICIA JUDICIAL E INVESTIGACIONES II CURSO VIRTUAL DE BALISTICA

×