Practica nª02

511 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
511
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Practica nª02

  1. 1. UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE JURISPRUDENCIA YCIENCIAS SOCIALES CARRERA DE TRABAJO SOCIAL AUTORA: JESSICA CARRERA
  2. 2. LA CONTAMINACION DEL MEDIO AMBIENTELa contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de laintroducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causandoinestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en un medio físico o en un ser vivo.1 Elcontaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. Aveces el contaminante es una sustancia extraña, o una forma de energía, y otras veces una sustancianatural.Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera comoconsecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental.La contaminación puede clasificarse según el tipo de fuente de donde proviene, o por la forma decontaminante que emite o medio que contamina. Existen muchos agentes contaminantes entre elloslas sustancias químicas (como plaguicidas, cianuro, herbicidas y otros.), los residuos urbanos, elpetróleo, o las radiaciones ionizantes. Todos estos pueden producir enfermedades, daños en losecosistemas o el medioambiente. Además existen muchos contaminantes gaseosos que juegan unpapel importante en diferentes fenómenos atmosféricos, como la generación de lluvia ácida, eldebilitamiento de la capa de ozono, el calentamiento global y en general, en el cambio climático.Hay muchas formas de combatir la contaminación, y legislaciones internacionales que regulan lasemisiones contaminantes de los países que adhieren estas políticas. La contaminación estageneralmente ligada al desarrollo económico y social. Actualmente muchas organizacionesinternacionales como la ONU ubican al desarrollo sostenible como una de las formas de proteger almedioambiente para las actuales y futuras generaciones.
  3. 3. La contaminación, un problema globalCatástrofes internacionales como el hundimiento en 1978 del petrolero Amoco Cadiz en lascostas de Bretaña y el Desastre de Bhopal ocurrido en 1984 han demostrado la universalidadde dichos eventos y la magnitud de ayuda requerida para remediarlos.La naturaleza sin fronteras de la atmósfera y los océanos ha dado como resultado que elproblema de la contaminación sea considerado a nivel mundial, especialmente cuando se tratael asunto del calentamiento global. Recientemente ha sido utilizado el término contaminanteorgánico persistente para describir un grupo de sustancias químicas entre los que seencuentran: los PBDE, los PFC, etc. Debido a la falta de experimentación sus efectos sedesconocen en profundidad, no obstante, han sido detectados en varios hábitats ecológicosaislados de los centros de actividad industrial como el ártico, demostrando así su difusión ybioacumulación a pesar de haber sido usados de manera extensa por un breve periodo detiempo.La creciente evidencia de contaminación local y global, junto con un público cada vez másinformado, han impulsado el desarrollo del movimiento ecologista, el cual tiene comopropósito proteger el medio ambiente y disminuir el impacto de los humanos en la naturaleza.
  4. 4. TIPOS DE CONTAMINACION AMBIENTALContaminación del agua: es la incorporación al agua de materiasextrañas, como microorganismos, productos químicos, residuosindustriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materiasdeterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usospretendidos.Contaminación del suelo: es la incorporación al suelo de materiasextrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, ydesechos industriales. La contaminación del suelo produce undesequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamentelas plantas, animales y humanos.Contaminación del aire: es la adición dañina a la atmósfera de gasestóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas,animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.
  5. 5. CAUSAS DE LACONTAMINACION AMBIENTAL Desechos sólidos domésticos Desechos sólidos industriales Exceso de fertilizante y productos químicos Tala Quema Basura El monóxido de carbono de los vehículos Desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos
  6. 6. PREVENCION DE LACONTAMINACION AMBIENTAL No quemar ni talar plantas Controlar el uso de fertilizantes y pesticidas No botar basura en lugares inapropiados Regular el servicio de aseo urbano Crear conciencia ciudadana Crear vías de desagües para las industrias que no lleguen a los mares ni ríos utilizados para el servicio o consumo del hombre ni animales Controlar los derramamientos accidentales de petróleo Controlar los relaves mineros
  7. 7. CONTAMINACION AMBIENTAL INDUSTRIAL La apertura de galerías mineras que favorecen las infiltraciones de sal potasa, por ejemplo, en el terreno; los gases tóxicos que se disuelven en el agua de las precipitaciones y la potencial ruptura accidental de las canalizaciones de las industrias de transformación; los vertidos de aguas con metales pesados, cadmio, plomo, arsénico y compuestos orgánicos de síntesis; el almacenamiento deficiente de productos químicos; los gases de los escapes y aceites en la carretera de los transportes; la polución térmica por agua caliente de las centrales nucleares.
  8. 8. Nutrientes vegetales que pueden estimular el Agentes crecimiento de las plantas acuáticas. Éstas,infecciosos. a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxígeno disuelto y producen olores desagradables.
  9. 9. Productos químicos, incluyendo los pesticidas, diversosproductos industriales, las sustancias tensioactivas contenidasen los detergentes, y los productos de la descomposición deotros compuestos orgánicos. El petróleo, especialmente elprocedente de los vertidos accidentales. Minerales inorgánicosy compuestos químicos.
  10. 10. Sedimentos formados por partículas del suelo y mineralesarrastrados por las tormentas y escorrentías desde las tierras decultivo, los suelos sin protección, las explotaciones mineras, lascarreteras y los derribos urbanos.El calor también puede ser considerado un contaminantecuando el vertido del agua empleada para la refrigeración delas fábricas y las centrales energéticas hace subir la temperaturadel agua de la que se abastecen.
  11. 11. Entendemos por contaminación industrial a la emisión desustancias nocivas, tóxicas o peligrosas, directa oindirectamente de las instalaciones o procesos industriales almedio natural. Estas emisiones pueden ser:Emisiones a la atmósferaVertidos a las redes públicas de saneamientoVertidos directos al suelo o a cauces de aguas superficialesAlmacenamientos o disposición de residuos industrialesRuidos en el entorno
  12. 12. CONTAMINACION DEL SUELO: La destrucción de las zonas boscosas para la explotación agrícola de un terreno por unos pocos años y que luego es abandonado, es una práctica muy común entre nuestros campesinos y se conoce como "conuco". Al ser repetida esta práctica una y otra vez deja como resultado el empobrecimiento de los suelos. Más tarde las lluvias arrastraran el material del suelo y lo depositan en las zonas bajas, rellenando el cauce de los ríos y provocando inundaciones.
  13. 13. CONTAMINACION DE LA FLORA Y LA FAUNA: La sociedad tecnológica ha avanzado prácticamente sin tomar en cuenta el peligro en que sitúa a las especies animales y vegetales. En Venezuela, el caimán del Orinoco es un ejemplo de explotación comercial y hoy en día se encuentra casi extinguida su especie. La contaminación industrial de ríos y lagos ha provocado la muerte a enormes cantidades de peces, los cuales sufren paralización de su metabolismo. Los derrames de petróleo, las llamadas mareas negras, provocan la muerte a miles de aves marinas mueren por asfixia y se reduce la actividad fotosintética de las plantas marinas.
  14. 14. CONTAMINACION DEL AIRE: La contaminación atmosférica provocada principalmente por lar industrias, las combustiones domésticas e industriales y los vehículos automotores, ha afectado gravemente el aire que respiramos. Las principales sustancias contaminantes son: Dióxido de Azufre, Dioxido de Carbono, Monóxido de Carbono, Oxido de Nitrógeno, Hidrocarburos Gaseosos, Oxido de Plomo, Fluoruros, Polvo Atmosférico producto de la trituración de materiales y pulverización de productos.
  15. 15. Los contaminantes químicos se refieren a compuestosprovenientes de la industria química. Pueden ser de efectosperjudiciales muy marcados, como los productos tóxicosminerales (compuestos de fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo,cadmio), ácidos (sulfúrico, nítrico, clorhídrico), los álcalis(potasa, soda cáustica), disolventes orgánicos (acetona),detergentes, plásticos, los derivados del petróleo (gasolina,aceites, colorantes, diesel), pesticidas (insecticidas, fungicidas,herbicidas), detergentes y abonos sintéticos (nitratos, fosfatos),entre otros.
  16. 16. Los contaminantes biológicos son los desechos orgánicos, queal descomponerse fermentan y causan contaminación. A estegrupo pertenecen los excrementos, la sangre, desechos defábricas de cerveza, de papel, aserrín de la industria forestal,desagües, etc.
  17. 17. CONCLUCIONCon frecuencia se descubren nuevas formas y fuentes decontaminación, que afectan al ambiente y a la salud. Enla era moderna y con el violento desarrollo de nuevastecnologías y productos surgen nuevas fuentescontaminantes, que al inicio parecen inofensivos, yluego se demuestra que ocasionan daños a la salud físicao mental de las personas o al ambiente (extinción deespecies y degradación de recursos básicos comoagua, suelo, bosques, etc).

×