INFLACIÓN

2,713 views

Published on

Published in: Economy & Finance
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,713
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
52
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

INFLACIÓN

  1. 1. INFLACIÓN
  2. 2. ¿Qué es la inflación?• La inflación es el aumento generalizado ysostenido de los precios de bienes y servicios enun país. Es la reducción de valor del dinero o elincremento del nivel general de precios o seainflarse o hacerse más grande. Cuando lacantidad de dinero de un país –la masa monetariasocial- crece más deprisa que la producción deese país, entonces el precio medio aumentará porla creciente demanda de bienes y servicios , lainflación se puede deber a que el aumento decostes se repercuta en el consumidor final.
  3. 3. CAUSAS DELA INFLACIÓNExisten cuatro tipos de inflación:• Inflación por consumo o demanda: Esta inflaciónobedece a la ley de la oferta y la demanda. Si lademanda de bienes excede la capacidad deproducción o importación de bienes, los preciostienden a aumentar.• Inflación por costos: Esta inflación ocurre cuandoel precio de las materias primas (cobre, petróleo,energía, etc.) aumenta, lo que hace que elproductor, buscando mantener su margen deganancia, incremente sus precios.
  4. 4. Los factores que favorecen lainflación:• Fuerte ritmo de crecimiento de la economía, con una ofertaque no es capaz de satisfacer la demanda, esto provoca unapresión al alza sobre los precios.• Presión en los costes: fuerte subida de los salarios por presiónde los sindicatos, subida del precio del petróleo, aumento delcoste de las importaciones por deterioro del tipo de cambio,etc. Todo ello se traduce en subidas de precios.• Aunque los dos factores anteriores explicarían una subida deprecios, para que ésta se convierta en una espiral inflacionistaes necesario que haya un fuerte aumento en la cantidad dedinero, para que éste pierda valor y los precios se disparen.
  5. 5. • Inflación autoconstruida: Esta inflación ocurre cuando seprovee un fuerte incremento futuro de precios, yentonces se comienzan a ajustar éstos desde antes paraque el aumento sea gradual.• Inflación generada por expectativas de inflación (circulovicioso): Esto es típico en países con alta inflación dondelos trabajadores piden aumentos de salarios paracontrarrestar los efectos inflacionarios, lo cual da pie alaumento en los precios por parte de los empresarios,originando un círculo vicioso de inflación
  6. 6. Consecuencias de lainflación elevadaComo se ha indicado anteriormente, una inflaciónlimitada es favorable para la economía. Sin embargo,una inflación elevada no es tan favorable. En caso deuna inflación elevada, se puede reducir la confianza dela población en su propia moneda y economía y paralos inversores extranjeros puede resultar menosinteresante invertir en el país en cuestión. Porconsiguiente, una elevada inflación suele ir en contradel crecimiento económico. Cuando una inflaciónaumenta demasiado, el banco central de un país sueleintervenir incrementando sus tipos de interés paradisuadir de este modo la creación de dinero.
  7. 7. Consecuencias de la inflación limitadaGeneralmente las administraciones intentan tener unainflación del 2% al 3% al año. Una inflación así de bajaes favorable para la economía. En caso de tener unabaja inflación, se estimula que los consumidorescompren bienes y servicios. Si esto se aplazara,significaría que habría que pagar más por el mismoproducto. Además, una baja inflación también haceque sea más interesante tomar prestado dinero porquelos intereses también suelen ser bajos durante losperiodos de baja inflación. Debido a los efectoseconómicos favorables, mantener una baja inflación esun importante objetivo de los gobiernos y los bancoscentrales.
  8. 8. COMO MEDIR LA INFLACIÓNLa inflación se mide medianteunos indicadores que recogen el aumentode los precios. Los dos más utilizados son:• El Índice de Precios al Consumo (IPC): mide el nivelde los precios de aquellos bienes y servicios queadquieren los consumidores.• El deflactor del PIB: mide el nivel de los precios detodos los bienes y servicios que componen el PIB deuna economía.
  9. 9. Consecuencias de la deflaciónLo contrario de la inflación es la deflación. En caso dedeflación desciende el nivel general de precios. Por lotanto, según vaya transcurriendo el tiempo se podrácomprar más por el mismo dinero. La deflación es muynegativa para el crecimiento económico porque haymuchas posibilidades de que los consumidorespospongan sus compras porque esperan que en unfuturo cercano tengan que pagar menos. En periodosde deflación, las administraciones y bancos centralessuelen intentar estimular la economía, por ejemploreduciendo los tipos de interés.
  10. 10. Medidas contra la deflaciónPara enfrentar la deflación se puede recurrir ala política monetaria y fiscal:• Política monetaria. Una de las formas de hacerfrente a la deflación es disminuir el valor deldinero, para lo cual se debe colocar más dinero(Moneda) en circulación, complementado con ladisminución de la tasa de interés, lo cualincentiva el crédito de consumo y de inversión,reactivando de esta forma la demanda.
  11. 11. • Política fiscal: La política fiscal supone un aumentodel gasto público, una reducción de los impuestosy aumento de las transferencias. En el primercaso, se intenta suplir la ausencia de demanda delsector privado con la del sector público, quien ala vez se convierte en un generador importantede empleo, lo cual resulta muy atractivo, puestoque el desempleo es una de las causas directasde la deflación.
  12. 12. • En el segundo caso, la reducción de impuestossupone más dinero para gastar en manosprivadas, y un incentivo al consumo, pero a la vezmenor dinero en manos del estado, y si no tienesuficiente dinero, difícilmente podrá impulsar lademanda mediante el consumo publico, por loque si se inclina por el primer caso también,deberá financiar el incremento del gasto publicocon endeudamiento. El incremento de lastransferencias, es un intento por descentralizar elconsumo público, puesto que las transferenciasse realizan a las diferentes entidadesdescentralizadas domo los departamentos,municipios y distritos.
  13. 13. Precios al consumo IPCIPC significa índice de precios al consumo. Es una pauta parael precio medio que los consumidores gastan en bienes yservicios en una “cesta de la compra” de bienes y serviciosconforme al mercado. Para elaborar el IPC, se tienen querecopilar los precios de una serie de bienes y servicios. Acontinuación, estos precios se ponderan basándose en elporcentaje que tengan en los gastos medios del consumidor.El índice se suele calcular anualmente. Sin embargo, enalgunos países esto se hace también todos los trimestres. Parala mayoría de los países la inflación basada en el IPC seconsidera como el dato de inflación más importantes del país.El IPC se emplea para ajustar por ejemplo los sueldos /salarios y las pensiones.
  14. 14. INFLACIÓN EN MÉXICOCuando hablamos de la inflación en México, nosreferimos a menudo al índice de precios alconsumo, abreviado como IPC. El IPC mexicanomuestra la evolución de los precios de una seriedefinida de productos y servicios que adquierenlos hogares en México para su consumo. Paradeterminar la inflación, se analiza cuánto haaumentado porcentualmente el IPC en unperíodo determinado con respecto al IPC en unperíodo anterior. En caso de caída de los precios,se habla de deflación (inflación negativa).
  15. 15. Inflación México - índice de precios alconsumo (IPC)http://es.global-rates.com/estadisticas-economicas/inflacion/indice-de-precios-al-consumo/ipc/mexico.aspx
  16. 16. Tablas - IPC México actual e histórico
  17. 17. Inflacion a niven InternacionalResumen de la tasa de inflación actual por país o región

×