Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Los partidos políticos en méxico, origen y

los partidos políticos en mexico, origen y desarrollo

  • Login to see the comments

Los partidos políticos en méxico, origen y

  1. 1. LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN MÉXICO, ORIGEN Y DESARROLLO Por Octavio Rodríguez Araujo Alumno: Gabriel Castillo Jessica Guadalupe Grupo: 653
  2. 2. Texto: - Rodríguez, Araujo, Octavio, los partidos políticos en México, origen y desarrollo. Sirven, Carlos, (coordinador), Partidos políticos y procesos electorales en México, editorial, Porrúa, UNAM, México, 2002. - León, Colín, Jorge, México, lecturas de Ciencias Políticas y Sociales. Libros I y II. Seminario Institucional de Ciencias Políticas y Sociales, Escuela Nacional del Colegio de Ciencias y Humanidades, México, 2008.2. Del partido hegemónico al pluripartidismo.
  3. 3. Los primeros partidos posrevolucionarios  En los tiempos de la revolución mexicana los ejércitos revolucionarios eran de alguna manera partidos políticos.  No estaban organizados como partidos políticos pero las organizaciones que se autodenominaban partidos en ese periodo no tenían, ni remotamente, la influencia y el protagonismo de los ejércitos revolucionarios.  Las condiciones obligaban a dar la lucha con armas por los proyectos del país.
  4. 4.  Al final los principales jefes revolucionarios murieron (madero, zapata, Carranza y villa) después de la promulgación de la nueva constitución política en 1917.  Los principales partidos fueron:  El comunista mexicano, el liberal constitucionalista, el laborista mexicano, el nacional agrarista y el nacional cooperita.  Los partidos no garantizaron la supuesta transición política de un país en guerra civil a un país estable y de leyes e instituciones.  Fundación del partido nacional revolucionario (PNR) en 1929
  5. 5. El nacimiento, desarrollo y el papel del partido del régimen  El PNR un partido del régimen.  Entre los indicadores del régimen posrevolucionario destacan: internacionalismo estatal en la economía, en la cultura, en la vida social y en las organizaciones de la sociedad.  Cuando el régimen entra en crisis, el partido PNR también entra en crisis. A partir de las elecciones de 1988.
  6. 6.  La creciente participación de las masas en el PNR y el desarrollo del país restaron fuerza a los caudillos. En consecuencia se favoreció al partido del régimen transformándose del PNR al partido de la revolución mexicana (PRM) en 1938.  Con una organización de doble tipo, por un lado adecuada a los niveles políticos de gobiernos y por otro por sectores, originalmente 4: el obrero, el agrario, el popular y el militar.  PRI desde 1946 en adelante.
  7. 7. En los ajustes de un regimen en crisis.  La votación por el PRI a disminuido.  El aumento de la abstención, a tenido dos repercusiones importantes: no ha favorecido a nadie en términos electorales y ha puesto en cuestión la legitimidad no solo del PRI si no también del régimen político mexicano.  La abstención subió mas en 1979(50.67%), aunque bajo considerablemente en 1982para volver a subir , casi al 50% en 1985 y 1988.  La abstención se interpreta como la apatía de los ciudadanos, pero también como el rechazo a las elecciones o a la traducción política.
  8. 8.  Abstención, subversión y crisis (deuda externa), fueron elementos suficientes para buscar una salida política que garantizaba una cierta estabilidad social y política y que preservara el régimen.  La salida fue una amplia y novedosa reforma electoral.
  9. 9. Reforma electoral de 1977 (denominada politica)  La intención fue explícitamente que la sociedad este mas en sus instituciones.  La reforma política se vio acompañada de dos medidas: la amnistía a los presos políticos y la llamada alianza para producción.  Abrió el abanico a los partidos y permitió, el fortalecimiento de la oposición electoral en México.
  10. 10. Aceleración de la crisis de un régimen y las consecuencias en los partidos  Héctor Guillen Romo señalaba que de la Madrid no solo se caracterizo por imponer una política de austeridad a ultranza que alentó el surgimiento de la economía rentista, si no que insistió bajo la presión del PFI y el banco mundial en la necesidad de modernizar y reorientar el aparato productivo.  Para ser competitivos a escala mundial había que reprimir todavía mas los salarios, lo cual provocaría una inconformidad en el pueblo trabajador que veía que su salario no pagado se iba en pagos a la deuda externa.

×