Hjelmslev morris lotman

1,444 views

Published on

Vida y obra de Louis Trolle Hjelmslev,Charles Morris,Yuri Mikhailovich Lotman
Semiótica.
Ciencias de la Comunicación

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,444
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
38
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Hjelmslev morris lotman

  1. 1. .
  2. 2. Louis Trolle Hjelmslev
  3. 3. El Círculo Lingüístico deCopenhagueEl Círculo Lingüístico de Copenhague fue fundado por Hjelmslev y otros en1931. Se inspiró en la Escuela de Praga, y su objetivo fue crear un foro deestudio que desarrollara un nuevo tipo de investigación lingüística.Al principio, su trabajo centró en la fonología, pero más tarde derivó haciael estructuralismo. Investigación Lingüística Estructuralismo
  4. 4. Siguiendo a Ferdinand de Saussure:Siguiendo a Saussure, Hjelmslev considera el lenguaje como un sistema designos: la esencia del lenguaje es definir un sistema de correspondenciasentre sonido y significado. SONIDO SIGNIFICANTE
  5. 5. Expresión/contenidoLa dicotomía saussureana designificante/significado es llamada porHjemslev expresión/contenido. Cada uno de estructuraestos planos, en una determinada lengua,tiene su propia estructura.En el plano de la expresión la estructura esuna secuencia de segmentos, mientras queen el plano del contenido es unacombinación de unidades componencialesmás pequeñas.
  6. 6. Forma/SustanciaPara hacer explícita la separación entre el sistema y su manifestación,Hjemslev propuso una terminología que no siempre ha sido biencomprendida. él distingue entre forma y sustancia. La forma es el orden de lopuramente abstracto, categorías relacionales que constituyen los sistemas deexpresión y de contenido de una determinada lengua, mientras que lasustancia se refiere a las manifestaciones específicas de estos elementosformales. Forma – orden abstracto Sustancia – manifestaciones de elementos formales
  7. 7. Hjemslev y el SignoHjelmslev propuso una teoría lingüística cuyo fin eran una lingüística másgeneral y contribuir a la epistemología general. Al igual que Saussure ,consideró la lingüística como parte de la semiótica. Según su análisis, el signoes una forma, es decir: es posible describirlo empíricamente, perosu sustancia es ontológicamente especulativa. SIGNO = FORMA
  8. 8. También introdujo la connotación como elemento no lingüístico de su"cálculo" del lenguaje, rechazando la prioridad dada tradicionalmente alestudio de los sonidos : cuando el sujeto oye algo, se pone en marcha unproceso cognitivo que traduce las ondas en datos con significado. Connotación
  9. 9. Charles Morris•Estudió en la Northwestern University y en la Universidad deChicago y se doctoró (1925).•Fue profesor en el Rice Institute (1925-31), en la Universidad deChicago (1931-58) y en la de Florida (1958-71).•Figura importante en la fundación de la psicología social.•Pertenecía a la corriente del positivismo lógico del Círculo deViena, que se basa en el ideal de unidad de las ciencias.•Creó la corriente filosófica del pragmatismo junto a W. James yJ. Dewey.
  10. 10. Su trabajo e influencia de Pierce Desde el punto de vista filosófico, Morris es pragmático y positivista. En consecuencia, reconoce la ciencia experimental como fuente exclusiva de conocimiento. Su trabajo semiótico está fuertemente influenciado por la lógica y semiótica de Charles Sanders Peirce, al punto que muchos seguidores de Peirce consideran que la obra de Morris constituye una reelaboración superficial y distorsionada de éste. Mientras Peirce imaginaba una filosofía semiótica basada en las categorías universales de la percepción y la opinión de que «todoCharles Pierce pensamiento es signo», Morris quería desarrollar una ciencia de los signos «sobre una base biológica y específicamente con el marco teórico de la ciencia del comportamiento».
  11. 11. Concebía la semiótica como una disciplina capaz de proporcionar a lasciencias del hombre una base común: la noción del signo sería para ellas loque la noción de átomo era para las ciencias física o lo que la célula era paralas biológicas.• Propuso tres dimensiones de estudio del signo: semántica, sintáctica ypragmática.1. Dimensión sintáctica: Relaciones formales de los signos entre sí.2. Dimensión semántica: Relaciones de significado entre signo y referente.3. Dimensión pragmática: Relaciones significantes del signo con el intérprete.
  12. 12. Principales Obras1. Tesis doctoral -Symbolism and Reality - A Study in the Nature of Mind- (1925)2. Foundations of the Theory of Signs (1938)Versión española: Fundamentos de la teoría de los signos3. Signs, Language, and Behavior (1946)Versión española: Signo, lenguaje y conducta,4. Toward a Unified Theory of Human BehaviorVersión en español: Hacia una teoría unificada de la conducta humana.5. Signification and Significance (1964)
  13. 13. Yuri Mikhailovich Lotman
  14. 14. •Lingüista y Semiólogo Ruso.•Desarrollo su carrera en Estonia.•Estudio Lengua y Literatura en la Universidad de Leningrado.•Fundador de la Cultorologia.•Fundador de la Escuela Semiótica Tartu –Moscú.• Ensayo : On the Delimitation of Linguistic and Philological Concepts ofStructure.Sus primeras publicaciones de investigación se centraron en la LiteraturaRusa y el pensamiento social de Siglo XVIII y XIX.
  15. 15. Tartu- Moscow Semiotic SchoolLotman creo esta escuela, considerada una de las más prestigiosas escuelasde Semiótica.Esta escuela tenia miembros a Boris Uspensky, Vyacheslav VsevolodovichIvanov, Vladimir Toporov, Mikhail Gasparov, Alexander Piatigorsky, Isaak I.Revzin, Georgii Lesskis, Igor Grigorievitch Savostin y otros. Como resultadode un trabajo colectivo, estableció un marco teórico alrededor de losestudios de la semiótica de la cultura.Esta escuela es mundialmente conocida por su publicación: Sign SystemsStudies 1964 (Estudios de los Sistemas de Signos), publicado en laUniversidad de Tartu.
  16. 16. Semiótica - CulturaSe le considera una figura central enla Semiología Cultural.En 1984, Lotman, acuño el términoSemiosfera.•Semiosfera: Es el espacio semiótico fuera delcual es imposible la existenciamisma de la semiótica.
  17. 17. Obras Estructura del texto artístico Estética y semiótica del cine Semiótica de la cultura La semiosfera Acerca de la semiosfera Estructura del texto artístico Cultura y explosión: lo previsible y lo imprevisible en los procesos decambio social. La semiofera III, semiótica de las artes y la cultura.Lotman hizo grandes aportes al estudio de la Semiótica en la Cultura, el cine,las artes. Concepto de Semiosfera.

×