Taller Integral de Internet

409 views

Published on

ESTE DOCUMENTO CONTIENE INFORMACION MUY REVELANTE PARA LAS GENERACIONES FUTURAS Y PARA LA SOCIEDAD EN GENERAL LA CUAL ES MUY IMPORTANTE SABER ENTENDER PARA SU MEJOR USO.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
409
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Taller Integral de Internet

  1. 1. • Ingrese al Motor de Búsqueda google.com.ec investigue, utilizando diversas alternativas:• Por temas: Importancia de las NTICS en la Educación, se sugiere argumentar la investigación con subtemas como:Importancia de las NTICS en la EducaciónEl término Educación en Tecnología es relativamente nuevo y las concepcionesrespecto al mismo son diversas la misma que permite tener flexibilidad, diversidady accesibilidad en el espacio y en el tiempo, que vaya más allá de la distinciónentre educación básica y educación permanente proporcionando a los individuoscompetencias de orden genérico adaptables a los cambios en los entornos tantoproductivos como cotidianos, es una de las llaves del siglo XXI. Hay que buscar supunto de partida en la educación técnica y en la educación científica, mástradicionales y añejas en los sistemas educativos. Sin embargo, aquí conviene haceruna llamada de atención en cuanto a que la Educación en Tecnología no es unamutación de la una o la otra, no es la suma de la una con la otra, ni es una simplesustitución de palabras. Sino mas bien la capacidad y la competitividad en elmanejo de información y comunicación es la clave para ayudar a los estudiantes autilizar a lo largo de su vida el aprendizaje como medio para resolver problemas,actuar éticamente plantear el futuro y prepararse para el cambio.Por lo tanto en todos los ámbitos de la sociedad: ocio, hogar, mundo laboralnecesitamos saber utilizar estos instrumentos tecnológicos. Ahora la transmisión denoticias y de todo tipo de información a través del planeta es inmediata, y losordenadores e Internet se han hecho herramientas imprescindibles para la mayoríade los trabajos que realizamos, incluso para disfrutar de muchas formas de ocio(videojuegos, Internet…). Y por si fuera poco, en unos pocos años todo estoquedará integrado en los nuevos "teléfonos móviles de internauta", y lo tendremossiempre a nuestro alcance en el bolsillo.Peligro de las NTICS en el contexto educativo.
  2. 2. Uno de los peligros dentro de la educación más seria que afrontan tanto los jóvenescomo las generaciones mayores tiene que ver con la organización mental requeridapara comprender la complejidad y profundidad del mundo actual. Sireflexionamos sobre el hecho de que la mayor parte del conocimiento humano hasido logrado en este siglo y, sobre todo, en los últimos treinta años, debemosconsiderar que la educación, en su lento proceso de adaptación, ha entrado enfranca obsolescencia.Por ende el desarrollo científico y tecnológico es uno de los factores más influyentesen la sociedad contemporánea Ya que en estos últimos años se han acumuladonumerosas evidencias de que el desarrollo científico y tecnológico podía traerconsecuencias negativas a la sociedad debido a su uso militar, el impacto ecológicou otras vías. De esta forma, tomó auge una preocupación ética y política enrelación con la ciencia y la tecnología, que marcó el carácter de los estudios sobreella. Debido a todo lo antes planteado se formó una especie de consenso básico enel cual se enunciaba que, si bien la ciencia y la tecnología nos proporcionannumerosos y positivos beneficios, también traen consigo impactos negativos, de loscuales algunos son imprevisibles, pero todos ellos reflejan los valores, perspectivas yvisiones de quienes están en condiciones de tomar decisiones concernientes alconocimiento científico y tecnológico.Habilidades necesarias para la educación con NTICS.El Informe Delors ha señalado con particular lucidez que las cuatro grandesocupaciones de la educación del siglo XXI son: 1. Aprender a Aprender. 2. Aprendera Hacer. 3. Aprender a Ser y 4. Aprender a Vivir con los demás. Partiendo de esabase y vinculándola con las Nuevas Tecnologías en el aula, tenemos que esimportante que nuestros alumnos puedan: Aprender a Aprender: - Alfabetizaciónen Medios Tecnológicos. - Alfabetización en habilidades de la comunicación. -Disposición para el aprendizaje continúo. Aprender a Hacer: - Identificación,formulación y solución de problemas. - Selección y utilización de herramientastecnológicas. Aprender a Ser: - Pensamiento crítico. - Pensamiento sistémico. -Creatividad, curiosidad intelectual y espíritu emprendedor. Aprender a vivir conlos demás: - Habilidades interpersonales de colaboración y comunicación. -Responsabilidad social. - Capacidad de Adaptación. Todo lo anterior, sin olvidarque estamos inmersos en una cultura de la "globalidad" que se opone a la de la"localidad" en tanto cuanto esta última impediría que la mayoría logre desarrollarlas capacidades y habilidades que necesitará para su desempeño laboral, social yaun cultural. Teniendo, por lo tanto, presente dicho elemento -crucial paraentender el mundo moderno y el mundo en el que vivirán nuestros hijos- Nopodemos dejar de lado que para nuestro país hay al menos tres alfabetizaciones
  3. 3. más, no tecnológicas, pero en ningún caso excluyentes con ésta, que son ineludibles:- Adquisición de la lengua inglesa - Alfabetización financiera y económica -Alfabetización cívica. Para ello, se hace urgente que nuestro MINEDUC, lasautoridades que resulten electas en diciembre para administrar el país, lascorporaciones municipales de educación, los consorcios públicos, semipúblicos yprivados que administran instituciones educativas y las propias unidades escolares,hagan un esfuerzo tendiente a apropiarse de nuevos estándares, nuevasherramientas y nuevas metodologías, para dar el salto cualitativo que nos estáhaciendo falta. Como ya dije en un post anterior, creo que los sucesivos gobiernoshan logrado aprobar la asignatura de la cobertura educacional, pero estáreprobada, hasta aquí, la de la calidad y ya se nos vino encima la de laGlobalidad. Esta es una tarea conjunta que requiere del aporte de todos, por esarazón, en próximas entregas, así como ya se han sugerido estándares y descriptorespara los alumnos, se sugerirán estándares y descriptores para docentes y directivosdocentes. La tarea es enorme, pero hay mucha ayuda, sólo hay que saberbuscarla. Antes de cerrar este post deseo agradecer a todos los miembros de estacomunidad que siempre aportan con sus comentarios, especialmente a CarlosDuarte, Mauricio Hernández, René Morales y Castalia, que lo han hecho más deuna vez.Contradicciones en el Sistema EducativoLa contradicción de lo explícito en el Diseño Curricular resulta evidente con larealidad Institucional y áulica. Repensar normativas que la regulen, a fin de poderimplementar innovaciones en estrategias de enseñanza. Ya que pocos son losdocentes que reciben capacitación basada en el uso de estas tecnologías, por partede las Regiones distritales, sea cual fuere la materia que se dicte (matemática,geografía, física, biología, educación artística, etc.) El sistema está cerrado anuevos capacitadores, que se formaron y capacitaron en tecnología educativa, amodo de “adecuar” contenidos curriculares a esta nueva forma de comunicación einformación.Enfocando específicamente a contenidos curriculares y perdiendo de vista al sujetopedagógico: el niño o joven alumno, los aspectos psicológicos, pedagógicos,didácticos, emocionales y por supuesto “tecnológicos” no son tenidos en cuenta, almomento de dar herramientas a los capacitados para el desarrollo del proceso deenseñanza aprendizaje explícito desde el mismo Diseño Curricular.Los NO con qué los docentes se enfrentan en muchas escuelas públicas o privadas:NO a la telefonía celular dentro del aula y de la InstituciónNO al uso de mp3. mp4, mp5, cámaras digitales, Web Cam., etc.
  4. 4. Pero en si no tendríamos muchas contraindicaciones ya que las nuevas tecnologíasde comunicación que existen en la red es muy favorable para la educación ya quenos permite navegar y encontrar la información a mayor velocidad, es un apoyomuy grande a la educación y a la investigación, respondiendo a la incógnita decuáles son las contradicciones el mismo hecho que la web2.0 es la web en la cualpodemos interactuar y al mismo tiempo podemos cambiar información de paginasrelacionadas a la investigación la contradicción seria que estudiantes puedenacceder a esta información que no sea de primera mano ósea no es confiable al100%.Otra contradicción seria la perdida de la visión investigativa del estudiante,haciendo que el estudiante busque las Ntics para poder hacer cualquierinvestigación y tener el trabajo de investigar en los libros. Esta es mi opinión sobreeste tema gracias.Impacto de las NTICS en la Educación, etc.El impacto de las NTICS son muy evidentes y factibles para la población humanaCentrándonos ahora en el ámbito educativo nos encontramos con esa revolucióntecnológica, anteriormente mencionada, que ha llegado también a las aulasproduciendo un gran desconcierto.Escuela y Familia se enfrentan a poderosos competidores que les impiden llevar acabo la educación que quisieran, la escuela ha perdido la capacidad de mantenera los alumnos en un ámbito protegido de educación y aprendizaje resistente almundo exterior. Garantizar desde la escuela un ambiente de aprendizajecontrolado es dificilísimo, cuando no imposible. Paralelamente también la familiaha perdido o visto disminuida la posibilidad de controlar los ambientes deaprendizaje y educación, sólo hay que pensar en los medio multimedia: televisión,publicidad, internet.... etc. son elementos clave a la hora de contradecir el discursode escuela y familia y no sólo por el cúmulo de mensajes que llegan al educandosino porque la propia familia y la propia Escuela viven también el desasosiego queproducen los cambios, vivimos una época de profundas transformaciones y quizátambién una época falta de una reflexión y un conocimiento riguroso de lasituación.En términos globales, nos dice, el número de centros de enseñanza puede iraumentando pero su peso específico en la sociedad no deja de disminuir desdehace décadas, parece que el colegio perdería sus principales funcionestradicionales para llegar a convertirse en un lugar donde tener a los niñosentretenidos y a buen recaudo.
  5. 5. Veamos algunos de los cambios y nuevas situaciones que introducen Las NTIC en laEscuela:Cambios en el rol del profesor y el alumno. El profesor no puede seguir ejerciendosus funciones tradicionales discursivas a la hora de instruir al alumno, debeadquirir otras habilidades como, por ejemplo, las de diseñador de situaciones deaprendizaje, teorización presencial y virtual de los alumnos y productor de medios,así mismo, tendrá que tener unos conocimientos informáticos mínimos y sometersea programas de formación continua para poder realizar sus funciones.En ocasiones puede producirse una cierta resistencia al cambio por parte de losprofesores, a veces por desconocimiento, otras por desconfianza o simplementedesinterés. Es posible que en algún caso la situación se traduzca en un problemade autoconfianzaEn el caso de los alumnos, ellos deberán construir sus conocimientos, así quenecesitarán estar capacitados para el auto aprendizaje, ser más autónomos a lahora de analizar sus necesidades, la elección de los medios y el itinerario a seguirpara construir su formación. Unas grandes exigencias para alumnos, a veces, muyjóvenesLas NTIC producen cambios en las formas de enseñar y de aprender:Por ejemplo, el paso de la comunicación unidireccional, propia de la formacióntradicional a un modelo abierto donde es posible la interacción a través de losmedios tecnológicos, se trata de un proceso no lineal de adquisición deconocimientos, aquí entraría en juego ese cambio de rol del profesoranteriormente descrito. El auto aprendizaje cobra gran fuerza, como decíamos, elestudiante puede llegar a planificar su propia trayectoria de formación.Aunque aún es pronto para mostrarlo algunos autores sostienen que se estánproduciendo cambios también a nivel cerebral, directamente relacionados con lasnuevas habilidades [4], estos cambios podrían llegar a ocasionar consecuenciascontraproducentes, como, por ejemplo, disminución de la capacidad deimaginación, decrecimiento del esfuerzo mental al usar el medio visual ydisminución de la atención hacia la información verbalOtro de los cambios es la caída de las barreras espacio-temporales entre elprofesor y el alumno y entre el alumno y la Escuela, es decir, la libre elección de lostiempos y los espacios para el aprendizaje. Al perder la rigidez de horarios se estápidiendo al alumno que elija algo que, tal vez, no esté facultado para hacer. Porotro lado, se elimina la necesidad de coincidir en un tiempo concreto o en un lugar
  6. 6. determinado, con lo cual, la relación interpersonal puede verse deteriorada.Sin necesidad de aportar estadísticas, sabemos todos que las nuevas tecnologíasreinan en los países desarrollados, una parte muy poco significativanuméricamente hablando, en el mundo, y que la escuela pública aún en los paísesdesarrollado no siempre está en condiciones de asumir los gastos que la nuevasituación genera, así que el riesgo de exclusión social y de falta en cuanto a laigualdad de oportunidades es muy claro [5]La continua aparición de Nuevas tecnologías y la posibilidad de aplicaciónpedagógica pude crear una situación de desconcierto e inseguridad, todo va muyrápido y, a veces, hay que olvidar conocimientos, como por ej. Programas, nuevosrecursos y sistemas operativos, que ha costado mucho esfuerzo y tiempo aprender,esto puede ocasionar desajustes de aprendizaje.Abrir uno de los vínculos que tenga la mejorinformación,• Guardar la Página Completa (en su flash) con el nombre NTICS• Baje parte del texto que considere relevante, copie y pegue en el Word Pad.• En la información que copió, subraye 20 palabras desconocidas y busque sus definiciones• Utilizar el Traductor de google, para traducir al inglés 2 párrafos del texto copiado de la pregunta 2, copie la traducción al final del mismo.• Ilustrar cada palabra con una imagen y/o
  7. 7. Gif, para ello utilice la opción Imágenes, seleccione la imagen copie y pegue a continuación de la traducción de cada palabra en Wordpad.¿Qué son las NTICS?Llamamos también “tecnologías de avanzada” o “nuevas tecnologías”, se usa parahacer referencia al entorno multimedia, la televisión satelital, el hipertexto, CD-ROM mundos virtuales, entre otros.Also called "advanced technology" or "new technologies “is used to refer to themultimedia environment, satellite television, hypertext, virtual worlds Cdrom,among others.Ventajas •Interés, motivación. •Interacción. Continúa actividad intelectual. •Desarrollo de la iniciativa. •Aprendizaje a partir de los errores. •Mayor comunicación entre profesores y alumnos. •Aprendizaje cooperativo. •Alto grado de interdisciplinariedad. •Alfabetización digital y audiovisual. •Visualización de simulaciones.Inconvenientes •Distracciones •Dispersión. •Informaciones no fiables. •Aprendizajes incompletos y superficiales.
  8. 8. •Diálogos muy rígidos. •Visión parcial de la realidad. •Ansiedad. •Dependencia de los demás.DistractionsDispersionUnreliable informationIncomplete and superficial learningVery rigid DialoguesPartial view of realityAnxietyDependence on others• Seleccione una definición copie y pegue a continuación del texto que está en Wordpad.Interdisciplinariedad: Consiste en la búsqueda sistemática de integración delas teorías, métodos, instrumentos, y, en general, fórmulas de acción científica dediferentes disciplinas, a partir de una concepción multidimensional de losfenómenos, y del reconocimiento del carácter relativo de los enfoques científicospor separado. Es una apuesta por la pluralidad de perspectivas en la base de lainvestigación.DefinicionesReferencia: Narración o relación, dependencia o semejanza de algo para sabermás acerca de lo que se quiere aprender y tener una idea de eso para seridentificado con facilidad.Narrative or relationship, agency or likeness of something to know more aboutwhat you want to learn and have an idea of what to be identified easily.
  9. 9. Multimedia: Es aquella que utiliza conjunta y simultáneamente diversosmedios, como imágenes, sonidos y texto, en la transmisión de una información.Joint is one that uses various media simultaneously, such as images, sounds andtext in the transmission of information.Hipertexto: Texto que contiene elementos a partir de los cuales se puede accedera otra información.Text that contains items from which you can access other information.
  10. 10. Cd ROM: Es un pre-prensado disco compacto que contiene los datos de acceso,pero sin permisos de escritura, un equipo de almacenamiento y reproducción demúsica.Is a pre-pressed CD containing the access data, but not writable, a team of musicstorage and playback.Virtuales: Que tiene existencia aparente y no real al producir un efecto, aunqueno lo produce de presente, frecuentemente en oposición a efectivo o real.That is apparent and not real life to produce an effect, but not this occurs, often inopposition to real cash or.Motivación: Ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarsea ejecutarla con interés y diligencia. Disponiendo así del ánimo de alguien paraque proceda de un determinado modo.
  11. 11. Mental test preparatory action to encourage or encouraged to run with interestand diligence. Mood and having someone to proceed in a certain way.Interacción: Acción o relación que se ejerce recíprocamente entre dos o másobjetos, agentes, fuerzas, funciones, para llegar a una equidad mutua.Action or relationship that is exerted mutually between two or more objects,agents, forces, functions, to reach a mutual equity.Intelectual: Es aquella persona que dedica una parte importante de suactividad vital al estudio y a la reflexión crítica sobre la realidad. Laintelectualidad es el colectivo de intelectuales, agrupados en razón de suproximidad nacional (intelectualidad española, francesa, mexicana, argentina,ecuatoriana...) o ideológica.Is a person who devotes a substantial part of its vital activity to the study andcritical reflection on reality. The intelligentsia is the group of intellectuals, groupedbecause of their proximity to national (Spanish intellectuals, French, Mexican,Argentina, Ecuador ...) or ideological.
  12. 12. Iniciativa: Se refiere a la posibilidad amparada en la constitución de que laspersonas presenten peticiones, cargo de justicia, avalada por sus firmas, para quese tome a consideración política un determinado asunto público La iniciativapuede ser directo o indirecto. Si es directa, la presentación de la iniciativadesemboca en un referéndum para aprobarla o rechazarla. En el caso de lasiniciativas indirectas, la petición es tomada en consideración por el legislativo,quien decide si se convoca o no el correspondiente referendo.It refers to the possibility protected by the constitution that people submitrequests, by justice, backed by their signatures, to be taken in consideration aparticular case public policy initiative may be direct or indirect. If direct, thepresentation of the initiative leads to a referendum to approve or reject. Forindirect initiatives, the petition is considered by the legislature, who decideswhether or not calls for referendum.Interdisciplinariedad: Consiste en la búsqueda sistemática de integración delas teorías, métodos, instrumentos, y, en general, fórmulas de acción científica dediferentes disciplinas, a partir de una concepción multidimensional de losfenómenos, y del reconocimiento del carácter relativo de los enfoques científicospor separado. Es una apuesta por la pluralidad de perspectivas en la base de lainvestigación.
  13. 13. Consists of the systematic search for the integration of theories, methods,instruments, and generally acting formulations of different scientific disciplines,from a multidimensional conception of phenomena, and the recognition of therelative character of scientific approaches separately . It is a commitment toplurality of perspectives in the research base.Digital: Un tipo de señal generada por algún tipo de fenómeno electromagnéticoen que cada signo que codifica el contenido de la misma puede ser analizado entérmino de algunas magnitudes que representan valores discretos, en lugar devalores dentro de un cierto rango.A type of signal generated by some kind of electromagnetic phenomenon in whichevery sign that encodes the contents of which can be analyzed in terms of somequantities representing discrete values instead of values within a certain range.Audiovisual: Que se refiere conjuntamente al oído y a la vista, o los emplea a lavez. Se dice especialmente de métodos didácticos que se valen de grabaciones
  14. 14. acústicas acompañadas de imágenes ópticas.Referred jointly to the sound and sight, or used at once. It is said particularly ofteaching methods that use sound recordings accompanied by optical imaging.Simulaciones: La simulación es el proceso de diseñar unmodelo de un sistema real y llevar a término experiencias con él, con la finalidadde comprender el comportamiento del sistema o evaluar nuevas estrategias-dentro de los límites impuestos por un cierto criterio o un conjunto de ellos - parael funcionamiento del sistema.Simulation is the process of designing a model of a real system and carry outexperiments with it, in order to understand the behavior of the system or evaluatenew strategies, within the limits imposed by some criterion or set of them - for theoperation of the system.Dispersión: Separación, esparcimiento o extensión de un conjunto o de una cosaque está unida.
  15. 15. Separation, recreation or expansion of a set or something that is united.Fiables: Se dice que la fiabilidad de un sistema es la probabilidad de que esesistema funcione o desarrolle una cierta función, bajo condiciones fijadas y duranteun período determinado.It is said that system reliability is the probability that the system works or developa certain function, and set conditions for a specified periodSuperficiales: Una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel derendimiento de un sujeto, sin que existan problemas sensoriales, físicos, motores odeficiencias educativas.A discrepancy between the potential of learning and performance level of asubject, with no sensory impairments, physical, or other educational deficiencies.
  16. 16. Rígidos: Una persona que se muestra rígida todo el tiempo, que demuestra tenercarácter fuerte...A person who shows hard all the time, showing strong characterParcial: Perteneciente o relativo a una parte del todo.Of or pertaining to a part of everything.
  17. 17. Ansiedad: Estado de agitación, inquietud zozobra del ánimo o angustia quesuele acompañar a muchas enfermedades, en particular a ciertas neurosis, y queno permite sosiego a los enfermos.State of agitation, restlessness, anxiety mood or anxietythat often accompanies many diseases, including certainneuroses, and does not allow peace to the sick.Dependencia: Es la situación de una persona dependiente, la que no puedevalerse por sí misma y necesita asistencia.Is the status of a dependent, he can not stand on its own and needs assistance.• Buscar una Estadística sobre el tema Ntics en la educación en formato Excel, mediante la opción Búsquedas Avanzadas. Una vez encontrada la información grabar (en su
  18. 18. flash) como Taller Integral de Internet.• Buscar, una Noticia relevante y actual sobre el tema investigado, copie y pegue, a continuación del documento que se está elaborando en Wordpad.¿Cuál considera que es el aporte que brindan las plataformasa la educación y formación a distancia?Alcira Aparicio Huertas: Consideramos que las plataformas son un gran aporte ala formación a distancia. Posibilitan la construcción de ambientes de aprendizajeen los cuales la información se presenta ordenada y en múltiples formatosmultimedia, atendiendo los más diversos estilos de aprendizaje. Textos, vídeos,presentaciones, entrevistas, enlaces; son sólo algunas de las posibilidades. Esposible adecuar el diseño del espacio al perfil de los participantes, permitiendo aldocente desarrollar su creatividad para hacer propuestas atractivas e innovadorasque convoquen a las personas a continuar con su formación permanente.Permiten plantear propuestas de trabajo concretas, que potencien la interacciónentre los participantes y enriquezcan los conocimientos compartidos. Además delas actividades asincrónicas tradicionales como foros, cuestionarios, encuestas,wikis, es posible implementar eventos en simultáneo como videoconferencias conexpertos, entrevistas, chat, documentación de experto en su propio espacio.Creemos que lo más importante a destacar es que la plataforma es simplementeuna herramienta, que en el marco de un modelo educativo adecuado, permiterealizar atractivas propuesta de aprendizaje, acordes a la realidad tecnológicaactual, incentivando el trabajo en equipo, con planteos de trabajo cooperativo ycolaborativo. Trabajo que los estudiantes realizarán en el momento que lo deseen,desde el espacio físico que ellos mismos determinen, ya que la principal ventaja deesta modalidad de enseñanza y de aprendizaje es la flexibilidad.LR: ¿Cuáles son las consideraciones a tener en cuenta al momento de implementar
  19. 19. e-Liaoning en una Pyme?AAH: Lo primero en una Pyme que quiere que su equipo de trabajo alcance supleno potencial, es incluir en sus objetivos específicos la formación permanente delas personas que la integran; ofrecer una formación significativa, que impulse elcrecimiento tanto de la organización como la de su personal. Pero podría no sóloincluir una formación en ventas, sino también aquella formación que la empresarequiera para ser competitiva, lo que se logra en gran parte con personalaltamente calificado en su área de desempeño.Las TIC nos permiten optimizar estos tiempos, nos permiten atender esecrecimiento personal y profesional indispensable, actualizando nuestrosconocimientos y aprendiendo en forma flexible.Por otra parte, podemos hablar también de la formación e incorporación deliderazgo participativo, tan necesario en el mundo actual. Nos preguntamos, ¿porqué no ofrecer también la formación a sus clientes? Es que acaso, ¿es necesario soloaprender a vender? ¿Y si proponemos también la formación a nuestro cliente paraque aprenda a comprar? Todas estas líneas de formación y muchas más sonposibles de implementar, para ello se necesitan equipos de personas idóneos yprofesionales en la formación en línea que, junto a los directivos de la empresa,desarrollen su creatividad inspirados en la misión y visión de la misma,optimizando tiempos, espacios y calidad.LR: Se habla mucho de la importancia de la formación en los períodos de crisiseconómicas. ¿De qué manera la formación con Tics permite desarrollar el personaly agilizar la eficiencia de las empresas?AAH: La formación profesional en el nuevo paradigma de la sociedad delconocimiento es un tema que nos preocupa y nos ocupa. Creemos que los períodosde crisis son oportunidades y espacios para crecer; oportunidades para hacer unpare y reflexionar en cómo podemos optimizar lo que tenemos y hacer lo que aúnno hemos hecho en pos de una mejora. La primera de las mejoras no es laeconómica, ésta es consecuencia de nuestro crecimiento personal y profesional, deser mejores personas.Uno de los puntos importantes en la economía, que en época de crisis aprendemosa valorar mucho, es el costo del tiempo. El tiempo con nuestras familias, connuestros espacios personales. Las TIC nos permiten optimizar estos tiempos, nospermiten atender ese crecimiento personal y profesional indispensable,actualizando nuestros conocimientos y aprendiendo en forma flexible, en el
  20. 20. momento y lugar que nos resulte más cómodo y adecuando.Nuevamente insistimos en que no lo logra la tecnología per se, tendremos queaprender a organizarnos y remontar este tiempo de crisis; quizás el tiempo decapacitarnos sea mientras nuestros hijos duermen y no nos reclaman o porque es elmomento de mayor quietud en la casa, pero sabemos que mientras estamoscreciendo y ayudándonos a salir, nuestra familia está con nosotros, nos ayudan ano sentirnos solos.Tampoco en la red estamos solos, porque el tiempo que no tuvimos para aprenderalgo, quizás otro lo tuvo y lo está compartiendo; te está esperando paramultiplicarlo y lo que tú estás aprendiendo en este "escaso" tiempo, sin dudaalguien está esperando que lo compartas. Así de potentes son las Tics.LR: ¿PODRIAMOS COMO Y PORQUE SURGIO RED TOTALEDUCACION?AAH: La empresa Red Total se inició brindando servicios a otras empresas quedesean desarrollarse en la web, principalmente en la creación de portales ydesarrollos para la gestión. Hace unos años se incorporó mi amiga, la ProfesoraAlicia Buquet, que desde hace muchos años trabaja en la formación de docentes enla incorporación de Tics a las estrategias de enseñanza y de aprendizaje. Siendoambas docentes, fue algo muy natural crear el área Red Total EDUCACIÓN,buscando crear un ambiente de aprendizaje donde todos nos actualizamos, noscapacitamos, enseñamos, aprendemos, crecemos...Todo nace observando que una plataforma de educación a distancia nos permitellevar el aula de nuestras clases presenciales más allá de sus muros. Nos permitecomunicarnos con nuestros alumnos "de otra manera", conocernos más, disponer deun tiempo diferente para interactuar. Y quisimos compartir esa experiencia, por loque la idea inicial fue proveer a aquellos docentes, ávidos de conocer lastecnologías disponibles y accionarse, de un espacio posible y realizable.Es importante el momento que nuestro país, Uruguay, está viviendo con respecto ala tecnología. En el año 2009 se terminaron de entregar, a cada niño y docente detodas las escuelas primarias públicas del país, una laptop XO, en el marco del PlanCeibal. Este año, en la enseñanza secundaria, estamos recibiendo los primerosegresados del Plan Ceibal, que vienen con su "ceiba lita", que los ha acompañado,además de a la escuela, a sus hogares, parques, calles, aulas, patios, casas deamigos...
  21. 21. Para desarrollar nuestros cursos, decidimos usar la plataforma MOODLE y, elprimero que implementamos fue el curso para docentes, de cinco semanas deduración: Diseño y Creación del Aula Web. Luego, nuestros primeros alumnosdocentes, nos enseñaron que eso no era suficiente, que esa aula web que habíancreado no era sólo una extensión del aula sino un aula propiamente dicha y fue asíque surgió el ofrecer, además del curso, el espacio web para que el docente y susalumnos puedan tener su aula propia. Por supuesto, además del aula web, leofrecemos permanentemente nuestro apoyo didáctico y técnico, esa asistencia seextiende durante todo el tiempo que trabajen allí con sus estudiantes.Otros docentes, especializados en temáticas específicas, desean desarrollar cursos adistancia para compartir sus conocimientos y experiencias. A ellos les ofrecemos laorganización y el espacio para ofrecer sus cursos desde Red Total EDUCACIÓN. Porejemplo cursos de geometría dinámica para profesores de matemática o docentesde educación primaria, talleres de construcción de actividades de evaluación conHotPotatoes, diseño y creación de blogs para uso educativo, un curso básico deLinux titulado "Cómo sobrevivir sin Windows", un curso de diseño gráficoempleando GIMP, en fin... "la puerta está abierta" y quien desee desarrollar uncurso en el marco de nuestra empresa sabe que cuenta, además de con el aulaweb, con el asesoramiento y acompañamiento tanto didáctico como técnico asícomo la gestión administrativa para llevarlo a cabo.Quiero destacar especialmente que esta es la base de nuestro trabajo y nuestroobjetivo principal: acompañar las propuestas formativas desde los aspectosdidácticos y técnicos además de llevar a cabo la gestión administrativa. Loscontenidos los proponen los docentes o la empresa que desea actualizar y capacitara su personal, nosotras estudiamos el proyecto, creamos una propuesta,trabajando colaborativamente con ellos y nos involucramos en la búsqueda demejores resultados, acompañando el proyecto en todo su recorrido.Si la empresa tiene los contenidos sobre los cuales quiere formar a su personal perono tiene los tutores para acompañar los aprendizajes, nosotros incorporamos alequipo tutores idóneos, que incentiven la participación y promuevan elcompromiso por aprender en los estudiantes.Una profesional conocida nuestra nos permitió visualizar otro de los beneficios dele-learning, cuando un día nos comentó el gran esfuerzo que le implicaba elrealizar un curso de actualización, muy importante para el desarrollo de sutrabajo, pero que era presencial y en horario nocturno. Y así surgió la propuesta alas empresas y asociaciones, de implementar cursos en línea para su personal, en
  22. 22. los cuales cada persona puede elegir cuándo y desde dónde estudiar, en lamañana antes de salir, por las noches o en los fines de semana. Las TIC nospermiten optimizar estos tiempos, nos permiten atender ese crecimiento personal yprofesional indispensable, actualizando nuestros conocimientos y aprendiendo enforma flexible.La empresa pudo conocer estadísticas sobre los niveles de participación así como elinterés para próximos cursos de formación -manifestado a través de encuestas enlínea-. Logró con su personal un relacionamiento mucho más rico y directo de loque había logrado con ocho horas diarias de preespecialidad.Nuestra misión es brindar, a personas y empresas, una propuesta de crecimientopersonal y profesional sin fronteras, en esta sociedad del conocimiento que nos tocóvivir; una propuesta que se extienda más allá de los límites geográficos ytemporales. Creemos que en tiempos de internet, la educación es en Red, aprenderde otros y con otros, colaborativamente, buscando ese cambio de actitud en laspersonas: estudiantes y docentes y en las empresas, que potencia la autonomía y laconstrucción de una relación basada en la solidaridad, la valoración delconocimiento, la interdependencia social, dando y recibiendo ayuda,intercambiando recursos e información, desafiando y animando al otro,reflexionando conjuntamente sobre el progreso personal, profesional, empresarial.Deseamos que quienes aún no dieron el paso hacia el e-learning, la educación adistancia a través de internet, sepan que pueden contar con nosotros, un equipo deprofesionales especializados, competentes y comprometidos.• Buscar Videos relacionados al tema investigadoSeleccione el video que considere másimportante, abra, observe y escriba sucomentario en el Wordpad, incluyendo (Títulodel video, Autor/s, Dirección Web o URL) VideoTitulo: Tics y Ntics en el aula
  23. 23. Me parece que este es, un muy, buen video y una buena idea en la forma que tienepara enseñarnos a las personas por medio de gráficos, letras, sonidos por que conesto nos llegan con los mensajes esenciales de las Ntics ya que por medio de estonos permite hacer entender sobre la importancia que tiene el tema en la educacióntanto primaria como secundaria y por medio de esto se rompe barreras entre elprofesor y el estudiante y se crea un ambiente de amistad, a mas de ser útil formaparte de la cultura tecnológica que nos rodea y con las debemos convivir paraobtener una educación permanente entre los profesores y estudiantesRealizado y editado por Katherine castellanoshttp://www.youtube.com/watch?v=nlKu8L1gw4c&feature=related• Buscar un Libro sobre el tema investigado, revíselo brevemente y escriba en el Wordpad, la referencia bibliográfica. LibroTitulo: Educar para la solidaridad: Un aporte desde las NuevasTecnologías de la...BibliografíaEscrito por Marco Antonio Labarca BHijo de mayor de una familia de 2 hermanos, casado con Inés y padre de carolina.Se titula como químico laboratorito a través de la cual descubre la vocacióndocente. Bajo esta motivación se titula como profesor de estado de educación.Técnico profesional y profesor de religión católica y moral, realizando unamaestría en ética social y desarrollo humano.Ha sido coordinador y expositor de un sin número de seminarios tanto dentro comofuera del país, relacionados con el tema de educación, desarrollo y las nuevastecnologías de la información en clave de la información valorica.http://books.google.com/books?
  24. 24. id=Qf8OX7x5NG4C&pg=PA7&dq=Importancia+de+las+NTICS+en+la+Educaci%C3%B3n&hl=es&ei=sVaCTeTYEMuDtgfnqbnTBA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&sqi=2&ved=0CDEQ6AEwAg#v=onepage&q=Importancia%20de%20las%20NTICS%20en%20la%20Educaci%C3%B3n&f=false• Buscar Blogs relacionados al tema investigado, copie por lo menos 3 sitios importantes (Nombre del Sitio, Resumen y la dirección web). BlogsTema: Impacto de las Ntics en la educación.A través del tiempo el hombre ha sufrido una serie de cambios que han marcadosu historia para siempre estos cambios han generado una revolución de ideologíasque ha ido en contra de principios establecidos, reconocidos y respetados años trasaños por nuestros antepasados esto ha permitido que el hombre evolucione sumanera de pensar y actuar, por lo que se ha convertido en un hombre intrépido,audaz, aséptico, y con un gran sentido de innovación. Todo esto ha hecho que lasociedad sea netamente competitiva y osada a la hora de asumir retos. Por ello esindispensable convivir con los cambios que se nos presenta segundo a segundopara una sociedad exigentehttp://impactodelasnticsenlaeducacion.blogspot.com/Tema: NTIC´s en la EducaciónLas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) lo hancambiado todo, la forma de vivir, de trabajar, de producir, de comunicarnos, decomprar, de vender, de enseñar, de aprender. Todo el entorno es distinto. El gran
  25. 25. imperativo es prepararnos y aprender a vivir en ese nuevo entorno No hay dudasde que la utilización de las NTIC en la formación continua de los hombres en estesiglo que recién comienza, no será efímera, por lo que los maestros y profesoresestán responsabilizados en aprovechar la creación de situaciones de enseñanza yaprendizaje nuevas que respondan a metodologías más eficientes y que redundenen una educación de calidad.http://nticseducativas.blogspot.com/Tema: TRABAJO COLABORATIVO1: La importancia de las TICs en laeducaciónLA ERA DE LA INFORMÁTICA, LA COMUNICACIÓN Y EL CONOCIMIENTOPara lograr no solo los resultados económicos y financieros. En el futuro inmediato ,la riqueza no solo estará representada en el dinero, o Casch ; sino que la poseerá elque maneje el conocimiento y la información” , que como bien lo han hechodenotar los compañeros participes de esto, estos dos últimos valores, van de lamano y el uno conlleva indefectiblemente al otro, o por el contrario, elconocimiento sin tener la capacidad de informarlo , sería letra muerta , o elequivalente a poseer la mejor enciclopedia , pero esta estar consignada en elanaquel del olvido, o en una cajilla de seguridad , de un banco suizo, donde suutilidad estaría restringida a unos cuantos y peor o igualmente frustranteresultaría , no tener los medios de acceso y la información necesaria para, para nosolo comunicar un conocimiento , si no garantizar su actualización constante y suacrecentamiento; lo cual solo pude lograrse con u mecanismo de retroalimentaciónconstante, ágil y dinámico, como han resultado ser las llamadas nuevastecnologías de la información y la comunicación Ntics.http://tutorialeditorbloggerjaime.blogspot.com/• Buscar un artículo académico sobre el tema investigado, (Nombre del Sitio, Resumen y la dirección web) copie en el Wordpad
  26. 26. ARTICULOTEMA: Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en salud.Se describe el impacto de las Nuevas Tecnologías de la Información y lasComunicaciones en el sector de la Salud, haciendo énfasis en aquellas áreasrelacionadas con el desempeño de todos los profesionales y técnicos del sector.Entre otras cosas, se hace referencia a las noticias de Salud, la telemedicina, laUniversidad Virtual de Salud, la Biblioteca Virtual de Salud, los descriptores enCiencias de la Salud, la Clínica Virtual, la vigilancia en Salud, la telecirugía, lasinvestigaciones en Salud y la cooperación internacional en Salud. Se señalanaspectos novedosos de estas tecnologías así como consejos prácticos paraincorporarlas al trabajo cotidiano en instituciones académicas o asistenciales delsector. Por su naturaleza, el trabajo sirve para elevar los conocimientos y el nivelcultural de cualquier lector.BibliografíaCF Fernández Gutiérrez - Educación Médica Superior, 2002 - scielo.sld.cuEspecializado de la OPS, establecido en Brasil desde 1967, en colaboración conEl Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Secretaría de dicho y porOtros casos más que se mencionan a continuación, no cabe duda de laExtraordinaria importancia de las NTIC en las aulas.Citado por 17 - Artículos relacionados - En caché - Las 3 versioneshttp://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412002000200007&lng=en&nrm=iso&ignore=.html

×