Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Rol del-psicólogo-clínico-y-de-la-salud

703 views

Published on

Rol del-psicólogo-clínico-y-de-la-salud

Published in: Science
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Rol del-psicólogo-clínico-y-de-la-salud

  1. 1. Lorena Daza Jessica Sáchica
  2. 2. Los psicólogos clínicos según Sánchez Escobedo (2008) “…evalúan, diagnostican y tratan individuos y grupos con una serie de métodos y técnicas propias, con el objeto de lograr una mejor adaptación conductual, efectividad y satisfacción personal…” (p4) siendo orientadores y partícipes del cambio en la calidad de vida de los seres humanos. Esta rama de la psicología surge de la tradición en las profesiones de ayuda para atender la patología o anormalidad, el termino surge de la etimología griega klinós que significa cama, en este sentido el clínico “...se inclina sobre el que yace en la cama”.
  3. 3. Surge la necesidad de visualizar al individuo dentro de su historia, de su contexto, de las tareas del desarrollo y de sus fortalezas y dificultades. Además el psicólogo debe interactuar con otros profesionales para la formación multidisciplinaria, al igual que una actitud de apertura y disposición de trabajo (Sánchez Escobedo, 2008).
  4. 4. Mientras que el psicólogo de la salud según (Díaz Faciolince, 2010) se desempeña en dos áreas de trabajo como: 1.Atención primaria enfatizada en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, abordando temas importantes en cada ciclo vital, como en la salud de los niños, adolescentes, reproductiva, adultos y adultos mayores. 2.Atención secundaria integración por parte de los psicólogos a las diferentes unidades hospitalarias y de los equipos multidisciplinarios
  5. 5. Objeto Modelo énfasis Sujetos Psicología clínica Trastornos psicopatológic os Conductual Tratamiento Individuos Psicología de la salud salud Conductual y psicométrico Promoción y prevención Comunidad
  6. 6. Los psicólogos clínicos trabajan en la rehabilitación de personas con accidentes vasculares cerebrales, con esquizofrenia y depresión, con adicciones, autismo, educación especial y otros males y patologías; pero se ven inmersos en abordar problemas de identidad en la adolescencia, duelos y procesos de pérdida, problemas laborales, de pareja y de preparación para la muerte, eventos normales y esperados, pero que afectan el bienestar de la persona. (Buela,Casal,Caballo y Sierra,1996).
  7. 7. En la tradición psicológica, el campo clínico enfatiza la necesidad de visualizar al individuo dentro: • de su historia • contexto • tareas del desarrollo • fortalezas • vulnerabilidades
  8. 8. • la psicología de la salud evalúa y va mas involucrada a la promoción y mantenimiento de la salud y prevención ,la identificación de los correlatos, los conceptos de enfermedad que le permiten desarrollarse en su campo (Buela,Casal,Caballo y Sierra,1996).

×