Examen físico general

3,337 views

Published on

Published in: Health & Medicine
1 Comment
7 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
3,337
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
139
Comments
1
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Examen físico general

  1. 1. La exploración física o examen físico es el conjunto deprocedimientos o habilidades de la ciencia dela Semiología clínica, que realiza el médico al paciente,después de una correcta anamnesis en la entrevistaclínica, para obtener un conjunto de datos objetivos osignos que estén relacionados con los síntomas querefiere el paciente.En la suma de estos datos de anamnesis y exploraciónfísica, registrados en la historia clínica, se apoya laconstrucción de un diagnóstico médico o juicio clínicoinicial a partir del cual se solicitan o nodeterminadas exploraciones complementarias, queconfirmen el diagnóstico de un síndrome o enfermedad.
  2. 2. ExamenfísicoExamenneurológicoExamenfísicogeneralExamenfísicosegmentarioExámenesespecíficos
  3. 3. Examen físicoAl momento de efectuar el examen físico, es convenientetener presente los siguientes aspectos: Respetar el pudor del paciente Ser delicado al momento de examinar. Disponer de todo lo necesario para efectuar un buenexamen físico. Respetar las medidas de aislamiento bacteriológico.
  4. 4. Métodos utilizados Inspección. Palpación. Auscultación. Percusión.
  5. 5. Examen físico general1- Posición y decúbito2- Marcha o deambulación3- Facie y expresión de fisonomía4- Conciencia y estado psíquico5- Constitución y estado nutritivo6- Piel y anexos7- Sistema linfático8- Pulso arterial9- Respiración10- Temperatura11- Presión arterial
  6. 6. Posición y decúbito La posición se refiere a la postura adoptada estando depie o acostada. Decúbito dice relación con la posición acostada. Normalmente cuando la persona esta de pie tiene unapostura erecta, activa, que puede cambiar a voluntad.En algunas enfermedades la posición o postura puedetener características especiales.
  7. 7. Postura antialgicaPostura de pie de elpaciente conenfermedad deParkinsonPostura de Fowler Posición de TrendelemburgPosiciónginecológica
  8. 8. Marcha o deambulación Se refiere a la forma como el paciente camina. Lo normales hacerlo de forma activa, con control de los movimientos,en los que se nota coordinación y armonía. La persona sedesplaza de acuerdo a su voluntad, siguiendo lastrayectorias que decida. Los trastornos de la marcha general se deben a alguno delos siguientes trastornos: dolor, problemas articulares,debilidad muscular, falta de control del movimiento. Al evaluar la marcha se debe observar: coordinación,soltura o rigidez de los movimientos, postura del tronco,amplitud de los pasos, entre otros.
  9. 9. Facies y expresión fisonómica Se refiere al aspecto o expresión de la cara. A medida que transcurre la entrevista medica esposible capar si el paciente esta sereno, angustiado,etc.La expresión de su cara lo delata en una serie deaspectos. La facie de un paciente puede presentar rasgoscaracterístico que orientan a una determinadaenfermedad.
  10. 10. Facie hipocráticaFacie mongólicaFacie febril
  11. 11. Yancaroly P. Peña Mejía2010-0660Capacidad derecordaracontecimientosrecientes o masantiguos y lacapacidad de retenernueva información.
  12. 12.  Memoria de hechos anteriores: se preguntaal paciente sobre su cumpleaños, sobre sufamilia, donde estudio, donde trabajo ofechas nacionales memorables. Memoria de hechos recientes: se preguntapor acontecimientos ocurridos en el día,como a que hora tenia la entrevista medica,en que vehículo fue a la consulta o porpersonas con la que haya estado ese día. Capacidad de aprender cosas nuevas: se lemencionan 3 objetos al paciente y se le pideque lo memorice. Luego de hablar de variostemas se le pide que vuelva a mencionar los 3objetos.
  13. 13.  Pensamiento abstracto. Se altera en situacionesen que la conciencia y la concentración estáncomprometidos. Para evaluar este aspecto sepregunta sobre: Semejanzas, diferencias y sentidode un proverbio. Calculo aritmético y series inversas. Se lesolicita al paciente efectuar operacionesmatemáticas simples e inversión de series. Capacidad de reproducir un dibujo. Se le pasauna hoja en blanco y un lápiz y se le pide que hagaun dibujo como un reloj con sus punteros y horaso un dibujo que el examinador haya dibujadopreviamente como 2 rombos o círculosentrecruzados.La calidad del dibujo puede servir para seguir laevaluación de encefalopatías metabólicas (cirrosisdescompensada) al ir mejorando los dibujostambién mejoran.Funciones cognitivas superiores
  14. 14. Estructuración del pensamiento ypercepciones.La alteración principal del examen mental en algunospacientes está en la estructuración del pensamiento, en sucontenido y en una falla en la percepción que tienen delmedio ambiente. Esto lleva a alteraciones de tipo cualitativode la conciencia, como: Confusión: el paciente presenta desorientación en eltiempo y espacio; y es incapaz de reconocer personas yobjetos que le debieran ser familiares. Delirio: el paciente se encuentra desconectado de larealidad, con ideas incoherentes. Puede presentar:-Ilusiones: que sería interpretación errónea de estímulosexternos reales.-Alucinaciones: que sería la percepción de estímulosexternos que no existen. Psicosis: el paciente presenta una desorganizaciónprofunda del juicio crítico y su relación con la realidad. lapersona puede tener ideas delirantes o alucinaciones. Seasocia a trastornos de la personalidad y del pensamiento.
  15. 15. Estado anímico y personalidad.A medida que se conversa con el paciente, se analiza elcontenido de sus observaciones y se aprecia su lenguajeno hablado. Se captan aspectos de su personalidad, suestado anímico, emociones, sentimientos, forma dereaccionar. A través de este proceso se puede evaluar si elpaciente esta angustiado o depresivo. Demencia: se instala lentamente y va deteriorando lascondiciones intelectuales de la persona. Afecta lamemoria de hechos recientes y la capacidad deretener información nueva, en cambio la memoria dehechos remotos se mantiene. Según avanza laenfermedad los pacientes pueden mostrar rasgospsicóticos, delirios y depresión. Delirio Depresión: la persona presenta poco interés por lascosas que antes le interesaban, no disfruta de lasactividades que le eran placenteras , rehúsaactividades sociales, con frecuencia presentatrastornos del sueño, siente poca energía, estapesimista, le cuesta concentrarse y tomar decisiones,esta sensible, siente que su vida no tiene sentido y encasos graves puede concebir ideas suicidas.
  16. 16. Constitución y estado nutritivoConstitución se refiere a la forma general del cuerpo. En lo esencial sedivide en 3 grupos: Constitución mesomorfa o atlética: desarrollo armónico,proporcionado. Es una persona de estatura media y vigorosa. Constitución ectomorfa o asténica o leptosomica: predomina uncrecimiento en la altura, contextura delgada y extremidades largas. Constitución endomorfa o pícnica: predomina talla corta y sobrepeso.Estado nutritivo se aprecia en primer lugar mediante la observación. Seevalua el desarrollo del panículo adiposo y las masas musculares. Sebuscan signos carenciales en la piel y las mucosas (queilitis, glositis,cambios pelagroideos en los antebrazos)También se efectúan mediciones antropométricas. Las más usadas son elpeso y la talla, de la relación de estas se puede determinar:
  17. 17. Peso ideal para la tallaAquí se busca el peso que debería tener lapersona para su talla en la tabla peso-talla. Esto se derivó de estudiospoblacionales que mostraron cual era elpeso respecto a la talla que se asociaba a lamejor sobrevida.Mujer Hombre
  18. 18. Índice de masa corporal (IMC)Esta medición relaciona el peso (kg.) con la talla (mts.) elevada alcuadrado. Según el valor obtenido se clasifica en:IMC Estado nutricional<20 Delgado20-25 Normal25- 28 Sobrepeso>28 Obeso>40 Obeso morbido
  19. 19. El pulso depende de las contracciones del ventrículoizquierdo en cada sístole y esta compuesta por unaarritmia regular y fácil de palpar.El pulso arterial se puede palpar en diferentes lugares ,dentro de las mas frecuentes están:• Pulso carotideo (se usa para la presión) * pulso axilar* pulso braquial *Pulso radial (mas usado)* Pulso femoral * pulso popliteo•Pulso medi * pulso medio* pulso tibial.
  20. 20. Se precisan los siguientes aspectos:•La forma de la onda del pulso.•Amplitud de la onda del pulso (normal, aumentado odisminuido).•Velocidad de ascenso del pulso (rápido o lento).•Frecuencia de latidos (normal 60-85 lpm, taquicardia >90lpm, bradicardia <60 lpm).•Ritmicidad (arritmia).
  21. 21. Tipo de pulsos arteriales Pulso bigeminado. Pulso celer Pulso dicroto Pulso filiforme Arritmia respiratoria Pulso alternante Pulso parvus et tardus Pulso paradogico Arritmia completa
  22. 22. Auscultación de pulsosEstos se auscultan para encontrar posibles soplos debido aestenosis.RespiraciónNos debemos fijar en como los pacientes respiran sin quese puedan percatar.Frecuencia cardiacaNormal en adultos: 12-20 R/Min. (niños y recién nacidoses mas elevada)Taquipnea: mayor de 20 R/min. (en adultos)Bradipnea: menor de 12 R/Min.
  23. 23. Alteraciones de la respiración.Respiración paradójica:insuficiencia respiratoria por fatiga muscular e incapacidaddel diafragma.Obstrucción bronquial difusa:espiracion prolongada por obstrucción difusa de víasaéreas.Obstrucción de la vía aérea alta:La inspiración se efectúa con dificultad por la resistenciadel paso de aire.
  24. 24. Otras observaciones son:•Cianosis en labios y lengua.•Dedos de palillo o acropaquia.•Aleteo nasalTipos de respiración:•Hiperpnea o hiperventilación.•Respiración de kussmaul•Respiración de cheyne- stokes•Respiración de biot.
  25. 25. La piel es el órgano que cubre toda la superficiecorporal y al examinarla se deben evaluar los siguientesaspectos.- Color.-Humedad y untuosidad.-Turgor y elasticidad.-Temperatura.-Lesiones primarias y secundarias.-Anexos de la piel: pelos y uñas.
  26. 26.  Al respecto, conviene tener presente lo siguiente: Color. La coloración de la piel depende de variascaracterísticas. De la cantidad de pigmento melanico (melanina):depende de la raza, la herencia y la exposición al sol.Es normal que en ciertas zonas del cuerpo exista unamayor pigmentación, como en pezones genitalesexterno o alrededor de orificios naturales
  27. 27.  Lo opuesto sucede cuando falta el pigmentomelanico. Si el trastorno es generalizado, dalugar a albinismo y si es localizado al vitíligo.Las cicatrices también pueden presentarsedescoloridas. El grosor de la piel y su perfusión sanguíneaun color rosado normal, palidez (anemia ovasoconstricción) Cianosis se produce cuando existe unaoxigenación defectuosa, con mayor cantidadde hemoglobina reducida.
  28. 28. Si se trata de una cianosis periférica, por ejemplopor vasoconstricción debido al ambiente frio, lalengua esta rosado y los labios violáceos.
  29. 29. Otros pigmentos Bilirrubina: cuando en el suero sobrepasan los2mg/dl es posible detectar ictericia en la escalera, esmas frecuente, el examen conviene efectuarlo con luznatural (las luces amarillas dificultan su apreciación) Carotenos: su aumento da coloración amarillenta ala piel. Se observa en bebes que toman mucho jugo dezanahoria.
  30. 30. OSCURECIMIENTO DE LA PIEL DEBIDO AENFERMEDADES. Hemocromatosis: (existen depósitos aumentadosde hierro) Insuficiencia renal (enfermedad de Addison) Cirrosis hepática Insuficiencia renal crónica
  31. 31. Cambios localizados de pigmentación -Hiperpigmentación por fenómenos físicos: porroces (por ejemplo, en el cuello) o traumatismorepetidos (ejemplo , zonas sometidas a constanteraquidos. Hipopigmentación (ejemplo en cicatrices ) Vitíligo(ausencia de pigmento melanico)
  32. 32. Cambios de coloración en las mejillas -Cloasma gravídico: hiperpigmentacion de lasmejillas, a veces de la frente y del resto de la cara. Mariposa lúpica : hiperpimentación de las mejillas enpacientes con lupus eritematoso sistémico. Rosácea: manifestación de la piel que se manifiesta concoloración rosada.
  33. 33. Humedad y untuosidad Humedad: es una cualidad que depende de lahidratación, la acción de las glándulas sudoríparas,el calor ambiental y el estado neurovegetativo. Untuosidad: Es la condición oleosa que puedeadquirir la piel por acción de las glándulas sebáceas .
  34. 34. Turgor y elasticidad -turgor: es la resistencia que se efectúa al realizar unpliegue en la piel (ejemplo en el antebrazo o bajo laclavícula). Elasticidad :se refleja por la rapidez que desapareceun pliegue al soltar la piel .depende de la cantidad detejido elástico. Es máximo en los bebes y disminuidaen ancianos.
  35. 35. Temperatura Puede estar normal, aumentada o disminuida. Fiebre: aumento sistémico de la temperatura, sobre37grados centígrados. Hipotermia: disminución sistémica de la temperaturahabitualmente bajo 36 grados a 35 grados c
  36. 36. Lesiones cutáneas Al examinar las lesiones o alteraciones de la piel hayque fijarse en aspectos como : Características de las lesiones mas elementales (ej:máculas, pápulas vesículas , etc.) Evolución de la lesiones desde que se presentan porprimera vez. Ubicación de ellas en el cuerpo. Si son únicas omúltiples, localizadas solo en sector como el herpeszoster o geralizada que afectan todo el cuerpo comovaricelas.
  37. 37. Clasificación de las lesiones. Lesiones elementales: se presentan como primeramanifestación de la enfermedad cutánea (ej.: macula,pápula, Vesículas. Lesiones secundarias: Son aquellas que sonconsecuencia de otra lesión (ej.: costras, cicatrices)
  38. 38. Eritema : es un enrojecimiento de la piel.Macula: es una lesión solevantada, circunscrita, de menosde 1cm.Nódulo: es una lesión solida, redondeada mayor de 1 cm
  39. 39. Tumor Es una lesión que se produce por proliferación celular;puede ser benigna o maligna. Vesícula: es una lesión de contenido liquidosolevantada y circunscrita. Ampolla o bula: es una lesión de contenido liquido,solevantada y circunscrita.
  40. 40. PUSTULA Es una lesión con material purulento. Placa: Es una lesión plana, levemente solevantada,mayor de 1 cm.
  41. 41. Sistema Linfático Esta formado por una extensa red que drena linfadesde los tejidos y la devuelve a la circulaciónvenosa. Los ganglios linfáticos están distribuidos en todo elcuerpo, pero se centran en algunos territorios :cuello, alxilas, mediastino, regiones paraaórticas, yretroperitoneales, regiones inguinales
  42. 42.  El compromiso de los ganglios linfáticos puededeberse a una enfermedad sistémica (ej.: enfermedadde hodgkin.) En el examen físico se busca lo siguiente: Cabeza (preauriculares, retroauriculares , occipitales) Cuello (submentoniano y submandibulares) Regiones inguinales
  43. 43. En otras regiones se palpa adenopatías (ej:epitrocleares en el codoEjemplos de adenopatías:En región preauricular: buscar infecciónocular (ej. conjuntivitis viral intensa)*retroauricualar: infección del lóbulo de laoreja relacionado con aros.Occipitales: infecciones en el cuero cabelludoen los territorios vecinos.
  44. 44.  Submandibulares: Amigdalitis, absceso dental de laarcada inferior, metástasis de tumores del piso de laboca.
  45. 45. Enfermedades mas frecuentesrelacionadas con adenopatías Infecciones virales como mononucleosis infecciosapor virus de epstein-Barr, infección porcitomegalovirus, VIH entre otras. Enfermedad de Hodgkin: tiene predilección porganglios cervicales y supraclaviculares Escrófula: es una forma especial de tuberculosis quecompromete ganglios del cuello.
  46. 46. Cáncer de mama: con metástasis axilares.Melanoma: da metástasis en región inguinal (si lalesión primaria esta en el pie) o en la axila ( si estaen el brazo)
  47. 47. Aspectos que se deben identificaral encontrar adenopatías 1-regiones del cuerpo comprometidas 2- Tamaño y número 3- consistencia : lo normal es que los gangliostengan una consistencia elástica. 4-sensibilidad a la palpación 5- Limites: precisar si los ganglios están libres otienden a confluir (ej. En el linfoma de Hodgkin sepueden encontrar masas multilobuladas)
  48. 48.  6- Movilidad: interesa constatar si se desplazan o seencuentran adheridos a planos profundos. 7-Compromiso de la piel: si se aprecia signos deinflamación (procesos infecciosos) 8-Lesiones en la vecindad : buscar donde surgió elproblema: un tumor, una infección.
  49. 49. Ramón Antonio Moricete Saviñón
  50. 50. Temperatura Control Homotermico Variación de tipo circadiano
  51. 51. Sitios para el registro Boca Axila Ingle RectoLimite normal 37,3 C 37,0 C 37,0 C 37,6 C
  52. 52. InstrumentosTermómetro de mercurio Termómetros electrónicos
  53. 53. FiebreSíndrome febril Malestar general Dolor en el cuerpo (Mialgia) Anorexia Cefalea Al examen físico : Piel caliente Facie febril Taquicardia Taquipnea
  54. 54. FiebreCondiciones clínicasasociadas Infecciones Enfermedades neoplasicas :Leucemia, carcinoma, etc Enfermedades inmunológicas: Lupus eritematoso
  55. 55. Curvas febriles Curva Heptica o septica : “pick”febril > 39 C, seguido deescalofrios. Fiebre intermitente : subedurante el día, luego se normaliza. Fiebre remitente : Latemperatura oscila, sin llegar a losniveles normales. Si las variaciones son menores a 1grado, se llama fiebre continua. Fiebre recurrente : el pacientepresenta fiebre durante unosdías, se normaliza pero se vuelvea presentar varios días después. Fiebre facticia : el pacientemiente.
  56. 56. Presión ArterialDepende de los sigtes.factoresDebito sistolicoDistensibilidadde la aorta y lasgrandesarterias.ResistenciaVascularperiféricaVolemiaPresionsistolica :presionmaxima,alcanzada ensistole.Presiondiastolica,presionminicaejercidacontra lapared arterial.
  57. 57. Presión ArterialPuede verse alterada por: Emociones Actividad física Presencia de dolor DrogasMedición : Instrumento a utilizar :Esfigmomanómetro
  58. 58. Presión sistólica Método palpatorio Método auscultatorioPresión Diastólica Método auscultatorio

×