Anorexigenos

8,495 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,495
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
165
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Anorexigenos

  1. 1. Fármacos anorexigenos
  2. 2. Sobrepeso yobesidadAcumulación anormalo excesiva de grasa quepuede ser perjudicialpara la salud.Quinto factor demuerte en elmundoAyuda aldesarrollo de otrosproblemas desalud, entre ello ladiabetesEs unaenfermedad quedebe ser tratada¿Es la nuevaepidemia del sigloXXI?Consecuencias
  3. 3. ObesidadDificultad de lospacientes paracambiar sus hábitosalimenticios yactividades físicasAl inicial un programaterapéutico pierdenpeso, pero luego lorecuperanBuscan otras solucionespara perder peso sinsometerse a cirugías,dietas hipocalóricas yejerciciosPastillas paraadelgazar
  4. 4. PastillasparaadelgazarDietahipocalorica+ ejercicios.Bajarde pesoPastillasparaadelgazarSin unprograma dedietashipocalóricas yejerciciosNo hayperdidade pesoLos fármacos para combatir la obesidad sehan convertido en armas terapéuticas muyde moda en los últimos años
  5. 5. Estos fármacos seclasifican en:1-2-3-Aplacan la sensación de hambre deforma que disminuya la ingesta denutrientes (Anorexigenos).Interfieren con la absorciónintestinal de los nutrientes.Incrementan el gasto metabólico delos nutrientes (Termogenicos).
  6. 6. Fármacos anorexigenos• Se tratan de fármacos que actúan inhibiendo elapetito a nivel central, de forma que disminuya laingesta alimentos y consiga la pérdida de grasa.• Siempre deben administrasesacompañados de una intervencióndietética, para que haya una pérdidade peso considerable.• Estos están indicadosen personas con IMCmayor a 30.
  7. 7. Estos fármacos seclasifican en tres tipos:1-2-3-NoradrenergicosSerotoninergicosMixtos
  8. 8. Fármacos anorexigenosnoradrenergicos• Son fármacos que actúan a nivel central sobre larecaptación de neurotransmisores aumentando subiodisponibilidad y produciendo una disminución osupresión del apetito, estos en su mayoría son de pocouso ya que crean adicción.• El primero en utilizarse fue la anfetamina , pero luegofue prohibido su uso por producir mas problemas quebeneficios.• Posteriormente se desarrollaron otros fármacosnoradrenérgicos a partir de modificaciones bioquímicasen la estructura de las anfetaminas que disminuyeron suacción central y su poder de adicción sin eliminarlototalmente.
  9. 9. Fármaco Nombres comercialesFentermina Adipex P, Anoxine-AM, Fastin,Lonamin, Resin, Duromine,Obermina, Obestin-30, Fentrol,Pro-Fast SA, Redusa, Panbesy,Obenix.Actuan sobre losneurotransmisores cerebralesestimulando a las neuronaspara que liberen un grupo deneurotransmisores llamadoscatecolaminas, las cualessuprimen el apetito por suaccion a nivel del SNC. Serecomienda su uso solo por 12semanas.Dietilpropión Tenuate, Tenuate Dospan. Debido a sus efectossecuandarios fue retirado delmmercado en la mayoria de lospaises.Fendimetrazina Bontril, Adipost, Melfiat,Obezine, Statobex.Es una sustancia psicotrópica y,por tanto, estrictamentecontrolada, por crear una fuerteadiccion.
  10. 10. Benzfetamina Didrex. Indicada junto con una dietahipocalórica para eltratamiento a corto plazo 8 a12 semanas de la obesidad.Fenproporex Salcal, IFA Diety. Prohibida su venta en lamayoría de los países delmundo por falta de datos sobresu eficacia y seguridad.Clobenzorex Asenlix, Dinintel, Finedal,Rexigen.Esta prohbida su venta, pero losatletas la utilizar para mejora surendimiento.Mazindol Mazanor, Sanorex La estructura de éste no tienerelación con las anfetaminaspero tiene una actividad similar,activando receptores βadrenérgicos y/odopaminérgicos.
  11. 11. Fármacos anorexigenosserotoninergicosEstos fármacos tienen similitudes bioquímicas con losderivados anfetamínicos pero su acción se ejerce sobre losreceptores de serotonina, estimulando la liberación deserotonina e inhibiendo su recaptación por lo que carecendel efecto estimulante de la noradrenalina y de su potencialde abuso.Entre ellos se encuentra:• Fenfluramina• Dexfenfluramina
  12. 12. Fenfluramina• Actúa aumentado la descarga delneurotransmisor serotonina en el cerebro e inhibiendo surecaptación, a nivel del hipotálamo, interfiriendo losmecanismos fisiológicos que regulan el apetito,produciendo sensación de saciedad.• Esta droga fue retirada del mercado en la mayor parte delos países del mundo en el año 1997, después de que secomprobara que provocaba lesiones de las válvulas delcorazón e hipertensión pulmonar.
  13. 13. Dexfenfluramina• Su mecanismo de acción es igual que la fenfluramina y estátambién fue retirada del mercado por las mismas razonesque la fenfluramina.
  14. 14. Fármacos anorexigenosmixtos• Estos fármacos actúan inhibiendo la recaptación tanto deserotonina y noradrenalina.• En este grupo de fármacos se encuentra la sibutramina.
  15. 15. Sibutramina• La sibutramina actúa a nivel del SNC, inhibiendo la recaptaciónde serotonina y de noradrenalina. La potenciación del efectode la serotonina (receptores HT2A/2C) y de la noradrenalina(beta 1) a nivel central sería responsable de la sensación desaciedad, mientras que el efecto sobre los receptoresnoradrenérgicos periféricos (beta 3) provocaría un incrementoen el gasto calórico por aumento de la tasa metabólica.• Esta ha sido retirada del mercado por orden de la FDA en losEE.UU, Europa, y en la mayoría de países del mundo.
  16. 16. OtrosHoy en día hay una serie de sustancias que se cree queposeen efectos anorexigenos, actualmente están en procesode investigación, entre ellos tenemos:• Inhibidores del neuropeptido Y.• Colecistoquininas.• Actualmente se están experimentando en animales delaboratorios.

×