Contaminación auditiva 123

3,145 views

Published on

La contaminación acústica es considerada por la mayoría de la población de las grandes ciudades como un factor medioambiental muy importante, que incide de forma principal en su calidad de vida. La contaminación ambiental urbana o ruido ambiental es una consecuencia directa no deseada de las propias actividades que se desarrollan en las grandes ciudades

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,145
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
21
Actions
Shares
0
Downloads
87
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Contaminación auditiva 123

  1. 1. ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO SALUD PÚBLICA NUTRICIÓN Y DIETÉTICA ECOLOGÍA
  2. 2. CONTAMINACIÓN ACUSTICA
  3. 3. INTRODUCCIÓN La contaminación acústica es considerada por la mayoría de la población de las grandes ciudades como un factor medioambiental muy importante, que incide de forma principal en su calidad de vida. La contaminación ambiental urbana o ruido ambiental es una consecuencia directa no deseada de las propias actividades que se desarrollan en las grandes ciudades.
  4. 4.  El término contaminación acústica hace referencia al ruido cuando éste se considera como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para una persona o grupo de personas. La causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana; el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, la industria, entre otras. Los efectos producidos por el ruido pueden ser fisiológicos, como la pérdida de audición, y psicológicos, como la irritabilidad exagerada. El ruido se mide en decibelios (dB); los equipos de medida más utilizados son los sonómetros.
  5. 5.  ¿CÓMO AFECTA LA CONTAMINACIÓN AUDITIVA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL AULA DE CLASE?
  6. 6. Nosotros como grupo pretendemos analizar la problemática que observamos diariamente en nuestra institución. Como grupo decidimos profundizar sobre la contaminación Auditiva en el9no año de educación básica con la esperanza de lograr concientizar a estos estudiantes y que ellos mejoren su nivel académico. Dales a conocer las consecuencias que esta problemática nos trae observando el comportamiento y desempeño académico ante estas situaciones que se viven diariamente ya que día a día se convierte en un desafío constante para ellos y nosotros mismos.
  7. 7. La contaminación acústica es considerada por la mayoría de la población de las grandes ciudades como un factor medioambiental muy importante, que incide de forma principal en su calidad de vida. La contaminación ambiental urbana o ruido ambiental es una consecuencia directa no deseada de las propias actividades que se desarrollan en las grandes ciudades.
  8. 8. El término contaminación acústica hace referencia al ruido cuando éste se considera como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para una persona o grupo de personas.
  9. 9.  La causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana; el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, la industria, entre otras. Los efectos producidos por el ruido pueden ser fisiológicos, como la pérdida de audición, y psicológicos, como la irritabilidad exagerada.
  10. 10.  La contaminación acústica perturba las distintas actividades comunitarias, interfiriendo la comunicación hablada, base esta de la convivencia humana, perturbando el sueño, el descanso y la relajación, impidiendo la concentración y el aprendizaje, y lo que es más grave, creando estados de cansancio y tensión que pueden degenerar en
  11. 11.   NATURALEZA DEL SONIDO El sonido es una vibración del aire que se propaga en forma de ondas a través del espacio. Está caracterizado primariamente por una frecuencia y por una intensidad. La frecuencia es la cantidad de vibraciones en cada segundo, expresada en Hertz y se relaciona con la altura, es decir la sensación de grave (baja frecuencia) o agudo (alta frecuencia). La intensidad se relaciona con la sensación de menor o mayor sonoridad o volumen. Los sonidos simples o tonos puros contienen una sola frecuencia.
  12. 12. Se mide más frecuentemente en su nivel sonoro. La unidad utilizada es el decibel, abreviado dB. Existen varias clases diferentes de decibeles.  El primero se refiere a la intensidad física con abstracción del fenómeno de la percepción.  El segundo, tiene en cuenta que el oído humano es menos sensible a los tonos muy graves y a las muy agudas (muy alta frecuencia), siendo más sensible a las frecuencias intermedias. 
  13. 13.        Para medir el impacto del ruido ambiental (contaminación acústica) se utilizan varios indicadores que están en continuo desarrollo, a partir de Lp: "Nivel de presión sonora", Lp Nivel de presión sonora continuo equivalente, (Leq, T) SEL Sound Exposure Level o Nivel de Exposición de Sonido. LAmax LKeq, T "Nivel de presión sonora continuo equivalente ponderado Ha corregido" LDN
  14. 14. Leq, T SEL o Nivel de exposición de sonido  El SEL es el nivel LEQ de un ruido de segundo de duración. El SEL se utiliza para medir el número de ocasiones en que se superan los niveles de ruido tolerado en sitios específicos: barrios residenciales, hospitales, escuelas, etc.
  15. 15. EFECTOS AUDITIVOS El sistema auditivo se resiente ante una exposición prolongada a la fuente de un ruido, aunque esta sea de bajo nivel.  El déficit auditivo provocado por el ruido ambiental se llama socio acústica. Cuando una persona se expone de forma prolongada a un nivel de ruido excesivo, nota un silbido en el oído, ésta es una señal de alarma. 
  16. 16.  No sólo el ruido prolongado es perjudicial, un sonido repentino de 160 , como el de una explosión o un disparo, pueden llegar a perforar el tímpano o causar otras lesiones irreversibles. Citando puntualmente las afecciones auditivas que produce el ruido tenemos: Desplazamiento Temporal Del Umbral De Audición y el Desplazamiento Permanente del umbral de audición
  17. 17. DESPLAZAMIENTO TEMPORAL DEL UMBRAL DE AUDICIÓN Consiste en una elevación del umbral producida por la presencia de un ruido, existiendo recuperación total al cabo de un período, siempre y cuando no se repita la exposición al mismo. Se produce habitualmente durante la primera hora de exposición al ruido.
  18. 18. DESPLAZAMIENTO PERMANENTE DEL UMBRAL DE AUDICIÓN Es el mismo efecto TTS pero agravado por el paso del tiempo y la exposición al ruido. Cuando alguien se somete a numerosos TTS y durante largos períodos (varios años), la recuperación del umbral va siendo cada vez más lenta y dificultosa, hasta volverse irreversible.
  19. 19. INTERFERENCIA EN LA COMUNICACIÓN ORAL La inteligibilidad de la comunicación se reduce debido al ruido de fondo. El oído es un transductor y no discrimina entre fuentes de ruido, la separación e identificación de las fuentes sonoras se da en el cerebro. Como ya es sabido, la voz humana produce sonido en el rango de 100 a 10 000Hz, pero la información verbal se encuentra en el rango de los 200 a 6000Hz.
  20. 20. EFECTOS NO AUDITIVOS La contaminación acústica, además de afectar al oído puede provocar efectos psicológicos negativos y otros efectos fisiopatológicos. Por supuesto, el ruido y sus efectos negativos no auditivos sobre el comportamiento y la salud mental y física dependen de las características personales, al parecer el estrés generado por el ruido se modula en función de cada individuo y de cada situación.
  21. 21. EFECTOS PSICOPATOLÓGICOS A MÁS DE 60 .  Dilatación de las pupilas y parpadeo acelerado.  Agitación respiratoria, aceleración del pulso y taquicardias.  Aumento de la presión arterial y dolor de cabeza.  Menor irrigación sanguínea y mayor actividad muscular. Los músculos se ponen tensos y dolorosos, sobre todo los del cuello y espalda.
  22. 22. EFECTOS PSICOLÓGICOS        Insomnio y dificultad para conciliar el sueño. Fatiga. Estrés (por el aumento de las hormonas relacionadas con el estrés como la adrenalina). Depresión y ansiedad. Irritabilidad y agresividad. Histeria y neurosis. Aislamiento social. Falta de deseo sexual o inhibición sexual.
  23. 23. EFECTOS SOBRE EL SUEÑO    El ruido produce dificultades para conciliar el sueño y despierta a quienes están dormidos. El sueño es una actividad que ocupa un tercio de nuestras vidas y nos permite descansar, ordenar y proyectar nuestro consciente Es importante tener en cuenta que estímulos débiles sorpresivos también pueden perturbar el sueño Se ha demostrado que sonidos del orden de aproximadamente 60 dBA, reducen la profundidad del sueño
  24. 24. EFECTOS SOBRE LA CONDUCTA  El ruido produce alteraciones en la conducta momentáneas, las cuales consisten en agresividad o mostrar un individuo con un mayor grado de desinterés o irritabilidad. Estas alteraciones, que generalmente son pasajeras se producen a consecuencia de un ruido que provoca inquietud, inseguridad o miedo en algunos casos.
  25. 25. EFECTOS EN LA MEMORIA En aquellas tareas en donde se utiliza la memoria se ha demostrado que existe un mayor rendimiento en aquellos individuos que no están sometidos al ruido, debido a que este produce crecimiento en la activación del sujeto y esto en relación con el rendimiento en cierto tipo de tareas, produce una sobre activación traducida en el descenso del rendimiento.
  26. 26. EFECTOS EN LA ATENCIÓN  El ruido hace que la atención no se localice en una actividad específica, haciendo que esta se pierda en otros. Perdiendo así la concentración de la actividad.
  27. 27. EFECTOS EN EL EMBARAZO Se ha observado que las madres embarazadas que han estado desde comienzos de su embarazo en zonas muy ruidosas, tienen niños que no sufren alteraciones, pero si la exposición ocurre después de los 5 meses de gestación, después del parto los niños no soportan el ruido, lloran cuando lo sienten, y al nacer tienen un tamaño inferior al normal.
  28. 28. EFECTOS SOBRE LOS NIÑOS El ruido repercute negativamente sobre el aprendizaje y la salud de los niños. Cuando los niños son educados en ambientes ruidosos, éstos pierden su capacidad de atender señales acústicas, sufren perturbaciones en su capacidad de escuchar, así como un retraso en el aprendizaje de la lectura y la comunicación verbal. Todos estos factores favorecen el aislamiento del niño, haciéndolo poco sociable.
  29. 29. LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Hace varios años en las normativas de protección del ambiente no se consideraba el contaminante ruido, pero pese a que la industrialización y en sí ciudades y países han ido creciendo y evolucionando, en todos los países del mundo se han elaborado normas y estatutos que se encargan de la protección del medio ambiente contra el exceso de ruido.
  30. 30. ECUADOR En la ciudad de Quito se emitió la ordenanza metropolitana 123 el 5 de julio de 2004 denominada La ordenanza para la prevención y control de la contaminación por ruido, sustitutiva del capítulo II para el control del ruido.
  31. 31. DIFERENTES POSICIONAMIENTOS El ruido en las ciudades es un problema que se aborda desde muy variadas posiciones en España. Más que una cuestión de salud, suele tratarse como un problema político e incluso ético. Numerosas encuestas e informes de expertos señalan el ruido de las actividades de ocio (música callejera, conciertos, botellones), y no otros ruidos, como uno de los principales causantes de la contaminación acústica.
  32. 32. CHILE En relación con el control del ruido ambiental, en Chile, se ha avanzado regulando las fuentes fijas como industrias, talleres, bares, etc,
  33. 33. VENEZUELA Establece la Ley Orgánica del Ambiente la cual promulga los principios para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente en beneficio de la calidad de vida. Donde se impone pena de arresto "a quienes dentro de parques nacionales, monumentos nacionales, reservas o refugios de fauna silvestre. Utilicen radiorreceptores, fonógrafos o cualquier instrumento que produzca ruido que por su intensidad , frecuencia o duración fuesen capaces de causar daño o perturbar la calma y tranquilidad de esos lugares.
  34. 34. PLANES DE SOLUCIÓN Con el fin de erradicar y atenuar un poco los efectos del exceso de ruido en las diferentes partes del planeta, muchos especialistas en el tema han planteado algunos métodos para éstos: en algunos casos se habla de la elaboración de un mapa acústico, en el cual se encierran medidas y análisis de los diferentes niveles sonoros de diversos puntos de la ciudad, haciendo énfasis en el sonido provocado por el tráfico sin olvidar otro tipo de emisores de ruido.
  35. 35. PROTECCIÓN AUDITIVA PERSONALIZADA Constituye uno de los métodos más eficientes y a la vez económicos. Se trata de los denominados tapones auditivos (o conchas acústicas), que tienen la capacidad de reducir el ruido en casi 20 dB, lo cual permite que la persona que los usa pueda ubicarse en ambientes muy ruidosos sin ningún problema. Muy usado por los operarios y demás trabajadores de algunas industrias ruidosas.
  36. 36. BARRERAS ACÚSTICAS Su función principal es la de evitar la transmisión de ruido de un lado a otro de su cuerpo físico. Su mayor utilidad se encuentra en áreas con un alto nivel de ruido. Su desempeño se basa en la eliminación de propagación de ondas y contaminación sonora de áreas contiguas de producción
  37. 37. CASETAS SONOAMORTIGUADAS Pese a su gran capacidad de controlar niveles muy altos de ruido por medio del aislamiento de la fuente emisora del mismo, del resto de la fuerza laboral, son poco utilizadas en la industria. Estas casetas permiten que maquinarias industriales emisoras de un alto nivel de ruido desempeñen su función bajo niveles de ruido tolerables.
  38. 38. ACTIVIDADES COMERCIALES Las actividades comerciales son una fuente de contaminación acústica cada vez más importante, y para evitar la proliferación de zonas contaminadas acústicamente por actividades clasificadas (bares, discotecas, panaderías, etc.) la administración impone cada vez más restricciones y normativas que protegen al ciudadano del ruido producido.
  39. 39.   El ruido tiene diversos efectos sobre las personas. El más conocido es la hipoacusia o disminución de la audición, que se produce ante la exposición a sonidos extremadamente fuertes. Es importante destacar que la hipoacusia provocada por ruidos es irreversible, ya que afecta principalmente a las células sensoriales del oído interno, que no se reconstituyen.
  40. 40. Otros efectos nocivos del ruido que han sido investigados son los trastornos orgánicos, como el cambio de ritmo de la secreción de ciertas hormonas, que en los niños pueden afectar el crecimiento, por ejemplo, la hipertensión arterial, las afecciones digestivas, el stress, los trastornos de la conducta (mayor agresividad, mayor tendencia al movimiento).
  41. 41.  Un efecto indirecto de gran importancia en la escuela es el esfuerzo de la voz, que produce afecciones del aparato fonatorio. Esta elevación de la voz es un comportamiento reflejo, de difícil control. Ante un ruido ambiente importante la elevación de la voz se produce en forma natural. El otro efecto fundamental por su incidencia negativa en el aprendizaje es la disminución de la inteligibilidad de la palabra.
  42. 42.  La presión del sonido se vuelve dañina a unos 75 dBA y dolorosa alrededor de los 120 dBA. Puede causar la muerte cuando llega a 180 dBA. El límite de tolerancia recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 65 dBA. El oído necesita algo más de 16 horas de reposo para compensar 2 horas de exposición a 100 dB (discoteca ruidosa).
  43. 43.  Como consecuencia de la Revolución Industrial, del desarrollo de nuevos medios de transporte y del crecimiento de las ciudades cuando comienza a aparecer realmente el problema de la contaminación acústica urbana.
  44. 44.  Las causas fundamentales son, entre otras, el aumento espectacular del parque automovilístico en los últimos años y el hecho particular de que las ciudades no habían sido concebidas para soportar los medios de transporte, con calles angostas y firmes poco adecuados.
  45. 45.  Además de estas fuentes de ruido, en nuestras ciudades aparece una gran variedad de otras fuentes sonoras, como son las actividades industriales, las obras públicas, las de construcción, los servicios de limpieza y recogida de basuras, sirenas y alarmas, así como las actividades lúdicas y recreativas, entre otras, que en su conjunto llegan a originar lo que se conoce como contaminación acústica urbana.
  46. 46.  La contaminación acustica se puede reducir, obviamente, produciendo menos ruido. Esto se puede conseguir disminuyendo el uso de sirenas en las calles, controlando el ruido de motocicletas, coches, maquinaria, etc. En muchos casos, aunque tenemos la tecnología para reducir las emisiones de ruido, no se usan totalmente porque los usuarios piensan que una máquina o vehículo que produce más ruido es más poderosa y las casas comerciales prefieren mantener el ruido, para vender más.
  47. 47. ESCALA DE RUIDOS Y EFECTOS QUE PRODUCEN dBA Ejemplo Efecto. Daño a largo plazo 10 Respiración. Rumor de hojas Gran tranquilidad 20 Susurro Gran tranquilidad 30 Campo por la noche Gran tranquilidad 40 Biblioteca Tranquilidad 50 Conversación tranquila Tranquilidad 60 Conversación en el aula Algo molesto 70 Aspiradora. Televisión alta Molesto 80 Lavadora. Fábrica Molesto. Daño posible 90 Moto. Camión ruidoso Muy molesto. Daños 100 Cortadora de césped Muy molesto. Daños 110 Bocina a 1 m. Grupo de rock Muy molesto. Daños 120 Sirena cercana Algo de dolor 130 Cascos de música estripitosos Algo de dolor 140 Cubierta de portaaviones Dolor 150 Despegue de avión a 25 m Rotura del tímpano
  48. 48. HIPOTESIS ¿AFECTA LA CONTAMINACIÓN SONORA A LA SALUD DE NUESTROS OÍDOS? Posibles hipótesis: •No afectan, porque los ruidos son buenos para los oídos. • No, solo es un rumor. •Si, esta contaminación es riesgosa para la salud de nuestros oídos. ¿QUÉ SABE LA GENTE ACERCA DE LA CONTAMINACIÓN SONORA? Posibles hipótesis: * No saben que existe * Si saben que existe
  49. 49. CONCLUSIONES: Las conclusiones que podemos sacar de nuestro trabajo son:  Podemos afirmar que los estudiantes del 9no ano de educación básica prestan atención por causa del ruido.  Los estudiantes del 9año de educación básica son conscientes que el ruido afecta su concentración y rendimiento.  También cambian de humor fácilmente debido al ruido ocasionado a su alrededor.  Ellos dicen que se puede hacer algo para disminuir el ruido.
  50. 50. RECOMENDACIONES: No practicar conductas ruidosas en casa: gritos, taconeos, portazos, utilización de electrodomésticos en períodos de descanso.  Bajar el volumen del equipo de música, radio, televisión, videojuegos, as egurando de que sólo se escucha en casa.  No usar la bocina del automóvil, salvo en las situaciones de inminente peligro. 
  51. 51. No permitir que las mascotas perjudiquen el derecho de las personas al descanso y la tranquilidad.  Solicite que bajen la música en los lugares públicos cuando la considere elevada.  Infórmese de sus derechos en relación al ruido. Solicite información sobre la normativa nacional y de su comuna, y exija su cumplimiento sin reparos. 
  52. 52. PROTEJA SU SALUD FÍSICA Y MENTAL  Utilice protección en los oídos cuando use herramientas ruidosas (taladros, soldadoras, pulidoras, etc.).  No use el walkman a un volumen alto.  Aprenda a disfrutar del silencio.

×