Colegio intercultural bilingue

386 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
386
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
58
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Colegio intercultural bilingue

  1. 1. NOMBRE : Jessica chuqui CURSO: 3 De BachilleratoLICEN: Eduardo Uvidia FECHA: 24/10/2012TEMA: Gastronomía del ecuador
  2. 2. Gastronomía de EcuadorLa gastronomía del Ecuador es una variada forma depreparar platos, que se ve enriquecida por las aportacionesde las diversas regiones que componen el país, esto se debea que dentro del país se encuentran cuatro regionesnaturales (costa, andes, Amazonía e insular) las cuales tienendiferentes costumbres y tradiciones. Tradicional sopa: La fanesca
  3. 3. PescadoEl pescado que suele comerse en la costa ecuatoriana esconseguido de las aguas del Océano Pacífico o de losinnumerables ríos navegables de la zona. Entre losprincipales platos elaborados con pescado se encuentran: elencebollado, el encocado, el ceviche, el bollo, la fanesca, elsancocho de pescado, etc.
  4. 4. PlátanoEcuador es un fuerte país exportador de plátano, por lo queeste representa un importante elemento en la gastronomía,en especial en la costa ecuatoriana. Existen tres principalesvariedades de plátano, siendo las tres más importantes: elplátano verde, el plátano maduro y el banano. El plátanoverde suele comerse frito, en forma de chifles, patacones ohervido, se prepara salado y es de consistencia dura.
  5. 5. Gastronomía costeñaLa gastronomía costeña es muy variada, se basa principalmenteen pescados (tanto de río como de mar) especialmente la corvinay la trucha. Los plátanos también hacen parte importante de laculinaria típica (verdes, maduros o guineos). Los platos costeñosmás importantes son: encebollado de pescado, muchines de yuca,patacón, sopa marinera, arroz guayaco, ceviche, corviche,bandera, encocado, sancocho de bagre, etc.
  6. 6. En lo referente al mariscos es el ceviche el productoestrella entre los pescados ecuatorianos, además de lasreconocidas vieiras y camarones.El ceviche de pescado está elaborado con gran cantidad deingredientes entre los que se encuentran el pescado mahi-mahi, cebolla roja, jugo de limón, tomates, cilantro,aceite, sal y pimienta. Para elaborar este delicioso plato,los ecuatorianos trocean el pescado y lo dejan macerardurante una hora en el zumo de limón junto con la sal y lapimienta
  7. 7. Antes de pasar a mencionar la exquisita cocina quepuede degustarse en la zona costera de este paísdebemos hacer una parada para hablar de las diversasespecias que llevan todos los platos ecuatorianos yaque sus habitantes suelen condimentar sus comidascon cilantro, laurel, ají, canela, albahaca, orégano...
  8. 8. La gastronomía ecuatoriana se caracteriza por una granvariedad de sabores y aromas los cuales se funden en unelemento esencial llamado calidad. Esta cocina es unamezcla entre la tradición de sus antiguos pobladores y lasculturas que con el paso de los tiempos han ido haciéndoseun hueco en el territorio de este país.Son muchas las variedades de platos que nos encontramosrecorriendo las cocinas de Ecuador.
  9. 9. pozuelo untamos el alineo en el cuy luegoponemos en la brazapor 00h30 a medida deque pase el tiempo vamos colocando pocoapoco el achiote en el cuy para que vayaadquiriendo color y amedida vaya haciéndosecrocante después de que hayatranscurrido el tiempo de cocción para la preparación de el ajísacamos con sumo cuidado el corazón del ají y procedemos aponerlo en la licuadora conla taza de agua y sal al gusto y para darmas sabor le ponemos un ½ limón y servimosdecorando el platocon la patatas y unaensalada
  10. 10. La especialidad local es el ceviche, por eso esconsiderado como una de sus comidas típicas, semarina con jugo de limón verde y generalmente seacompaña con maíz, en general este es un paltooriginal de la costa del Océano Pacífico y susproductos marinos. Por eso es muy común ver ensus platos, mariscos de diversas índoles.
  11. 11. Papas con cueroSe debe cocinar el cuerpo en una olla de presión aproximadamente veinteminutos en agua con sal, después cortar el cuero en trozos cuadrados eltamaño lo decide usted. Conservar el agua de cocción. Hacer un refritoutilizando la cebolla blanca, los dientes de ajo y el aceite achiote. Agregue alrefrito el agua de la cocción del cuero y la leche, dejar que hierva y sazone conla sal y el comino. Agregue las papas, dejar que se cocinen y cuando estén en supunto ańadir el cuero. Cocinar unos dos minutos mįs y retirar del fuego. Servircaliente, en un plato sopero las papas con cuero y acompańar con el aguacate.
  12. 12. El mote con hornado es uno de los platos más representativos de la gastronomíaecuatoriana. Normalmente suele ir acompañado de mote, el curtido de cebollas oaguacate y papas cocidas.
  13. 13. Tamales y tortillas son, en cualquier caso, una buena opción para hacer un aperitivo,comida o cena bien nutritivo y sabroso.
  14. 14. La colada morada es una bebida típica de Ecuador que se prepara con harina de maíznegro, frutas como la naranjilla, el babaco, piña, mora y frutillas, así como de losmortiños (arándano silvestre del páramo andino) que acentúan el color, y se consumetradicionalmente el 2 de noviembre, día de difuntos, con las llamadas guaguas de pan.En el caso de las comunidades indígenas de la región andina, sobre todo en áreasrurales como en la provincia de Tungurahua, su consumo y ofrenda es en el propiocementerio junto a la tumba de los difuntos familiares como parte del rito dereencuentro con los antepasados.

×