Por la defensa del agua para las comunidades 2

577 views

Published on

Presentación ante el Concejo Municipal de Yumbo en Enero de 2013, entérese del riesgo que tiene el futuro del agua en la cuenca del Rio Arroyohondo en el Valle del Cauca, Colombia.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
577
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Por la defensa del agua para las comunidades 2

  1. 1. POR LA DEFENSA DEL AGUA PARA LAS COMUNIDADES DE LA CUENCA DEL RIO ARROYOHONDO Concejo Municipal de Yumbo Diciembre 18 de 2013
  2. 2. Presentado por: Juntas de Acueductos del Corregimiento de Dapa, Juntas de Acción Comunal, Colegios, Jardín Infantil, CORDAPA, Fundación Dapa Viva y Comunidad en General.
  3. 3. Situación Problema de la cuenca del Río Arroyohondo • La cuenca sufre un proceso acelerado de degradación de su cobertura boscosa que demanda acciones concretas en la protección de áreas estratégicas para la regulación y conservación del recurso hídrico • La cuenca es objeto de arbitrariedades producto de la gestión de particulares que están obrando en contra de su estructura ecológica y en detrimento del bienestar de la mayoría de la población. • Las autoridades municipales, regionales e incluso las nacionales están siendo cómplices de dicha situación, en menoscabo de las condiciones ambientales, sociales y económicas, induciendo conflictos que atentan contra la tranquilidad de la paz que se vive en la región.
  4. 4. Areas deforestadas entre el 2000 y el 2012 al interior de la Cuenca del Río Arroyohondo.
  5. 5. Las áreas en amarillo y rojo son las receptoras de mayor cantidad de lluvia PRECIPITACION PROMEDIA MULTIANUAL 1950 – 2000 (mm) EN LA CUENCA DEL RIO ARROYOHONDO
  6. 6. RESERVA FORESTAL NACIONAL DAPA CARISUCIO • La reserva forestal se constituye en un área estratégica para mitigar los efectos del cambio climático, el incremento de la demanda de agua por parte de la población y como un refugio de vida silvestre de incalculable valor.
  7. 7. El 9 de Diciembre de 1938 (se cumplieron 75 años) mediante Resolución Nro 10 del entonces Ministerio de Economía se creó la Reserva Nacional Protectora Cerro Dapa Carisucio. Esta Reserva Forestal es clave para la cuenca de los Ríos Arroyohondo y Yumbo al proteger sus cabeceras. Desde el punto de vista ambiental constituye un tesoro de ecosistema por su fauna y flora porque hace parte de un corredor biológico que se comunica con la reserva de Los Farallones de Cali. Recientemente se han encontrado media docena de especies nuevas en sus bosques. Su importancia además está descrita en numerosos documentos entre los que se cuenta el Concepto Técnico Nro 058-2010 de CVC.
  8. 8. La semana anterior fue detectado en el sitio web del Instituto Geográfico Agustín Codazzi la publicación de un mapa diferente de la Reserva, en el cual es evidente el cercenamiento de casi 400 hectáreas de las 1400 con las que fue creada, 25% de la misma, justamente la porción ambientalmente más sensible por la cobertura boscosa que contiene. De igual forma el contratista de la CVC a cargo del proceso de aprestamiento para el plan de manejo de la reserva nos presentó el día Sábado 14 de Dic el supuesto nuevo mapa.
  9. 9. Un concepto técnico de los funcionarios del MADS Luis Francisco Camargo y Arturo Restrepo Aristizábal de la Dirección de Bosques del MADS expedido durante la gestión del exministro Juan Gabriel Uribe, abrió de nuevo la puerta a la otorgación de licencias de construcción, afectando a una comunidad de más de 10.000 personas entre usuarios del río, habitantes de Dapa, Arroyohondo y el Valle del Cauca en general.
  10. 10. Mapa incluido en el documento del Ministerio del Ambiente identificado como 8210-E2-7354 el cual no es ni concepto técnico y resolución pero el cual ha motivado cambios sin precedentes en la delimitación de la Reserva Forestal Nacional Dapa Carisucio (RFNDC).
  11. 11. Las autoridades municipales han aceptado como mansas ovejas este concepto sin cuestionamiento alguno y sin medir las consecuencias para la población del municipio que les eligió popularmente. Esta comunidad se ha puesto en alerta e invoca la intervención de las autoridades municipales y ambientales, las ONG tanto nacionales como extranjeras, los ambientalistas, la Procuraduría, la Fiscalía, la Personería y la Defensoría del Pueblo y la ciudadanía entera para cuestionar y revertir este proyecto de barbarie ambiental.
  12. 12. AREA DE LA RESERVA FORESTAL NACIONAL DAPA CARISUCIO SEGÚN SERVIDOR DE MAPAS DE PARQUES NATURALS NACIONALES DEL MAVDS ACCESADO EL JUEVES 12 DE DICIEMBRE DE 2013, NOTESE LOS CAMBIOS AL AREA ORIGINAL ENCERRADA EN EL CIRCULO ROJO.
  13. 13. SISTEMA MUNICIPAL DE AREAS PROTEGIDAS SIMAP • Yumbo posee un SIMAP, el cual termina siendo afectado de manera significativa con la decisión del MADS. Nótese en las imágenes que siguen las áreas que dejan de ser objeto de conservación para este SIMAP si se acepta el recrote del 25% del área de reserva.
  14. 14. RESERVA FORESTAL NACIONAL DAPA CARISUCIO Y CUENCA DEL RIO ARROYOHONDO EN ROJO AREAS CRITICAS PARA CONSERVACIÓN DEL RECURSO HIDRICO SEGÚN EL USO DE MODELOS HIDROLOGICOS SOFISTICADOS
  15. 15. LIMITE DE LA CUENCA DEL RIO ARROYOHONDO EN LA PARTE ALTA Y ZONA LIMITE CON CUENCA DE YUMBO EN ROJO
  16. 16. LIMITE DE LA RESERVA FORESTAL NACIONAL DAPA CARISUCIO EN AMARILLO
  17. 17. LIMITE DE LA RESERVA FORESTAL NACIONAL DAPA CARISUCIO SEGUN EL REGISTRO UNICO NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS A FECHA DE 18 DE DIC DE 2013.
  18. 18. Informe del Ministerio a Contraloría • Según informe de Gestión del MINAMBIENTE "mediante la colaboración del Instituto Geográfico “Agustín Codazzi” se definieron los objetos geográficos establecidos en la resolución que declara la reserva forestal protectora CERRO DAPA CARISUCIO QUE PERMITIRA ACLARAR LAS DIFICULTADES DE LA DELIMITACION DE ESTA RESERVA." • • • Cuándo se hizo y mediante qué decisión administrativa? No se menciona sustracción. En consecuencia sigue abierta la posibilidad del debate para controvertir una eventual interpretación restrictiva de los limites de la Reserva. En materia ambiental aplica el principio PRO NATURA, es decir, no hay lugar a interpretación restrictiva que imponga capitis diminutio a los bienes ambientales. •
  19. 19. PROYECTOS URBANISTICOS • Parcelaciones al interior de la reserva deben ser evaluadas con detenimiento dado que su completa realización puede acarrear efectos adversos e irreversibles en los recursos hídricos con las consecuentes implicaciones sociales y económicas para la región.
  20. 20. AREA DE LA RESERVA FORESTAL NACIONAL DAPA CARISUCIO QUE PRETENDE SER EXCLUIDA DE MANERA ARBITRARIA E INCONSULTA
  21. 21. Quebradas el Rincón, El Otobal, La Perez, Arroyohondito de la cuenca del rio Arroyohondo, zonas afectadas en sus áreas de nacimiento.
  22. 22. LOCALIZACION DE LAS AREAS PROTEGIDAS EN LOS MUNICIPIO SDE CALI, LA CUMBRE Y YUMBO, NOTESE LA IMPORTANCIA DEL AREA EVENTUALMENTE EXCLUIDA EN SU PAPEL DE CONECTOR ENTRE TODAS LAS ANTERIORES.
  23. 23. En consecuencia solicitamos • Se tomen medidas cautelares suspendiendo cualquier permiso de construcción en dicha zona. • Se demande la derogación de la resolución, si es que existe, que ampara el cambio de linderos de que ha sido objeto la reserva. • Se dé cumplimiento a lo dispuesto en el acuerdo 029 del SIMAP en relación con la protección de las áreas de importancia estratégica para el municipio. • Se incorpore dentro del PBOT los límites originales de la reserva y nuevas áreas de igual importancia para el presente y futuro del municipio.

×