Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

837289

362 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

837289

  1. 1. Confederación Sindical de CCOO Edición especial nº 41. Marzo 2011CCOO inicia la campaña de recogida de firmas, que se extenderá a empresasy centros de trabajo, en apoyo a la ILP para cambiar la reforma laboralCON TU FIRMA PODEMOSCONSEGUIRLOn CCOO ha puesto en marcha una intensa campaña de recogida de firmas en apoyo a laIniciativa Legislativa Popular por el Empleo Estable y con Derechos que los sindicatos vana llevar al Congreso para que se modifiquen los aspectos más lesivos de la reforma laboral.Con esta iniciativa CCOO y UGT quieren dar una nueva oportunidad a los partidos políticospara que corrijan el rumbo de una reforma impuesta y fracasada, que sólo ha servido paraabaratar el despido y generar más desempleo y temporalidad. A partir de ahora se abre unplazo de nueve meses para recoger las 500.000 firmas necesarias para que el texto de laILP, promovida por ambos sindicatos, sea debatido y votado en el Congreso.La Iniciativa Legislativa Popular deCCOO y UGT es un texto articulado deley con el que los sindicatos tratan decorregir los aspectos más lesivos de lareforma laboral y demostrar que las or-ganizaciones sindicales tienen alterna-tivas al recorte de derechos y al modelode relaciones laborales aprobado por el Lleva tu firmaCongreso de los Diputados a instanciasdel Gobierno.Una reforma que, como ha denunciado al Congresoen reiteradas ocasiones el secretetariogeneral de CCOO, Ignacio FernándezToxo, no ha servido para crear empleo nitampoco ha logrado mejorar su calidad.Por el contrario, su rumbo es profun-damente equivocado y está causandograves perjuicios a los trabajadores yn Podrán firmar la ILP los ciudadanos trabajadoras, pues en los más de seis meses que lleva en vigor se ha reducido la contratación indefinida, ele-de nacionalidad española, mayores de vando la temporalidad; es decir, todo lo contrario de lo18 años e inscritos en el censo electoral que se pretendía con su aprobación.
  2. 2. Marzo 2011PRINCIPALES OBJETIVOS n Los secretarios generalesDE LA ILP de CCOO y UGT duranteCCOO y UGT proponen en esta ILP reformas el acto central, celebradonormativas dirigidas a reducir la segmenta- en Madrid el 16 de marzo,ción de nuestro mercado de trabajo (la bre-cha entre trabajadores fijos y temporales), que da inicio a la campañafavoreciendo el acceso y la permanencia de de recogida de firmaslos trabajadores y trabajadoras a través deempleos estables y con derechos. en apoyo a la ILPLa ILP persigue favorecer el empleo (es-pecialmente de los jóvenes y personas Por otro lado, CCOO y UGT persiguen condesempleadas), así como fomentar la esta ILP reordenar las medidas de flexibi-contratación estable a tiempo parcial, y lidad interna (que deberán ser negociadasel contrato fijo discontinuo en los sectores con los sindicatos) para resolver los proble-donde la actividad es estacional y en los mas organizativos y productivos de las em-que, en estos momentos, se abusa de la tempo- presas, y con ello garantizar que no se recurra al despido como única alternativa para salir deralidad. la crisis. Asimismo, la ILP recupera la causalidad enJunto a éstas medidas también se pretende evitar el fraude en el despido, sobre todo en el objetivo y el disciplinaro; restablecela contratación, combatiendo la utilización abusiva de los contratos la figura del despido nulo, y da en algunos casos al trabajadortemporales; estableciendo para ello límites en caso de sucesión despedido de forma improcedente la posibilidad de elegir entre lade contratos, así como una duración máxima de 2 años para los indemnización o recuperar su empleo. También se aboga por quecontratos de obra o servicio. el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) no realice aportacionesIgualmente se apuesta por penalizar las cotizaciones por desempleo para pagar despidos que no estén justificados.de los contratos temporales y reducir las de los fijos. El texto de la CCOO y UGT apuestan por fortalecer y potenciar los serviciosILP propone, además, que sea la negociación colectiva sectorial públicos de empleo, y en relación a las ETT pretenden restrin-la herramienta encargada de regular los niveles de empleo fijo y gir su actuación en sectores de especial peligrosidad y en lastemporal que se requieren en cada sector productivo. Administraciones Públicas. Razones para firmar la ILP abajo, riedad del mercado de tr bles y de calidad segmentación y preca a través de empleos esta • Combatir la acceso y permanencia l favoreciendo e • Recuperar la causalidad del despido, con garantías para los trabajadores • Favorecer el em ple de los jóvenes y d o, especialmente e las personas en paro interna as de f lexibilidad al despido r las medid tos como alternativa • Reordena n los sindica o negociada c • Ref orzar algunos elemento debilitados con la refo s de la negociación co rma laboral lectiva • Avanzar hacia la progresiva sustitución del actual modelo productivo

×