Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aguas continentales y oceánicas; y su relación.

4,942 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Aguas continentales y oceánicas; y su relación.

  1. 1. S Aguas oceánicas, aguas continentales y su relación Por: • Jesús • Alejandro • Levi
  2. 2. Aguas oceánicas S Los océanos son grandes masas de agua que rodean a los continentes. S Son 5: Pacífico, Atlántico, Índico, Ártico y Antártico S Propiedades físicas: temperatura y color. S Propiedades químicas: salinidad y densidad.
  3. 3. Dinámica de las aguas oceánicas S Olas: es la transmisión de la energía del viento al agua, mediante el roce del viento en la superficie del agua. S Mareas: se deben a la cercanía de la Luna y el Sol, que jalan a las aguas. S Corrientes oceánicas: su principal consecuencia es climática, pues constituyen un sistema de transporte de calor, además regulan la temperatura global. S Fenómeno “el Niño”: cambio en los patrones de movimiento de las corrientes de la zona intertropical del Pacífico, donde las aguas cálidas se mezclan con las frías y esto impide que se regule el equilibrio climático.
  4. 4. Aguas continentales S Son aquellas que se localizan en las tierras emergidas y han perdido su salinidad. Se les llama aguas dulces. S Glaciares: masas de hielo que cubren tierras emergidas y constituyen la reserva más grande de agua dulce: 2.02% . Se originan por la acumulación, compactación y recristalización de la nieve. S Aguas subterráneas: originadas por la filtración de aguas de lluvias, ríos y lagos, o por el deshielo de los glaciares. Se les conoce como manto freático.
  5. 5. S Lagos: cuerpo de agua dulce o salada que se encuentra alejado del mar. Por su origen se clasifican en: ① Tectónicos: surgieron por el hundimiento de la corteza terrestre. ② Glaciares: al desaparecer, los glaciares dejan cubetas que son ocupadas por las aguas del deshielo. ③ Volcánico: se forman en cráteres de volcanes apagados. S Ríos: nacen en las partes altas de las montañas y fluyen a tierras bajas hacia el mar, a un lago o a una laguna. Los ríos intermitentes se llaman así porque durante una parte del año no llevan agua. Existen tres etapas de un río: 1. Curso alto: son jóvenes. Útiles para generación de energía 2. Curso medio: son maduros. Valles cultivables. Navegación media y chica. 3. Curso bajo: son viejos. Navegación de bajo cabotaje. Agricultura.
  6. 6. Interrelación: balance hídrico S Ciclo del agua 1. Evaporación: el calor del Sol evapora el agua de océanos y continentes, haciendo que pase poe el estado gaseoso y se integre a la atmósfera. 2. Condensación: el vapor se condensa formando nubes que contienen pequeñas gotas o cristales. 3. Precipitación: las gotas se unen y precipitan en forma de lluvia, nieve o hielo.  Tiempo de residencia: tiempo que el agua permanece en un lugar.  Tasa de renovación: cantidad de agua que sale o entra de un cuerpo de agua.

×