Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trabajo de tesis prof soto gaona

768 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Trabajo de tesis prof soto gaona

  1. 1. Alta deserción escolar en el nivel medio superior Por L. A. E. juan Jerbacio Ramirez vera Tesis propuesta como cumplimiento parcial de los requisitos para la maestría en educación Universidad del centro de México 2014 Aprobada por Arturo soto Gaona
  2. 2. PROBLEMA Alta deserción escolar en educación media superior ANTECEDENTES GENERALES DEL PROBLEMA En México de cada 100 niños que ingresan a preescolar, 98 por ciento termina su educación primaria, de los cuales el 75 por ciento concluye la secundaria y en media superior sólo el 48 por ciento finaliza su preparación. Uno de los causales de la deserción es el bajo nivel económico de la mayoría de los estudiantes lo que los obliga a incorporarse al mercado de trabajo a edades tempranas para colaborar con los gastos de la familia, incorporándose a trabajos que no requieren mano de obra calificada, lo que trae por consecuencia ingresos magros que en poco colaboran al gasto familiar. Aunado a lo anterior se presenta una gran variedad de opciones curriculares en la media superior, además de haber una desvinculación entre sí, que impide a los estudiantes pasar de un sistema otro, y lo que es más preocupante, es que la educación profesional técnica, la técnica y la formación para el trabajo están desvinculadas del sector productivo, lo que inhibe el desarrollo laboral. Otra problemática detectada como causa de la deserción, son las dificultades de acceso a un centro educativo de media superior, ya sea por lejanía y falta de vías de comunicación o bien al alto costo del transporte ya que en algunas ocasiones la gran marginación de las comunidades obliga al estudiante a utilizar de dos a tres transportes para poder llegar al centro educativo lo cual eleva los costos de transporte y en muchos casos hace imposible que el estudiante continué sus estudios. Las adicciones también están representando un grave problema en este nivel educativo, la drogadicción y el alcoholismo han acrecentado las causas de la deserción, así como un elevado número de adolescentes embarazadas lo cual obliga a las jóvenes a truncar sus estudios y optar por el abandono. IDEA DE INVESTIGACIÓN El bachillerato es el punto intermedio entre la educación básica y la educación superior, y en los últimos años los legisladores han pretendido que se integre al nivel básico para otorgarle el carácter de obligatorio a fin de contrarrestar el rezago educativo en México, pero sin tener éxito al consensuar con el poder ejecutivo y con otras fracciones legislativas. La deserción escolar suele darse por causas y razones de tipo social y escolar, pero sobre todo por la falta de capacidad para evitarlo, y la sociedad
  3. 3. tiende a considerar la deserción escolar como un asunto que tiene importancia solo cuando se detecta en el nivel básico educativo (primaria o secundaria), desdeñando así la realidad de las magnitudes del problema que van más allá de la percepción de los padres de familia. SITUACION REAL DEL PROBLEMA La Secretaría de Educación Pública informó que a nivel nacional, cada año 650 mil jóvenes desertan de preparatoria, es decir un promedio de 180 estudiantes al día. El titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), informó que el estado se encuentra en el sitio número 9 en la deserción escolar, en donde la media nacional se ubica en el 50 por ciento, mientras que en la entidad los índices arrojan que el 60% de los estudiantes concluyen su preparatoria. DELIMITACIÓN DEL OBJETO EN EL ESPACIO FÍSICO El problema de las deserción escolar a nivel medio que se da en Instituto y preparatoria Isccaque se encuentra en Madero 317, Col. Centro, Celaya, Guanajuato. DEMARCACIÓN DEL ENTORNO, ESPACIO Y ACTORES El municipio de Celaya se ubica dentro del estado de Guanajuato, asentado en un valle del bajío mexicano rodeado cerros, haciéndola propicia para la agricultura, siendo una de los municipios más productivos en el estado y en la región. Celaya colinda al norte con el municipio de Comonfort, al este con los municipios de Apaseo el Grande y Apaseo el Alto, al sur con el municipio de Tarimoro, al oeste con los municipios de Cortázar y Villagrán, y al noroeste con el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas. Celaya cuenta con una extensión territorial de 560.97 km². La mayor parte de municipio se compone por la llanura de la región Bajío. Las actividades económicas son primariamente la industria manufacturera, el comercio y el sector servicios, sus actividades agronómicas principales se componen del cultivo de maíz, alfalfa y sorgo y la cría de ganado bovino y caprino. Celaya es conocida como Puerta de Oro del Bajío gracias al desarrollo económico, en la región Bajío, consecuencia de su ubicación geográfica que la enlaza con las ciudades Querétaro, Guadalajara y Ciudad de México.
  4. 4. El INSTITUTO ISCCA cuenta con más de 20 años y actualmente con presencia en los estados de Querétaro y Guanajuato, con 4 planteles con instalaciones amplias y adecuadas. Ubicada en el centro histórico de la ciudad de Celaya Gto. con un fácil acceso al transporte público. Los alumnos del plante provienen de familias de nivel medio de padres trabajadores donde se ve claramente la desatención por ambos ya que trabajan ambos. ESTADO DEL ARTE La deserción escolar para un nivel de estudio cualquiera se mide dividiendo el número de jóvenes que abandonaron la escuela al concluir el ciclo analizado entre el número total de alumnos que ingresaron al programa de grado al inicio del mismo ciclo. En contraste, la eficiencia terminal “es la medición de la relación porcentual entre los egresados de un nivel educativo dado y el número de estudiantes de nuevo ingreso (primer ciclo) ‟ años antes” (SEP, comunicado de prensa emitido el 7 de febrero, 2004; citado por Bueno, L.). En entrevista a la investigadora Sylvia Ortega (citada en el comunicado de prensa 2004.02.07 de la SEP), esta señaló que de 1998 a 2003 se duplicó la proporción de alumnos que caen en drogadicción, la cual es relacionada a la deserción escolar. No obstante, la drogadicción es una de las causas menores porcentuales en las estadísticas generales; y que los alumnos de nivel superior son menos típicos que los de nivel básico o medio-superior. De acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2010, en México había en ese año un total de 822 mil 563 adolescentes entre los 15 y los 17 años de edad. De ellos, no asistían a la escuela 269 mil 441, es decir, 30.5%. Debe destacarse que la inasistencia al bachillerato es mayor entre los hombres que entre las mujeres, pues de los 443 mil 423 adolescentes del sexo masculino contabilizados en 2010, había 140 mil 850 que no estaban inscritos en el nivel de educación media superior, dato equivalente al 31.8% de ellos. Por su parte, de las 439 mil 140 mujeres en edad de asistir al bachillerato, el Censo de 2010 contabilizó a 128 mil 591 que no tenían la oportunidad de hacerlo, cifra equivalente a 29.3% de las adolescentes en edad de estudiar la educación media superior. La Secretaría de Educación Pública (SEP), Agosto del 2013 en coordinación con las autoridades estatales y con base en la política educativa del Gobierno de la República, emprende las siguientes acciones para disminuir el abandono escolar en el nivel medio superior: 1. Dar seguimiento a estudiantes con riesgo de abandono a partir de un sistema de alerta temprana, con datos provenientes de control escolar de cada plantel.
  5. 5. 2. Apoyar la integración de los alumnos de nuevo ingreso a su nuevo entorno escolar. 3. Fomentar la regularización de educandos de nuevo ingreso, a través de tutorías. 4. Fortalecer la comunicación con los padres de familia para redoblar su participación e involucramiento en la trayectoria escolar de sus hijos. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La deserción escolar en los programas que ofrece la preparatoria técnica Issca PROBLEMÁTICA DE LA SITUACION OBSERVADA EN EL NIVEL DE COMPLEJIDAD CRECIENTE El diagnóstico de la educación media superior en México, arroja datos que reflejan la alarmante magnitud y el incremento de los estudiantes que dejan la escuela antes de concluir el bachillerato. INCÓGNITAS DE LA INVESTIGACIÓN Dentro de los factores que influyen para que los alumnos abandonen sus estudios están los relacionados con: problemas económicos de sus padres, es decir el adolescente para apoyar la economía de su familia decide abandonar sus estudios, conflictos familiares severos, como violencia intrafamiliar, abuso sexual, adicciones y alcoholismo de los progenitores, deficiente nivel social, cultural y educativo de los padres, ya que por lo regular tienen muy poco nivel educativo porque no fueron a la escuela, otro factor son las costumbres y tradiciones en la familia, el sistema de creencias se enfoca más en inculcarle a los hijos el trabajo que el estudio, ya que no lo sienten como una prioridad en la familia. Otro de los factores que influyen en la deserción escolar, son los problemas escolares de los adolescentes en el transcurso de su formación académica, en esta categoría encontramos, los referentes a los problemas de conducta y actitud, el fracaso escolar y las bajas calificaciones que se obtienen, así como el reprobar varias asignaturas en el mismo semestre, acompañados de la falta de motivación de la familia y los maestros. DELIMITACIÓN. Con el problema de la deserción escolar a nivel medio superior derivada de diversos factores se determina que: el universo a investigar son los alumnos de la escuela preparatoria técnica Iscca. De la ciudad de Celaya gto.
  6. 6. OBJETO DE ESTUDIO la Deserción Escolar como el abandono definitivo del alumno (estudiante, educando, etc.), a su formación escolar. “Son varias las razones para que se de la deserción; y entre las más comunes están: el factor económico, un medio comunitario que no alienta la educación escolarizada, el bajo rendimiento, entre otros”. DELIMITACIÓN DEL ENTORNO El entorno a investigar será en la institución con los alumnos, padres de familia, docentes y directivos. DELIMITACIÓN DEL UNIVERSO No se tomará en cuenta para el estudio, alumnos de otra preparatoria de nivel medio superior que no sean a los alumnos de la preparatoria técnica Iscca de Celaya Gto. Este presente estudio se realizará durante el ciclo escolar 2013-2014. JUSTIFICACIÓN Es importante y necesario estudiar el fenómeno de la Deserción Escolar, debido a que en los últimos años ha incrementado en el nivel medio superior y esto lleva a un resago educativo y menores profesionista hoy en dia. Asimismo, es importante echar mano de recursos tecnológicos disponibles para aplicar la encuesta como herramienta de investigación, y así obtener muestras de análisis más sustanciales; logrando un mayor alcance. OBJETIVO GENERAL Analizar, mediante la elaboración y aplicación de una encuesta estadística, los principales motivos aludidos por los alumnos de los ciclos escolares 2013 al 2014 en relación con su deserción o el abandono de su programa de estudios de nivel medio superior cursados en la Preparatoria técnica Iscca.
  7. 7. HIPÓTESIS Se considera que la presente investigación sobre deserción escolar a nivel medio 13 superior tiene un enfoque mixto; ya que es en parte cuantitativa (cifras) y en parte cualitativa (interpretación). Se pronostica como hipótesis, entonces, que “la mayoría de alumnos que abandonan sus Estudios de nivel medio superior, desertan porque se tienen que integrar a la actividad económica para asi apoyar a sus padres en los gastos de la casa”.

×