Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Patrimonio Industrial de Cantabria Solvay(Paz Alonso Mesa)

1,375 views

Published on

Published in: Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Patrimonio Industrial de Cantabria Solvay(Paz Alonso Mesa)

  1. 1. PATRIMONIO INDUSTRIAL DE TORRELAVEGA
  2. 2. INDICE Breve presentación de la ciudad y su comarca. Historia de su desarrollo industrial. Situación actual. Efectos medioambientales de la industrialización. Solvay. Solvay – Productos. Solvay y el medio ambiente. Solvay – Futuro y sostenibilidad. Sin embargo.... Conclusiones. Bibliografia.
  3. 3.  Torrelavega es un municipio del norte de España. Se trata de una importante ciudad industrial y comercial de la comunidad autónoma de Cantabria, capital de un área de influencia de unos 120.000 habitantes conocida como Comarca del Besaya. La ciudad se sitúa en un valle ó vega a unos 8 kilómetros de la costa y a 24,5 kilómetros de la capital autonómica (Santander) y en una situación geográfica estratégica ya que constituye un nudo de comunicaciones entre la cornisa cantábrica y la meseta castellana. El propio Municipio cuenta con un censo poblacional en la actualidad de unos 60.000 habitantes. Como segundo centro de servicios de la región (tras el de la capital), en Torrelavega se localizan importantes instituciones públicas como el Hospital de Sierrallana o la Universidad de Cantabria a través del campus de Torrelavega.
  4. 4. Desarrollo Industrial En el año 1753 Torrelavega comienza su actividad industrial favorecida gracias a la apertura del “camino de las lanas”. A finales del siglo XVIII se comienza a trazar la carretera Santander-Asturias, que formó en Torrelavega el actual cruce de Cuatro Caminos. La creación de este nudo de comunicaciones ocasionó la instauración de un mercado de ganado en el año 1799 que aún perdura en nuestros días. A lo largo del siglo XIX se potenciaron aún más las comunicaciones con la implantación del ferrocarril que comunicó Torrelavega con Castilla y Asturias. Fue en ese siglo cuando se produce el ascenso económico. Unida a la nueva infraestructura de comunicaciones llegó la independencia de los Duques del Infantado, apoyada por el penado constitucional que invadió el Estado en aquellos años. Con este suceso se comienzan a implantar las industrias en la comarca. A mediados del siglo XIX el ingeniero Belga Julio Hauzeur descubre en Reocín el primer yacimiento de zinc y de plomo de Europa. La explotación se inicio en 1856, inicialmente a través de la Real Compañía Asturiana de Minas, dando trabajo a miles de obreros de la Cuenca del Besaya.
  5. 5. Desarrollo Industrial En 1867 comienza el establecimiento de Solvay explotando la sal de Polanco, empresa iniciada por su propietario Solvay y que posteriormente, en el año1904, daría principio a una ampliación en la que se pensaba invertir 28 millones de francos de la que resultó el actual complejo industrial. La fábrica de Torrelavega se fue convirtiendo en un importante complejo químico destacando dentro de la industria química española con un fuerte impulso en el período 1965 a 1967. La azucarera Montañesa se instala en Torrelavega en 1898 con el fin de moler 400 toneladas diarias de remolacha, pero esta fábrica quebró por falta de rentabilidad años más tarde mientras que las industrias lácteas como la Universal Exportadora, fundada en 1904 y destinada a abastecer la leche de la capital de España, adquirió gran desarrollo. En la última década del siglo XIX se alza la silueta de una fábrica de hilaturas y tejidos, inesperado anticipo, en pequeño formato de la futura SNIACE, pionera en la producción de celulosa.
  6. 6. Desarrollo Industrial Se funa en Madrid en 1939 la Sociedad Anónima SNIACE, S..A., llegando a Cantabria en 1941. Se instala en los terrenos de Dualez y Ganzo, justamente al norte del municipio y en las cercanías de Reocín. Fue la situación de Torrelavega como nudo de comunicaciones y el desarrollo industrial de su ámbito así como la repoblación forestal del territorio circundante, lo que facilitó dicha instalación y la configuración de un espacio industrial integrado. Definido ya el perfil industrial de Torrelavega surgen otras grandes empresas, alguna tan importante en el sector automovilístico como la multinacional alemana Continental, en 1935, dedicada a la producción de neumáticos y que hoy en día conocemos como Firestone. Junto a esta trama excepcional de complejos fabriles de gran tamaño surgieron infinidad de talleres y pequeñas empresas subsidiarias.
  7. 7. Situación actualHabiendo alcanzado Torrelavega su máximo desarrollo industrial alrededor de la década de los 70, la paulatina modernización de los procesos de fabricación que han propiciado una menor demanda de mano de obra, la deslocalización de determinados procesos a favor de otros países emergentes, las crisis económicas e incluso el agotamiento de recursos naturales, como en el caso de la mina de Reocín, han propiciado en las últimas décadas un estancamiento y recesión de todo el complejo industrial de Torrelavega con importantes consecuencias sobre el empleo.No obstante el afloramiento de otras nuevas actividades económicas relacionadas con las nuevas tecnologías, el turismo, el ocio y la construcción, han venido a paliar en buena medida la crisis del modelo productivo, aunque no por ello la Comarca del Besaya es ajena a la crisis económica actual que afecta gravemente a España y a la casi totalidad de los países desarrollados.
  8. 8. EFECTOS MEDIOAMBIENTALES DEL DESARROLLO INDUSTRIAL
  9. 9.  El temprano desarrollo industrial de Torrelavega en una época con escasa o nula sensibilidad por la conservación del medio ambiente y por lo tanto sin regulación legal propició un importante deterioro del ecosistema circundante. Los daños más graves incidieron tanto en la calidad del aire, los ríos, la cercana costa e incluso a nivel paisajístico. A nivel aéreo las emisiones contaminantes de empresas como SOLVAY o SNIACE ayudadas por las situaciones atmosféricas predominantes y el régimen de vientos que sitúan a Torrelavega a sotavento incidieron el una situación atmosférica muy mala, con fuerte contaminación y olores. Los vertidos, tanto sólidos como líquidos, que durante años se realizaron, de forma no controlada, en los ríos Saja y Besaya afectaron muy negativamente a la flora y fauna de los mismos e incluso a la salud de los habitantes. Incluso a nivel costero, por ser el punto final en el que iban a parar todos los residuos, se ha visto fuertemente degradado haciendo que ciertas zonas sean ya irrecuperables dada la alta contaminación absorbida por el subsuelo. Los residuos vertidos de forma más importante han sido: ácido sulfúrico, cloro, mercurio y metales pesados como el zinc, cadmio, plomo y cromo. Todos ellos altamente nocivos para la salud humana, fauna y flora.
  10. 10. SOLVAY En el año 1904 dieron comienzo las obras de construcción de la fábrica que inauguró, el 8 de agosto de 1908, el rey Alfonso XIII. Se iniciaron entonces las producciones de carbonato sódico y, dos meses más tarde, la de sosa cáustica y del bicarbonato. Actualmente, da empleo directo e indirecto a casi 1.000 personas. Solvay España forma parte del Grupo Solvay, un grupo industrial internacional activo en Química. El grupo, que tiene su sede en Bruselas, emplea a más de 30.000 personas y ofrece una amplia gama de productos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas.
  11. 11. SOLVAY Productos Productos químicos especiales Los Productos químicos especiales de Solvay como el flúor de alta pureza, los gases fluorados, el bario estroncio (Barium Estroncium) y otros productos químicos líquidos se utilizan, entre otros, para aplicaciones en energía, electrónica, productos agroquímicos, alimentos y piensos, salud y materiales de desempeño. Productos químicos esenciales Los Productos Químicos Esenciales de Solvay como el carbonato de sodio, el bicarbonato, la sosa cáustica y el peróxido de hidrógeno se utilizan ampliamente en la industria química y en la del vidrio para aplicaciones en los campos de agua y medio ambiente, detergentes, limpieza y productos de higiene y de papel.
  12. 12. SOLVAY Y EL MEDIO AMBIENTE Solvay ha conseguido importantes avances en reducción de gases de efecto invernadero, en eliminación de residuos peligrosos y en disminución de emisiones al aire y al agua. El Grupo Solvay tiene el compromiso de reducir en todo el mundo las emisiones al aire y al agua un 32 y un 58 por ciento respectivamente respecto a los niveles de 1996. Durante el período (1995-2004) ha reducido las emisiones de gases de efecto invernadero en 3.31 millones de toneladas de CO2 equivalentes; una cifra cercana al 1% de las emisiones totales de España y Portugal. Además, Solvay dedica el cuatro por ciento de su facturación a operaciones, nuevas inversiones e investigación en materia medioambiental, con la dedicación de 450 personas en todo el mundo. Una parte importante de las inversiones ha sido destinada a la instalación de unidades de cogeneración de gas natural, que además de disminuir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, reducen la factura energética global del grupo. Estas unidades han sido instaladas en Martorell, Povoa y Torrelavega.
  13. 13. SOLVAY Y EL MEDIO AMBIENTE En paralelo, se han desarrollado numerosos proyectos cuya ejecución ha tenido un impacto directo y positivo en el medio ambiente. Entre otros destacan el ahorro de agua mediante proyectos de recuperación y de reciclaje; la construcción de un emisario submarino para los efluentes de la planta de carbonato sódico; restauración y recuperaciones paisajísticas en canteras y sondeos; eliminación de emisiones de polvo mediante automatización y mejoras en silos; mejoras diversas en almacenamientos de residuos y materias peligrosas (impermeabilización, cubetos de seguridad, etc). Por su parte, la fábrica de Torrelavega está recuperando el espacio natural de la cantera de Cuchía para convertirse en un “parque natural” de unas cien hectáreas de humedales y lagunas integrado al paisaje de la zona. El objetivo es que se adapten especies como zorros, conejos y aves migratorias, principalmente anátidas y gaviotas del litoral, en una zona que se prevé se convierta en área de protección de la fauna.
  14. 14. SOLVAY FUTURO Y SOSTENIBILIDAD Sostenibilidad en las actividades Una mejor distribución del mundo en que vivimos.Solvay está acelerando la implementación de su política de Desarrollo Sostenible (DS). El Grupo aspira a abrirse más a un mundo que cambia rápidamente para proporcionar soluciones y productos útiles para asumir los retos que debemos afrontar juntos. En Solvay, la ambición del Grupo a largo plazo traduce la visión de su fundador de actuar como una empresa responsable, manteniendo una posición de liderazgo en la química Estamos comprometidos para responder a los desafíos globales del mañana, como el cambio climático y el suministro de energía, el acceso a los alimentos y el agua, la salud y la educación y el respeto al medio ambiente mediante la reducción de nuestra huella a niveles sostenibles así como para estar preparados para los ciclos de vida más cortos de los productos. Actuamos de varias formas: Reduciendo nuestra huella ambiental. Mejorando la eficiencia energética y reduciendo al mínimo los residuos y orientando a largo plazo la neutralidad del carbono asegurando nuestras materias primas y fuentes de energía. Repensando nuestras líneas de productos e investigación.
  15. 15. SIN EMBARGO....– Contaminación de aguas– Un dictamen de la Comisión Europea de julio de 2007 demandaba a los gobiernos de España y Cantabria un plan de mejora de la Cuenca Saja-Besaya, debido al estado de degradación de la Ría de San Martín, que se manifiesta en la hipertrofia de sus aguas, en contenidos muy bajos de oxígeno y en la acumulación de metales pesados.– Coincide ese dictamen con los informes del Gobierno de Cantabria para la Directiva Marco del Agua, que revelan niveles muy altos de arsénico, cadmio, plomo y mercurio, y cataloga la calidad del sedimento de la ría como “deficiente”.– La concesión de la AAI a Solvay, ahora, demuestra que el Gobierno regional, aunque conoce la gravedad de la situación, no está dispuesto a exigir a las empresas de la comarca que más contaminan una reducción de sus vertidos a la ría San Martín. Tampoco tiene nada que objetar al emisario de Usgo, por el cual la empresa vierte al mar más de un millón de toneladas de cloruros al año, además de fluoruros y metales pesados.
  16. 16. SIN EMBARGO..... – Emisiones al aireEn cuanto a emisiones a la atmósfera, esta empresa constituye el principal foco contaminante de las 68 instalaciones industriales de la región afectadas por la Directiva de Prevención y Control Integrado de la Contaminación. Según el Registro Europeo de Emisiones Contaminantes, las emisiones de Solvay representan más de la mitad del total regional, en el caso de las partículas (PM10) y una tercera parte, si hablamos del dióxido de azufre y del CO2.Resulta, pues, sorprendente que las autoridades locales atribuyan principalmente al tráfico rodado la contaminación de la zona, cuando sólo las 1000 toneladas de carbón que quema diariamente Solvay contaminan seis veces más que todo el parque móvil de Torrelavega.
  17. 17. Sin embargo...– Salud y contaminación– La Organización Mundial de la Salud relaciona la exposición a concentraciones altas de estos dos contaminantes con efectos adversos para la salud, al estimar que elevados niveles de SO2 pueden causar la inflamación del sistema respiratorio y el agravamiento del asma y de la bronquitis crónica; afirma también que "tanto los ingresos hospitalarios por cardiopatías como la mortalidad aumentan en los días en que los niveles de SO2 son más elevados". El mismo organismo advierte que "la exposición crónica a las PM10 puede ocasionar un aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de cáncer de pulmón". Los ingresos hospitalarios de habitantes de Torrelavega y su comarca son muy superiores a los del resto de la región, especialmente en el caso de las patologías respiratorias. Superan en un 90% a los procedentes de otras comarcas, y en torno a un 30% más, tratándose de problemas cardiovasculares y tumores. Llama la atención que los responsables de la sanidad cántabra sólo mencionen, en el informe que aportan para el Estudio de Impacto Ambiental de la AAI de Solvay, la probabilidad de riesgo y dispersión de la legionella, cuando esta empresa es la principal responsable de las elevadas concentraciones de PM10.
  18. 18. CONCLUSIONES La realidad evidencia que el desarrollo y la actividad industrial casi siempre van ligados al deterioro medio ambiental. Las normativas legales que se establecen para salvaguardar el medio ambiente siempre van por delante de las propias empresas y aunque obligan a éstas, su aplicación practica es mucho más lenta de lo deseable. Asumir tales normativas implica cambios en los procesos productivos con altos costes económicos que determinan un encarecimiento del producto y por lo tanto falta de competitividad y hasta la inviabilidad de la empresa. En el futuro habrá que tender hacia un equilibrio de sostenibilidad entre la propia actividad industrial y la salvaguarda del medio ambiente. Este es un camino por el que llevamos ya un largo recorrido pero por el que aún queda mucho por andar.
  19. 19. Bibliografia Web. Ayuntamiento de Torrelavega. Diagonalperiodico.net – Marián Saéz Iesmarquesdesantillana.com Wikipedia.org. Solvay.es. Ecologistasenaccion.org.

×