biogeoquimicos

4,127 views

Published on

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

biogeoquimicos

  1. 1. CONSTANTINO RAMIREZ HERNANDEZ
  2. 2. Se denomina ciclo biogeoquímico al movimiento de cantidades masivasde carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, azufre, fósforo, yotros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasay sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción ydescomposición. En la biosfera la materia es limitada de manera que sureciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra;de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.
  3. 3. Un elemento químico o molécula necesario para la vida de un organismo, se llama nutriente o nutrimento. Los organismos vivos necesitan de 31 a 40 elementos químicos, donde el número y tipos de estos elementos varía en cada especie. Los elementos requeridos por los organismos en grandes cantidades se denominan: Macronutrientes: carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo, azufre, calcio, magnesio y potasio. Estos elementos y sus compuestos constituyen el 97% de la masa del cuerpo humano, y más de 95% de la masa de todos los organismos. Micronutrientes. Son los 30 ó más elementos requeridos en cantidades pequeñas (hasta trazas): hierro, cobre, zinc, cloro, yodo, (véase también oligoelementos).
  4. 4. El ciclo del carbono son las transformaciones químicas de compuestos quecontienen carbono en los intercambios entre biosfera, atmósfera, hidrosfera ylitosfera. El carbono es un componente esencial para los vegetales y animales.Forma parte de compuestos como: la glucosa, carbohidrato importantes para larealización de procesos como: la respiración; también interviene en la fotosíntesisbajo la forma de CO2 (dióxido de carbono) tal como se encuentra en la atmósfera.Este gas está en la atmósfera en una concentración de más del 0,03%
  5. 5. El ciclo del nitrógeno es cada uno de los procesos biológicos yabióticos en que se basa el suministro de este elemento de los seresvivos. Es uno de los ciclos biogeoquímicos importantes en que se basael equilibrio dinámico de composición de la biosfera terrestre.
  6. 6. Es un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar dentro de lascélulas de los organismos vivos, las cuales transforman energía,conservan su identidad y se reproducen. Todas las formas de vida, desdelas algas unicelulares hasta los mamíferos, dependen de la realizaciónsimultánea de centenares de reacciones metabólicas reguladas conabsoluta precisión, desde el nacimiento y la maduración hasta la muerte.
  7. 7. El Ciclo del Oxígeno es la cadena de reacciones y procesos que describen la circulacióndel oxígeno en la biosfera terrestre. El oxígeno molecular presente en la atmósfera y eldisuelto en el agua interviene en muchas reacciones de los seres vivos. En la respiracióncelular se reduce oxígeno para la producción de energía y generándose dióxido decarbono, y en el proceso de fotosíntesis se origina oxígeno y energía a partir de agua yradiación solar.
  8. 8. El ciclo del agua o ciclo hidrológico, que colecta, purifica y distribuye elabasto fijo del agua de la tierra. El ciclo hidrológico está enlazado con los otrosciclos biogeoquímicos, porque el agua es un medio importante para elmovimiento de los nutrientes dentro y fuera de los ecosistemas.
  9. 9. El ciclo del calcio es la circulación del calcio entre los organismos vivos y elmedio ambiente. El calcio es un mineral que se encuentra en la litosferaformando grandes depósitos de origen sedimentario, que emergieron de fondosmarinos por levantamientos geológicos. En mineralogía se conocen como rocascalizas. La lluvia y los agentes atmosféricos descomponen las rocas calizas,arrastrando los compuestos del calcio a los Suelos, a los ríos y al mar.
  10. 10. El azufre forma parte de proteínas. Las plantas y otros productores primarioslo obtienen principalmente en su forma de ion sulfato (SO 4 -2). Losorganismos que ingieren estas plantas lo incorporan a las moléculas deproteína, y de esta forma pasa a los organismos del nivel trófico superior. Almorir los organismos, el azufre derivado de sus proteínas entra en el ciclo delazufre y llega a transformarse para que las plantas puedan utilizarlos denuevo como ion sulfato.
  11. 11. El fósforo es un componente esencial de los organismos. Forma parte delos ácidos nucleicos (ADN y ARN); del ATP y de otras moléculas quetienen PO43- y que almacenan la energía química; de los fosfolípidos queforman las membranas celulares; y de los huesos y dientes de losanimales. Está en pequeñas cantidades en las plantas, en proporciones deun 0,2%, aproximadamente. En los animales hasta el 1% de su masa puedeser fósforo.

×