Colorimetria de la_orina

570 views

Published on

GENERALIDADES DE LA ORINA

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
570
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Colorimetria de la_orina

  1. 1. FACULTAD: CIENCIAS DE LA SALUD.CARRERA: LABORATORIO CLÌNICO.SEMESTRE: SEGUNDO “U”.MODULO: NTIC’S II.PROFESOR: Ing. ALEX VALAREZO V.
  2. 2. LABORATORIO CLINICOCOLORIMETRIA DE LA ORINA
  3. 3.  ALVAREZ DIANA CAROLINA. MOREANO EVELYN. PANATA JENNY.
  4. 4.  Orina,líquido excretado por los riñones a través de las vías urinarias. La cantidad de orina producida diariamente es de 1 a 1,5 litros, aumentapor el consumo de muchos líquidos y disminuye por la sudoración intensa.
  5. 5. COMPOSICIÓN DE LA ORINA:  La orina normal es un líquido transparente o amarillento y se eliminan aproximadamente 1,4 litros de orina al día.  La orina normal contiene un 96% de agua y un 4% de sólidos en solución. Cerca de la mitad de los sólidos son urea y proteínas.  El resto incluye nitrógeno, cloruros y ácido úrico.
  6. 6. RECOLECCIÓN DE LA MUESTRA :  Lamuestra se recoge normalmente por micción espontanea, se debe recoger la primera de la mañana y en un recipiente estéril recoger la micción intermedia.
  7. 7. EXÁMEN FÍSICO :Aspecto:  Esconsiderado normal un aspecto transparente.  Un aspecto ligeramente turbio es debido a contaminaciones.  El aspecto turbio es considerado como anormal, esto puede ser debido a presencia de leucocitos, glóbulos rojos, bacterias, cristales, grasa.
  8. 8. Color:  En condiciones normales del individuo el color de la orina va de amarillo transparente hasta ámbar oscuro.  Se pueden encontrar colores anormales por la presencia de sangre, medicamentos, alimentos y otros pigmentos.
  9. 9. Amarillo o anaranjado: Generalmente es una orina roja diluida ocasionada por ingestión de remolacha zanahoria, frutas rojas o medicamentos como Rifampicina.
  10. 10.  Verde: Causada por la ingestión de colorantes como el azul de metileno, medicamentos como amitriptilina, propofol e indometacina, y alimentos como espárragos y por algunas bacterias.
  11. 11. Purpura: Causada por infección urinaria; en general, por bacterias que alcalinizan la orina. Es un hallazgo raro y ocurre más en pacientes con catéter vesical.
  12. 12. Roja o rosada:Causa por hematuria, medicamentos, alimentos laxantes como: Rifampicina, Pyridium, vitamina B, remolacha, moras y anticoagulantes como Varfarina y heparina. Por el aumento de Urobilinogeno, porfobilinogeno.
  13. 13. Incolora:Diabetes insípida
  14. 14. Azul:Después de procesos quirúrgicos o ingestade colorantes como el azul de metileno.
  15. 15. Amarillo intenso:Pigmentos biliares.
  16. 16. Negro:Melanomas productores de melanina.
  17. 17. pH: Es el reflejo de la capacidad del riñón para mantener la concentración normal de hidrogeniones. El pH normal va de 5.5 - 6.5.Influyendo el régimen dietético el cada paciente.
  18. 18. Densidad: Esta varia en razón directa ala cantidad de sólidos, principalmente cloruros, urea, sulfatos, la densidad normal va de 1.015 - 1.025.
  19. 19.  Este examen se realiza por medio de unas tiras reactivas que sonproducidas por diferentes casas comerciales.
  20. 20. Proteínas: Se pueden encontrar varias clases de proteínas pero la más importante es la albúmina.
  21. 21. Hemoglobina: Es una proteína sanguínea que no se debe encontrar en orinas normales, su presencia puede ser causada por procesos hemolíticos, agentes tóxicos, accidentes transfusionales, quemaduras, etc.
  22. 22. Glucosa: En condiciones normales se elimina por la orina cantidades no detectables por los métodos usuales, cuando el nivel de glucosa sobrepasa el umbral renal (180 mg/dl ) se detecta.  En el síndrome de cushing se presentan glucosurias.
  23. 23. Cetonas: Cuando el metabolismo hepático se acelera carencia de glucósidos, exceso de grasas o en diabetes, los cuerpos Cetónicos aparecen en abundancia en la orina y sangre.  La presencia aumentada de cetonas y glucosa se presenta en una acidosis diabética.
  24. 24. Bilirrubina y Urobilinogeno: La bilirrubina es un producto resultante de la descomposición de hemoglobina. Normalmente no se encuentra, su eliminación se presenta por ictericia obstructiva intra y extra hepática aguda o crónica, cirrosis.
  25. 25. Nitritos: Se deben analizar en orinas recién emitidas para que su olor tenga algún significado. La presencia de bacterias indica que existe presencia de nitritos en la orina, los cuales se puedenidentificar por los olores característicos de la orina. Los nitritos son identificados en la tira reactiva.
  26. 26.  Moscoso Gama, Johanna Marcela. Manual básico de laboratorio clínico. Argentina: El Cid Editor | apuntes, 2009. p 22. http://site.ebrary.com/lib/utasp/Doc?id=1031 2047&ppg=22 Copyright © 2009. El Cid Editor | apuntes. All rights reserved.

×