ECONOMÍA
¿Qué es la economía?
Economía proviene del griego y significa “administración de
una casa o familia”,es la cienci...
1.- ECONOMÍA POSITIVA:
Es el análisis económico eminentemente técnico, no interviniendo en la decisión juicio
de valor es ...
El Costo de oportunidad.
La Marginalidad y su importancia en la toma de decisiones.
La Eficiencia de los Mercados
Formas d...
Características de la Economía:
1).La Economía es una ciencia. A diferencia de las ciencias experimentales como la
Física ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Economía

1,129 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,129
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Economía

  1. 1. ECONOMÍA ¿Qué es la economía? Economía proviene del griego y significa “administración de una casa o familia”,es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales como producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de necesidad humana y resultado individual o colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos Objetivo de estudio de la economía. El objeto de la economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano (la ciencia social que estudia los procesos de producción, comercialización, distribución y consumo de bienes y servicios escasos para satisfacer las necesidades ilimitadas de las familias, las empresas y los gobiernos). Analiza las decisiones relacionadas entre los recursos de los que se dispone y las necesidades que cubren, de los individuos reconocidos para tomar dichas decisiones. El objeto de la economía abarca el estudio y análisis de los siguientes hechos: La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el trabajo, el capital y la tierra y cómo se utilizan para asignar los recursos. El comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asigna el capital en la sociedad. Las consecuencias de la intervención del Estado en la sociedad y su influencia en la eficiencia del mercado. La distribución de la renta y propone los mejores métodos de ayuda a la pobreza sin alterar los resultados económicos. La influencia del gasto público, los impuestos y el déficit presupuestario del Estado en el crecimiento de los países. Como se desarrollan los ciclos económicos, sus causas, las oscilaciones del desempleo y la producción, así como las medidas necesarias para mejorar el crecimiento económico a corto y a largo plazo. El funcionamiento del comercio internacional y las consecuencias del establecimiento de barreras al libre comercio. El crecimiento de los países en vías de desarrollo. División de la economía La economía para su mejor entendimiento se divide en:
  2. 2. 1.- ECONOMÍA POSITIVA: Es el análisis económico eminentemente técnico, no interviniendo en la decisión juicio de valor es “lo que se da” y no lo “que se debe dar”. Se refiere a la forma como son o se presentan los hechos o fenómenos económicos; a su vez se divide: A.-Economía descriptiva: Es la parte de la economía que se ha especializado en la observación, descripción y sistematización del comportamiento de los diversos agentes y fenómenos económico, implica el recojo de información así como el análisis minucioso que permita valor o probar una hipótesis la cual de ser verificada será aceptada como teoría, LEY, esta comprobación es realizada haciendo uso de técnicas que nos proporciona la estadística, historia, matemáticas etc. B.- Teoría económica. Es el conjunto de todas las teorías y leyes validadas por la Economía Descriptiva y que para su mejor estudio se divide en: B1.- Microeconomía: Estudia el comportamiento de los principales agentes económicos individuales , principalmente los tres roles básicos: empresas, empleados y consumidores, explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad. B2.- Macroeconomía: La macroeconomía es el estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentable balanza de pagos. 2.- ECONOMÍA NORMATIVA: Se refiere a la manera de cómo deberían ser lo hechos, fenómenos económicos para lo cual se emiten juicios de valor, sobre la base de conocimientos de teoría económica. Por otro lado al estudiar economía es necesario tener presente tres instrumentos importantes para una toma eficiente de carácter económico como son:
  3. 3. El Costo de oportunidad. La Marginalidad y su importancia en la toma de decisiones. La Eficiencia de los Mercados Formas de organización económica El aumento de la población puede significar un incremento en el consumo. Entre las formas de organización económica se encuentran la capitalista, centralizada y mixta. A estos modelos hay cinco aspectos que los distinguen: el régimen de propiedad, la organización de la producción, lo que producen, como lo producen y para quien. Economías capitalistas: La oferta y la demanda van a determinar el precio y van a ser los propietarios los que asignen los recursos para obtener recompensas monetarias. En este sistema el régimen de propiedad va a ser privado existiendo pocos recursos del Estado. Con respecto a la organización de la producción va a ser el mercado el que coordine la actividad económica. Qué producir, cómo y para quién va a ser fijado tanto por el consumidor como por el productor. Lo que se produzca lo va a determinar el consumidor según sus necesidades. Como se produzca lo va a ver el productor según las posibilidades técnicas y los precios de los recursos productivos. El comprador del producto va a ser el que el precio y capacidad de compra de la persona lo determine. Economías socialistas: Va a ser el estado o el ente regulador el que determine todo lo relacionado con la propiedad y producción. En el régimen de propiedad de este sistema los recursos materiales va a estar sujetos a la propiedad social, algunas veces se va a dar una relativa libertad de empleo y contratación. En el tema de la organización de la producción el ente planificador va a diseñar un plan económico que tiene objetivos generales y metas específicas. La ejecución de estas se va a dar por las unidades productivas. Economías mixtas: La propiedad va a ser privada y estatal. La organización de la producción va a estar determinada por el estado y el consumidor, el estado va a actuar como productor y el consumidor como regulador. Además, van a existir mercados condicionados a la intervención estatal y otros libres. En este modelo el qué producir va a estar dado de tres formas distintas. Van a existir los bienes que van a ser producidos e intercambiados en el mercado libre; los producidos en los mercados intervenidos por el Estado; y los producidos por el mismo Estado. La forma de producción va a ser con un empresario o el estado. En este sistema algunos bienes y servicios van a ser dados gratuitamente y otros van a ser distribuidos según la capacidad de compra de las personas
  4. 4. Características de la Economía: 1).La Economía es una ciencia. A diferencia de las ciencias experimentales como la Física o la Química, la Economía es una ciencia social que se centra fundamentalmente en el comportamiento humano y las consecuencias que de dicho comportamiento se derivan para la sociedad. 2).La Economía relaciona el comportamiento del ser humano con sus necesidades. Un rasgo de esta ciencia es que se refiere a la actividad económica como una parte de la actividad humana. La Economía, como la Sociología o la Antropología, tiene como objeto de estudio el comportamiento humano, pero se diferencia de ellas en el método, en el enfoque y en que ésta se limita al estudio de la parte económica dentro de la conducta humana. 3).La Economía estudia la utilización de recursos que son escasos. Sin embargo, esta escasez es relativa; los recursos son limitados porque los deseos humanos que pueden ser satisfechos por el consumo de bienes y servicios son prácticamente ilimitados y crecientes. La escasez es un problema que afecta tanto a las economías desarrolladas como a los países del Tercer Mundo, pues a pesar de que los recursos existentes son muchos, las necesidades siempre son mayores, y es función de la Economía tratar de resolver cuál va a ser el mejor uso que se les puede dar a estos recursos. La escasez de los recursos es sin duda el dato básico que subyace a todos los problemas económicos. 4). La Economía trata de estudiar cómo se distribuyen y qué uso se da a estos recursos. Esta escasez de los bienes lleva a elegir entre las opciones que mejor pueden cubrir nuestras necesidades. Es necesario escoger entre las múltiples alternativas que se presentan en relación con la utilización y empleo de los recursos escasos. Esta continua necesidad de elegir nos lleva a otro tema central de la Economía: el problema de la elección.

×