Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Maestría en Educación
Equipo de trabajo: LOS AMAUTAS.
 José Noé Mego Pérez.
 Martha Noemí Contreras Gaona.
 Yrma Aydé E...
 Las APAFAS aparecen en los años 70 en el
Perú.
 Nace como alianza entre escuela – familia.
 En un inicio no fueron cre...
EstructuradelaLey
Capítulo I:
DISPOSICIONES GENERALES.
Artículo 2 : ÁMBITO
DE APLICACIÓN
Se aplica a las
instituciones públicas
de la EDUCAC...
Artículo 4: DEFINICIÓN.
 Organización de padres de familia sin fines de
lucro.
 Regulada por el código civil.
 Sirve de...
Artículo 6: ATRIBUCIONES.
1. FUNCIONES DIRECTAS:
 Velar en el proceso educativo de los hijos de sus
asociados con inclusi...
Artículo 7: ESTRUCTURA BÁSICA.
1. ÓRGANOS DE GOBIERNO.
 Asamblea general .
 Consejo Directivo.
2. ÓRGANOS DE PARTICIPACI...
Artículo 9. ATRIBUCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL.
 Aprobar y modificar el estatuto.
 Debatir y aprobar los informes econó...
Artículo 12: DEBERES.
 Educar a sus hijos, tutelados y curados.
 Participar de manera activa en las actividades
educativ...
Artículo 14: PROCESO DE ELECCIONES.
 Es conducido por el Comité electoral
(elegido mediante sorteo por la
Asamblea Genera...
Artículo 15: RECURSOS.
 Cuotas y multas : no exceder el 1.5% de la UIT.
 Fondos recaudados por actividades.
 Muebles y ...
Artículo 18: COORDINACIÓN INSTITUCIONAL.
 La APAFA puede establecer coordinación
con las Instituciones Públicas y Privada...
Ley de APAFAS 28628
Ley de APAFAS 28628
Ley de APAFAS 28628
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Ley de APAFAS 28628

1,438 views

Published on

Presentación de análisis de la Ley de Apafas en el Perú.

Published in: Education
  • Be the first to like this

Ley de APAFAS 28628

  1. 1. Maestría en Educación Equipo de trabajo: LOS AMAUTAS.  José Noé Mego Pérez.  Martha Noemí Contreras Gaona.  Yrma Aydé Estela Pérez.  Chávez Vélez Jenny Regina.  Herbert Sánchez Benavides.
  2. 2.  Las APAFAS aparecen en los años 70 en el Perú.  Nace como alianza entre escuela – familia.  En un inicio no fueron creados para participar en la Gestión de la I.E. A partir del 24 – 11 – 2005, con la promulgación de la Ley 28628, las APAFAS : • Tienen autonomía y funciones de participación y fiscalización. • Su rol muchas veces tiene que ver con la mejora de la infraestructura de la I.E. o la denuncia de abusos o incorrecciones
  3. 3. EstructuradelaLey
  4. 4. Capítulo I: DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 2 : ÁMBITO DE APLICACIÓN Se aplica a las instituciones públicas de la EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR Y ESPECIAL; Y A LAS DE EDUCACIÓN TÉCNICO- PRODUCTIVO Y BÁSICA ALTERNATIVA. Artículo 1 : OBJETO DE LA LEY El objeto de esta LEY es la de regular la participación de la asociación en las I.E. públicas y en otros niveles de la gestión del sistema educativo para contribuir a la MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA. Artículo 3 : PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO DIRECTO INSTITUCIONAL * DESDE EL MOMENTO * COMITÉ DE APAFA QUE ELIGE LA I.E. • COMITÉS – ASAMBLEAS. * MIEMBROS DEL CONEI. • ACOMPAÑAMIENTO DEL * CONTRATOS Y EN EL DESARROLLO DEL NOMBRAMIENTOS. PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE. Los organismos del Ministerio de Educación tienen que velar por el normal desarrollo y dar apoyo a las APAFAS.
  5. 5. Artículo 4: DEFINICIÓN.  Organización de padres de familia sin fines de lucro.  Regulada por el código civil.  Sirve de canal entre el proceso educativo de sus hijos. Artículo 5: INTEGRANTES.  Padres de familia.  Tutores.  Curadores.
  6. 6. Artículo 6: ATRIBUCIONES. 1. FUNCIONES DIRECTAS:  Velar en el proceso educativo de los hijos de sus asociados con inclusión e igualdad de oportunidades.  Promueve un clima favorable que permita el buen desarrollo del aprendizaje.  Interviene a través de veedores en el proceso de adquisición de bienes y servicios de la I.E.  Vigila la distribución oportuna y uso del material educativo.  Podrán fiscalizar y denunciar a los integrantes del Consejo Directivo o de cualquier otro órgano de las APAFAs. 2. A TRAVÉS DE SU REPRESENTACIÓN DEL CONEI.  Participación en la formulación y ejecución del PEI y PAT.  Interviene en los Comités de evaluación.  Propicia la solución de conflictos.  Cautela el cumplimiento del R.I.
  7. 7. Artículo 7: ESTRUCTURA BÁSICA. 1. ÓRGANOS DE GOBIERNO.  Asamblea general .  Consejo Directivo. 2. ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN.  Comité de aula.  Comité de talleres. 3. ÓRGANOS DE CONTROL.  Consejo de Vigilancia. Artículo 8: ASAMBLEA GENERAL.  Máximo órgano de la APAFA.
  8. 8. Artículo 9. ATRIBUCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL.  Aprobar y modificar el estatuto.  Debatir y aprobar los informes económicos .  Debatir y aprobar el POA.  Fija la cuota de APAFA.  Elige los integrantes del Comité electoral y al veedor.  Elige a sus representantes ante el CONEI. ARTÍCULO 10: CONSEJO DIRECTIVO. Es un órgano ejecutivo de la asociación elegido por voto directo, universal y secreto. Mandato dos años. Artículo 11: CÓDIGO DE ÉTICA. Toda APAFA debe contener un código de ética.
  9. 9. Artículo 12: DEBERES.  Educar a sus hijos, tutelados y curados.  Participar de manera activa en las actividades educativas.  Cuidar y preservar la infraestructura. Artículo 13: DERECHOS.  Elegir la I.E.  Participar en el proceso educativo de sus hijos.  Recibir información de los aprendizajes y conducta de sus hijos.  Participa en la APAFA.  Recibir información de la Gestión de APAFA (RENDICIÓN DE CUENTAS)
  10. 10. Artículo 14: PROCESO DE ELECCIONES.  Es conducido por el Comité electoral (elegido mediante sorteo por la Asamblea General)  Tiene asesoramiento de la ONPE o veedores elegidos.  Resuelve en última instancia los reclamos sobre el proceso educativo.
  11. 11. Artículo 15: RECURSOS.  Cuotas y multas : no exceder el 1.5% de la UIT.  Fondos recaudados por actividades.  Muebles y materiales.  Donaciones y legados. Artículo 16: DESTINOS DE LOS RECURSOS.  En el marco del PEI y el PAT se destina al desarrollo de las actividades técnico-pedagógico.  También colaborar en mantenimiento , reparación y conservación de infraestructura, mobiliario escolar, tecnología y capacitación. Artículo 17: TRANSFERENCIA DE BIENES.  Los bienes adquiridos por la APAFA deben ser transferidos a la I.E. en un plazo máximo de 30 días.
  12. 12. Artículo 18: COORDINACIÓN INSTITUCIONAL.  La APAFA puede establecer coordinación con las Instituciones Públicas y Privadas .

×