Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Anatomia de la Placenta

Anatomia de la placenta

  • Login to see the comments

Anatomia de la Placenta

  1. 1. PLACENTA  Estructura adosada al útero materno por su cara interna y que permite al bebé alimentarse de los nutrientes que recibe de la sangre materna. El bebé esta unido a la placenta a través del cordón umbilical.
  2. 2. FORMACIÓN DE LA PLACENTA  Se inicia pocas horas después de la implantación, cuando un grupos de células del cigoto comienzan a diferenciarse en células del trofoblasto que formarán la placenta.  Cigoto: célula que resulta de la unión de las células sexuales, a partir de las cuales se desarrolla el embrión.  Trofoblasto: conjunto de células que componen la capa exterior del blastocisto.  Blastocisto: Fase del desarrollo del embrión, un blastocisto es un embrión de 5 o 6 días desarrollo.
  3. 3.  El trofoblasto va formando múltiples ramificaciones o arborescencias llamadas vellosidades coriales que se infiltran en el endometrio.  Trofoblasto: conjunto de células que componen la capa exterior del blastocisto.  Vellosidades coriales: Vellosidades a través de las cuales tienene lugar el intercamio entre la sangre materna y fetal. De la madre pasan a la sangre tfetal ls nutrientes y el oxigeno, y del feto a la madre los cataboltos y dióxido de carbono.  Endometrio: membrana mucosa que cubre la cavidad del útero.
  4. 4.  Alrededor de cada una de estas vellosidades llegan las arterias maternas y forman lagos sanguíneos que regresan, por las venas, a la circulación materna.
  5. 5.  La sangre del bebé circula por el cordón umbilical y llega a la placenta, a sus vellosidades, donde queda en contacto con la sangre materna, sólo a través de la membrana placentaria, que nunca rebasa.
  6. 6.  La placenta queda firmemente adherida a la pared interna de la cavidad uterina, mediante las vellosidades coriales que infiltran el endometrio (recubrimiento interno del útero) sin llegar hasta la pared muscular, en condiciones normales. A ésta, se le conoce como cara materna.
  7. 7.  Las vellosidades coriónicas se unen y forman los famosos cotiledones, cada cotiledón está formado por dos o más troncos vellosos principales y sus ramas, a través de ellos circula la sangre de la madre al feto.  Cotiledones: dividen a la placenta en mamelones rojizos y elevados.

×