Clase virtual 1

94 views

Published on

Diseño página web

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Clase virtual 1

  1. 1. Saludos Doctorantes, bienvenidos a nuestra primera sesión virtual del Seminario Gestión y Transferencia Social del Conocimiento Me presento antes ustedes, mi nombre Jenniz La Madriz, y voy a acompañarles en esta experiencia académica. Poseo competencias en el diseño de entornos virtuales de aprendizaje y espero que a través del trabajo colaborativo al finalizar el curso, cada uno de ustedes pueda diseñar su propio entorno virtual de aprendizaje. La plataforma que vamos a diseñar será la Web Educativa, pero también revisaremos las bondades de las aulas virtuales, tales como MOODLE.
  2. 2. SESIÓN 1 CONTENIDO DIDÁCTICO  La producción de material didáctico para entornos virtuales de aprendizaje.  La comunicación en entornos virtuales de aprendizaje.  Aprendizaje Colaborativo Como pueden observar, nuestro primer encuentro se centrará en el contenido expuesto, el cual nos conducirá por el camino de entender primero teóricamente el entramado mundo de la clase virtual, para progresivamente en el avance de cada sesión, ir diseñando el entorno virtual (WEB EDUCATIVA) de cada uno de ustedes.
  3. 3. SESIÓN 1 ¿Cuáles objetivos se pretenden lograr? El dominio de los contenidos a ser manejados en está primera sesión, conducirá a todos los participantes al logro de las siguientes metas:  Diseñar portal Web tomando en cuenta las características de las personas a las que van dirigidos (desarrollo cognitivo, capacidades, intereses, necesidades...) y sus circunstancias particulares.  Fomentar la comunicación interactiva, para garantizar un flujo continuo y recíproco de información entre emisores y receptores (pares), a través de canales de comunicación sincrónicos o asincrónicos, tales como: foros, chats, listas de correos, entre otros.
  4. 4. SESIÓN 1 Iniciemos la Clase Cuando se piensa en la creación y diseño de entornos virtuales de aprendizaje, lo primero que hay que tomar en cuenta, es que dicho entorno va a ser un medio de interacción de información y comunicación pedagógica, en este sentido; debe tenerse claro el objetivo educativo que dicho entorno va a cumplir, no es lo mismo un entorno en plataforma Web Educativa, que una Web Comercial. En este caso, se debe también considerar que los objetivos, si el entorno es de aprendizaje, se sustentarán en unidades didácticas.
  5. 5. OBJETIVO EDUCATIVO Comportamiento esperado en el alumno como consecuencia de determinadas actividades docentes y discentes, comportamiento que debe ser susceptible de observación y evaluación1. 1.- Rodríguez , J. (1980). Los objetivos educativos. Buenos Aires: Docencia. Citado en García Aretio, L. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona: Editorial Ariel. Pág. 221. 2.- Escamilla, A. (1993). Unidades didácticas: una propuesta de trabajo de aula . Zaragoza : Edelvives. Pág. 39. Forma de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje integrador del proceso, aportándole consistencia y significatividad. Esta forma de organizar conocimientos y experiencias debe considerar la diversidad de elementos que contextualizan el proceso (nivel de desarrollo del alumno, medio sociocultural y familiar, Proyecto Curricular, recursos disponibles), y experiencias de enseñanza-aprendizaje necesarios para perfeccionar dicho proceso2. UNIDAD DIDÁCTICA
  6. 6. SESIÓN 1 Queda claro que: Los objetivos que persiga la página Web deben manifestarse en ella, deben aparecer definidos en la secuencia didáctica por los diseñadores/productores, para que de este modo, se pueda comprobar la adecuación a los contenidos y al currículum de los estudiantes. Nunca se pueden dar por supuesto estos objetivos por muy obvios que parezcan, pues la simple elaboración del material en soporte electrónico o en línea constituye una de las principales decisiones a tomar, y por tanto, forma parte de la naturaleza intrínseca de estos materiales. Por otro lado, se trata de adecuar los objetivos que pretende el programa de aprendizaje a los usuarios.
  7. 7. SESIÓN 1 En el diseño de una web educativa, se debe tener en cuenta las características de las personas a la que va dirigida (desarrollo cognitivo, capacidades, intereses, necesidades…) y sus circunstancias particulares o dinámicas colaborativas de producción de conocimiento. Dinámica de producción conjunta Dinámica de producción complementaria Dinámica de producción secuenciada Dinámica de producción espejo
  8. 8. SESIÓN 1 El aula virtual Moodle vs la Web Educativa Desde el punto de vista de la función educativa, un aula virtual es igual a una web educativa, ya que ambas son espacios de interacción con fines pedagógicos. Desde el punto de vista estructural son diferentes: MOODLE se estructura en bloques WEB se estructura en páginas
  9. 9. SESIÓN 1 El aula virtual Moodle vs la Web Educativa Desde el punto de vista de su diseño son diferentes: MOODLE su estructura en bloques la hace poco dinámica y gráficamente menos atractiva. WEB su estructura en páginas la hace muy versátil, ágil y gráficamente cautivadora.
  10. 10. SESIÓN 1 Elementos claves que debe dominar el facilitador en una Web Educativa Ciertamente el diseño de la web educativa, involucra varios elementos que van desde su composición gráfica, su operatividad, hasta el contenido de aprendizaje que contendrá la misma. Antes de meternos en su diseño gráfico y su operatividad, les recomiendo dominar estos tres elementos que tienen que ver directamente con el contenido de aprendizaje. MATERIAL DIDÁCTICO COMUNICACIÓN EN EL ENTORNO APRENDIZAJE COLABORATIVO
  11. 11. SESIÓN 1 1.- Toma nota del aporte cognitivo y experiencial que te ha permitido la lectura. 2.- Escribe cómo harías transferencia de este conocimiento al futuro diseño de tu web educativa. 3.- Destaca fortalezas y debilidades que podrían tener estos entornos educativos según la lectura realizada y tu experiencia como facilitador o desde la actividad económica donde te desenvuelves. Consigna: Siendo importante como ya se ha dicho, tener dominio sobre el conocimiento del material didáctico a ser alojado en un entorno virtual, la comunicación en estos entornos y el trabajo colaborativo que debe promoverse, deberás dar lectura al material que se ha colocado en el link material de estudio, una vez realizada la lectura, se espera que cumplas con las siguientes actividades:
  12. 12. SESIÓN 1 Consigna: 2.- Escriban un documento sobre los acuerdos o desacuerdos que genere el contraste realizado. (Es para Uds. NO es para entregar al facilitador). 3.- En la próxima clase 17/10/15, deben exponer oralmente a modo de debate, el logro obtenido por las lecturas realizadas, así como los acuerdos y desacuerdos que se generó con los pares. 4.- La intervención oral en clase puede ser individual o un participante que represente al grupo. (esta decisión debe estar tomada antes del día de clase). NOTA: Recordemos que la próxima clase se va a dar en el laboratorio de computación, para lo cual la clase está programada así: 2 primeras horas para discusión y debate (15 min. receso). 2 últimas horas práctica con la plataforma WIX Pautas para realizar las actividades: 1.- Forma grupos de 2 o 3 compañeros con los cuales compartas lo leído, (en función de las actividades 1 – 2 – 3), contrasta tu percepción y abstracción cognitiva con ellos.
  13. 13. SESIÓN 1 Consigna: ¿Práctica con la Plataforma WIX? Ciertamente, vamos a realizar un trabajo paralelo que consiste en adentrarnos en el dominio teórico de los entornos virtuales de aprendizaje, y al mismo tiempo, realizaremos prácticas que nos conduzcan al diseño de una Web educativa. Para ello debes: 1.- Realizar registro en la plataforma WIX, ingresando a: http://es.wix.com/ y crear una cuenta. 2.- Revisa con curiosidad la plataforma WIX para que te familiarices con ella. 3.- En la clase de laboratorio haremos el resto.
  14. 14. SESIÓN 1 Observaciones finales: Para la práctica en el laboratorio necesitarás: Llevar un pendrive que contenga un documento en formato PDF, algunas imágenes formato gif, png, etc.

×